Foro Fútbol Club Barcelona Foro Real Madrid CF Foro Atlético de Madrid Foro Villarreal Foro Athletic Club Bilbao Foro Celta de Vigo Foro Sevilla CF Foro Malaga Foro Real Sociedad Foro Betis Union Deportiva Las Palmas Foro Valencia FC Foro RCD Espanyol Barcelona Foro Eibar Foro Deportivo de la Coruña Foro Granada Foro Sporting de Gijón Foro Alavés Foro Leganés Foro Osasuna
Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2 10 11 12
Mostrando resultados 166 a 173 de 173

Discusión: MEMORIAS DEL BARÇA

Inicio
    16 Jun, 09
    Lugar
    Barcelona
    Premios: 0
    Euros
    4,448.60
    Banco
    0.00
    Total Euros
    4,448.60
    Donate  
    Un cañita para un villano de los de pedigrí!!! - elmatxetas  Para un gran villano, para un gran aficionado Premier... para un gran forero!!! - pms25  Un dulce para este momento tan amargo?Saludos jefe. - Quagmire  Felices fiestas figura,disfruta de los tuyos  y espero que todo vaya a mejor. - Quagmire  A tu salud, feliz 2015 - Palmatoria 
    Reconocimiento merecido para uno de los mejores foreros con los que he compartido plataforma. Feliz año nuevo crack! - Nevermind  Otra para tí. Gracias a muchos de vosotros por el trato que me habeis dado en esta comunidad. - romano  Pues la botellaca de champán para Reyes la pongo yo. Un saludo crack, y feliz año!! - elmatxetas  La quinta, compañero. A disfrutarla! - Edu  ¡Felicidades por la 24 liga! - romano 

Predeterminado

SISU: LA LEYENDA (3)

La llegada de Buckingham es poco menos que una bendición tanto para Sisu como para Charly Rexach, aunque la grada del Nou Camp siga mostrando su animadversión hacia los dos jugadores, en especial para el primero, cuya bronca iba con el suplemento adicional del flamear de pañuelos.

La cuestión es que el Barça realiza una 2ª vuelta mínimamente digna exceptuando los dos últimos partidos en los que facilita la salvación tanto a la UD Las Palmas como al Elche y finalmente acaba en 4ª posición. De esos dos partidos, es especialmente lamentable la imagen dada ante los canarios. En la crónica de El Noticiero Universal del 13/4/1970, Guillermo Sánchez es muy explícito: “El partido, en conjunto, fue una enorme tomadura de pelo”. Y añade: “… y no solo por la malísima actuación, sino por la forma en la que se emplearon, apenas sin gastar energías, andando en vez de correr y con manifiesto desinterés por el resultado”. Sugiere que “… deben tomarse medidas para evitar la repetición de un espectáculo semejante”. El míster, Vic Buckingham, tampoco se anda por las ramas. “Resultado injusto, el castigo debió ser completo”. El encuentro, que despide la Liga en el Nou Camp se desarrolla entre protestas que subirán de tono al final. Jugaron, Reina; Rifé, Gallego, Eladio, Torres, Zabalza, Rexach, Fusté, Martí Filosía, Marcial y Alfonseda.

En la jornada final -la 30-, el Barça va de comparsa a Elche. Un gol de Juan Manuel Asensi, que meses después se convertiría en jugador barcelonista, es suficiente para liquidar el partido. El equipo finalizará la competición empatado a 35 puntos con el Sevilla, Valencia y Madrid. El campeón será el Atlético de Madrid con 42 seguido del Athletic de Bilbao con 41.

Sisu ha disputado 11 partidos de Liga y anotado 4 goles. Buckingham seguirá contando con él en la Copa, en las eliminatorias contra el Español (entonces en 2ª) y Celta de Vigo. Y como seguiría siendo la actitud en general del equipo, que en la crónica de la vuelta de la primera ronda contra los españolistas en el Nou Camp (10/5/1970), José Antonio Loren escribía en El Noticiero Universal : “¿Pero es que a ninguno de los dos les interesaba ganar?”. Sisu consigue el segundo gol. El Barça se impondrá 3-1.

Sisu es alineado en el Bernabeu, en la ida de los cuartos de final ante el Madrid, el 30/5/1970. El Barça no está y Sisu, menos. Derrota 2-0. En la vuelta no participa. Buckingham prefiere al cántabro Juan Carlos. Por lo tanto, no vivirá en primer plano el escándalo Guruceta: ya saben, penalty inexistente señalado en la 2ª parte favorable al Madrid, alboroto mayúsculo, invasión de campo, suspensión del partido, cargas policiales … y por supuesto, eliminación del torneo.

Antes de esos lamentables sucesos que pondrían fin a la temporada y también a la década más gris en la historia del FCB, en el nº 270 de la Revista Barcelonista del 2/6/1970, se produjo un careo/entrevista entre el socio nº 29.368 del Barça, Rafael Rivas Grau y Sisu y el buen hombre le comenta directamente a Sisu la sensación que hay en las gradas de que "usted se ríe del público".

Con Victor Frederick Buckingham en el convulso universo barcelonista, la suerte de Sisu parece cambiar. “Usted, en Inglaterra, sería internacional”, le dijo.
    Buckingham acabó fascinado por Sisu … y por Charly Rexach, mira por donde. Y estamos hablando del responsable directo de que un Johan Cruyff con 17 años debutara con el Ajax el 15/11/1964 en un partido contra el FC Groningen (*).

Y arrancará la temporada en mayúsculas de Sisu. La 1970-71 en la cual batirá registros. Pero ciertas cosas no cambiaban: “ … ahora lo recuerdo con humor, pero la verdad, era duro. Cuando la megafonía daba la alineación, el público aclamaba cada nombre: Sadurní, Rifé, Gallego … así con todos hasta llegar al 8, Juan Carlos, por ejemplo. A ese ya no le jaleaban, porque guardaban aire para mí. Y cuando decían mi nombre, la pitada era descomunal”.

(*) Buckingham entrenó al Ajax en la temporada 1964-65. Lo sucedió Marinus Michels.

El 12/9/1971, el Barça abre la Liga en San Mamés: 1-1. Sadurní; Rifé, Gallego, Romero, Torres, Zabalza, Rexach, Juan Carlos, Martí Filosía, Marcial y Pujol.

Corrigiendo la tendencia natural de Sisu de retrasarse hacia la posición de interior, el míster lo fija en el centro del ataque y lo convierte en el referente, para devolver paredes o descolgar balones. No es la ubicación donde más disfruta el futbolista pero intenta acomodarse. En el tramo final de la temporada, volvería a ejercer de interior al ejercer Dueñas de “9”. Además, se convierte en el lanzador de penaltis hasta la noche en que el Valencia visita el Nou Camp (*).

Ya en Altabix, en la jornada 5, Sisu manda un penalti por encima del larguero en la primera parte. El lance no tuvo consecuencias graves porque el Barça acabó ganando al Elche 0-1 gracias a un gol de Luis Pujol. El que a la larga iba a acarrear funestas consecuencias para el barcelonismo es el que falló tres jornadas después, la noche del 31/10/1970 contra el Valencia en el Nou Camp. Es el primer golpe duro que recibe el equipo y provoca perder el average con los levantinos. Y el título se escapó por ahí. En el minuto 8 de la 2ª parte y con 0-1 en el marcador, su lanzamiento -no demasiado colocado- a la derecha de Abelardo, es repelido por el portero valencianista. El Barça acabó desquiciado y el Valencia anotaría el 0-2 a poco del final.

En el MD, Martí Farreras: “… ante el fallo, que no es el primero, resulta inevitable el pensar si desde el banquillo no se habrá dado una actitud de tozudez ciertamente inadmisible. Todo el mundo puede fallar penaltis y los más geniales jugadores los han fallado en alguna ocasión. Sin embargo, el Barça tiene hombres que parecen más indicados para resolver tan comprometida papeleta”.

(*) Sisu llegó a ser muy seguro en esas circunstancias. En el verano de 1969, la final entre el Bayern de Munich y el FC Barcelona del Trofeo Mohamed V, en Casablanca, debió decidirse a los penaltis porque el partido había terminado con empate a dos. No estaba todavía muy clara en aquella época la reglamentación al respecto. Sisu completó él solito la tanda del Barça con una efectividad pasmosa. Los lanzamientos del Bayern los efectuaron Gerd Müller –que convirtió tres de cuatro- y Olhaussen, que manda el suyo al larguero. El portero del Bayern, Sepp Maier, no pudo detener ninguno de los cuatro de Sisu que acabaron dándole el trofeo al Barça.

Inicio
    16 Jun, 09
    Lugar
    Barcelona
    Euros
    4,448.60
    Banco
    0.00
    Total Euros
    4,448.60
    Donate  
    Un cañita para un villano de los de pedigrí!!! - elmatxetas  Para un gran villano, para un gran aficionado Premier... para un gran forero!!! - pms25  Un dulce para este momento tan amargo?Saludos jefe. - Quagmire  Felices fiestas figura,disfruta de los tuyos  y espero que todo vaya a mejor. - Quagmire  A tu salud, feliz 2015 - Palmatoria 
    Reconocimiento merecido para uno de los mejores foreros con los que he compartido plataforma. Feliz año nuevo crack! - Nevermind  Otra para tí. Gracias a muchos de vosotros por el trato que me habeis dado en esta comunidad. - romano  Pues la botellaca de champán para Reyes la pongo yo. Un saludo crack, y feliz año!! - elmatxetas  La quinta, compañero. A disfrutarla! - Edu  ¡Felicidades por la 24 liga! - romano 

Predeterminado

SISU: LA LEYENDA (4)

El penalty que repelió Abelardo.

A Buckingham le da igual la reacción de la grada y alinea al futbolista en 29 partidos de los 30 de competición contra viento y marea. Tan solo no participa en el encuentro contra el Granada en el Nou Camp (22/11/1970). Sus números en aquella Liga 1970-71 fueron excelentes. Marca 7 goles (*). El último de ellos –conseguido en el entonces Estadio del Manzanares- pudo darle el título al Barça. Algunas fuentes le adjudican ese gol a Teófilo Dueñas, pero Sisu se encarga de dejarlo bien claro en el post partido de aquella tarde del 18/4/1971: “He sido yo el autor del gol. Ha rebotado luego en varios jugadores, pero el cabezazo es mío”.

En realidad, las imágenes del NO-DO no aclaran nada. Ni la fotografía. El cabezazo bombeado de Sisu supera al meta Rodri y en el segundo palo, Dueñas y el defensa atlético Melo, pugnan, pero la pelota no rebota en varios jugadores como dice Sisu. Es más, tras mucho ver la jugada, parece que el que desvía mínimamente la trayectoria del balón, es Melo.

En cualquier caso, el gol no sirvió para nada. El Atlético empató cuatro minutos después por mediación de Luis y aunque el Valencia perdió en Sarriá por 1-0 fue el campeón por mejor gol average con el Barça.

(*) Hablamos de una época en que el gol se había convertido en un artículo de lujo. En aquella temporada, el equipo más goleador fue el Atlético de Madrid con 51 goles. El Valencia fue campeón marcando 41. El Español se salvó del descenso con la ridícula cifra de 18 goles conseguidos en 30 partidos. Gárate (Atlético de Madrid) y Charly Rexach, fueron los máximos goleadores con 14 goles cada uno.

La relación amor-odio entre que envolvía a Sisu, no se limitaba únicamente a los aficionados. También en la prensa. Carlos Pardo escribe la crónica del encuentro Real Sociedad-FC Barcelona en Atocha (30/11/1970). El Barça pierde 1-0 ofreciendo una pésima imagen en global a excepción del portero Reina, pero el periodista lo centraliza en Sisu y Marcial. Del primero dice que “… estuvo estático, sin ideas, de espaldas a la portería, no pasó ni una sola vez a la zona peligrosa con el balón en los pies. Estropeó todo el juego. Desesperante”.

En el MD del 10/12/1970, el jugador declara tras un amistoso contra el Feyenoord, vigente campeón de Europa en aquellos momentos: “Ahora que el público me respalda, no quiero acordarme de los malos tragos”. En realidad, fue un extraño y efímero cambio de orientación del público que, en clara contradicción con jornadas recientes, mostró una insólita simpatía y adhesión con Sisu. Un espejismo, en suma.

El futbolista no pudo culminar su temporada más completa en la Copa. Sus ligamentos quedan dañados en los octavos de final, en San Mamés, la tarde del 16/5/1971. Es sustituido en el minuto 65 de partido y por mucho que el doctor Altisench diagnostique que “… 3 semanas de escayola y a jugar”, la temporada ha finalizado para Sisu. Otra vez, como en 1969, se quedará sin disputar una final (*). No estará en la expedición de los 17 que viajarán a Madrid.

(*) A la final llegaron el FC Barcelona y el Valencia (4/7/1971). El Barça levantó un 0-2 y conseguiría el triunfo en la prórroga por 4-3 gracias a un gol de Alfonseda.

El gol de Sisu que pudo valer un título.

A todo esto, Victor Frederick Buckingham se va. Es una pésima noticia para Sisu y para más de uno (*), pero especialmente para Sisu. La marcha de su principal valedor, el entrenador que mejor supo interpretar sus peculiares características prescindiendo de la reacción del público, lo deja indefenso ante la llegada de Marinus Michels, el forjador del gran Ajax, la apuesta del presidente Agustín Montal.

(*) Sisu, Charly, Marcial …

Bien, los problemas de Sisu con Michels estaban cantados. El holandés, de mente absolutamente rígida, pretende implantar el estilo de juego del Ajax, una empresa harto difícil de llevar a cabo: el Barça no dispone ni en sueños de los jugadores con las características que el fútbol total mínimamente requiere.

Unicamente disputará 11 partidos oficiales con el FCB, la mayoría de ellos, saliendo desde el banquillo. 10 de Liga y 1 de Recopa de Europa. Ni un solo gol. Completa casi cuatro meses sin contar para nada: desde un empate sin goles en Sabadell el 31/10/1971 hasta otro empate a uno en el Manzanares contra el Atlético el 20/2/1972.

El 5/2/1972 se queja en el MD: “Michels dice que no encajo en el equipo, que juego a otro ritmo y que no podré ser titular hasta que no me adapte a ese ritmo. Pero está equivocado. Lo demostré el año pasado. Estoy convencido de que tengo un sitio en el equipo”.

Sisu, con 26 años, acaba contrato en Junio de 1972. De hecho, lleva desde 1968 renovando por una temporada. Además, entonces existía el derecho de retención. Está harto.

El equipo, tras un inicio que solo podría calificarse de caótico (*), recupera el tono a partir de un empate en el Bernabeu (28/11/1971) e inicia una tozuda persecución del Madrid y Valencia con los que llega a tener una diferencia de 9 puntos. Enlaza un racha de 18 partidos sin conocer la derrota y la gran oportunidad llega el 7/5/1972 en el Arcángel a una jornada del final y frente a un Córdoba ya virtualmente descendido. El Madrid -que ha encadenado una serie de tropiezos en la recta final del campeonato y alguno de ellos, absurdo-, es goleado en el Manzanares por el Atlético de Madrid: 4-1, pero el Barça pierde en Córdoba 1-0.

(*) Al perder 1-0 en Valencia en la jornada 10, el Barça ocupa zona de descenso directo con solo 7 puntos. Hay que remontarse a la Liga 1941-42 para encontrar algo parecido. En aquella temporada, la 1ª división se había ampliado de 16 a 18 equipos, por lo que el número de partidos pasaba de 30 a 34.

Barça-Madrid en el Nou Camp: 14/2/1971. Benito, Marcial, Sisu, Gallego y Pirri.

En esta derrota absolutamente ridícula se da especialmente un factor que enciende al barcelonismo: la apatía con que los jugadores se toman el partido. Aunque el gol del Córdoba llegara en un penalty que se inventa el colegiado Pascual Tejerina. Aunque los cordobeses estuvieran primados hasta las cejas por el Madrid (*). Aunque el amigo Tejerina ignorara un claro derribo a Asensi dentro del área y también se inhibiera en otra posible falta máxima a Charly.

(*) Reconocido por el jugador del Córdoba, Fermín, sin ninguna vergüenza y con un punto de cachondeo.

Web Córdoba Deporte 29/4/2015:

“ Como suele ocurrir en estos casos, los jugadores y cuerpo técnico del Córdoba, que nada se jugaban en el terreno estrictamente deportivo, tenían prometida una suculenta prima por derrotar al conjunto culé, que el propio Fermín reconoce. "Es algo que pasó y así se publicó en los medios de comunicación". El premio por cabeza ascendía a unas cien mil pesetas de la época. Al descanso del encuentro, el resultado era de empate a cero, mientras el Real Madrid perdía por 2-1 en el Vicente Calderón. El mediocentro madrileño afirma que "en el campo todos sabíamos también cómo iba el partido del Madrid".

“Y entonces llegó el minuto 54. Una caída en el área visitante de Manolín Cuesta acabó con un penalty señalado por el colegiado Pascual Tejerina. "Fue dudoso... pero estábamos jugando un partido muy bueno que no merecíamos perder. Le jugamos de tú a tú a todo un Barcelona", recuerda. "Yo era el encargado de lanzar los penaltis. Tenía la opción de chutar a romper o de esperar a si el portero rival, Miguel Reina, se vencía hacia un sitio. Opté por colocar el balón a mi lado de derecho, y entró entre el poste y Miguel, que adivinó el lugar". El gol y posterior triunfo de los de Vavá dejaban la Liga tal cual estaba, con el Barcelona a dos puntos de su eterno rival”.

"Me llamaron muchos amigos y compañeros de Madrid, ya que yo había formado parte del primer equipo del Real Madrid antes de venir a Córdoba. También recibí la felicitación de Antonio Calderón y Raimundo Saporta”.

En fin ... Sisu participa en esta debacle. Justo después de que el delantero cordobesista, Fermín, cedido por el Madrid, transformara la pena máxima. Michels lo hace saltar al terreno de juego, junto con Charly Rexach para sustituir a Marcial y Juanito. Hablamos del minuto 58 o sea, con más de media hora por delante para reaccionar.

El caso es que el Madrid golea al Sevilla en el Bernabeu en la última jornada y se proclama campeón mientras que un Barça sin alma, cae en el Nou Camp ante el Málaga (14/5/1972) perdiendo incluso el subcampeonato que se adjudica el Valencia.

Inicio
    16 Jun, 09
    Lugar
    Barcelona
    Euros
    4,448.60
    Banco
    0.00
    Total Euros
    4,448.60
    Donate  

Predeterminado

SISU: LA LEYENDA (5)

El ambiente está caldeado y Sisu no se hace ilusiones con su situación. Junto con Luis Pujol, Ramón Alfonseda y Bartolomé Paredes, está retenido. Son cosas de la época: “Si Michels no cuenta conmigo, que me cedan”.

Antes, básicamente a través del probablemente único medio afín del que dispone, la Revista Barcelonista, lanza sus quejas y proclamas:

11/4/1972: “No quiero perder el tiempo y menos, cobrar sin jugar. El entrenador me recomienda que juegue con menos técnica; de acuerdo con esa teoría, si me voy pensaré que es por saber jugar demasiado”.

18/4/1972: “He pedido la baja a través de una carta que le entregué personalmente al señor Montal. El motivo de mi decisión es simple y sencillo: llevo siete años en la plantilla y pienso que estoy perdiendo el tiempo, cosa que a mis 27 años, no me puedo permitir. Cuando jugué asiduamente, me di cuenta de que podía serle útil al Barcelona y por tanto, a cualquier otro equipo”.

Pero Sisu, sorprendentemente, acabará renovando por otro año e increíblemente, contará para Michels en la temporada 1972-73. Va a disputar 25 de los 34 partidos de Liga y conseguirá 5 goles. Pero seguirá siendo combatido desde la grada; eso era innegociable. Participará en la primera eliminatoria de la ya Copa de la UEFA ante el Oporto –una ronda que desgraciadamente volvía a ratificar la desaparición del FCB del mapa futbolístico europeo- y en tres encuentros de la Copa de SE el Generalísimo. Globalmente, 30 partidos oficiales y 6 goles. Los mejores registros después de la campaña 1970-71.

Regresa a la posición de interior ya que el eje del ataque lo ocupa Barrios, procedente del Granada donde recaló Teófilo Dueñas. Un cambio de cromos. Una de las escasas novedades de aquella temporada.

En Balaídos (12/11/1972): Reina; Rifé, Gallego, Juan Carlos, De la Cruz, Zabalza, Marcial, Martí Filosía, Barrios, Asensi y Pérez.

El equipo base de Michels en atención a los partidos jugados, fue: Reina (34), Rifé (33), Gallego (26), De la Cruz (29), Torres (30), Juan Carlos (33), Rexach (27), Marcial (27), Barrios (27), Martí Filosía (25) y Asensi (29).

Por tercer año consecutivo, el Barça se queda a las mismas puertas del título. Cuando todo parece encarrilado, en el edifico empiezan a aparecer grietas de todo tipo. Hablamos del último tercio, donde las limitaciones del equipo, las limitaciones tácticas de Michels (*) y las lesiones, acaban con la condición de máximo favorito del FCB. Hay episodios casi tan sangrantes como el de la tarde de Córdoba, un año atrás.

(*) Limitaciones tácticas o algo peor. A 6 jornadas del final, el Barça que aún es líder, visita el viejo Castalia, el feudo del CD Castellón (8/4/1973). Y no lo hace solo. La autopista se convierte en una riada impresionante de seguidores barcelonistas. Y en un recinto donde la capacidad era de 4.000 espectadores sentados y 5.150 de pie (según el anuario Dinámico de 1973), se vuelcan no menos de 6.000 fans del Barça cuya llegada obliga días antes, a construir unas gradas provisionales detrás de una de las porterías con unas condiciones de seguridad que a día de hoy, no superarían una mínima revisión. Si sumamos los barcelonistas de la zona de Levante y Murcia presentes en Castalia, la proporción en los graderíos era escandalosamente favorable al FCB. Bueno, el CD Castellón ganó 4-0. Marinus Michels se descuelga con un incalificable once lleno de elementos defensivos y de contención que, al parecer, solo tiene el objetivo del empate a cero. Un fiasco. Un fraude.

Guillermo Sánchez lo reflejaba en El Noticiero Universal (9/4/1973):

“Con una alineación super-defensiva, integrada por la totalidad de los defensas de la plantilla -o por lo menos, de los disponibles-, el Barcelona perdió por 4-0 un partido en el que era favorito para ganar o, en el peor de los casos, para conseguir un empate. Un partido que si bien se jugó en el Estadio de Castalia, en la práctica el ambiente no podía ser más propicio para el equipo azulgrana cuya salida al terreno de juego fue saludada con un grado de fervor que, salvando todas las distancias, raramente se habría producido en el mismo Nou Camp”.

“El Barcelona perdió el partido en los vestuarios cuando Michels trastocó por completo todas las líneas del equipo. Tanto estupor causó, al alinearse por los altavoces, la alineación, que incluso se llegó a expresar en voz alta el desacuerdo con la acumulación de defensas”.

“Se privó de toda posibilidad de conseguir la victoria. Luego, la eficacia del Castellón hizo el resto de cara al marcador”.

Sisu, por cierto, vaya salto, intentando incordiar al meta del Castellón, Corral.

Sisu vive sus últimos momentos importantes en el FC Barcelona en esta temporada. Es protagonista principal en la victoria ante el Athletic de Bilbao en el Nou Camp la tarde del 22/10/1972. Y por partida doble: su disparo desde fuera del área a falta de solo 5 minutos para el final, bate a Iríbar y acaba con la resistencia del equipo vasco. 3 minutos después sería expulsado junto con el bilbaíno Lasa por agresión mutua. Es la segunda expulsión de Sisu en su carrera. La primera fue también en el Nou Camp y ante el Pontevedra el 11/1/1970.

Y un cabezazo suyo en la jornada 25 significa la victoria frente a la Real Sociedad igualmente por 1-0. Adviértase lo exiguo de los marcadores. En aquella temporada, el Barça solo conseguiría 41 goles en 34 partidos.

La noche del 28/4/1973 pudo ser la noche de Sisu. Es la jornada 31. En la 30, el Barça ha cedido el liderato al Atlético de Madrid tras perder en Las Palmas por 2-1(*). El equipo está roto en todos los frentes empezando por los efectivos: dos elementos imprescindibles como son Gallego y Asensi se han despedido de la temporada lesionados de larga duración. Además, hace muchas jornadas que el grupo no sabe a lo que juega y Michels, en su peor versión, duda incluso en alinear a Charly. El Atlético llega con dos puntos de ventaja y con un average muy favorable: en la 1ª vuelta había ganado 2-0 en su estadio.

(*) Tres desplazamientos consecutivos se convirtieron en tres derrotas: Málaga, Castellón y Las Palmas.

Pues el Barça merece ganar y por más de un gol. Por juego, dominio, ocasiones y actitud. Esa actitud que falló tantas veces a lo largo de la temporada. El público, asimismo, prescinde por una hora y media de cosas muy difíciles de olvidar (*) e intenta lanzar al equipo hacia el triunfo apoyándolo en todo momento.

(*) Tras el ridículo de Castellón, el Barça recibe en el Nou Camp al Sporting de Gijón (15/4/1973) al que gana de milagro. La cosa está que arde. Al término del partido y cuando los jugadores del blaugranas se retiran a los vestuarios, se producen incidentes con el público, especialmente con el delantero centro, Barrios y tiene que intervenir incluso la fuerza pública.

En la noche del Atlético, Sisu, en los minutos 5 y 19 de la 2ª parte proyecta dos remates al larguero. Un disparo lejano de terrible dureza y un cabezazo. En ambos, la grada prácticamente cantó un gol que nunca llegó. El Atlético, que en muchas fases del partido se defendió como pudo, salió del Nou Camp como virtual campeón. Acabó sumando 48 puntos. El Barça, 46.

Párrafo de Martí Farreras en el MD:

“… el fútbol es loco y el final liguero podría brindarnos locuras, pero es improbable. Visto en azulgrana, el actual Campeonato de Liga no parece posible que se redima de inscribirse en una ya larguísima lista de decepciones.

Muy pocas veces, un equipo ha tenido tan bien planteado un torneo como el Barça. Hubo un momento en que a la vista del calendario pendiente, se pudo pensar que con solo mantener el ritmo sostenido hasta entonces, el equipo acabaría la Liga con una sustanciosa ventaja sobre su más inmediato seguidor.

Luego, jornada tras jornada, se despilfarró todo lo conseguido hasta llegar a esta última fase con un dramatismo difícil de soportar. Si el Barça hubiese jugado sus últimos diez partidos con la ilusión de ayer, todo habría sido de un tono bien distinto. Pero ha sido preciso que la cosa se plantease ya con el patetismo de lo irreparable para que el equipo reaccionara. Y todo indica que la reacción ha llegado demasiado tarde”.

El final de temporada es convulso. El Sevilla -en 2ª división-, elimina al Barça en la Copa. En el Sánchez Pizjuán, el espectáculo para el barcelonismo es patético: los andaluces se imponen 3-1. La actitud del equipo es bochornosa con todas las letras. Después del partido y ya en el hotel se produce el episodio del champán (En Memorias del Barça se relata en la pag.8 como Charly y el champán).

Un grupo de jugadores –entre los que se encuentra Sisu- requieren al servicio de habitaciones la citada bebida a altas horas de la madrugada para acompañar una partida de cartas. Y el que se presenta con la bandeja es Marinus Michels que estrella el material contra el suelo. El escándalo fue mayúsculo e imposible de ocultar.

La multa fue de 100.000 pesetas: Reina, Juan Carlos, Pérez, Sadurní, Sisu, Charly Rexach y Marcial. A Miguel Reina se le dio la baja.

Para Sisu, la primavera/verano de 1973 trajo otra vez los malos augurios de años anteriores, solo que esta vez, se confirmaron en toda su crudeza. Cuando por fin en España se dio luz verde a la contratación de extranjeros -aunque fuera con restricciones de dos por equipo- y el Barça se hace con el cholo Sotil y se lanza a por Johan Cruyff, el de Palafrugell sabe que su etapa en el FC Barcelona tiene fecha de caducidad.
    Editado por Carlos en 05/07/2017 a las 20:21

Inicio
    16 Jun, 09
    Lugar
    Barcelona
    Euros
    4,448.60
    Banco
    0.00
    Total Euros
    4,448.60
    Donate  

Predeterminado

SISU: LA LEYENDA (y 6)

Charly y Sisu despidiendo a Lluis Pujol que se nos vá al Castellón.

El 17 de Julio de 1973 se presenta el Barça. Aún sin Johan Cruyff, cuyas gestiones para su fichaje, extraordinariamente complejas, van a mantener en vilo al barcelonismo hasta el 13 de Agosto y con Asensi, Charly Rexach, Pujol, Mora y Sisu, sin renovar. Se han ido Miguel Reina al Atlético de Madrid víctima de la famosa noche del champán de Sevilla y Alfonseda al Elche. Finalmente, Pujol, recalaría en el Castellón, de donde vendría el delantero Manolo Clares en la primavera de 1974 para debutar en la Copa. El Barça ya tiene al cholo Sotil y a un jovencísimo Migueli, procedente del Cádiz, en cuyo fichaje tuvo muchísimo que ver el ex secretario técnico del FCB, Domingo Balmanya que en aquella época entrenaba al equipo andaluz.

Para Sisu, retenido un año más, las cosas pintan mal. Incluso en la etapa en que Cruyff no podía ser alineado porque el transfer de la federación holandesa se demoraba inquietantemente, no era ni siquiera una opción para Michels aunque el inicio liguero fuera un confuso desastre. En la 2ª jornada, en el Nou Camp, aparece a falta de 15 minutos para el final sustituyendo a Costas. El Barça empata a cero frente al Racing de Santander. Va a ser toda la aportación de Sisu en el Campeonato de Liga 1973-74.

Cuando en la jornada 10 (Barça 2, Athletic 0), Michels da con el once ideal, la puerta se cierra para varios futbolistas y entre ellos, está él, claro. Salvo lesión o muerte, la alineación invariable será: Sadurní; Rifé, Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotíl y Marcial. Este equipo conseguiría romper por fin la serie de 14 años en blanco y alcanzar el título de Liga, un título que se había rozado en las últimas tres temporadas. Y lo hizo nada menos que a cinco jornadas del final venciendo al Sporting en El Molinón por 2-4 la tarde del 7/4/1974. Le sacó al Atlético de Madrid 8 puntos.

Marcial, Charly y Sisu, con la Liga 1974.

Sisu participará en otra de las debacles en blaugrana tan abundantes en aquellos años. En la Copa de la UEFA, el poderoso OGC Nice se apunta a la lista de equipos que le sacan los colores al barcelonismo cuando el 19/9/1973 y en el primer cruce, lo funde en una actuación ridícula: 3-0 en el entonces Stade Municipal du Ray.

En la vuelta del Nou Camp (3/10/1973), Sisu disputa 19 minutos. Sustituye a Toni Torres en el ´71 cuando Michels decide quemar las naves: el Barça está cerca de reconducir la situación en un partido mucho más digno que el de Niza. El 2-0 no es suficiente.

En la Copa del Generalísimo -cuya estúpida reglamentación de aquél entonces no permite la participación de jugadores extranjeros aunque los falsos oriundos hayan invadido el fútbol español-, Sisu contribuye en la semifinal y en la final.

El 24/6/1974 sustituye a Tomé en el minuto 72 de partido para y disputa asimismo la prórroga en la que el Barça -gracias a un gol de Juanito- consigue eliminar al Atlético de Madrid en su propio feudo: 1-2. La final también se juega en el Estadio del Manzanares (29/6/1974) y el Madrid, mucho más fresco, se deshace con demasiada facilidad de un Barça exprimido (4-0). Otra vez sale desde el banquillo, ahora para sustituir a Asensi en el minuto 55.

Sisu fue peculiar hasta en el tema de los títulos y las finales. En su palmarés particular se encuentra la Liga de 1974 cuya contribución fue de un cuarto de hora en la 2ª jornada. La Copa de 1968, en la que únicamente disputa la primera ronda frente al Sporting y posiblemente acaba con la paciencia de Artigas y la de 1971 en la cual completa también la primera ronda ante el Villarreal, pero cae lesionado en la siguiente en San Mamés.

Seguro habría jugado la final de la Recopa de 1969, pero se lesionó en la muñeca en un amistoso pocos días antes en el Nou Camp, como ya se explicó. Y en la única final que disputa -poco más de media hora-, el equipo es maltratado.

El 12 de Agosto de 1974, la pluma un tanto alucinada del redactor de El Mundo Deportivo, J. Díez Serrat, advirtiendo una falta de consistencia de la defensa azulgrana para simultanear dos competiciones tan difíciles como la Liga y la Copa de Europa, lanza la sugerencia de convertir a Sisu en líbero (*). El de Palafrugell, encantado de la vida: “Creo que puedo adaptarme bien al puesto y siempre es más interesante jugar de lo que sea, que estar en el banquillo como me pasó la última temporada”. Cuando el periodista le pregunta que si por sus características podría triunfar en esa demarcación, Sisu responde: “Creo que sí. Para todo jugador que ha actuado de delantero, hacerlo en posiciones más atrasadas no resulta muy difícil (?). No es necesario una gran rapidez y sí una buena visión de la jugada, un buen toque de balón y saber salir en el momento oportuno”.

(*) La posición de líbero, la inventó y aplicó Helenio Herrera en la grande Inter. Adelantó al central o en el caso del Inter, los dos centrales, y colocó detrás un futbolista libre de obligaciones de marcaje. Eso se conocía en España como el defensa escoba. Ese líbero, en el Inter, era el inteligente Armando Picchi y actuaba detrás de Tagnin y Guarneri. Los laterales eran ni más ni menos que Burgnich y Facchetti, este último el primer lateral utilizado como rampa de lanzamiento, otro invento del mago. Pero en 1974, la posición de líbero ya había muerto devorada entre otras cosas, por el fútbol total. Y el significado de líbero empezó a degenerar cuando se refería al futbolista que se manejaba por delante del central/centrales. Lo que es hoy el pivote defensivo, vaya.

Que es lo que J. Díez Serrat y Sisu, interpretan.

Finalmente, se le pregunta por su ideal de líbero:
    “Debe ser un jugador que complemente el aspecto defensivo con el atacante, en mi opinión, con especial en este último. Beckenbauer es en la actualidad el hombre que cumple estas condiciones”.

Obviamente, Marinus Michels no estaba para inventos.

La 1974-75 será la última temporada de Sisu en el Barça. La última retención. Los últimos partidos. Los últimos números. La novena.
    Solo jugará 4 partidos oficiales, todos ellos, del campeonato de Liga. El primero es en Sarriá, casualmente la tarde en la que todo el equipo se viene abajo, empezando por la defensa y más concretamente, por los gravísimos errores del guardameta Mora, que sufrirá junto con Joaquín Rifé y Toni Torres, las represalias posteriores de Michels. Hablamos de la jornada 9 (24/11/1974).

El Español golea al FCB por 5-2. El partido es un absurdo con el Barça dominando territorialmente y siendo cazado a la contra hasta cinco veces. Sisu sustituye a Torres en el minuto 65 cuando el resultado es ya de 4-2.

Nuestro protagonista tiene que esperar a la jornada 22 (1/3/1975) para disputar 22 minutos más, ahora en el Nou Camp, sustituyendo a Asensi una noche de sábado contra el Hércules sin goles cuando ya el Barça hace muchas semanas que se ha despedido de la posibilidad de renovar el título.

En sus dos últimos partidos con el FC Barcelona si va a completar los 90 minutos. Ambos coinciden con inminentes compromisos en la Copa de Europa, la gran ilusión del barcelonismo. Descanso masivo y todo eso. Aunque el primero de ellos -contra el Salamanca en El Helmántico (9/3/1975)-, preceda a un intrascendente partido de vuelta de cuartos de final contra los suecos del Atvidabergs FF los cuales, por motivos climatológicos, accedieron a jugar los dos partidos en el Nou Camp a cambio de una compensación económica, claro. El partido de ida se jugó el 4/3/1975 y ganó el Barça por 2-0. En el teórico partido de vuelta (11/3/1975) se repitió victoria: 0-3. En Salamanca se perdió por 1-0.

El último partido oficial de Sisu con la camiseta del FC Barcelona se produce en Balaídos, el 6/4/1975, tres días antes de la ida de la semifinal de la Copa de Europa en Ellan Road ante el Leeds United. El Celta gana también por 1-0, un resultado al que el Barça se abonó en aquella desgraciada temporada en la que el equipo perdió toda la cohesión que mostró en la anterior. 8 de las 12 derrotas sufridas en campo contrario, mostraron ese marcador.

Sisu ya no aparecerá más. Ni en la Liga, tras la depresión que significó la eliminación europea a manos de los ingleses. Ni en la Copa todavía del Generalísimo, en la que el Barça disputaría dos rondas antes de caer eliminado ante el Zaragoza, la primera de ellas ante el Sant Andreu.

El 19 de Junio de 1975, el FCB concede la baja al futbolista en base a su trayectoria e historial, así como su deportividad y disciplina en sus años de permanencia en el club para que de esta forma pueda negociar su ficha de la manera que considere más conveniente para sus intereses personales.

Según MD, en los últimos días había sostenido varias entrevistas con directivos del FCB y con el presidente, Agustín Montal en las que se insinuaba la posibilidad de que el futbolista recibiera la baja. Es por eso que Sisu acepta la noticia con su habitual calma y se encuentra con la carta de libertad con aún 29 años. Su ficha en aquellos momentos era de 1.500.000 pesetas por temporada, una cifra notable en la España de 1975.

¿Sisu ajustando cuentas?: “Mi marcha tiene algo de liberación” y lanza un reproche a la directiva: “Podía haber pensado esto hace algunos años cuando decidieron no contar conmigo y no ahora, que llevo tanto tiempo sin jugar como titular”. Y bueno, sus ángeles y demonios: “Mi mejor entrenador ha sido Buckingham y a Michels le ha faltado sensibilidad futbolística”.

El periodista le pregunta sobre que si tanto banquillo ha malogrado un gran jugador. La respuesta es … extraña: “Menos Pelé, que ha sido el mejor as de la historia, todos los jugadores tienen la impresión de que si las cosas les hubiesen rodado de otra forma, su estrella hubiera brillado más. Yo soy uno de ellos”.

Se habla del Valencia, Salamanca, Hércules y Sevilla, pero Sisu firma un contrato de dos años con el Sant Andreu, en 2ª división. Es el 15 de Agosto de 1975. Por lo visto, rechaza una oferta superior de un club andaluz porque prefiere quedarse en Barcelona. Dos millones y medio para Sisu. “He firmado por dos temporadas pero espero jugar más. Mi problema era de entrenador y con Balmanya no lo habrá”.

El Sant Andreu fue el último equipo que entrenaría Domingo Balmanya. Fue destituido en la jornada 22 después de una derrota en Coruña. Lo sustituyó una leyenda viva del barcelonismo también en su última experiencia en los banquillos: César Rodríguez Alvarez.

Sisu jugó mucho en las dos temporadas. Y además lo hizo en su posición favorita; la de interior. Pero el Sant Andreu es un equipo en declive y su ciclo en la 2ª división se acaba. En la Liga 1975-76 se salva del descenso directo en la última jornada goleando al Murcia en el Narcís Sala y asegura la permanencia en una ronda de promoción contra el Huesca. En esa promoción, Sisu muestra su peor cara: harto de recibir coces, manda un hachazo al futbolista del Huesca, José Luis, que le desgracia la tibia y el peroné (MD 28/6/1976). Solo recibe la tarjeta blanca (aún no eran amarillas).

El balance es de 41 partidos jugados (34 de Liga, 5 de Copa y 2 de promoción). 9 goles. En la siguiente temporada, la 1976-77, disputará 32 partidos de Liga y marcará 6 goles (4 de penalti). Pero el Sant Andreu -que sigue recurriendo a dinosaurios para salvar lo insalvable: ahora es el turno de Ferdinand Daucik-, no podrá evitar el descenso a la recién creada 2ªB. Mucho antes, Sisu ya ha mostrado su deseo de colgar las botas. Hay problemas de liquidez y una serie de jugadores denuncian a la entidad, entre ellos, el propio Sisu. El nuevo presidente del Sant Andreu, Narciso Busquets, reacciona diciendo que si quieren denunciar, que denuncien y considera la actitud del futbolista ampurdanés de absurda, porque ha cobrado anticipadamente 700.000 pesetas.

En cualquier caso, Sisu lo deja correr. Y lo hará en todo el amplio significado de la frase. Con 31 años. Regresa a su Palafrugell natal a ocuparse del negocio familiar (antigüedades) y se desvinculará por completo del mundo del fútbol por el que nunca estuvo loco, no nos engañemos. Sus apariciones hasta el día de hoy son escasas y se limitan a algún homenaje de la Agrupación de Veteranos del FCB, como el que recibió en Palafrugell en el 2006. No más. Sus 12 años como barcelonista -incluyendo al CD Condal- no fueron despedidos en su momento ni siquiera con una placa. Una salida un tanto amarga y atípica, como lo fue él en campo. Como lo fue su carrera.

El 2/7/2016 y en una de sus escasísimas apariciones en los medios, le comenta al periodista David Salinas del MD varias cosas:

“Colgué las botas en 1977 y tenía en proyecto ser anticuario. Me ha dado muchas satisfacciones. Ahora, estoy jubilado y vivo bien”.

“Nunca fui de ir a actos, cenas, banquetes y homenajes”.

“Cerebral, lento, frío … era mi forma de jugar. Ya en el Palafrugell, la gente creía que podía hacer mucho más de lo que hacía. Parecía que estaba tranquilo y relajado pero en realidad, pasaba muchos nervios. No lo soportaba ni mi familia”.

“Una vez, en el Nou Camp hice una butifarra (*) en un Barça-Lleida de la Copa Presidente. Habían cuatro gatos y encima, se metieron conmigo. Fue delirante. El entrenador, Olsen, me retiró el saludo”.

(*) Corte de mangas, peineta …

“Me enteré por la prensa que me habían dado la baja. Al día siguiente, recibí la carta”.

“¿Buenos recuerdos? Con el doctor García Cugat. Siempre tuvo una fe ciega en mí. Me dio mucha confianza. Decía: “Con una pierna atada eres mejor que los demás”. Después de charlar con él me iba flotando”.

Extracto de un artículo de Sergi Pamiès en La Vanguardia el 4/10/2010, después de un empate a uno en el Nou Camp contra el Mallorca:

“En algunos momentos, recordé una escena que, por vergüenza propia (y ajena), nunca he contado. Poco antes de que Cruyff fichara como jugador, recuerdo que el Camp Nou sufrió uno de esos partidos desagradables tan típicos de la época. Para mantener la costumbre, se despotricó en general y en particular (contra Rexach, que solía estimular la crueldad colectiva). En un momento dado, uno de mis vecinos de asiento se levantó y se puso a gritar como un energúmeno: “La culpa es del Martí Filosia. Este hombre no puede jugar con el Barcelona!”. Mi tío y yo no detectamos ninguna ironía en su airada reclamación. El socio estaba rojo de rabia y grana de indignación”.

“Hasta que, con buen criterio, mi tío le dijo: "¿Se ha fijado que Martí Filosía no juega?". En efecto, aquel incomprendido gran jugador no jugaba pero, aun así, servía de blanco de las iras. ¿Qué ocurrió ayer? Que, pese a querer y poder, el equipo no supo ganar. Pero si de lo que se trata es de buscar culpables y de flagelarnos, propongo que le echemos la culpa a Martí Filosia”.

Fuentes:

Blogs El Punt. Sota la Buguenvíl-lia. Pentagrama de vampiros, cinco décadas después de 1963 (7/4/2014).
    Martí Filosía, un futbolista polémico. Fernando Cuesta Fernández. CIHEFE. 2013.
    Martí Filosía, el primer falso 9. Francesc Aguilar 16/11/2014. El Mundo Deportivo.
    Web Marti Filosía Fans club band.
    Hemeroteca El Mundo Deportivo.
    El incomprendido Martí Filosía. EL PAIS. 22/1/2017.
    RB Revista Barcelonista.
    AHISCAS (Amigos de la Historia del Castellón).
    El Noticiero Universal.
    Diario deportivo “Dícen …”
    Barça Eterno. Antoni Closa y David Salinas (2012)
    Editado por Carlos en 05/07/2017 a las 21:38

Inicio
    01 Sep, 08
    Lugar
    El Prat (Al otro lado del LLobregat)
    Premios: 10
    Euros
    337.00
    Banco
    1,070,124.22
    Total Euros
    1,070,461.22
    Donate  
    Un abrazo de osita para el gatito mas lindo - CaballitaDEmar  Feliz Sant Jordi, feliz dia y feliz Diada....un beso. - Ana  No Message - Werty  Pues tienes que ser de otro planeta...para haber hecho lo que has hecho por mi.....si un extraterrestre...........Besos - Ana  Un regalo para una persona maravillosa de gran corazon, espero poder tomar algo contigo algun dia, un gran abrazo amigo Thon! - guaitavcf 
    Para que celebremos lo antes posible la 5ª - Carlos1959 

Predeterminado

Casi todos los jugadores de la cantera, de antes... fueron cuestionados, silbados, criticaros y culpados aunque no jugaran. Es algo incompresible. Que recuerde se ha silbado a "Charly", Pep, Xavi e Iniesta (no podían jugar juntos dos pequeños)... Somos como somos y lo debemos aceptar.. Y a Messi se le debía traspasar, se lesionaba cada temporada

Somos unicos

Inicio
    16 Jun, 09
    Lugar
    Barcelona
    Euros
    4,448.60
    Banco
    0.00
    Total Euros
    4,448.60
    Donate  

Predeterminado

Citar Originalmente publicado por Thonys II Ver post
    Casi todos los jugadores de la cantera, de antes... fueron cuestionados, silbados, criticaros y culpados aunque no jugaran. Es algo incompresible. Que recuerde se ha silbado a "Charly", Pep, Xavi e Iniesta (no podían jugar juntos dos pequeños)... Somos como somos y lo debemos aceptar.. Y a Messi se le debía traspasar, se lesionaba cada temporada

Somos unicos
    Y el lobito Carrasco, que cuando la grada la tomaba con él, daba hasta vergüenza estar en el Nou Camp.

Tengo una siniestra teoría y es que si somos capaces de abroncar a Luisito Suárez y a Charly, hay barra libre para el resto sean o no de la cantera.

7. Me gusta Thonys II le(s) gusta este post.
    Inicio
    16 Jun, 09
    Lugar
    Barcelona
    Euros
    4,448.60
    Banco
    0.00
    Total Euros
    4,448.60
    Donate  

Predeterminado

“… tú te has ido antes, Laszy ”.

El gitano.

Gustavo Biosca Pagès (Barcelona 29/2/1928), el defensa central del Barça de las Cinco Copas. Gran físico y mucha calidad. Duro. Su mejor época coincidió con las cuatro temporadas de Fernando Daucik dirigiendo al equipo (1950-51 a la 1953-54) en la que además, fue 11 veces internacional.

Iba para convertirse en el mejor central de la historia del FCB pero una serie de factores adversos lo evitaron. Entre ellos, una gravísima lesión de ligamentos producida en Atocha frente a la Real Sociedad (2/6/1957) de la que nunca se recuperaría, provoca su retirada prematura dos años después. Fue uno de los primeros futbolistas mediáticos fuera del terreno de juego y su romance con Lola Flores, especialmente sonado.

Esto último, no le ayudó mucho. Especialmente con Sandro Puppo, un rígido entrenador italiano que tomó el relevo de Daucik en la temporada 1954-55 y que margina implacablemente a Biosca, sustituyéndolo por el joven Joaquín Brugué ante el pasmo general. Ya nada será igual.

Vuelve a recuperar la titularidad en la campaña 1955-56 ya desaparecido Puppo y con el ex portero de los años 20, Franz Plattko en el banquillo, pero en 1956-57, Domingo Balmanya -que ahora es el que manda-, prefiere a Brugué (*). En realidad, cuando llega la desgraciada tarde de Atocha, Biosca hace mucho tiempo que ya no es el mismo y su influencia en el equipo, tampoco.

(*) Hay un oscuro paralelismo entre los dos centrales. Brugué padeció en Sevilla (5/10/1958) otra gravísima lesión que precipitó su adiós al fútbol. Tenía 27 años. Se retiró un año después.

En sus mejores tiempos, en el vestuario formó parte de un trío muy especial junto con Kubala y César. “La amistad es lo más sagrado y trabajar juntos, defender los mismos colores jugándote la pierna, que vinieran a ayudarte cuando lo necesitabas o te dijeran las frases adecuadas, eso, nos unía muchísimo”, relataba el central, famoso por su contundencia y fuerza física, pero al mismo tiempo poseedor de una técnica exquisita, algo raro en aquellos tiempos. Extrovertido y bromista, obligaba al masajista, Angel Mur, a que le aplicara un aparatoso esparadrapo en la ceja para que todo el mundo viera que se había lesionado.

Kubala atacando la portería del Sevilla ya en el Nou Camp (10/10/1957). El Barça ganó 3-1.

Angel Mur Navarro, Selgua (Huesca) 31/7/1907, sabía mucho de los guerreros que tenía metidos en el vestuario. Fue el masajista del FC Barcelona desde 1942 hasta 1973. Colega y protector de Laszy.

En cierta ocasión, el húngaro se presenta dos horas antes del partido en un estado absolutamente lamentable y el entrenador, Ferdinand Daucik, que además, es su cuñado, lo envía a casa sin contemplaciones. Pero Laszy se fue a ver a Angel Mur.

Y Mur le pegaba una reprimenda, pero en un tono de padre severo, le preparaba un baño caliente y le daba un buen masaje.

Aunque no se había recuperado completamente de la resaca, Kubala se disculpó ante su cuñado y entrenador y este le incluyó en la alineación.

El periodista Lluis Permanyer, recordaba que su padre, delegado del Barça en aquellos momentos, comentó el correr bamboleante de Kubala.

Pese a su estructura fornida, su estampa de atleta musculado y su pasado de boxeador, se sentía desamparado si no estaba con alguien de confianza.

Tenía como confidentes y consejeros, a los que recurría siempre en momentos de decaimiento o desconcierto a Lina Ribes Jordá y a Alejandro Fernández, trabajadores del Hotel Splendit de la calle Pelayo, en el que se alojó el futbolista húngaro la primera vez que llegó a Barcelona. En especial, Lina, que era como una hermana mayor para Laszy.

Otra persona de su máxima confianza fue Pepe Samitier, el que gestionó su fichaje por el FCB. Si Lina fue una especie de hermana, Samitier era un segundo padre para él, dicho textualmente por un afligido Laszy (*) cuando falleció (4/5/1972). Samitier lo bautizó como Olegario, una especie de clave para referirse a él sin nombrarlo directamente, enmascarar sus ausencias ante la prensa y evitar explicaciones.

Cuando Laszy regresaba de un viaje siempre lo visitaba; hallaba calor paternal, aliento y buenos consejos. El cariño era mutuo: en el día del padre, siempre le hacía un regalo.

Laszy, Pepe Samitier y Ferenc Puskas.

(*) Laszy se quedó sin padre a los 15 años.

Por supuesto, el Gitano -Gustavo Biosca-, que dijo en cierta ocasión: “Normalmente, los hermanos te los dan. A este lo he escogido yo”.

Y la quinta persona, era indiscutiblemente Angel Mur. Varias veces, debió salir de madrugada de su domicilio en la calle Vallespir para rescatarlo de algún antro donde el whisky manaba sin cesar y una banda de aduladores/aduladoras lo estaban desplumando. De hecho, Angel sabía de sobras adonde dirigirse para transportar a Laszy y aplicarle el ritual: ducha fría, un rato para dormir la cogorza, masaje a tope y un café bien cargado con una aspirina.

Angel Mur Navarro se fue a la tumba (12/9/2000, con 93 años) sin desvelar jamás secretos comprometedores. Los admitía implícitamente pero de forma genérica.

Cuando el periodista Manuel Del Arco le preguntó en una entrevista sobre si los futbolistas pensaban en el día de mañana, Angel respondió: “Salvo raras excepciones, no. Yo les digo a la mayoría de ellos, que proceden de clases económicamente débiles, que si han tenido la suerte de defender los colores del Barcelona, que piensen que la vida activa de futbolista es corta y si se dedican exclusivamente al deporte, la prolongarán más tiempo. El que no siga esa norma, termina, por regla general, sin salud, sin dinero y aquellos que lo aplaudieron le vuelven la espalda”.

Esa idea, la repetía en forma de consejo, día tras día a los jugadores en la camilla del masajista. Laszy era el más vulnerable a ese tipo de tentaciones. El dinero se le fundía de entre las manos y además, lo daba todo, con lo cual se convertía en presa fácil. Siempre iba rodeado de gorrones. Cuando el FC Barcelona llegaba a alguna ciudad y el equipo salía a dar un paseo, Angel Mur le decía: “Anda, dame la cartera, el reloj y el anillo, que ya te los guardo yo”. Y se los daba a Olivella, Biosca o a otro compañero para que no volviera desplumado al hotel como le había sucedido varias veces.

Mur tenía una debilidad especial por Laszy. Angel Mur Ferrer, su hijo, que le sucedió como masajista del Barça, declaró en una ocasión que “… le daba mucha seguridad. Kubala era tímido, apocado, cuando no estaba en el campo. Mi padre incluso le reñía, pero se tenían un afecto entrañable”.

Reproducción de una carta escrita con el corazón, por Gustavo Biosca, horas después de la muerte de Kubala (17/5/2002). Una carta sincera, auténtica y verdadera en la que no se esconde de nada. La escribió en el diario El País.

“Leí una vez una frase que decía: nadie muere mientras no se le olvida. Y eso me reconforta, porque sé que Kubala seguirá en mi pensamiento y en el de muchas personas a lo largo de los años. Sí, es cierto, se ha marchado. Pero morir, no morirá nunca. Los recuerdos del pasado se hacen ahora más lúcidos que nunca. No olvidaré el día que le vi por primera vez, ni el momento en que llegó al Barcelona; sus primeros pasos en nuestro equipo, las veces que comió y durmió en mi casa y la sincera amistad que nació entre nosotros y que permaneció el resto de nuestras vidas.

Era un hombre fuerte, excesivo a veces y lleno de contradicciones. Fue un niño que se hizo mayor, que precisó de protección por su timidez, por su excesiva generosidad, por su brutalidad en ocasiones. Pero todo lo bueno de él surgía de pronto cuando alguien le ponía un balón en los pies. Entonces se le veía feliz. Parecía un niño al que le acababan de dar un caramelo. Y comenzaba a jugar, a hacer cosas que los demás no podíamos ni imaginar. A sus pies, el balón cogía efectos especiales, pegaba por dentro y por fuera, sorprendía al portero cuando lanzaba las faltas con parábolas desconocidas hasta entonces.

Cuando estaba en el campo, a todos los jugadores nos daba la impresión de que no podíamos perder. Era un auténtico líder. Dominaba el juego y la técnica y eso le daba un ascendente sobre los demás. Creaba un ambiente de optimismo y ganador porque sabíamos que en cualquier momento podía plantarse ante el portero y marcar un gol. Era rapidísimo. Aunque pesaba 78 u 80 kilos, nadie en el club le superaba en velocidad. Sólo Manchón, pequeño y ágil, le vencía en los 25 metros. Pero a partir de ahí era intratable. Transformó e inventó el fútbol. Nos enseñó muchas cosas. Sólo con verle entrenarse y jugar ya aprendíamos.

A veces, al final del entrenamiento, me decía: "Gitano (así me llamaba), quédate un rato conmigo ". El seguía entrenándose, pero a mí eso no me gustaba. Y luego proseguía por las tardes en el césped de su casa, tocando el balón tres o cuatro horas más. No sabía hacer nada más. Era su vida. Salía siempre en defensa de sus compañeros. Si alguien abusaba de Moreno, un interior zurdo de poca estatura que jugaba con nosotros, Kubala amenazaba al defensa. Pero, sin el balón de por medio, sólo una vez agredió a un rival (*).

(*) Aguirre, del Español. En Sarriá. (27/5/1961).

Sin embargo, se convertía en una persona muy peligrosa cuando alguien le provocaba a él o a alguno de sus compañeros. Salíamos los dos muchas veces con César, un hermano para mí, y a los tres nos gustaba la vida nocturna. Eramos guerreros. Y Kubala resultaba duro y sangriento en las peleas. Había sido boxeador de jóven, en Hungria, y lo dejó porque tenía los brazos demasiado cortos para su peso. Recuerdo que una noche estábamos con Paco Rabal (el actor de cine) y cuando él y yo nos levantamos Kubala ya había tumbado a tres personas. Daba miedo.

Se ha comentado muchas veces que bebía mucho y que jugó partidos sin haber dormido. Y es verdad, aunque lo hizo en contadas ocasiones. Bebía porque comía mucho. Pero lo quemaba todo en los entrenamientos. A veces, cuando no llegaba a una sesión, Samitier me decía: " ¿Dónde está Olegario? ". Iba a buscarle. Sabía dónde encontrarle. Y entonces era el más sacrificado. No se le notaba nada porque físicamente era un superdotado.

Su mayor contradicción era que, pese a su fortaleza física, se convertía en un ser muy vulnerable cuando topaba con personas necesitadas o con seres desgraciados. Tal vez porque él pasó una infancia muy dura y difícil, entonces lo daba todo. A veces tuvimos que ir tras él para recuperar objetos íntimos, como algún reloj y otras joyas. Una vez se encontró a una familia durmiendo en la calle. Les llevó a una pensión y les pagó tres días de estancia completa. Sabía lo que era la miseria.

En los últimos años ya no estaba muy fino. El Alzheimer se estaba apoderando de él y agudizó su carácter infantil. Pero entonces se mostraba mucho más inofensivo. Tenía miedo de todo. La última vez que le vi fue cuando estaba ingresado ya en el hospital. Joan Gaspar vino a buscarme y me llevó, casi a hurtadillas, a su lado. El ni siquiera me reconoció. Le di un beso y me despedí. Recordé que en nuestras salidas nocturnas frente a dos copas, solíamos apostar. " Tu te morirás primero, gitano ", me decía, "porque yo soy más fuerte" .

Tú te has ido antes, Laszy. El whisky lo pago yo”.

Kubala se fue a un mes de cumplir los 75. Gustavo Biosca doce años después, el 1/11/2014, a los 86. Hacía tres, que como Laszy, padecía también el maldito Alzheimer.

Fuentes:

El blog de Diego Valor.
    El Noticiero Universal. (5/5/1972).
    Revista “Barça ”.
    Los Mur, masajistas del Barça. Enric Bañeres 2008.
    Barça eterno (1899-2012) Toni Closa y David Salinas.
    Història del futbol català. Joan García Castell. 1968.
    75 años en blau i grana. Alex Botines y Alfonso Soteras. 1974.
    Web BDFutbol.com
    Hemeroteca de El Mundo Deportivo.

Inicio
    16 Jun, 09
    Lugar
    Barcelona
    Euros
    4,448.60
    Banco
    0.00
    Total Euros
    4,448.60
    Donate  

Predeterminado

EL CUÑADO

Los cuñados, en Las Corts, recién llegados.

Ferdinand Daucik (30/5/1910, Sahy, República Checa), llega al Barça en Junio de 1950 con su cuñado Laszy Kubala, casado con su hermana, Ana Viola Daucik. Huidos ambos del infierno rojo, su destino es el FC Barcelona (*).

(*) Ha llegado a escribirse que si Kubala no acabó en el Madrid fue porque en el lote iba incluido Daucik y que por allí, no transigieron.

La carrera futbolística de Daucik arranca en Eslovaquia. En 1928 se incorpora al CSSK Bratislava que posteriormente tomaría el nombre de Slovan Bratislava -de siniestro recuerdo para el FC Barcelona-, donde jugó cinco temporadas. En 1933 ficha por el Slavia de Praga y allí completa nueve temporadas para finalizar su carrera como jugador a los 32 años (1942).

En 15 ocasiones defiende a la selección de Checoslovaquia participando en dos Mundiales: Italia 1934 (donde los checos son subcampeones) y Francia 1938. En 1942 y durante el breve período en que Eslovaquia fue independiente, defendió la camiseta de la Selección eslovaca una vez. En ese año y pese a que Checoslovaquia está implicada de lleno en la II Guerra Mundial, Daucik se las arregla para entrenar al Slovan Bratislava y ocupar el cargo de seleccionador eslovaco. Una función que repetirá en 1948 cuando dirige a la Selección checa.

En 1949 entrena al Hungaria, un club formado por exiliados cuyos componentes ponen tierra de por medio entre ellos y el comunismo y que disputan partidos amistosos en varios países europeos. Kubala forma parte de ese equipo. Un año después, están en el Barça.

1951 a 1953: el Barça al copo de triunfos.

Daucik (en España, rápidamente bautizado como Fernando, al igual que Kubala lo fue como Ladislao) sería un innovador en su época al perfeccionar la famosa táctica de los años 40, la WM. Talante serio, personalidad acusada y severidad en todas sus declaraciones. El problema de Fernando es que en ocasiones, sus experimentos, se descontrolaban y se convertían en algo caótico y véase ejemplo: el 15/4/1951 en Sarriá ensaya la táctica del fuera de juego con un defensa -Calvet-, en la posición de delantero centro. Las consecuencias son devastadoras: el Español gana por 6-0.

La incorporación de su cuñado, Kubala, en la competición copera y sus asombrosas exhibiciones, atajan el malestar y hacen que posteriormente, Daucik pase a la historia como el entrenador del Barça de las Cinco Copas. Porque Ferdinand Daucik, dirigió a un colectivo que ganó todo lo que se le puso por delante y que sin ninguna duda habría levantado la Copa de Europa o la Intercontinental si en aquellos primeros años cincuenta estas competiciones hubieran existido.

Fernando entrenó al Barça desde la temporada 1950-51 a la 1953-54. Consiguió dos Ligas (1952 y 1953), tres Copas (1951, 1952 y 1953) y una Copa Latina (1952). Su ciclo concluye bruscamente en 1954 cuando el Madrid de Di Stéfano gana su primera Liga en 21 años y el Valencia supera al Barça en una final de Copa que significa el final de la etapa del eslovaco en el banquillo blaugrana. La prensa deja entrever un boicot de los jugadores hacia el entrenador en aquella tarde del 20/6/1954, en cualquier caso, la historia de Fernando con el Barça había terminado.

Un Barça 1951-52, en plena etapa de las Cinco Copas. En pié: Modesto, Ramallets, Gonzalvo III, Bosch, Martín, Daucik, Biosca, Seguer y el portero suplente, Amorós. Agachados: Basora, César, Vila, Kubala, Manchón y Angel Mur.

La carrera de Daucik no se detiene: entrena al Athletic de Bilbao desde 1954 a 1957 y lo lleva en 1956 al título de Liga 13 años después y al de Copa en 1955 y 1956.

El 22/5/1955, Daucik regresa a Las Corts con el Athletic de Bilbao, su cuñado Kubala falla el primer penalty en España y parte del público aplaude a Fernando que saluda quitándose el sombrero.

Tras el Athletic, la carrera de Daucik nunca volvió a generar éxitos de magnitud, si se exceptúa una Copa con el Real Zaragoza de los magníficos en 1966. Atlético de Madrid (1957 a 1959), Oporto (1959-60), Betis (1960 a 1963), Murcia (1963-64), Sevilla (1964-65), Indauchu (1965-66) Zaragoza (1965 a 1967), Elche (1967-68), UE Sant Andreu (1969-70, 1973-74 y 1976-77), Español (1970-71), Cádiz (1971-72) y Levante (1974-75).

Su largo periplo acaba entrenando al Sant Andreu al que no puede salvar del descenso en la temporada 1976-77 de la misma forma que lo hizo en la 1969-70, cuando cogió a un equipo desahuciado y consiguió mantenerlo en 2ª contra todos los pronósticos humanos y divinos.

Según la web BDFútbol, 614 partidos como entrenador en España desde 1950 a 1977.

Ferdinand Daucik falleció en Alcalá de Henares el 14 de Noviembre de 1986 a los 76 años.

El Mundo Deportivo, 15/11/1986.

Fuentes:
    Historia del Campeonato Nacional de Copa (1902-1970) EPSA.
    Historia del CF Barcelona (1971) LGEV.
    História del FC Barcelona (1993) J.Sobrequès.
    Hemeroteca Mundo Deportivo.
    Web BDFútbol.
    Web CIHEFE.
    Cròniques del Barça 1899-1992 G&A.
    El Libro de Oro de Barça 1899-1995. El Periodico.
    75 años en Blau i Grana. Alex Botines / Alfonso Soteras (1974).

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2 10 11 12

Miembros que han leído el tema: 19

Lista de miembros no disponible.

Etiquetas para este tema

Reglas del foro