PDA

Ver versión completa : Mi visión, mi proyecto - Real Betis Balompié



Mr-J
17/03/2009, 17:35
Para empezar, me parece muy triste que un equipo con la historia y la masa social (más de 40.000 socios y 362 peñas, ahí es nada) del Real Betis tenga que pasar apuros un año sí y un año también, intercalando alguna época buena que como mucho dura un par de años.

El problema radica en la directiva. Sí, principalmente en Manuel Ruiz de Lopera, ese hombre que ayudó al equipo en 1992, pero que actualmente y desde hace 15 años no hace más que desvariar día sí y día también. Salidas de tono, decisiones incomprensibles y, sobre todo, una gestión deportiva mediocre y una gestión económica dedicada a enriquecer su red de empresas (Tegasa, Farusa, Encadesa y demás nombres), la que está usando para sacar beneficio económico. Me gustaría a mí ver todos los chanchullos que tiene montados, el día que el club cambie de manos, la sorpresa va a ser mayúscula viendo la que tendrá montada en las cuentas del club y sus empresas.

La afición siempre ha dado muestras de apoyar al equipo y seguirlo donde haga falta (los más veteranos del lugar recordarán la famosa "Marcha Verde"), pero de aquí a un tiempo me parece que la movilización y el ánimo por el equipo ha quedado en segundo plano. Actualmente la mayoría de la afición no hace absolutamente nada por intentar cambiar la situación del equipo. No se moviliza contra la directiva, que es la verdadera culpable de todo. Son pasivos y parece que sólo son béticos de "5 a 7", como se suele decir. El 90% son unos comepipas, conformistas y manquepierdas, y sólo les importa el Betis durante los partidos. En ese momento sí que son muy béticos y muestran con orgullo su abono porque "ellos son béticos de carné" y "quieren y siguen al Betis por donde quiera que vaya". Si ese entusiasmo lo dedicaran a luchar realmente contra los males del equipo, la situación sería otra, pero por desgracia, cuando se trata de movilizar, sólo una decena de personas (o ni eso) es capaz de ir a protestar contra la gestión de la directiva.

El otro problema grave del Real Betis es el vestuario, un vestuario fragmentado y en el que jugadores que llevan muchos años (*cof* Comando Cantera *cof*) hacen y deshacen a su antojo, lo cual no hace más que crear malos rollos.

Dicho esto y habiendo dejado claro que me parece que los problemas de base del Betis parten de la directiva, voy a ofrecer lo que para mí sería un proyecto deportivo (en cuanto a jugadores) fiable para el equipo. Evidentemente, mientras todo siga así, un proyecto decente por completo será una quimera, pero por un momento me gustaría imaginarlo.

Voy a dar mi visión una por una de los jugadores que forman la plantilla actual. En verde los que dejaría en el equipo, en rojo a los que le daría la baja y en azul los que intentaría ceder.

PORTEROS:

- Ricardo: Un portero veterano, sobrio y con capacidad para llevar la titularidad en una portería de Primera División.

- Casto: Creo que esta temporada nos ha quedado a todos muy claro que este jugador no es portero para defender la portería de un equipo de Primera División. Capricho de Chaparro que nos ha hecho perder muchos puntos a lo largo del año. Debe irse sin ningún tipo de discusión.

DEFENSAS:

- Nélson: Uno de los mejores fichajes de la temporada y uno de los pocos jugadores que se salvan de la quema este año. Velocidad, fondo, técnica y garra son algunas de sus cualidades. Debe ser titular sí o sí.

- Ilic: Todavía estoy buscando al lumbreras que encontró a este jugador y, sobre todo, al lumbreras que decidió ejercer la opción de compra aún cuando no contaba para el entrenador. Un despropósito y un jugador con nivel para Segunda, siendo generoso.

- Rivas: El ex-jugador por excelencia del primer equipo (y eso que hay bastantes). Lento, previsible y sin sentido táctico alguno. Por favor, David, si aún te queda dignidad y quieres de verdad a este equipo, retírate.

- Juanito: Partiendo de la base de que termina contrato y no va a renovar, lo marco como baja. Aún así, para mí es el mejor central del equipo, lo cual es muy triste. Que un señor que lleva dos años a un nivel mediocre, que es conformista, al que no le motiva este deporte y que además es un punto negro en el vestuario, sea el mejor central del equipo dice mucho de la calidad actual en la posición.

- Melli: He marcado a Melli en verde, pero no estoy nada seguro de qué habría que hacer con él. No cuenta con continuidad y creo que eso afecta a su confianza, por lo que cuando ha salido no lo ha hecho demasiado bien. Aún así, creo que con un entrenador en condiciones y con motivación puede ser aprovechable, al menos como suplente.

- Lima: Partiendo de la base de que es probable que el entrenador que esté en el equipo no cuente con él, creo que lo mejor sería cederlo un año a algún equipo en el que pudiera jugar asiduamente. Una vez visto de lo que es capaz (porque aquí no le han dejado) ya se vería lo que hacer con él.

- Fernando Vega: Seguiría contando con él, porque tiene garra y defiende decentemente. Aún así, me parece cortito técnica y tácticamente. Para mí no debería ser titular en condiciones normales, pero en el Betis no hay condiciones "normales". De todas formas, hay posiciones que urgen mucho más y Fernando puede cumplir si así se le exige.

- Monzón: A mí me gustaría que se quedara en el equipo y que tenga más continuidad de la que tiene. La realidad es que creo que volverá a Boca Juniors y en un par de temporadas estará jugando en un equipo europeo medianamente decente de una liga potente. Yo creo que es más que aprovechable para este equipo y para mí debería estar por encima de Fernando Vega.

- Damiá: Creo que ya va siendo hora de darse cuenta de lo limitado que es este jugador y de que no debería seguir aquí. Lo único que tiene es corpulencia y una gran zancada. Y para de contar, porque es limitadísimo en todos los aspectos. En 1 partido de cada 5 o en una racha de 3 partidos a lo sumo, hace actuaciones decentes (aquí cualquier cosa se tiende a endiosar a la mínima de cambio) y eso es algo que no debería ser válido para seguir en este equipo.

CENTROCAMPISTAS:

- Juanma: Un jugador con desborde y con velocidad. Nada espectacular, pero completamente válido para ser un buen suplente.

- Arzu: Que se vaya cuanto antes. No sirve para jugar ni de central ni de centrocampista, al menos en el Betis. Quizás en el Barakaldo tuviera sitio, pero aquí no. Además, es un generador de mal rollo tanto en el vestuario como con la afición. Que no se siente querido dice, y la verdad es que tiene razón: un jugador como él, promediando varios goles y asistencias por temporada, que lucha y tiene entrega como el que más, que se nota que ama las trece barras... todo un ejemplo, oiga (Fin de la ironía). Vete ya.

- Mark González: Peligroso, con desborde, con buen toque de balón, buen disparo, buenos centros... ¿que por qué debería ser baja? Porque juego 10 partidos por temporada y eso no sirve absolutamente para nada. Con un poco de suerte sacamos un dinero decente y podemos encontrar a un jugador que pueda jugar más de 2 partidos seguidos.

- Capi: Él mismo ha dicho que se va a final de temporada. No hay mucho más que añadir, yo desde luego, le agradeceré los servicios prestados (no muchos últimamente) y le desearé suerte, pero desde luego no me voy a entristecer porque se vaya. Completamente innecesario a estas alturas de su carrera.

- Rivera: Creo que no hace falta comentar mucho. No sé qué hace aquí todavía. Una temporada buena... y para de contar. No aporta nada.

- Emaná: Peligroso, con fuerza, bueno técnicamente, juega y hace jugar... pero todo ello cuando quiere. Es un jugador para ser titular en este equipo, pero debería aprender que los partidos son 90 minutos y que debe jugar bien en todos, no cuando a él le parezca.

- Mehmet Aurelio: Creo que a pesar de su edad, aún puede rendir bastante bien. Contiene bien el centro del campo (preferiblemente con un compañero decente, no con Arzu) y a veces se incorpora al ataque con peligro.

- Odonkor: Si de verdad tiene caché en su país natal, deberíamos traspasarlo sin pensarlo. Nulo técnica y tácticamente, sin disparo ni centro (parece que tiene las botas al revés) y con la única cualidad de la velocidad. Mediocre, pero por desgracia no tenemos nada exageradamente mejor para ese puesto (natural, ya sé que Edú o Sergio García pueden jugar ahí).

- Juande: Un añito de cesión porque se le ve nervioso y descentrado. Estoy seguro que es por falta de confianza y continuidad, así que lo cedería un año para ver sus evoluciones.

- Xisco: Sin sangre, sin resistencia, sin capacidad de generar peligro. De lo peor del equipo. Espero y deseo que se vaya de una vez, porque lo único que hace es crear malos rollos (como ha quedado demostrado esta temporada).

DELANTEROS:

- Sergio García: Evidentemente, debe seguir en el equipo. Como segundo delantero es muy bueno, genera mucho peligro y crea juego. Además, tampoco es cojo de cara al gol.

- Edú: Se va a marchar por la puerta de atrás, lo que para mí es una pena. Yo lo mantendría en el equipo porque creo que puede dar mucho más de sí. Ya nos tiraremos de los pelos cuando la temporada que viene se salga en cualquier otro equipo.

- Ricardo Oliveira: El gol. Actualmente, imprescindible para el equipo. No hay más.

- Pavone: "El Tanque", aunque yo creo que se equivocaron, porque debería ser "El Tronco". No tiene técnica, es lentísimo, por no saber no sabe ni tirar a puerta... lo único que hace bien es enchufarla cuando no hay oposición, lo cual no es muy difícil. Que se vuelva a Argentina.

Hasta aquí el apartado de bajas. Voy ahora con el de incorporaciones:

- Porteros: Uno, clarísimamente. Personalmente, yo apostaría por Adrián antes que fichar a nadie, al menos para ver qué resultado da. Si no, se lo llevará cualquier equipo que apuesto por él (Deportivo) y nos arrepentiremos.

- Lateral Derecho: Uno, para darle competencia real a Nélson. Mi apuesta (y la de todos) es Bruno, que vendría gratis del Almería. Espero que sea cierto que está completamente hecho. También me gustaría darle la alternativa a Pecci.

- Centrales: Tres, o incluso cuatro. Daría oportunidades a Zamora y Álex Ortíz, porque o se las das ya o no se las das nunca. Posteriormente ficharía, como mínimo, a dos: Pellerano (no saldría muy caro), Cáceres (cedido), Jarque y Pareja (si el Espanyol se va a Segunda, no sería difícil sacarlos)... por nombrar alguno que no estaría mal.

- Lateral Izquierdo: Si se queda Monzón, ninguno. Si se va, uno. Mané, por ejemplo.

- Centrocampista: Cuatro. Cañitas y Rodri al primer equipo y un par de incorporaciones: Matías Fernández, Jurado, Arango, Granero... y un centrocampista defensivo.

- Banda Derecha: Uno, pero daría una oportunidad a Rubén Rivera o Israel (otra), por lo que realmente serían dos. La incorporación podría ser Joaquín, que se viene rumoreando mucho, si no... Camuñas, Pablo Hernández, Pedro León... me hubiera gustado Eliseu, pero ya lo tiene hecho con el Oporto (y por 600.000 míseros euros).

- Banda Izquierda: Dos. Nené, por ejemplo, sería una buena incorporación.

- Delantero: Dos o tres. Oportunidad para Manu Gavilán (ya va siendo hora) y una o dos incorporaciones: Negredo (complicado), Luis García (si baja el Espanyol), Uche, Adrián Colunga...

Me he limitado a sopesar incorporaciones de la cantera y del mercado nacional. Evidentemente, en el mercado internacional también habría muy buenas opciones, pero he decidido no pasar porque sería demasiado y esto tampoco es un tema exclusivamente dedicado a posibles incorporaciones.

También me gustaría hablar sobre la cantera y su precario estado actual. La cantera debería de ser uno de los motores de este equipo y actualmente no lo es porque no se le cuida lo suficiente. No hay buenas condiciones, no se trata a los chavales como se tiene que tratar y todo es un despropósito. Además, no se dan las suficientes oportunidades a los valores emergentes.

Para empezar, el filial necesita una limpia urgente. A mí qué más me da en qué división esté el filial si no puedo incorporar a jugadores interesantes al primer equipo. ¿Para qué está el filial? ¿Para presumir de que está luchando por los puestos de ascenso o para formar jugadores de cara al primer equipo? El filial debería estar formado por jugadores, como mucho, de 21 años y ya. De nada sirve tener a tíos de 25 o 26 años pasadísimos de rosca si no son útiles de cara al primer equipo, no me jodas.

Yo daría protagonismo en el primer equipo a los jugadores del filial que merecen una oportunidad: Adrián, Rodri, Cañitas, Manu Gavilán, Damián, Álex Ortíz y Zamora (que ya tienen sus años también), Rubén Rivera, Israel... y para de contar. Los demás, que se busquen equipo, que con esas edades no son necesarios en un filial. Después de hacer esto, reestructuraría de nuevo el filial con jugadores del Betis C y el juvenil e incorporaciones decentes de otros equipos, pero con una edad para el filial (21 años como mucho) y vería cómo va la cosa. Es posible que a corto plazo no sea lo mejor para el filial, pero a medio-largo plazo, será lo mejor tanto para el filial como para el primer equipo, que es lo importante, porque la cantera empezaría dando sus frutos.

Por supuesto, esto no serviría de nada si las categorías inferiores no se cuidan, por lo que habría que empezar a reestructurar también todos estos equipos, para que los chavales no se sientan abandonados por su club, se sientan arropados por el Real Betis, se esfuerzen y estén motivados desde pequeños para triunfar en este equipo, sabiendo que se les da oportunidades a los que las merecen.

Y poco más tengo que decir. Supongo que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo y supongo que no todo el mundo querrá leer este tocho, pero esta es mi opinión y como tal os la presento para ver qué pensáis y los que queráis opinéis...

¿Es una quimera ver algún día algo como esto en el Betis? Con la situación actual posiblemente, pero yo nunca perderé la esperanza de que en mi equipo, por primera vez en mucho tiempo, se haga todo bien, o al menos se intente. Tanto en la parcela económica, como en la deportiva, incluyendo la cantera.

Un saludo verdiblanco. :brindis:

Chichu
17/03/2009, 18:04
Yo veo más o menos lo mismo que tu, pero por ejemplo buscaría un poco más en el mercado internacional, traerte los restos de equipos que han bajado a segunda no me parece del todo una solución. Por ejemplo Adrian Colunga si lo veo como delantero revulsivo, pero el resto de jugadores del español exceptuando a Jarque o Nené no me motivan.

Mark Gonzalez me lo quedaría llegando a acuerdos con la federación, no puede ser que aqui se le cuide jugando 50 minutos, y alli cada vez que vaya lo revienten con partidos completos.

HalaMadrid
17/03/2009, 18:21
Matías Fernández!Granero y Arango!joer,eso sería demasiado y más para un equipo de mediatabla

Er_Jose
17/03/2009, 18:46
Ya he visto el curro que te has pegado en Betisweb. Enhorabuena tío, merece la pena leer este post.

BubuBetis
17/03/2009, 19:07
Ya te di mi opinion, por cierto yo a Nené no lo ficharia.

Mushobetis
17/03/2009, 19:33
eh!mr-j eres tambien de betisweb no tio?

Mushobetis
17/03/2009, 19:34
chichu!!me alegro de tu vuelta tio!

Mr-J
17/03/2009, 19:42
Matías Fernández!Granero y Arango!joer,eso sería demasiado y más para un equipo de mediatabla
Perdona, no sabía que el Mallorca y el Getafe son equipos que aspiran año tras año a la Liga y juegan competición europea año sí y año también. Tampoco que los jugadores que no cuentan mucho para un equipo sólo se van a equipos aspirantes al título. A partir de ahora estaré más atento. :jeje:


eh!mr-j eres tambien de betisweb no tio?
Sí, estoy en BetisWeb. Un saludo, crack. :paces:


Ya he visto el curro que te has pegado en Betisweb. Enhorabuena tío, merece la pena leer este post.

Gracias. :)

Sergio
17/03/2009, 20:13
A mi también me parece que un gran peso del Betis está en la directiva, que como pasó con los Giles en el Atleti están jodiendo al Betis (aunque Lopera me parece bastante mejor que la família Gil), de todas formas, creo que el Betis tiene una gran plantilla, para entrar en UEFA...pero nunca acaba de hacerlo, al menos regularmente, y acaba cayendo en media tabla.

Mushobetis
17/03/2009, 20:58
y lo que es peor sergio a media tabla baja...

AleFCB
17/03/2009, 21:18
A mi me parece que esta temporada el betis tiene un equipazo y no se que coño hace tan abajo cuando podría estar luchando por la UEFA facilmente.