PDA

Ver versión completa : El Mallorca cumple 93 años



Stankovic
06/03/2009, 22:23
Hoy 6 de marzo de 2009 el RCD Mallorca cumple 93 años de historia desde su fundación en 1916 y ya está todo preparado para que mañana se lleven a cabo los actos de celebración por parte de la Hermandad de Alfonsinos.

El 27 de febrero de 1916 se había redactado ya el acta de constitución del Alfonso XIII FBC en Palma de Mallorca, pero no fue hasta el 6 de marzo de ese mismo año cuando se constituyó la Junta Directiva del Alfonso XIII FBC, primera denominación del equipo. Días después se inauguraría el estadio de Buenos Aires y D. Antonio Moner sería elegido primer presidente de la entidad, nombre que ya forma parte, entre muchos otros, de la larga historia de la entidad rojilla.

El que fuera Alfonso XIII -que en tiempos de la República se llamó Club Deportivo Mallorca- adoptó posteriormente su denominación actual de RCD Mallorca; cumple hoy 93 años en el momento más brillante de su historia con 12 temporadas seguidas en Primera División (y camino de la 13ª), un hito en la historia de la entidad.

Sólo nos queda desear que todos juntos hagamos posible que el Mallorca cumpla, por lo menos, otros 93 años entre la élite del fútbol español, el lugar que le corresponde por su historia y por su afición.
Escudos del Mallorca y su historia:

[Only registered and activated users can see links]
Primer escudo
Alfonso XIII Football Club. Escudo fundacional (del 6 al 25 de marzo de 1916)

Se ha comentado en muchas ocasiones la semejanza del escudo del RCD Mallorca con el del Real Madrid. A pesar de que hay notables diferencias es posible que hubiera cierta influencia en el momento de diseñarse, ya que eran conocidas las simpatías que sentía hacia el club blanco el fundador del Alfonso XIII, don Adolfo Vázquez Humasque. Sin embargo, en el primer formato no disponía de corona.


[Only registered and activated users can see links]
Segundo escudo
Real Sociedad Alfonso XIII (1916-1931)
Se cursó petición al Rey Alfonso XIII de anteponer el título de Real, como tantos otros clubes españoles. El 25 de marzo de 1916 se le comunició al presidente del club mallorquín que Su Majestad había tenido a bien conceder la petición. Desde ese momento, el Club pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII e incorporó al escudo la corona real. Este símbolo, conocido popularmente como "es barralet", se presentó, por vez primera, con motivo de la inauguración oficial del campo Buenos Aires, el 26 de marzo del mismo año y se mantuvo sin variaciones durante 15 años.


[Only registered and activated users can see links]
Tercer escudo
Club Deportivo Mallorca (1931-1949)
Los acontecimientos políticos de 1931 -la abdicación del Rey Alfonso XIII, el 14 de abril, y la proclamación de la Primera República con un gobierno de coalición presidido por Don Niceto Alcalá Zamora- propiciaron un cambio en el nombre del club y en el escudo. Las presiones políticas, sociales y populares obligaron al presidente Luis Sitjar, después de una serie de hechos vividos en la sede de la Plaza de las Tortugas, a convocar una asamblea general. Fue el 15 de abril de aquel año cuando se sustituyó el nombre por el de Club Deportivo Mallorca, con un nuevo escudo, conocido popularmente como "sa rata pinyada". Se mantuvo 18 años.


[Only registered and activated users can see links]
Cuarto escudo
Real Club Deportivo Mallorca (1949-1972)
Restablecida la situación que siguió a la posguerra, en 1949, después de un nuevo ascenso a la Segunda División y bajo el mandato del Conde de Olocau, el Gobierno confirma otra vez al Mallorca en su realeza y le restituye el nombre y el título de Real Club Deportivo Mallorca, de manera que adopta en su escudo una forma firme, sobria y contundente sobre el anterior escudo "barralet" y queda, prácticamente, como es conocido ahora.


[Only registered and activated users can see links]
Quinto escudo
Real Club Deportivo Mallorca (1972-1976)
Sólo en 1976 sufrió unas ligeras modificaciones: hubo un intento de cambiar nuevamente la insignia mallorquinista. Fue el 4 abril de 1972 cuando Vidal -presidente nuevamente en sustitución de de don José Fandós- impone "con calzador" y sin consultar con nadie un nuevo escudo que no fue del agrado de nadie, y mucho menos de la afición, que ya había aceptado el anterior. Este nuevo emblema se mantuvo, tan solo, cuatro años.


[Only registered and activated users can see links]
Sexto escudo
Real Club Deportivo Mallorca (desde 1976)
En 1976, bajo la presidencia de Ginard, se aprobó en Junta Ordinaria el restablecimiento a todos los efectos del anterior escudo, el de 1949.A partir de ese momento y hasta la actualidad el escudo mallorquinista no ha sufrido ninguna variación. Es conocido com "s'escut des xapet".

Anecdotas en la historia del Mallorca:


1. RAICES MONARQUICAS. El Mallorca es hoy día una realidad de 93 años gracias a la inquietud de un ingeniero agrónomo madrileño llamado Adolfo Vázquez Humasque, que fue trasladado a la isla a principios del siglo pasado, y que junto al médico mallorquín Antoni Moner hizo realidad en 1916 su proyecto de fundar un club de football, al que llamó Alfonso XIII por sus profundas raíces monárquicas. Vázquez Humasque fue el presidente fundador, pero muy pronto le cedió las riendas a Antoni Moner, con quien compartía dos aficiones muy concretas: el fútbol y los toros.


2. EL CONSERJE SALVADOR. A punto de ser proclamada la primera República Española, cualquier vestigio monárquico corría peligro. Entonces el local social del Alfonso XIII estaba situado en el Borne, y era costumbre los domingos por la tarde que se colgara una tablilla con el resultado del equipo. Una tarde una turba enfurecida se dirigió hacia ahí con la intención de prender fuego al establecimiento, pero el conserje, viéndoles venir, obró una treta providencial. Salió fuera, borró el nombre de Alfonso XIII de la tablilla de resultados y escribió...CD Mallorca. Cuando la turba vio aquello, no sólo abandonó sus intenciones, sino que empezó a vitorear con fuerza la nueva denominación del equipo, que se hizo oficial el mismo día en el que se proclamó la República, el 14 de abril de 1931.


3. EL BUEN OJO DE DI STEFANO. Jaume Rosselló fue el presidente que ascendió por primera vez al Mallorca a Primera División, pero en sus primeras temporadas el equipo fracasó en su objetivo de ascender de Tercera a Segunda. Hasta que en 1958 adoptó una decisión drástica, y dio la baja a toda la plantilla salvo a los mallorquines Magín y Forteza. Para reconstruirla necesitaba un pilar que sostuviera al nuevo equipo, y le pidió consejo a Alfredo Di Stéfano. "La Saeta", sin dudarlo, recomendó a su compatriota Juan Carlos Lorenzo, que entonces jugaba en el Rayo Vallecano. Lorenzo se hizo cargo del Mallorca en 1958 en calidad de entrenador-jugador. Dos años después, el 17 de abril de 1960, tras ganar 1-2 en el campo del Levante, se logró el ascenso a Primera División. Buen ojo el que tuvo Di Stéfano.


4. LA PREPOTENCIA DEL REAL MADRID. En 1962 el fichaje estrella del Mallorca fue el malagueño Pepillo. Procedente del Real Madrid, donde era suplente de Di Stéfano, costó la entonces inmensa cifra de un millón y medio de pesetas, mientras el jugador cobraba 700.000 pesetas por temporada. El Madrid vendió a Pepillo con la condición de que no podía ser alineado contra ellos, pero el presidente del Mallorca, Llorenç Munar, nunca llegó a firmar ningún documento al respecto, por lo que no estaba nada claro. Así, a falta de dos semanas para el partido ante el Madrid en Palma, llamó a Santiago Bernabéu para tratar de aclarar la situación, sin que en ningún momento el presidente blanco se dignara ni siquiera ponerse al teléfono. Eso indignó tanto a Munar que dio luz verde al entrenador para que alineara al delantero. El 30 de diciembre de 1962, en un estadio Lluís Sitjar abarrotado, el Mallorca goleó 5-2 al Real Madrid, con dos tantos de Pepillo.

5. "ESTE PORTERO NO SIRVE. ES MUY BAJITO". En 1975 el Mallorca jugaba en Tercera División y atravesaba graves problemas económicos. El entrenador era Manolo de la Torre, un personaje muy peculiar protagonista de anécdotas divertidísimas. Pero también un tipo tozudo y sin duda poco dotado para descubrir nuevos talentos. Esa temporada se negó en redondo a alinear a un joven portero que había fichado el Mallorca del Betanzos coruñés, y al que absolutamente todo el mundo, salvo él, veía como una figura en ciernes. Su argumento era que al ser muy bajito, no servía para jugar de portero. Cansado de ser suplente, y estando todavía en edad juvenil, al año siguiente se marchó gratis solicitando un cambio de domicilio y fichó por el Deportivo. ¿Quién era ese portero? Paco Buyo.

6. LOS LIBROS EN EL MAR. El final de la década de los 70 fue demoledor para el Mallorca, que atravesó una crisis tan profunda que le llevó al borde de la desaparición. Los derechos de los jugadores fueron subastados, la plantilla se encerró dos veces en el vestuario por falta de cobro y llegaron a cortarle al club la luz y el gas. De esa época quedan muchas anécdotas deliciosas, y sin duda una de las más divertidas es la del "asalto nocturno" que se produjo en las oficinas del estadio Lluís Sitjar. Pero lo más curioso del caso es que los presuntos ladrones no se llevaron ningún objeto de valor, sino tan sólo los libros de cuentas, que casualmente habían sido reclamados por las autoridades para llevar a cabo una inspección. El incidente acaeció en algún momento de la noche del cuatro de octubre de 1974. Varios meses más tarde, el tres de febrero de 1975, un pescador encontró flotando al borde del mar, en El Molinar, gran parte de esa documentación robada. Por supuesto, la menos comprometedora.

BoOster
06/03/2009, 22:24
felicidades a todos los mallorquinistass!!

Sneijder
06/03/2009, 23:05
Felicidades ;), raro que haya sido fundado el mismo día que el Madrid, aunque unos pocos años más tarde.

lexjo
06/03/2009, 23:06
FELICIDADES! a seguir cumpliendo en primera!

david_7_14
06/03/2009, 23:08
felicidades!!:brindis:

Xavi Sambora
06/03/2009, 23:10
Enhorabuena!!!

Bond
06/03/2009, 23:27
Haber si lo celebran con una victoria y pueden cumplir los 100 partidos en primera.

Mushobetis
06/03/2009, 23:28
felicidades a los mallorquinistas!!espero que no bajeis pero este finde nos vengaremos por lo de la copa xD

Mushobetis
06/03/2009, 23:29
Haber si lo celebran con una victoria y pueden cumplir los 100 partidos en primera.
100 partidos en primera?victoria ante el betis?te vas a llevar un owned!!!xD es broma tio!

Stankovic
07/03/2009, 01:42
Gracias a todos de parte de todo lo que representa el Mallorquinismo por las felicitaciones ;)

Grau
07/03/2009, 01:47
¡Enhorabuena al mallorquinismo! :brindis:

Kensai
07/03/2009, 01:50
Ole ahi mi mallorquetaaaaaa!!!! Gran equipo aunque bajo mi punto de vista..., aficcion muy pobre! Es decir, en el campo solo se escuchan las personas comiendo pipas.. Hecho de menos la epoca de Roa, Stankovic, Galca, Amato,... En el Lluis Sitjar, al estar la gente mas cerca del terreno de juego, se sentia mas a la gente y a la hinchada argentina, que eran la ostia!!!!

Stankovic
07/03/2009, 01:56
Ole ahi mi mallorquetaaaaaa!!!! Gran equipo aunque bajo mi punto de vista..., aficcion muy pobre! Es decir, en el campo solo se escuchan las personas comiendo pipas.. Hecho de menos la epoca de Roa, Stankovic, Galca, Amato,... En el Lluis Sitjar, al estar la gente mas cerca del terreno de juego, se sentia mas a la gente y a la hinchada argentina, que eran la ostia!!!!

Yo creo que la afición no es que sea fria sino que tenemos un grandisimo problema que son las pistas de atletismo y hacen mucho daño.
Yo estoy en grada cubierta y cuando en la grada de enfrente les da por animr no se oye nada. Por ejemplo la Penya UIB que estan enfrente les veo animar pero no se les escucha.

Se comenta que a partir del Mallorca-Betis se creara la Curva Jove en el fondo norte donde se juntaran las peñas para animar juntos al Mallorca

Kensai
07/03/2009, 01:59
Yo creo que la afición no es que sea fria sino que tenemos un grandisimo problema que son las pistas de atletismo y hacen mucho daño.
Yo estoy en grada cubierta y cuando en la grada de enfrente les da por animr no se oye nada. Por ejemplo la Penya UIB que estan enfrente les veo animar pero no se les escucha.

Si, pienso que las pistas de atletismo hacen muchisimo mas daño del que parece al Mallorca... Si no estuviera, (como en el Sitjar), otro gallo cantaria...!
No se propuso acercar a la gente al campo haciendo mas asientos y tal? Xq al final no se ha hecho? Nose, recuerdo algo pero ahora mismo no estoy seguro...
Por cierto.. De que parte de mallorca eres si no es mucho preguntar?
Un saludoooop!

Stankovic
07/03/2009, 02:07
Si, pienso que las pistas de atletismo hacen muchisimo mas daño del que parece al Mallorca... Si no estuviera, (como en el Sitjar), otro gallo cantaria...!
No se propuso acercar a la gente al campo haciendo mas asientos y tal? Xq al final no se ha hecho? Nose, recuerdo algo pero ahora mismo no estoy seguro...
Por cierto.. De que parte de mallorca eres si no es mucho preguntar?
Un saludoooop!

Vivo en Palma zona "Carrefour Palma"
Tu? jeje

Kensai
07/03/2009, 02:08
Vivo en Palma zona "Carrefour Palma"
Tu? jeje

Yo en el Pto de Alcudia, aunque hago practicamente toda mi vida en el Pto Pollença... xD
Creo que somos los unicos de Mallorca por el foro...

Stankovic
07/03/2009, 02:09
Yo en el Pto de Alcudia, aunque hago practicamente toda mi vida en el Pto Pollença... xD
Creo que somos los unicos de Mallorca por el foro...

Creo que si, hace poco entro uno pero no se le a vuelta a ver por aqui, creo que era un tal MiguelBuke

Kensai
07/03/2009, 02:12
Pues nada, nos corresponde a nosotros en dejar el pabellon bien alto con el nombre de la isla! Jejeje!
Por casualidad no jugaras a futbol o estas relacionado con algun equipo de aqui de la isla no? Saludoop!

Stankovic
07/03/2009, 02:14
Pues nada, nos corresponde a nosotros en dejar el pabellon bien alto con el nombre de la isla! Jejeje!
Por casualidad no jugaras a futbol o estas relacionado con algun equipo de aqui de la isla no? Saludoop!

Antes jugaba a futbol pero lo deje por malo xDxDxDxD ahora solo me dedico a pachangas con amigos. Por que lo preguntas?

Kensai
07/03/2009, 02:18
No por nada, por que alomejor coincidiamos por los campos... xD
Es que yo soy fanatico del futbol! Juego, entreno a un equipo y ademas soy coordinador de un club... Amos, tol dia en el campo!!!
Y nada, simplemente era por eso, curiosidad...

Sergio
07/03/2009, 09:24
Más vale tarde que nunca...FELICIDADES!;)