PDA

Ver versión completa : 35 años del España-Malta



Mirard
21/12/2018, 12:25
Hay dos momentos que marcaron a los que éramos niños a principios de los ochenta. Uno fue la muerte de Chanquete, y el otro, el España-Malta.

Fue como un cuento de Navidad. Una noche de diciembre, justo en la víspera del sorteo de Navidad, un grupo de jugadores regaló un saco de goles e ilusión a una afición desencantada tras el trauma que supuso el Mundial del Naranjito. Fue un partido que empezó viendo muy poca gente pero acabó siguiendo todo el mundo, y cuyo famoso “¡Gol de Señor!” gritaron de júbilo niños, madres y hasta abuelas, en una época en la que el fútbol no gozaba del tirón entre el público femenino del que disfruta hoy en día. Era un tiempo en que los triunfos ni siquiera se celebraban aun en Cibeles, de manera que resultaba tan emocionante (y recordarlo hoy en día hasta entrañable) llegar al colegio a la mañana siguiente del partido y encontrarte a todos tus compañeros, formados en rigurosas filas, al grito de “¡Sí, sí,sí, nos vamos a París!” (cántico recurrente hoy en día cada vez que un club español se clasifica para una final de Champions a disputar en la capital francesa, y que tuvo su origen en aquella fría y lejana noche sevillana), una euforia añadida a la lógica alegría del último día de clase previo al descanso vacacional. Tal fue el impacto y repercusión que aquella proeza tuvo en la sociedad española que tres días después, el sábado por la mañana, justo en la mañana de Nochebuena, TVE decidió retransmitir nuevamente el partido en diferido para que todos aquellos afortunados que poseyeran un video (todavía escasos en los hogares españoles) lo grabaran para la posteridad. Aquel segundo visionado venía acompañado por los comentarios de una serie de expertos desde un plató, pero fue tal el aluvión de quejas que la cadena estatal recibió por parte de lo espectadores, quienes querían ver y grabar el partido con sus voces “originales”, que estos señores hubieron de mantener la boca cerrada durante toda la segunda parte.

En ocasiones se ha comentado que aquel fue el germen de los éxitos que la selección ha cosechado hace poco. No seré yo quien lo corrobore, pero sí es cierto que la fe de aquel equipo, apañadito para jugar a la contra y con Arconada como héroe hasta la fatídica final de París, demostró en una época de contadísimos éxitos deportivos que aquí también podíamos y sabíamos hacer gestas.

Fue el primer acto de un período mágico, el que la selección española vivió entre 1983 y 1986, y que en retrospectiva, y hasta la llegada de la generación de Suráfrica, no fue sino un oasis en un desierto de sinsabores y desencantos.

Pasarán los goles de Torres, Puyol o Iniesta, pero hay ahí toda una generación que recordaremos, por encima de éstos, el 12-1 a Malta. Así es el fútbol.

Para el recuerdo, el gallo de José Ángel de la Casa al completar la docena.



[Only registered and activated users can see links]

Parus
19/01/2019, 13:00
¡¡ 35 años ya !! joer como pasa el tiempo

¡Qué gozada de partido! ¡Cómo disfruté aquello! Recuerdo que estábamos de fiesta prenavideña en el trabajo, pero unos cuantos futboleros ilusos nos escaqueamos en busca de un televisor. Nadie creía que pudiéramos conseguir esos once goles de diferencia que se necesitaban para meternos en la fase final de la Eurocopa.

Para colmo en el primer tiempo encajamos un gol y fallamos un penalti. Aun así se llegó al descanso con 3-1, se necesitaban ocho goles más.

Sin demasiada fe pero esos goles iban cayendo, y cuando solo faltaban dos los Rincón, Señor, Maqueda....ya se lo creyeron y se comieron a los malteses hasta llegar al frenesí del duodécimo gol....¡¡qué locura, por dios!! Aquello se celebró con más pasión desenfrenada que el gol de Iniesta en Sudáfrica.

Posteriormente corrió el bulo de que habíamos sobornado al portero maltés....jajajaja....no es para menos.

Carlos
20/01/2019, 14:45
Posteriormente corrió el bulo de que habíamos sobornado al portero maltés....jajajaja....no es para menos.

Yo tengo la sensación de que si en vez de 11 hubiéramos necesitado 14 goles, también los hubiéramos marcado. No sé si me explico.

Parus
20/01/2019, 16:22
Yo tengo la sensación de que si en vez de 11 hubiéramos necesitado 14 goles, también los hubiéramos marcado. No sé si me explico.

Todo es imaginable.....jajajajja

Mirard
25/01/2019, 08:29
Yo guardo un gran recuerdo de aquella selección española de mediados de los ochenta. Está claro que los recuerdos de la niñez se agrandan con el tiempo y parecen más bonitos, pero aquella selección insufló una energía e ilusión en la afición como hacía tiempo que no se sentía. Hay que tener en cuenta que veníamos del Mundial 82, cuando la popularidad del conjunto nacional cayó hasta cotas inimaginables. Era un equipo que no se sabía muy bien a lo que jugaba, pero su garra, su fe y el pragmatismo y la suerte de su seleccionador (acordémonos de la famosa flor de Muñoz) nos llevó en volandas en todos los torneos en que tomábamos parte en aquella época.

El España-Malta fue el primer acto, pero luego vino nuestra primera victoria oficial sobre Alemania Federal, campeona de Europa y subcampeona del mundo por aquel entonces (sólo oyendo los nombres de Briegel, Forster, Littbarski o Rumenigge ya te acojonabas) en el minuto 90 del partido, en el que probablemente sea el partido más intenso que haya vivido yo nunca, y que certificó nuestro pase a semifinales. Posteriormente llegaron los triunfos por partida doble ante Dinamarca, en la que militaba ya un jovencísimo Michael Laudrup; uno por penalties en semifinales de la Euro'84, y el otro en una apoteósica victoria por 5-1 en aquella tarde (madrugada en España) inolvidable de Querétaro, ya con la Quinta del Buitre incorporada al equipo en México'86, dejando KO a la Dinamita Roja, como la bautizaron los mexicanos, y que hasta ese momento era la auténtica sensación del Mundial (Lerby, Jesper Olsen, Elkjaer Larsen, Laudrup ... qué equipazo). Sin embargo, nuestro mejor partido de aquellos años fue curiosamente uno que perdimos (como muchas otras veces); la final de la Eurocopa contra Francia, con tres bajas terribles (Maceda, Gordillo y Goikoetxea) y un sensacional planteamiento desde el banquillo por parte de Miguel Muñoz. Al regreso de aquel torneo, recuerdo el increíble recibimiento a los jugadores, con la gente colgándose literalmente del cuello del gran Luis Arconada tratando de consolarlo por su error fatal, y recordándole que gracias a él habíamos llegado tan lejos.

Son recuerdos muy felices. En aquel tiempo se forjó el mito de Sevilla, auténtico talismán del equipo. No fue sólo el 12-1 a Malta, por allí pasaron y cayeron auténticos equipazos como el embrión de la selección holandesa que ganaría la Euro'88 años después (Koeman, Gullit), la Escocia de Souness, Kenny Dalglish, Steve Archibald, o la selección galesa de Marc Hugues y Ian Rush.

Sobre la polémica del España-Malta ... el seleccionador holandés (Holanda era el equipo al que eliminábamos con aquellos 12 goles) dijo días después que a veces los milagros existen en el fútbol, y zanjó así toda especulación al respecto. Por mi parte nunca ha habido nada más que hablar.

Mirard
25/01/2019, 12:05
¡¡ 35 años ya !! joer como pasa el tiempo

¡Qué gozada de partido! ¡Cómo disfruté aquello! Recuerdo que estábamos de fiesta prenavideña en el trabajo, pero unos cuantos futboleros ilusos nos escaqueamos en busca de un televisor. Nadie creía que pudiéramos conseguir esos once goles de diferencia que se necesitaban para meternos en la fase final de la Eurocopa.

Para colmo en el primer tiempo encajamos un gol y fallamos un penalti. Aun así se llegó al descanso con 3-1, se necesitaban ocho goles más.

Sin demasiada fe pero esos goles iban cayendo, y cuando solo faltaban dos los Rincón, Señor, Maqueda....ya se lo creyeron y se comieron a los malteses hasta llegar al frenesí del duodécimo gol....¡¡qué locura, por dios!! Aquello se celebró con más pasión desenfrenada que el gol de Iniesta en Sudáfrica.

Posteriormente corrió el bulo de que habíamos sobornado al portero maltés....jajajaja....no es para menos.El momento clave fue entre el sexto y el octavo gol. Maceda por partida doble y Rincón fueron los autores de esos tres goles que se marcaron en apenas dos o tres minutos. Quedaba bastante tiempo aún, de manera que la hazaña empezaba a parecer posible. Se nota claramente en la narración de Jose Ángel de la Casa y Alfonso Azuara. Hasta el sexto gol narran el partido con cierta frialdad, con el séptimo gol le meten más intensidad,y a partir del octavo se desatan.