PDA

Ver versión completa : Entrevista a Abel



lexjo
06/02/2009, 10:35
Abel: "Debemos tener la personalidad de salir a ganar siempre"

El nuevo entrenador del Atlético sacó tiempo para visitar la redacción de AS y explicar sus primeras sensaciones al frente del equipo rojiblanco. Abel cree que aún hay tiempo suficiente para que el conjunto madrileño logre el objetivo de acabar la Liga entre los cuatro primeros.

Abel Resino no ha cambiado con los años. Cuando defendió la portería del Atlético no soportaba marcharse al vestuario tras un partido con la amargura de una derrota. El equipo en el que jugó imponía. Imponían los Futre, Manolo, Schuster, Donato, Juanito, Vizcaíno y compañía. No eran cualquier cosa. Y perder entonces dolía. Y mucho. Y eso es lo primero que quiere Abel en su etapa como técnico del Atlético. Que a su plantilla le duela perder. Como le pasaba a él:
"Ganar y ganar. Eso es lo único que pienso. Quiero que tengamos la personalidad de salir a ganar a cualquier campo. Los equipos grandes la tienen y nosotros debemos mostrarla, porque yo digo que para perder siempre hay tiempo. Si sales pensando en empatar, al final normalmente pierdes. Si defiendes atrás, pegado a tu área, generalmente también acabas derrotado".
Abel lo tiene claro. Se crió en el Atlético, un equipo que siempre acostumbraba a pelear por todo con Real Madrid y Barcelona. Y eso obliga a pensar todos los partidos en dar el máximo:
"Hay tiempo todavía para todo. Tampoco los que luchan por nuestro mismo objetivo ganan todos los partidos. Es el momento para recuperarnos y estar en los primeros puestos. Yo soy optimista, aunque es cierto que necesitamos dos victorias para lanzarnos hacia arriba otra vez. Dos triunfos nos devolverían la confianza que ahora nos falta. Y ese es el principal problema que he visto, que a los jugadores les falta autoestima".
Abel tan sólo lleva dos días al frente del equipo y empieza a conocer a los que son sus jugadores. Pero en tan poco tiempo ya ha hablado con la plantilla para poner el primer remedio:
"Les he dicho que si antes eran tan buenos, ¿por qué ahora no? No hay ningún motivo para ello. Han perdido la confianza y hay que volver a tenerla".
Abel ha visto cosas buenas y otras no tantas en el equipo. Habrá que empezar por lo positivo:
"La predisposición del grupo ha sido excelente. Han sido receptivos a todo. En cierta manera recordaba lo que sentía cuando era jugador al llegar un técnico nuevo. En un año llegué a tener seis o siete entrenadores. Les he comentado que soy uno más del vestuario, porque en mi etapa como profesional tuve entrenadores que entraban al vestuario como un burro en una cacharrería. Y eso no es bueno. Esos técnicos asustaban al vestuario. Hay que hacer la transición lo menos traumática posible. Un giro de 180 grados sería inexplicable".
Equipo partido. El nuevo técnico del Atlético sabe que aparte de recuperar anímicamente al equipo y de imprimirle un carácter ganador, también tiene trabajo en el campo:
"Aguirre hizo una buena labor y creo que ha sido un caballero. Ayudó a este club a dar un paso importante hacia adelante. Primero clasificó al Atlético para la UEFA y luego lo metió en Champions, donde todavía está. Y esto tiene mérito y hay que valorarlo. Para mí hizo un buen trabajo. Pero el equipo ha estado partido en muchos encuentros. Yo quiero que estemos más juntos, que las líneas estén juntas. Yo no estoy de acuerdo cuando comentáis que juego con una defensa adelantada. Juego con las líneas juntas. ¿Dónde? Donde esté el balón. El equipo dejaba muchos huecos y hay que solucionarlo".
Abel ha estado ensayando en estas primeras sesiones de entrenamiento con la defensa, intentando juntar líneas, dejando pocos espacios para que el rival pueda jugar. Al técnico se le cuestiona también si tiene futbolistas para crear juego. La mayoría cree que el equipo está muy limitado en esta parcela:
"Claro que tenemos jugadores con calidad. Banega la tiene para hacer circular bien el balón. Raúl García es un tío listo, con clase también. Maniche tiene que mejorar tácticamente, pero tiene mucho recorrido. No es Xavi, por ejemplo, pero no está exento de calidad. Assunçao es más pivote defensivo. Hay calidad para jugar bien al fútbol. Tenemos un buen equipo".
Alguno cree que lo dice porque acaba de llegar, porque él tiene que ser el primero en lanzar un mensaje optimista:
"Ya tendré tiempo para llorar si es que llega el caso. He firmado por el Atlético, que es el equipo de mi vida. Tendré que estar contento, ¿no? Eso no me impide admitir que tenemos carencias. Hay que ser un poco más contundentes, apretar los dientes. Y saber interpretar los partidos. Si toca atacar, pues se ataca. Pero iremos todos juntos arriba. Y si hay que defender, se defiende. No pasa nada. Entonces, todos a defender. Pero tenemos calidad y cuando un equipo la tiene puede conseguir cosas importantes".
Abel está viendo vídeos de partidos anteriores del Atlético. Así podrá observar las cosas positivas y negativas de su equipo. Ha recibido muchas llamadas telefónicas, algunas de gente que valora mucho:
"Me llamó Sacchi, sí. Se puso muy contento. Está exultante porque entreno al Atlético. No es de extrañar, ya que siempre habla cosas positivas de mí. Luis Aragonés no me ha llamado, pero un amigo común me ha dado recuerdos suyos. A Luis le tuve siete años como entrenador y siempre tuvo contentos a todos los vestuarios. No es fácil. También recuerdo a Ivic. Nunca tuve a un técnico que pusiera tanta intensidad como él en los entrenamientos. Era increíble lo que se trabajaba con él".
Alternativas. Estas llamadas y felicitaciones le animan en el reto que acaba de aceptar. Esto y otras muchas cosas más:
"He visto otra cosa muy buena en este Atlético. Tenemos muchas alternativas. Podemos cambiar el sistema y la manera de jugar sin que el conjunto se resienta. Cuando estuvo Fernando Torres se hacían los equipos sólo para él. Dependía de Torres, lo que era un error. Y cuando los rivales aprendieron la manera de pararle, vinieron los problemas. Si a él le dolía una muela, todos estaban malos. Ahora esto no pasa. Podemos buscar muchas alternativas al juego y esto es algo muy importante".
Se le cuestiona si contará con la cantera, con gente que venga desde abajo con ganas de luchar por un sitio. Cuando Futre accedió en 2003 a la dirección deportiva, Abel se encargo de la secretaría técnica, de planificar todo el fútbol base. Pero ya no quedan jugadores de cantera que él conoció:
"Tendré que ir viendo gente e irán entrenándose con nosotros jugadores del filial. Pero la cantera tiene que llamar a la puerta para entrar. No se puede regalar nada a nadie. A mí me encantaría que pudiera haber siete futbolistas formados en la casa jugando en el primer equipo".
Abel es un hombre al que le gusta el trabajo serio y no piensa pasar ni una a la plantilla. Si hace falta gastar una broma en un entrenamiento, se gasta. Pero la plantilla ya sabe que quiere el máximo de disciplina. El Gato ya ha afilado las uñas, aunque el técnico prefiere zanjar el tema y hablar de un hecho que le anima a planificar el partido de Huelva:
"Ellos me han reconocido que tienen un gran parte de culpa de lo que ha pasado. Y eso significa que tienen ganas de recuperar lo que han perdido. Eso me ha gustado. Pero yo tampoco tengo una varita mágica para solucionarlo todo. Vengo a trabajar y a ayudarles".
Se le pregunta por la manera de jugar frente al Recreativo, por el sistema, por los jugadores a emplear:
"Ahora mismo me preocupan otras cosas. Tengo informes del Recreativo y sabemos cómo juega, pero lo más importante ahora es recuperar nuestro nivel de juego, ponernos en las mejores condiciones para el partido. Luego ya veremos la forma en que se coloca el equipo".
¿El futuro de Abel en el Atlético?
"Yo he firmado hasta final de esta temporada y ya está. Nada más. Supongo que si lo hago bien tendré posibilidades de seguir. Si no, pues no seguiré".
A Abel no le quita el sueño esto. Sí ganarle al Recreativo e invertir la situación del equipo. Suerte Gato.

Barney Stinson
06/02/2009, 10:44
Bueno, pues después de leerme la tochada creo que es una buena entrevista de bienvenida, esperemos que siga la temporada viene y que le vaya bien en el Atleti.

lexjo
06/02/2009, 13:28
si la verdad esk es larga:jeje:

jacasu
06/02/2009, 14:11
Bueno, un poquito larga, que tenga mucha suerte y que trabajen duro, que les hace mucha falta