PDA

Ver versión completa : Ciclo Stanley Kubrick



Sergio
29/10/2016, 14:43
Me he animado a realizar un ciclo de Stanley Kubrick para ver todas sus películas, comentarlas y puntuarlas. Hilo abierto a todo tipo de comentarios sobre él, su filmografía, etc. No he visto todas, ni mucho menos, así que ha medida que vaya visionando iré comentando, aunque haya visto varias como 2001 o La Naranja Mecánica, volveré a visionarlas para intentar dar una opinión más fresca. Espero que os guste y a disfrutar de un genio. Si el hilo tiene éxito y acaba siendo interesante, podríamos hacer más Ciclos. La gracia será ver todas las películas de algún director y poder ver su evolución a lo largo de su vida.

Miedo y Deseo (Fear and Desire, 1953)
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

En plena II Guerra Mundial, cuatro soldados norteamericanos quedan atrapados y perdidos detrás de las líneas enemigas cuando su avión se estrella. Desesperados por salir de ahí, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero en el camino se encuentran con oficiales enemigos. (FILMAFFINITY)


El Beso del Asesino (Killer's Kiss, 1955)
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. (FILMAFFINITY)
Atraco Perfecto (The Killing, 1956)
[Only registered and activated users can see links]és de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín. (FILMAFFINITY)

Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957) Nota: 8
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)
Espartaco (Spartacus, 1960) [Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links] era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)

Lolita (Lolita, 1962)
[Only registered and activated users can see links] Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or How I learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964) Nota: 7 [Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. (FILMAFFINITY)



2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. (FILMAFFINITY)


La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) [Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

Barry Lyndon (Barry Lyndon, 1975) [Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. (FILMAFFINITY)

El Resplandor (The Shining, 1980) Nota: 10 [Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. (FILMAFFINITY)



La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, 1987)
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)

Eyes Wide Shut (Eyes Wide Shut, 1999)
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de dejarlo por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. (FILMAFFINITY)

ACastilla
29/10/2016, 15:31
Yo me sigo quedando con Espartaco. Aunque todas las que he visto de él son muy buenas. Un genio Kubrick.

pierno
29/10/2016, 16:16
Tiene autenticas gozadas con truños insufribles

Pero me han entrado ganas de imitiarte...a ver si tengo ratos y hago lo mismo, soy de la opinion que segun tu momento de vida y edad una peli te puede parecer una castaña o una obra de arte

Wiggum
29/10/2016, 16:26
No soy muy deboto de Kubrick y por eso hay muchas pelis de su filmografía que me han quedado pendientes, entre ellas 2001. La Chaqueta Metálica es una de mis pelis preferidas y en cambio La Naranja Metálica no la soporto.

ACastilla
29/10/2016, 16:33
Tiene autenticas gozadas con truños insufribles

Pero me han entrado ganas de imitiarte...a ver si tengo ratos y hago lo mismo, soy de la opinion que segun tu momento de vida y edad una peli te puede parecer una castaña o una obra de arteEsto simplemente es así. A veces las pelis no son malas, sino nosotros los que no estamos en el punto necesario para comprenderlas realmente o para empatizar con ellas.

Sergio
29/10/2016, 16:40
[Only registered and activated users can see links]

A mí también me disgusta alguna que otra de sus películas, 2001 por ejemplo, no me convence para nada. La idea de ver todas sus películas surge después de ver The Shining, ha sido tan brutal en cuanto a la fotografía y dirección que estoy obligado a ver todo lo de Kubrick.

Y lo dicho, la gracia es ir viéndolas y comentarlas, aquí o en su respectivo hilo, al menos ya hay una recopilación de todas sus películas para que no nos perdamos ninguna.

Otra cosa digna de admirar, nunca se ha arrugado ante ningún proyecto. Sin importar la polémica que fuera a levantar, que por encima, han sido casi todas.

Gironí
29/10/2016, 19:54
La última, Eyes wide shut, para mí fué un truñaco de los gordos. El resplandor, decepcionante por las espectativas.

Aún no he visto la naranja mecánica, no me atrevo :jeje:

Xavi Sambora
29/10/2016, 20:00
De las que he visto me quedo con Barry Lyndon. Una obra maestra.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Sergio
29/10/2016, 20:28
La última, Eyes wide shut, para mí fué un truñaco de los gordos. El resplandor, decepcionante por las espectativas.

Aún no he visto la naranja mecánica, no me atrevo :jeje:

Cuando hizo su última película estaba bastante cascado físicamente, y creo que estuvo bastantes años encerrado en su casa casi sin salir a la calle. Es más, el hombre presentó la película a sus personas más cercanas y cuatro días después murió. Atrévete con La Naranja Mecánica, es una peli muy especial, o te encanta o te decepciona, con Kubrick no hay término medio, es casi imposible que lo haya, ahí reside la gracia. Todos los genios y el cine de autor son así.


De las que he visto me quedo con Barry Lyndon. Una obra maestra.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

¿Sabes lo de la iluminación y la cámara? No se utilizó ningún tipo de luz artificial, todo era natural o con velas, con lo cuál había tan poca luz que era casi imposible rodar con cámaras cinematográficas, así que el amiguete compró a la NASA una cámara para poder grabar en las condiciones que él quería.

Javi3
30/10/2016, 10:40
Mis preferidas son 2001, Espartaco y teléfono rojo.
La de 2001 es la película en la que mas contraste se ha producido entre no gustarme la primera vez que veo una película y encantarme la segunda.

Vacilinha
30/10/2016, 13:07
Este tío no bajaba de la excelencia en el apartado técnico. En otros aspectos, podemos opinar. No es uno de mis directores favoritos, pero sus pelis son sinónimo de espectáculo visual. "Barry Lyndon" me pareció muy buena, pero con esa duración y ese ritmo, decidí verla en dos sesiones para poder digerirla.

Sergio
30/10/2016, 13:17
Como curiosidad. Tenía dos proyectos que no llevó a cabo porque otro genio se le adelantó: Spielberg. Los proyectos eran: AI Inteligencia Artifical y La Lista de Schindler.


Este tío no bajaba de la excelencia en el apartado técnico. En otros aspectos, podemos opinar. No es uno de mis directores favoritos, pero sus pelis son sinónimo de espectáculo visual. "Barry Lyndon" me pareció muy buena, pero con esa duración y ese ritmo, decidí verla en dos sesiones para poder digerirla.

Coincido contigo. Por ello me dejó alucinando el razzie a peor director por El Resplandor. Técnicamente y visualmente es algo fuera de lo común, el trabajo que hay en cada plano es asombroso. Cuando en una película se conjura todo: dirección, fotografía, BSO, interpretación, guion... Es una gozada. Y de momento, de las vistas, tiene mínimo dos así.

ACastilla
30/10/2016, 14:40
A mí Eyes Wide Shut me parece buenísima también. Es un viaje al lado oscuro de las personas fantástico. Barry Lyndon no la he visto.

Xavi Sambora
30/10/2016, 16:41
Cuando hizo su última película estaba bastante cascado físicamente, y creo que estuvo bastantes años encerrado en su casa casi sin salir a la calle. Es más, el hombre presentó la película a sus personas más cercanas y cuatro días después murió. Atrévete con La Naranja Mecánica, es una peli muy especial, o te encanta o te decepciona, con Kubrick no hay término medio, es casi imposible que lo haya, ahí reside la gracia. Todos los genios y el cine de autor son así.



¿Sabes lo de la iluminación y la cámara? No se utilizó ningún tipo de luz artificial, todo era natural o con velas, con lo cuál había tan poca luz que era casi imposible rodar con cámaras cinematográficas, así que el amiguete compró a la NASA una cámara para poder grabar en las condiciones que él quería.
Sí, lo sabía. Y el resultado es espectacular. La ambientación en esa película es de las mejores que he visto.

Sergio
01/11/2016, 16:57
Acabo de visionar Dr. Strangelove. Es una buena película, en su conjunto, pero no llega al nivel de las mejores películas de Kubrick. A nivel técnico, si la comparamos con las obras maestras del director, sale claramente perdedora. En cuanto a fotografía, igual. Habrá que ver a medida que vaya avanzando la retrospectiva de su filmografía si su intención no fue centrarse en la fotografía y en los aspectos técnicos o bien si aún no había adquirido este "don". El lenguaje audiovisual sí es muy bueno, a los planos les da un valor magistral en todo momento. Lo más fuerte de la película, sin duda, su guion. Es una crítica brutal sobre la guerra -tema muy tratado por Kubrick-, la Guerra Fría en concreto -si ahora es impactante, más aún en la época que fue estrenada, lo que da más valor a la cinta-, sobre el ejército, políticos, nacionalidades, dispara contra soviéticos, americanos y nazis, no se salva nadie. La sátira y el humor negro dominan la película y el director se siente como pez en el agua.

Queda claro que Kubrick domina la crítica, el humor negro, la sátira, pese a todo, prefiero ese lado oscuro de su cine, ese lado oscuro de las personas, que podemos ver por ejemplo en El Resplandor o La Naranja Mecánica.

Nota 7

scroopy
07/11/2016, 23:09
Mis favoritas son La chaqueta metalica y la naranja mecanica.... luego hacer mencion especial a la actuacion de Nicholson en el Resplandor

Sergio
08/11/2016, 01:01
Mis favoritas son La chaqueta metalica y la naranja mecanica.... luego hacer mencion especial a la actuacion de Nicholson en el Resplandor

La Naranja Mecánica es una pasada. La chaqueta metálica cuando la vi me dejó la sensación que la primera parte de la película es mucho mejor que la segunda. Ambas debo revisionarlas.

romano
10/11/2016, 17:01
- Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? me gusto muchísimo, una buena denuncia a base de humor e ironía, con algunas escenas muy míticas.

- Espartaco me gustaba hasta de niño. Me gustaban mucho las películas históricas, y esta era sin dudas una de las grandes.

- Odisea 2001 me decepcionó. Tal vez la vi demasiado pronto. No le pille el punto.

- El resplandor me gustó, pero no para tanto. Tal vez los pésimos doblajes tuvieron mucho que ver.

- La naranja mecánica. A la altura del libro, o casi. Espectaculares ambos (aunque a la peli le falta el verdadero final, que fue censurado del libro en muchos países)

- La chaqueta metálica. Buenísima.Tan impactante como la naranja mecánica, sin necesidad de crear un mundo ficticio.

- Eyes Wide Shut me gustó, sin más.


- Lolita no me acuerdo bien. No sé si la vi entera. Casualmente ahora estoy leyendo el libro, uno de esos clásicos que quieres leer pero que vas dejando.

David
10/11/2016, 17:32
La naranja mecánica esta sobrevaloradisima , a mi no me gusto , me quede igual .

Sergio
31/12/2016, 19:42
Vista Paths of Glory, Senderos de Gloria en España.

Muy buena película, mejor dirección. La lección que da Kubrick con la cámara es magistral. No hay una composición simétrica -aunque alguna hay- ni unos encuadres espectaculares, por lo tanto la fotografía no es el punto más importante, pero tenemos unos movimientos de cámara dignos de aplaudir. Travellings para aburrir y parar un tren, muchos de ellos realmente complicados e inigualables -entre las trincheras haciendo un plano subjetivo y un travelling lateral de Kirk Douglas-. Otra cosa no, pero Kubrick maneja a los actores por la escenario con mucha soltura, no paran de moverse, y siempre encuentra el movimiento perfecto para conseguir planos más que adecuados, y ya cuando se juega con la iluminación y los movimientos podemos disfrutar aún más -por ejemplo, en una habitación oscura un personaje se mueve y todo está sombrío pero la cara del actor siempre está iluminada. En otras ocasiones los personajes se mueven por el escenario, pero en el momento que entran en diálogo están con la cara iluminada. No es casualidad-. La iluminación juega un papel vital en la película, sobre todo en momentos importantes creando espacios sombríos y dramáticos. Los planos obtienen un valor extra gracias a las angulaciones que consigue el director británico. Técnicamente todo son elogios, nada que objetar, un gran trabajo de Kubrick. Uno más

La película trata un tema peliagudo, la guerra. Kubrick tiene una filmografía repleta de discursos contrarios a la guerra, y éste es otro. Evidente y conciso. Hay muchas escenas para enmarcar, la última es otra de ellas, aunque a mí personalmente me ha dejado algo confuso y no creo que haya aguantado demasiado bien el paso del tiempo. Las interpretaciones de todos están más que correctas.

8

Javi3
02/01/2017, 02:52
- Odisea 2001 me decepcionó. Tal vez la vi demasiado pronto. No le pille el punto.
.
Yo la primera vez que la vi no me gustó, la segunda vez me pilló en un estado relajado y me encantó.