PDA

Ver versión completa : Entrevista a Deco: "El tiempo hará justicia al Barça de Ronaldinho"



Sergio
07/09/2008, 16:53
FC BARCELONA

"El tiempo hará justicia al Barça de Ronnie"


[Only registered and activated users can see links]

Deco ya está integrado en la Premier League, en el Chelsea, equipo en el que espera seguir su racha de éxitos, la racha histórica de Porto y FC Barcelona. Pero sigue teniendo muy presentes a sus amigos, al Barça, a la ciudad de Barcelona, El centrocampista está ahora con Portugal para disputar sus primeros encuentros oficiales de la previa del Mundial de Suráfrica del 2010. Desde ahí, repasó para MD algunos aspectos de su pasado barcelonista y parte de la actualidad blaugrana.


How are you?
Fine, thank you.
(Se ríe con ganas, aunque está algo resfriado. Confiesa que ya entiende casi todo lo que le dicen en inglés pero que, poco a poco, se va soltando con el idioma de Shakespeare, que para entenderse con el equipo en inglés está a punto, no para una conversación extra futbolística).


¿Nota mucha diferencia entre el Barça y el Chelsea?
Son dos grandes equipos, hay gente de mucha calidad en uno y otro club y la diferencia más grande, que podría ser la añoranza de los amigos y compañeros barcelonistas, queda compensada porque en Stamford Bridge están Belletti, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Bosingwa, Hilario y hasta el mister es Felipao Scolari, un técnico muy importante en mi carrera como seleccionador de Portugal. En Londres estoy como en casa.


¿Y el fútbol?
Básicamente difiere en que en la Premier League no hay enemigos pequeños, todos van a muerte. Cuando jugamos en casa aún tenemos algo de espacio, pero fuera es una presión constante del rival. En cada jugada de estrategia hay una batalla. Es divertido.


A usted no le va mal.
He empezado con buen pie, tengo grandes compañeros de calidad en el Chelsea. Sólo nos ha empatado el Tottenham de Juande Ramos, que nos complicó la vida.


¿Qué tal Luka Modric?
Un jugador interesante, ya le vi con Croacia en el Euro, es joven, tiene calidad y proyección.


Hablemos del Barça. ¿No se marchó usted un poco a la francesa?
No, en absoluto. Fue una decisión conjunta del club y mía. Ellos me dijeron que no contaban conmigo, que me buscara un equipo y así lo hice. No hay que darle más vueltas. Fue un tema estrictamente profesional.

la vida es muy larga y creo que el fútbol me dará ocasión de decir adiós en el Camp Nou a una afición que me quiso y respetó, igual que yo hice con ellos. Son lo mejor del club"No guarda usted resquemor por no haberse podido despedir de la afición...
Eso sí que me hubiera gustado poderlo hacer, pero no hubo oportunidad, las cosas se precipitaron, llegó la Eurocopa y ya me vi en el Chelsea. En todo caso la vida es muy larga y creo que el fútbol me dará ocasión de decir adiós en el Camp Nou a una afición que me quiso y respetó, igual que yo hice con ellos. Son lo mejor del club.


No sea usted 'pelota'.
Lo digo muy en serio. La afición barcelonista siempre me trató muy bien, hasta cuando hacían correr rumores mal intencionados sobre mí. Puedo asegurar que he jugado hasta lesionado, pero eso ya es pasado, no hay que darle más vueltas. El Barça es para mí un recuerdo imborrable. Usted sabe muy bien lo que yo ansiaba jugar en ese club desde hace muchos años. Pude cumplir mi sueño, ganar títulos y la vida sigue.


¿Esperaba otro trato en su adiós de la directiva?
No, mi relación con Joan Laporta, el presidente, siempre fue buena y sincera. Yo tengo muy claro que el FC Barcelona, el club está muy por encima de las personas, de los técnicos, de los jugadores, de los dirigentes, de los medios de comunicación... Es de los socios y la entidad seguirá muchos años más, mientras que las personas pasarán. Sólo puedo decir que llevo al Barça en el corazón.


¿Habló usted con Pep Guardiola?
No, pero tampoco tenía sentido, las cosas ya estaban decididas respecto a mi futuro. Dijeron públicamente que no contaban conmigo ni con Ronnie ni con 'Samu' (Eto'o). Ahí quizá se precipitaron, como si tuvieran prisa en buscar culpables a los malos resultados.


¿Ha visto usted en acción al Barça actual?
Sólo en el Gamper y me gustó su carácter. El fútbol ya lo conocía y lo había disfrutado desde dentro como jugador. Ese 'estilo', esté quien esté, es propiedad del Barça, ya es tradicional.


¿Qué le parece Pep Guardiola?
Ya le he dicho que sólo le conozco de verle jugar y eso lo hacía muy bien. El año pasado sé que estaba en el Barcelona Atlètic y que lograron ascender. Lo mejor que puedo decir de él es que hablo habitualmente con mis ex compañeros del Barça y todos me dicen que están muy contentos con él, que trabajan duro, que están satisfechos, que la cosa pinta bien.


En cambio algunos no dejan de buscar pegas al ciclo de Frank Rijkaard...
En el fútbol eso es en parte lógico, aunque sea injusto. Ahora todo el mundo tiene la ilusión de una nueva etapa, de olvidar los malos resultados. Creo, sinceramente, que el tiempo y la historia acabarán por hacer justicia al Barça de Rijkaard, de Ronnie, de todos. Ganamos dos Ligas, la Champions y jugamos buen fútbol.


¿Entiende las críticas a los últimos años?
Me sorprenden un poco. Hubo un tiempo en que parecía que se quisiera buscar culpables contra reloj para individualizar las responsabilidades, para intentar pasar página señalando con el dedo a determinados jugadores. Pero es una práctica habitual en el fútbol cuando van mal dadas, cuando no hay resultados. Qué se le va a hacer, es ley de vida, bueno del fútbol.

Ahora lo que hace falta es que no se pase de esta fase de ilusión tremenda al desespero, como muchas veces pasa en el barcelonismo"¿La primera derrota en Soria?
Ahora lo que hace falta es que no se pase de esta fase de ilusión tremenda al desespero, como muchas veces pasa en el barcelonismo. La Liga acaba de empezar, hay que tener un poco de paciencia.


¿Le ha sorprendido la continuidad de Samuel Eto'o en el Camp Nou?
Sí y no. Primero me ha sorprendido por todo lo manifestado por el propio club, por el presidente, por Txiki Begiristain, por Pep Guardiola. En cambio, lo entiendo perfectamente y me alegro por 'Samu'. Si no han logrado un recambio de calidad, sería una locura dejar marchar a uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto, junto,a mi modo de ver a Zlatan Ibrahimovic y Didier Drogba. Samuel es un futbolista muy importante para el Barça. Me alegro por él que siga en el Camp Nou.


¿Ha hablado con su amigo Ronaldinho?
Sí, al acabar los JJ.OO. de Pekín. Está muy contento en el Milan, se le nota feliz. Ha acabado la pesadilla de los últimos tiempos en el Barça en que estuvo afectado por todo lo que llegaron a decir de él. Ronnie volverá a brillar en el Milan, estoy convencido. Le vi el otro día por televisión y aunque perdieron, jugó un buen partido, sobre todo la primera parte. Se nota que se vuelve a divertir en el campo y eso es tan fundamental para él como para su equipo.


Usted quería que saliera por la puerta grande.
Es lo que merecía por todo lo que dio al Barça durante su estancia en el Camp Nou. Insisto en que con el tiempo la gente valorará todo lo que aportó Ronnie al Barça, le echarán de menos y recuperará parte del cariño perdido.


Usted dijo, que sin ofender a nadie, el Manchester City no era un destino para él. Pero en el Milan jugará la UEFA.
Me refería a que quería que fuera un equipo grande y el Milan lo es. Allí, rodeado de Kaká, Maldini, Shevchenko, Seedorf, Pato y demás deleitará con su fútbol. Estoy convencido de que van a estar entre los aspirantes a ganar el 'scudetto', que el año que viene jugarán la Champions. En cambio, el City, por más dinero que tenga ahora, no tiene la historia ni la proyección de otros clubs importantes.


Si el Manchester City no era bueno para Ronnie, tampoco debe serlo para Robinho.
En efecto. Sirve la misma teoría. Salir del Madrid para ir al Chelsea está bien, pero tengo mis dudas respecto al City. No sé, deberíamos preguntarle a Robinho lo que pasó. Tampoco es normal que cambie el Real por el City sólo por dinero. Robinho tiene categoría para jugar en un equipo que aspire a títulos.


En cambio, acertó plenamente cuando me dijo hace meses que Cristiano no iba a moverse de Old Trafford.
Hablé con él antes y durante el Euro 2008. Para mí acierta quedándose en el Manchester United, es joven, tiene tiempo por delante para dar el salto a un Madrid o un Barça en uno o dos años, para ir al 'calcio' si prefiere. Lo que es indudable es que es un gran futbolista.


No fue usted con su amigo Jose Mourinho al Inter.
La oferta del Chelsea era más interesante en todos los aspectos que la del Inter de Milán, me gustaba más el proyecto de Felipao Scolari y no me puedo quejar, jugar junto a Lampard, Essien, Ballack, Joe Cole, Drogba, Terry y compañía es un placer. Vamos a complicarle la vida al Inter y a todos, aspiramos a lograr la Champions League que el año pasado la tuvieron tan cerca, que perdieron en los penaltis.


¿Oiga, este Danny es tan bueno como parece?
Rotundamente sí, yo ya le conocía de Portugal. Su problema es que estaba en el Dinamo de Moscú, ahora en el Zenit y con lo que han pagado por él, se ha dado a conocer. Queiroz le hizo debutar ante Islas Feroe, es un futbolista polivalente, muy interesante, no tardará en dejar el fútbol ruso, ya lo verá.


¿La vuelta de su 'hermano' Maniche a la seleçao portuguesa?
Una gran noticia. Es un jugador importante para nosotros, como se ha demostrado también en el Atleti. Yo creo que Scolari, en parte, no le convocó para el Euro por los problemas que tuvo en el Atlético, donde no tuvo continuidad. Estoy feliz de tenerle aquí conmigo y de saber que el Atlético va a ser un rival importante en la Champions.


¿Se ve usted en la final de Roma del próximo mes de mayo?
Sí, luchamos para estar allí y ganar laprimera Champions de la historia del Chelsea.


¿Contra el Barça?
¿Dónde hay que firmar?

Sergio
07/09/2008, 16:54
Deco es una gran persona y un gran profesional, y tiene razón en casi todo, sobretodo en lo del Barça de Ronnie...será siempre recordado, siempre, y espero que estos proximo años no pasemos añoranza sobre ese juego y ese equipo, lo cuál querrá decir que jugaremos bien, ganaremos titulos y posiblemente alguna/s Champions más...:palomitas: