PDA

Ver versión completa : Entrevista a Joan Laporta: "Nadie te enseña a ser presidente"



Sergio
07/09/2008, 16:48
EXLUSIVA SPORT: JOAN LAPORTA NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU DESPACHO Y DE SU CORAZÓN

Laporta: "Nadie te enseña a ser presidente"



[Only registered and activated users can see links]


Dos meses después de la moción de censura y dos semanas después de la Asamblea de Compromisarios, Joan Laporta se mantiene en el cargo de presidente del Barça y todo parece indicar que seguirá ahí hasta el final de su mandato. En una amplia entrevista en exclusiva para SPORT, de casi tres horas de duración, Laporta nos abre las puertas de su despacho para relatar las experiencias vividas durante estos últimos meses.



Sentado en su despacho del FC Barcelona, con un café y un botellín de agua de por medio pero sin el portátil que en su día le robaron, Joan Laporta afirma tener todo el tiempo por delante, dispuesto a escuchar y a expresarse. En la conversación hay momentos de todo: De seriedad, de risas, de reveses,... El responde sin apenas dudar a todas las preguntas y sólo, como si fuera un tic nervioso, arquea la ceja cuando aparece algún nombre comprometido.

¿El presidente más votado de la historia del club se siente, en estos momentos, poco querido por el socio?

No. La estima se nota en la calle, en la espontaneidad de la gente. He tenido muestras de apoyo constante, tanto en los buenos como en los malos momentos. El socio ve que hay unos resultados, más allá de algunos hechos puntuales que pueden no haber gustado, hay un trabajo hecho que en su conjunto es muy bueno. Siempre he tenido muestras de afecto. Si no tuviera esta percepción, tampoco hubiera luchado por defender el modelo. Me siento querido por mucha gente.

Un verano con moción y Asamblea, ¿Cómo resiste a este trajín? ¿Cómo lo vive? ¿Cómo lo asume?

Lo resisto con deportividad. Estoy acumulando experiencia. Son situaciones por las que me hace pasar la vida y que sirven para aprender, para formarme como persona. Pocos habrán tenido tantas experiencias en tan poco tiempo, que en cinco años hayan tenido que pasar por cuatro procesos que comporta el voto del socio... En el fondo estoy contento porque demuestra que es un club con un funcionamiento interno democrático, con unos mecanismos reguladores que funcionan, que se deben respetar, y yo lo he hecho tanto si me eran favorables como si no. Me siento con una experiencia acumulada muy grande.

¿Cómo acusa el desgaste? Hay acusaciones personales, amenazas a los hijos...

Esto es lo peor. Hay momentos que pasas miedo. Pero esto no es lo que debe ser porque son circunstancias excepcionales que he intentado llevar lo mejor posible. Son muy desagradables. Sobre todo las amenazas a los hijos y a la familia. Espero que algún día se acabe.

Hay muchos rumores de su situación familiar. ¿Quiere hablar de ello?

Es un tema privado. Me gustaría no hacer un serial de todo esto. Es privado.

A veces, quizá, es mejor hablar claro y cerrar así comentarios malintencionados...

A los hijos los ves menos de lo que querías pero en mi caso ellos son muy futboleros y también disfrutan de todo esto. He logrado organizarme de tal manera para hacer frente a las obligaciones e ilusiones como padre. El único momento en el que he sufrido es cuando amenazaron a mi hijo mayor. Dije que si esto va por aquí lo iba a dejar. Era algo que va más allá de lo resistible. Por suerte, se controló bastante bien. La razón de nuestra vida son los hijos. Al menos en mi caso. Lo que más me motiva en mi vida son ellos tres, luego el Barça, la profesión y si eres un hombre vital, buscar las alegrías que te puede dar la vida. Los hijos son las personas a los que tienes la responsabilidad de educar y lograr que vivan lo mejor posible, mejor que yo haya podido hacerlo si es posible.

Sé de qué habla...

El Barça requiere mucha dedicación y más si pretendes que sea un club referencia en el mundo del fútbol. Yo dediqué todo en los primeros años de mi mandato al club y allí me distancié de la familia, y lo estoy pagando. Es una de las situaciones que… ¿Sabes qué pasa? No te enseñan en ningún sitio a ser presidente del Barça y lo aprendes según las experiencias acumuladas. Uno tiene unos conocimientos, unos ideales en la cabeza pero a la hora de llevarlo a la práctica, y si quieres hacerlo bien, debes dedicarle mucho tiempo. Generalmente es un tiempo que, como no vives de esto, no puedes sacárselo a tu profesión, que es como te ganas la vida, por lo que tienes la tendencia a quitarlo de la vida personal y familiar. Esto provoca un distanciamiento, a veces difícil de llevar.

SU FUTURO EN LA POLITICA

Entendido. Se comenta también su futuro como político. No creemos que no tenga en la cabeza lo que va a hacer después de ser presidente del Barcelona.

A veces no se conoce suficientemente las compensaciones que da ejercer tu profesión. Hacer de abogado, con actividad corporativa, especializado en actividades de sitios del mundo, me realiza mucho. Hay muchas maneras de ejercer mi profesión. A mí, el trabajo me gusta mucho, me da muchas satisfacciones. Siempre ha sido así. El mío es un despacho que he ido creando, que he ido haciendo grande. Ahora ya tengo varias unidades de negocio…

Y el discurso catalanista, ¿No me dirá que se lo guarda para la gente del despacho?

He visto que me ha motivado mucho el mundo de la solidaridad internacional, de estas organizaciones que intentan hacer un mundo mejor. Ahí puede que tenga recorrido porque me atrae pero siempre desde mi actividad profesional. Hay gente que trabaja y no está satisfecho con su labor. No es mi caso. Mi profesión me gusta y me lo paso bien. Tengo ilusión e imaginación en hacer cosa nuevas. En este mundo de la solidaridad sí que veo que tengo recorrido.

Insisto, ¿Y en la política? ¿Piensa proseguir su carrera en esta rama después de dejar la presidencia?

No creo que haga carrera política. No lo tengo planificado, ni pensado ni me gusta. He acumulado una serie de experiencias que no me veo en una dinámica política. Veo que a nivel internacional el Barcelona está bien considerados, que en UEFA y FIFA estamos en los foros de decisión y seguimos siendo el club más solidario del mundo. A través de la Fundació, he podido conocer la actividad de muchas organizaciones con las que nos tenemos que sacar el sombrero porque hay gente que hace cosas que son muy loables y te pueden motivar mucho.

Le acusan de enriquecerse del Barcelona. ¿Qué tiene que decir?

Que es absolutamente falso. Son ganas de desprestigiar. Aquí se está con voluntad de servicio al Barcelona y a los culés. Este comentario se hace desde la mala fe.

El ex presidente Josep Lluís Núñez también le acusó de dilapidar las arcas del club, de perder el control del gasto de la entidad. ¿Le sorprendió la acusación?

Ya sabemos que el presidente Núñez sólo ha salido en un par de ocasiones de nuestro mandato. Una al cabo de seis meses, cuando la situación era muy difícil, y otra con motivo de la moción. Tampoco me extrañó que saliera ahora. Comprendo lo que dijo. No lo comparto. Ya hemos demostrado que los fondos propios generados por esta junta son de 89 millones de euros en cinco años son más de los que él dice que dejó la entidad. Ha quedado demostrado. Nos encontramos con un club de un déficit de fondos propios negativos de 75 millones y hoy estamos en más de 12 millones positivos. Desde el punto de vista técnico no era cierto lo que dijo. Sin embargo, máximo respeto por haber sido presidente del Barça como creo que él me debe a mí.

Su cuñado Alejandro Echevarría no está en el club como directivo pero sigue manteniendo una buena relación con buena parte de los jugadores de la plantilla, entre ellos Samuel Eto’o. ¿Cómo ve su influencia? ¿Lo ve como una amenaza?

A Samuel Eto’o, por ejemplo, le ayuda. Tienen una relación especial de amistad. Alejandro siempre dará buenos consejos a Samuel y a sus amigos. Es leal, amigo de sus amigos, que quiere lo mejor para el club y los jugadores con los que tiene amistad.

Sergio
07/09/2008, 16:49
Bueno, al menos somos solidarios.:pillo:

David
07/09/2008, 16:51
A mi Laporta en estas entrevistas siempre me parece un tio majo , hasta que vuelve a la rutina i me demuestra que es un tonto.

Rody_rma
07/09/2008, 16:58
Si almenos sois solidarios:juas:

Isis
07/09/2008, 18:00
Hombre, él se tiene que vender.....y más ahora que sabe que está con el agua al cuello en cuanto a credibilidad y esas cosas....pero aunque ciertamente nadie nace enseñado en NADA....no me jodas...dignidad debería de tenerla....y no ha demostrado que la tenga con su prepotencia y actitudes con todos estos altercados que hemos sufrido...Y el tío aferrado al sillón a pesar de todo...Yo creo que ahí debería de haber dimitido por amor propio y por amor al Barça, que según él tanto le ha dado....

King_Nightwolf
07/09/2008, 19:02
Yo voy a comentar los puntos de la entrevista que no se ha hablado antes o al menos que no he opinado sobre ellos en otros sitios.

Laporta dice que a pesar de todo se siente querido por mucha gente. Ya hay que ser cinico, señor Laporta. Por que continua pensando o con la intencion de que nos creamos que todos los que no votaron en la mocion, estan a favor suyo? Por todos los dioses, es que roza la paranoia clinica. Di al menos que esa gente no queria elecciones o que consideraba que la mocion no era lo idoneo pero no los metas en el carro de tus aliados porque estas MINTIENDO VILMENTE SOBRE LA OPINION DEL SOCIO CULE. Y en cualquier caso, los numeros de la mocion y de la Asamble de Compromisarios arrojan una confianza, a mi parecer, demasiado pobre para ser presidente del FC Barcelona.

Tambien dice que ha aprendido mucho de la mocion de censura y de la Asamble de Compromisarios. Pues aun no ha demostrado nada. Eso lo podremos ver conforme vayan pasando los meses y sus intervenciones publicas y como haya de actuar ante posibles problemas. Desde luego, en lo referente a la planificacion de la proxima temporada, para mi no ha habido cambios conforme a la anterior, en el sentido de que se ha seguido haciendo su santa voluntad y al que diferia le ha dicho que tranquilamente podia coger la puerta e irse. El que haya cambiado su discurso desde el ya bautizado como "dia del loro" hasta hoy no quiere decir nada, es sencillamente que cuando metes la pata dos veces, como poco tienes que ser humide.

Niega que vaya a hacer carrera politica mas adelante. No me lo creo. El problema es que ahora su imagen no es la de 2006 y posiblemente si se presenta ahora a algun cargo publico, no lo votaria ni Cristo. Esperate que este año ganemos algo y veras lo poco que tarda en dimitir y meterse de lleno en la carrera por la Alcaldia de Barcelona... En cualquier caso, el catalanismo exaltado que ha mostrado algunas veces esta mas que claro que es de cara a una futura carrera politica.

No entiendo muy bien las hostias que se dan entre el y Nuñez. Al final, el opositor se ha comportado igual que el "opositado"; Laporta ha acabado tomando muchisimas notas del "nuñismo" sobretodo en lo que se referia a la gestion de club internamente o a la postura a tomar ante problemas deportivos gordos. Supongo que a nadie le gusta haber luchado contra alguien que se supone que lo hacia mal y luego tener que reconocer que estas haciendo lo mismo en muchas cosas.

Por ultimo, habla sobre lo que espera en sus dos ultimos años de mandato. Yo creo que lo primero que deberia esperar es llegar a cumplirlos, que yo no lo veo tan claro. Este señor se ha terminado hipotecando completamente a una temporada con titulos. Ha apostado demasiado fuerte con Guardiola y esta es la tipica apuesta de poker donde o te haces multimillonario o te quedas (nunca mejor dicho) en calzoncillos. Se ha equivocado totalmente con esa decision, desde el punto de vista institucional y como presidente; si llega Mourinho y no se gana nada el primer año, no habria problemas, se hablaria de transicion y que en 2009/2010 arrasariamos con el equipo ya hecho. Como Guardiola se la pegue, Laporta sale detras pero a patada limpia.

P.D. A ver la segunda parte de la entrevista como es, pero yo aqui echo de menos que no se le pregunte por Cruyff...