PDA

Ver versión completa : Se certifica el fracaso de la política de cantera del Barça



Vares
31/05/2015, 22:36
Hoy el Barcelona B ha descendido de forma oficial a 2ºB dando otra imagen lamentable ante el Léganes (derrota por 2 -5).

Este hecho pone de manifiesto la pérdida de los "valors" que hacían referencia a la oportunidad a los chicos más jóvenes que habían dedicado su vida a llegar al primer equipo, y eran premiados con minutos de la mano de Guardiola. 22 jugadores en total llegaron a debutar durante los 4 años que el técnico estuvo en el banquillo culé (fuentes abajo), entre ellos nombres que ya forman parte de su historia reciente como Busquets o Pedro.

Con la salida de Pep se produjo en una desconfianza total en los nuevos jugadores que llegaban al primer equipo, solo pudiendo contar con minutos basura o partidos ya resueltos (tanto por parte de Tito como del Tata, continuado ahora por Luis Enrique). Jugadores con una proyección espectacular vieron frenadas sus aspiraciones a hacerse un hueco entre los más grandes, y cuya resolución ha sido o abandonar el equipo, o a estancarse en su evolución sentados en el banquillo (Thiago, Bartra, Montoya,...).

Para matizar, bien es cierto que con el asturiano parecía haber cierto repunte en cuanto a la confianza en la cantera, pero con el tiempo esa tendencia prácticamente se abandonó.

Cuesta creer que jugadores como Adama, Samper o Hallilovic, hayan sido incapaces de contar con una participación mínimamente destacada. Así como los motivos por los que un equipo de tal nivel haya sido incapaz de mantener la categoría.

Solo Rafinha, con una importancia escueta, ha podido entrar en la primera plantilla. Veremos que pasa con las posibles incorporaciones en Enero del año próximo.

[Only registered and activated users can see links]

ACastilla
31/05/2015, 22:45
Pero qué política ni qué pérdida de valors? El Barça B se va a segunda B con un puto equipazo. Y se va a segunda por tener dos incompetentes de entrenadores. Eusebio siempre jugaba con el filo de la navaja y al final se salvaba. Este año lo echaron y pusieron al peor entrenador que he visto en el Barça B en mucho tiempo. Si a esto le añadimos que encima el Roura amenaza a los jugadores, etc, pues tenemos un descenso a segunda B, pero ni fallo de política de cantera, ni fallo de valors (que eso no hay quién lo entienda), ni fallo de la calidad de los futbolistas. Esa es mi opinión.

Vares
31/05/2015, 22:52
Pero qué política ni qué pérdida de valors? El Barça B se va a segunda B con un puto equipazo. Y se va a segunda por tener dos incompetentes de entrenadores. Eusebio siempre jugaba con el filo de la navaja y al final se salvaba. Este año lo echaron y pusieron al peor entrenador que he visto en el Barça B en mucho tiempo. Si a esto le añadimos que encima el Roura amenaza a los jugadores, etc, pues tenemos un descenso a segunda B, pero ni fallo de política de cantera, ni fallo de valors (que eso no hay quién lo entienda), ni fallo de la calidad de los futbolistas. Esa es mi opinión.

Lo que trato de decir es que es una de las causas, a las que añado todas y cada una de los que citas. Ya no existe la motivación de hacerte notar en el filial para llamar la atención del entrenador de la primera plantilla. Y ese era un plus que ningún equipo de 2º tenía, y las que nos hacía muy fuertes en la división a pesar de la inexperiencia de los jugadores.

Sería un caso parecido al Athletic en primera división. Sin contar con fichajes se consigue mantener entre los más grandes, y es gracias a ese plus de los jugadores que aman y cuentan en su equipo.

El Barça B hoy en día es un equipo huérfano.

Oscar Lorenzo
31/05/2015, 22:52
Madre mía, por qué algunos son tan fatalistas?. Mi no entender:quemal:

Vares
31/05/2015, 22:57
Madre mía, por qué algunos son tan fatalistas?. Mi no entender:quemal:

Según tu lógica soy bipolar, porque justo en otro hilo escribo que estoy muy ilusionado con la Champions.

Yo siempre veo las cosas malas y buenas, sin importar cuántos títulos se ganen o dejen de ganar. Es que algunos os cegáis y llamáis fatalistas (o ilusos, según el caso) a los que tratamos de verlo todo con más profundidad.

En este caso, la noticia es terríblemente mala, así como los motivos que han llevado al Barça B a descender de categoría. Y para mí la cantera de un club es siempre muy importante. Por eso creo necesario destacarla y dar mi opinión.

Quagmire
31/05/2015, 23:21
Solo por esto hay q echar a Bartomeu.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Oscar Lorenzo
31/05/2015, 23:21
Según tu lógica soy bipolar, porque justo en otro hilo escribo que estoy muy ilusionado con la Champions.

Yo siempre veo las cosas malas y buenas, sin importar cuántos títulos se ganen o dejen de ganar. Es que algunos os cegáis y llamáis fatalistas (o ilusos, según el caso) a los que tratamos de verlo todo con más profundidad.

En este caso, la noticia es terríblemente mala, así como los motivos que han llevado al Barça B a descender de categoría. Y para mí la cantera de un club es siempre muy importante. Por eso creo necesario destacarla y dar mi opinión.

No se si seras bipolar o no, eso te lo dejo a ti. Y cuando hablo de fatalistas, me refiero a tu post, no a tu opinión sobre la campaña del primer equipo, sino a tu fatalismo en este post. Decir que se con firma el fracaso de la cantera porque hayamos bajado a segunda me parece fatalista. Xavi, Iniesta, Messi, Puyol. Subieron con el Barsa B estando en segunda?, lo pregunto porque no lo tengo claro. Pensar que la cantera te sacara jugadores que rindas todas las temporadas, me parece de ilusos y si alguien espera que se repita lo de Guardiola y la cantera que guarde sitio y se siente a esperar. Guardiola es muy bueno y consiguió crear un sistema y un método de trabajo tal que paquetes como montoya no desentomaban en un equipo que jugaba de memoria, lo de Guardiola fue la excepción no la regla. Seguirán debutando cantera nos, y los que sean muy buenos o se ganen la con fianza del entrenador de turno se quedaran en el primer equipo. Esto va por ciclos. Hablame de fracaso cuando no seamos capaces de sacar a tres cantera nos en el primer equipo durante 3 temporadas seguidas, entonces si hablaremos de fracaso, no antes. Este año Rafinha, Roberto, munir, sandro y Bartra han sido protagonistas durante los 4 primeros meses de temporada y este año Bartra y Alcántara han tenido varios partidos de titular. "Se con firma el fracaso de la política de cantera del Barsa" es fatalista, analizando los últimos 17 años. No puedes reducirlo todo a un par de años.

Sin Cara
31/05/2015, 23:35
Lo veo de forma parecida a tí, Vares. El B se ha llenado de jugadores que intentan usar al B más como rampa de salida a un equipo de primera y que miran por lucirse individualmente que de chavales que ven el subir al primer equipo como algo razonable.

Otro síntoma de esta nueva realidad es el caso de Bellerín, que está siendo todo un caso Cesc "2ª parte" en la Premier.

Sin Cara
31/05/2015, 23:38
Este año Rafinha, Roberto, munir, sandro y Bartra han sido protagonistas durante los 4 primeros meses de temporada y este año Bartra y Alcántara han tenido varios partidos de titular..


Para mí lo de Bartra y los dos centrales fichados por la poca confianza en él o que gente como Rafinha o Sergi Roberto no sirvieran ni para la copa es más un ejemplo de lo contrario.

Que no pasa nada, pero reconocerás que los minutos de los canteranos han disminuido mucho desde la salida de Guardiola.

ACastilla
31/05/2015, 23:39
Otro síntoma de esta nueva realidad es el caso de Bellerín, que está siendo todo un caso Cesc "2ª parte" en la Premier.Pero qué dices? Jugadores de la cantera que se hayan ido ha ocurrido siempre. Ocurría antes de Messi, Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol, ocurrió mientras, y seguirá ocurriendo después. Ha pasado siempre. ¿Qué síntoma va a ser de nada, si ha pasado siempre???

Carlos
31/05/2015, 23:44
Cuando hace unas semanas, ya se intuía el final fatal, leí no se donde que el directivo responsable del Barça B y del juvenil A, un tal Silvio Elías, afirmaba que en caso de descenso que de aquí no se movía ni traspasaba nadie, o algo parecido. Agradecería confirmación.

Oscar Lorenzo
31/05/2015, 23:50
Para mí lo de Bartra y los dos centrales fichados por la poca confianza en él o que gente como Rafinha o Sergi Roberto no sirvieran ni para la copa es más un ejemplo de lo contrario.

Que no pasa nada, pero reconocerás que los minutos de los canteranos han disminuido mucho desde la salida de Guardiola.
Ya he dicho en mi post, que lo de Guardiola fue la excepción. Y no la regla, es tan difícil de ver?. Todavía recuerdo cuando Iniesta se quería ir por falta de minutos, de hecho estuvimos a tris de perderlo todavía recuerdo la falta de con fianza en Xavi jugando de medio centro y ahí sigue 24 títulos después. Esto va por ciclos quien no lo quiere ver aya el, pero hablar de fracaso en la política de cantera, me parece absurdo cuando el 50% de nuestros cambios en el primer equipo son canteranos. Lo de Guardiola fue una excepción porque el tío además de currante es muy bueno y creo lo que creo para que paquetes como montoya no desentonasen en un equipo que jugaba de memoria.

Sin Cara
01/06/2015, 00:17
Ya he dicho en mi post, que lo de Guardiola fue la excepción. Y no la regla, es tan difícil de ver?. Todavía recuerdo cuando Iniesta se quería ir por falta de minutos, de hecho estuvimos a tris de perderlo todavía recuerdo la falta de con fianza en Xavi jugando de medio centro y ahí sigue 24 títulos después. Esto va por ciclos quien no lo quiere ver aya el, pero hablar de fracaso en la política de cantera, me parece absurdo cuando el 50% de nuestros cambios en el primer equipo son canteranos. Lo de Guardiola fue una excepción porque el tío además de currante es muy bueno y creo lo que creo para que paquetes como montoya no desentonasen en un equipo que jugaba de memoria.

Por supuesto que entiendo que era la excepción. Me hubiera gustado que esta excepción calara en vez de desaparecer el segundo exacto que Pep se fue. Y personalmente creo que la subida a segunda del B tuvo mucho que ver con el coincidir en el tiempo con la etapa Guardiola, igual que el descenso lo relaciono con el cambio de política.

ACastilla
01/06/2015, 00:32
Cuando hace unas semanas, ya se intuía el final fatal, leí no se donde que el directivo responsable del Barça B y del juvenil A, un tal Silvio Elías, afirmaba que en caso de descenso que de aquí no se movía ni traspasaba nadie, o algo parecido. Agradecería confirmación.Es lo que comenté yo. Lo dijo Roura hace meses. Amenazó a los chicos, lo cuál demuestra una inteligencia muy limitada.

A parte de que obviamente, era mentira. Habrá desbandada en el B.

Wiggum
01/06/2015, 02:12
Para mi este descenso es una consecuencia de las malas decisiones en los despachos.

Primeramente porque el equipo no se reforzó como debía en el medio del campo, lo que ha llevado este año a jugar a antinatura descontrolando los partidos y jugando al pelotazo en muchas ocasiones.

Luego la decisión de cesar a Eusebio ya avisé que era erronea por el momento de la temporada. El equipo pasaba una mala racha pero había que tener en cuenta el nivel de los rivales que eran casi todos los que aspiraban a primera. Para mi el momento del cese era en Navidades y si no a muerte con un entrenador que al fin y al cabo llevo al equipo el año pasado a ser terceros. Vinyals vino con su mano dura, su juego rácano con hasta dos medios defensivos y un calendario sencillo y no ha parado de cagarla y cagarla.

El otro problema que viene con el primero es la juventud de este equipo, no están preparados ni física ni mentalmente para este tipo de retos, con lo cual cuando vienen mal dadas no han sabido llevarlo al terreno competitivo.

Thonys II
01/06/2015, 06:52
Fracaso de la cantera y el sabado jugaron: Pique, Alba, Bussi, Iniesta (Xavi) y Messi
Sobre el filial no es fracaso lo que ha habido es una mala, malisima planificación desde la Junta Directiva hasta el utillero. Este año hemos jugado con un equipo casi siempre juvenil y lo mandamos a jugar contra equipos de jugadores que tienen muchos tiros pegados: los Bedia, Nolito, Soriano, Abraham... poníen en su día cierta cordura en jugadores que por su juventud a veces pecan de "pipiolos" y errores que en categorias inferiores se pueden correguir por que tus rivales son tan jovenes como tu. En esta categoria la de plata, los errores se pagan no caros, carísimos y cuestan derrotas casi siempre

Vares
01/06/2015, 11:09
Fracaso de la cantera y el sabado jugaron: Pique, Alba, Bussi, Iniesta (Xavi) y Messi
Sobre el filial no es fracaso lo que ha habido es una mala, malisima planificación desde la Junta Directiva hasta el utillero. Este año hemos jugado con un equipo casi siempre juvenil y lo mandamos a jugar contra equipos de jugadores que tienen muchos tiros pegados: los Bedia, Nolito, Soriano, Abraham... poníen en su día cierta cordura en jugadores que por su juventud a veces pecan de "pipiolos" y errores que en categorias inferiores se pueden correguir por que tus rivales son tan jovenes como tu. En esta categoria la de plata, los errores se pagan no caros, carísimos y cuestan derrotas casi siempre

¿Y eso no es fracaso de la política de la cantera del club?. Esta directiva hace tiempo que pasa del filial, y lo ha abandonado a su suerte.


No se si seras bipolar o no, eso te lo dejo a ti. Y cuando hablo de fatalistas, me refiero a tu post, no a tu opinión sobre la campaña del primer equipo, sino a tu fatalismo en este post. Decir que se con firma el fracaso de la cantera porque hayamos bajado a segunda me parece fatalista. Xavi, Iniesta, Messi, Puyol. Subieron con el Barsa B estando en segunda?, lo pregunto porque no lo tengo claro. Pensar que la cantera te sacara jugadores que rindas todas las temporadas, me parece de ilusos y si alguien espera que se repita lo de Guardiola y la cantera que guarde sitio y se siente a esperar. Guardiola es muy bueno y consiguió crear un sistema y un método de trabajo tal que paquetes como montoya no desentomaban en un equipo que jugaba de memoria, lo de Guardiola fue la excepción no la regla. Seguirán debutando cantera nos, y los que sean muy buenos o se ganen la con fianza del entrenador de turno se quedaran en el primer equipo. Esto va por ciclos. Hablame de fracaso cuando no seamos capaces de sacar a tres cantera nos en el primer equipo durante 3 temporadas seguidas, entonces si hablaremos de fracaso, no antes. Este año Rafinha, Roberto, munir, sandro y Bartra han sido protagonistas durante los 4 primeros meses de temporada y este año Bartra y Alcántara han tenido varios partidos de titular. "Se con firma el fracaso de la política de cantera del Barsa" es fatalista, analizando los últimos 17 años. No puedes reducirlo todo a un par de años.

Por partes:

Dime durante 3 temporadas (es decir, desde 2012) qué jugador se ha hecho un hueco importante en el primer equipo. El que más Rafinha, y decir que ha sido importante para el equipo es ser muy generoso.

¿Munir y Sandro? No seamos como el Marca, que debuten y jueguen 4 minutos no significa confiar en la cantera. Sí, Munir jugó de titular al principio de la temporada, cuando Neymar y Suárez no estaban disponibles. Después de eso, adiós.

Bartra y Sergi Roberto ya debutaron con Guardiola, no los ha conocido Luis Enrique. Y ni de lejos han contado con la confianza del técnico (ni de los anteriores, con Tito incluso Adriano jugó de central contra el Madrid). Especialmente sangrante el caso de Bartra.

Oscar Lorenzo
01/06/2015, 12:07
¿Y eso no es fracaso de la política de la cantera del club?. Esta directiva hace tiempo que pasa del filial, y lo ha abandonado a su suerte.



Por partes:

Dime durante 3 temporadas (es decir, desde 2012) qué jugador se ha hecho un hueco importante en el primer equipo. El que más Rafinha, y decir que ha sido importante para el equipo es ser muy generoso.

¿Munir y Sandro? No seamos como el Marca, que debuten y jueguen 4 minutos no significa confiar en la cantera. Sí, Munir jugó de titular al principio de la temporada, cuando Neymar y Suárez no estaban disponibles. Después de eso, adiós.

Bartra y Sergi Roberto ya debutaron con Guardiola, no los ha conocido Luis Enrique. Y ni de lejos han contado con la confianza del técnico (ni de los anteriores, con Tito incluso Adriano jugó de central contra el Madrid). Especialmente sangrante el caso de Bartra.

Sacar a tres cantera nos en el primer equipo durante tres temporadas seguidas, me da igual que sean debutantes o veteranos, que técnico les hizo debutar y cual no, ya puse los ejemplos de Xavi Iniesta que estuvieron a un tris de irse por falta de minutos y de confianza tanto de entrenadores como de aficion o de la directiva. Se han hecho mal las cosas en la cantera en estos últimos 2 años, pero se puede hablar de fracaso de política?, rotundamente no.

Thonys II
01/06/2015, 12:22
¿Y eso no es fracaso de la política de la cantera del club?. Esta directiva hace tiempo que pasa del filial, y lo ha abandonado a su suerte.

Fracaso cuando pueden salir jugadores como Samper, Munir, Sandro y los que vienen detras?
Miramos como los jugadores de la cantera blaugrana brillan con sus selecciones y son jugadores que seran válidos para un futuro no muy lejano. Para mi el descender no es un fracaso, es algo que puede suceder cuando desde el club no se hacen las cosas bien y no de los jugadores, el equipo ha marcado 55 goles y está entre los 9 mejores de la categoria, lo malo es que la defensa y el centro del campo no tenían un veterano más que les ayudara a no perder la cabeza en esos momentos en que se necesitaba calma, los jovenes son impulsivos y a veces un poco de serenidad habría dado buenos resutados
Pero no es culpa de la cantera, sino del Presidente y su inutiles directivos

pd: la cantera esta para dar jugadores al primer equipo, si suben dos o tres en la temporada que viene, es un exito. Porque pasa esto no para ganar títulos. Aqui lo que hace falta es como en la Champions, una liga para los chicos de esta edad. En la Champions hay una s/19 y tenemos una ya. Este año no se ha contado con la mayoría de los del B, que podian jugarla y que podría haber repetido título

Sin Cara
01/06/2015, 12:35
Se han hecho mal las cosas en la cantera en estos últimos 2 años, pero se puede hablar de fracaso de política?, rotundamente no.

Hombre, yo esta frase la he entendido como una forma de hablar.

pierno
01/06/2015, 13:30
malas decisiones tecnicas y de oficina

y algo que mas tarde o mas temprano nos iba a costar caro

el B cada vez lo formaban chicos mas jovenes...demasiado jovenes .

es bueno en esta categoria tener a jugadores mas expertos y hechos fisica y mentalmente.... algunos al menos....eso les da cierto apoyo a los chicos jovenes que encima en muchos casos saben que es una oportunidad este año que no vuelven a tener..... lo que lleva a nervios, querer hacer guerras por su cuenta unido a su fisico aun sin preparar para la alta competición..... pues pasa esto.

es un todo..

y es una pena que caigan a segunda B....si la segunda española ya de por si es durisima y complicada para gente joven....la segunda B no se queda atras

Vares
01/06/2015, 13:39
Sacar a tres cantera nos en el primer equipo durante tres temporadas seguidas, me da igual que sean debutantes o veteranos, que técnico les hizo debutar y cual no, ya puse los ejemplos de Xavi Iniesta que estuvieron a un tris de irse por falta de minutos y de confianza tanto de entrenadores como de aficion o de la directiva. Se han hecho mal las cosas en la cantera en estos últimos 2 años, pero se puede hablar de fracaso de política?, rotundamente no.

Últimos tres años, pues éste ya cuenta. 2012/13 2013/14 y 2014/15.

Y el éxito no se basa en que de repente se metan jugadores de la cantera con calzador, si no en una confianza real en los jugadores con buena proyección. De ésto hace ya que ha llovido, ya que se ha impuesto la mentalidad de poner jugadores anteponiendo su experiencia, sin ser mejor jugador que los jóvenes. Éstos se tienen que conformar con jugar contra equipos de 2ºB en Copa del rey o partidos ya resueltos. Eso, o que al entrenador no le quede otra opción por las bajas.

Para mí es un fracaso, y la tendencia es cada año más negativa, que se ha visto reflejado (junto a otras causas, por supuesto)en un Barça B desmotivado y sin alma.

Amén de ésto, como dice pierno, el filial ha sido abandonado, no se hizo ninguna previsión de plantilla y dudo siquiera que a la directiva le importara.

VIVAPOLONIA
02/06/2015, 11:47
La culpa es de Zubi!

elverdaderoivan-loco
02/06/2015, 12:41
Si sube el Girona, que presten al Halilovic este que no se ve jugando en Segunda B, habrase visto. NaCl U 2

lacasito
04/06/2015, 12:35
algo claro tengo ,,, el que no juege bien en el b no llega al primero equipo ... y este año o por el entrenador o porque no les ha salido de los huevos no han hecho ni el huevo ... pues que quieres .... ahora que arreglen el descosio y que el año que viene lo suban otra vez a segunda y tal vez asi tendan una oportunidad ,,,