PDA

Ver versión completa : Krychowiak: «Siempre he sido un luchador y a eso he venido a este club»



SFC11
27/07/2014, 13:19
[Only registered and activated users can see links]

Grzegorz Krychowiak anda como chico con zapatos nuevos. Al internacional polaco no se le borra la sonrisa de la cara una semana después de la firma de su contrato. Le han bastado unos pocos días para hacerse con un hueco en la plantilla. Futbolísticamente, es un perfil de mediocentro completo que se ofrece siempre en el juego. No sólo aporta en la faceta de contención sino que también posee un alto concepto táctico, como le gusta al entrenador del Sevilla, Unai Emery.

A pesar de su demarcación, Krychowiak saca con facilidad la pelota y se incorpora al juego de ataque promediando 4-5 goles por temporada. Para resumir, se podría decir que estamos hablando de un «todocampista» que le vendrá muy bien al Sevilla de Emery tras las marchas de Mbia y de Rakitic. No le gusta que lo tachen de «duro» sobre el terreno de juego, algo que él mismo se ha encargado de explicar durante esta conversación con ABC en las instalaciones que albergan la concentración del Sevilla en Neuruppin. Confiesa también, entre otras muchas curiosidades, que su «amigo» y bético Perquis le recomendó que fichara por el Sevilla ([Only registered and activated users can see links]). Que no se lo pensara. También se refiere el internacional polaco, precisamente, a lo complicado que resultó cerrar su traspaso por la entidad de Nervión. En el plano personal, se nota que no va a ser uno más y que ha llegado para mandar. No en vano, es el segundo traspaso más caro de la historia protagonizado por un futbolista de Polonia. Un dato esclarecedor.

-¿Por qué eligió Krychowiak venir al Sevilla?

-El Sevilla ganó el año pasado la Europa League y cuando Monchi me llamó, tardé un segundo en tomar la decisión. Lo tuve muy claro. También hablé con el entrenador y eso ayudó.

-¿Lo de ser el segundo jugador polaco más caro de la historia es una presión para usted?

-No, en absoluto. Soy muy optimista y de verdad pienso que todo va salir bien, voy a dar todo lo que tengo. Por ejemplo, ahora tenemos el partido ante el Madrid, todo el mundo sabe que los favoritos son ellos, pero se trata de 90 minutos y cualquier cosa es posible. Jugaremos para ganar.

-Ya sabe que usted ha venido al Sevilla para cubrir la baja de Mbia, un futbolista que usted conoce por su etapa francesa. ¿Cómo de similares son ustedes?

-Soy un futbolista que corre mucho, un luchador. A eso he venido. Siempre juego muy simple, a uno o dos toques. Me considero un centrocampista defensivo puro y sí, creo que soy parecido a Mbia. Lo conozco de su etapa en Marsella y lo he visto jugar.

-Dice usted que se considera un luchador. ¿Es ésa la imagen que quiere transmitir a los aficionados sevillistas?

-Para mí es importante no olvidar que por fin tengo la oportunidad de jugar al fútbol en España y sí, aunque mi misión es la de pelear y correr mucho detrás de la pelota, también tenemos que saber que necesitamos emplearnos con inteligencia, hacer goles y lograr que el «show» funcione.

-¿Es Krychowiak un jugador que juega duro, es decir, no le importa situarse al límite del reglamento?, ¿es ese tipo de futbolista?

-No lo creo. El año pasado, por ejemplo, sólo fui suspendido en una ocasión, lo que demuestra que no hago demasiadas faltas. Creo que recordar que sólo hice 60 faltas en toda la temporada, no lo considero demasiado.

-Por lo que usted está viendo, ¿cree que el Sevilla tiene jugadores para hacer un juego plástico y divertido o mejor pensar sólo en lo práctico?

-El fútbol español tiene todo que ver con el trato correcto a la pelota. El Sevilla es un ejemplo de ello, solemos empezar a jugar desde el portero a la defensa, y de ahí hacia arriba siempre enlazando. Sé que se han ido dos jugadores fundamentales en la temporada pasada, como son Mbia y Rakitic. Eso nos puede haber hecho perder algo de equilibrio y no es fácil volver a encontrarlo. Es nuestro objetivo actual. Sé que el Sevilla el año pasado no comenzó la temporada nada bien y luego encontró soluciones. Es el mejor ejemplo a seguir.

-¿Con qué sistema de juego se siente más cómodo Krychowiak en el campo?

-Con la selección polaca jugamos dos mediocampistas y yo soy el más defensivo. Con mi último equipo en Francia, durante las dos temporadas más recientes, hemos jugado con sólo un medio defensivo y otros dos ofensivos. Me veo bien en las dos opciones, pero si tengo que decirte mi puesto favorito creo que prefiero jugar solo por delante de la defensa.

-No es el Sevilla un club donde especialmente hayan militado polacos. En el otro equipo de la ciudad, el Betis, sí que hay ejemplos presentes y pasados. ¿Le suena Wojciech Kowalczyk?

-No lo conozco, ¿era un portero?. He oído algo de él, pero no mucho. Sí que conozco perfectamente a Perquis, es muy buen amigo mío. Hablé con él antes de firmar el contrato y me dijo que Sevilla es un lugar estupendo para vivir. Me fío de lo que él me diga.

-¿Te hace ilusión jugar contra Perquis en un par de temporadas?

-Claro que me hace ilusión. He jugado junto a él en muchas ocasiones con la selección nacional de Polonia y sería estupendo poder medirnos en un derbi de Sevilla.

-Hablando del contrato, precisamente a última hora el asunto se complicó. ¿Nos da su versión de lo que sucedió?

-Bueno, se trata de una parte de la negociación. Es algo normal que puede pasar. Iba a firmar a las once, pero no fue posible. Hubo problemas… pero logramos encontrar la solución. Eso es lo importante.

-¿Cuál es su jugador favorito del Sevilla de los que haya visto por televisión?

-Es difícil de decir, porque ha habido muchos buenos jugadores que han vestido la camiseta del Sevilla. Por ejemplo, están Suker y Maradona. Éste es un club muy grande y lógicamente ha tenido grandes jugadores. No tengo uno favorito, pero quizás diría Maradona. Es uno de los mejores del mundo.

-¿Cuál es el deseo profesional de Krychowiak para la temporada que está por empezar?, ¿con qué se daría por satisfecho?

-Para mí sería estupendo si logramos una plaza para la Liga de Campeones. Es muy importante para el club y la afición. Igualmente es un aliciente ganar la Supercopa. Aunque no seamos los favoritos, son 90 minutos y todo puede suceder. Tenemos que tener mentalidad positiva.

---

Grzegorz Krychowiak no es un nombre que resulte demasiado fácil de pronunciar. Incluso los alemanes, tan hábiles ellos con la fonética, lo pasan mal para decirlo correctamente. Resulta muy previsible que el polaco vaya a ser «bautizado» en Sevilla, una tierra muy dada a no complicarse con los apellidos extranjeros y a buscar un apodo con el que salir del paso. Para evitar que el mediocampista se vea relacionado con un nombre que no le haga especial gracia, mejor preguntarle.

Una cosa tiene clara: en su camiseta oficial con el Sevilla se podrá leer íntegro su apellido, por muchas consonantes que tenga. «Bueno, imagino que para alguna gente puede resultar difícil pronunciar correctamente mi nombre. En Francia y hasta en Polonia, muchos me han llamado Kryko. Creo que eso no debe ser complicado… Eso espero». Eso sí, el internacional insiste en que lo escribamos con «I griega». O «ye», como ahora le llama la Academia…

Junto a sus compañeros, “Kryko” afronta hoy un nuevo amistoso ante el Unión Berlín, a las 15.30, en el que será el cuarto partido de la pretemporada para los de Unay Emery. El miercoles 30 de julio disputará otro encuentro, esta vez ante el otro equipo de la ciudad, el Hertha Berlín, recién ascendido a la Bundesliga.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])