PDA

Ver versión completa : Aitor Karanka: "No creo que Mou haya dividido al madridismo"



tino_1970
21/07/2014, 11:52
Aitor Karanka gana en las distancias cortas, nada que ver con la imagen que pudo proyectar a través de las 89 ruedas de prensa que dio cuando estaba en el Madrid. El que fuera ayudante de Mourinho, ahora técnico del Middlesbrough, repasa en MARCA pasado, presente y futuro sin eludir ningún debate.


Pregunta. Cambió la sub 16 por ser ayudante de Mourinho, dos filosofías opuestas. ¿Cómo se definiría como entrenador?
Respuesta. Una mezcla de todo. Siempre trato de sacar cosas positivas y negativas de todo. No soy de los que piensan que en los extremos está la verdad. Creo que se pueden sacar cosas, incluso de equipos opuestos a tu forma de entender el fútbol. Si después de ocho meses de carrera pensara que lo sé todo por haber estado tres años en el Madrid con Mourinho, creo que estaría equivocado.

P. ¿Qué ha heredado de Mourinho?
R. Muchas cosas. Necesitaríamos dos o tres entrevistas para enumerarlas [sonríe]. Con José aprendes cada segundo. La manera de manejar el grupo, incluso en situaciones complicadas, como todo el mundo sabe; la capacidad que tiene de leer los partidos, la forma de entrenar, la intensidad que imprime en cada sesión, la metodología que lleva con Rui Faría y el resto del cuerpo técnico. Es como si a un arquitecto o a un abogado recién licenciado le dejasen trabajar con el mejor del mundo en su especialidad durante tres años.

P. Mourinho adoptó a Karanka en su familia. ¿Por qué separaron sus caminos?
R. Le agradecí su confianza porque Mourinho nunca se había llevado a nadie de su cuerpo técnico. Que el mejor entrenador del mundo, después de tres años con él, quiera seguir conservándote fue un orgullo y una satisfacción. Cuando llegas a casa y lo piensas fríamente, te das cuenta de que allí no iba a ser lo importante o no le iba a poder ayudar en todo lo que le ayudé aquí en cuanto a ruedas de prensa, relaciones con los jugadores... Aquí conocía el club. Decidí que, después de tres años con él, era el momento de iniciar la carrera en solitario.

P. ¿Le gustaría enfrentarse al Chelsea de Mourinho en Copa o Copa de la Liga?
R. Por supuesto, aunque me haría muchísima más ilusión si es en la Premier [sonríe]. Tenemos una relación familiar. He estado varias veces en Londres viéndole entrenar.

P. Vuestro Madrid ganó una Liga, una Copa y una Supercopa contra el que muchos dicen que era el mejor Barça de la historia. ¿Siente que todo se infravaloró?
R. Es otra de las cosas que aprendí del míster. Ni tienes tiempo ni te paras a pensar si se han infravalorado. Él hace todo al 200% y todos los que están con él lo tienen que intentar hacer igual. Porque hacerlo como él es imposible. Cuando llegamos, vimos que lo mejor para el Madrid, para la afición y para todo el mundo era hacer lo que se hizo. Está claro que el Barcelona de aquella época estaba espectacular, sobre todo la primera temporada, y poco a poco le fuimos comiendo terreno hasta que al final, aunque ellos ganaron la última Liga, los enfrentamientos cara a cara cayeron de nuestro lado.

P. El Madrid cayó tres años seguidos en semis de la Champions. ¿Faltó la suerte que ha acompañado al equipo esta temporada?
R. Quizá sí. El trabajo estaba ahí. El primer año fue el Barcelona, el segundo los penaltis contra el Bayern, con lo difícil que es que jugadores como Sergio, Cristiano y Kaká fallen. Ese día me dijo Mou que hubiese sido el año de ganar La Décima. La pasada campaña perdimos las semifinales en Dortmund.

P. Mourinho aún tenía contrato en vigor con el Madrid. ¿Qué falló para que ese matrimonio se rompiera?
R. Creo que cuando eres tan exigente, cuando vas tan al límite, se tensa todo mucho. En la 2011-12 se dio todo y se hizo todo lo posible,nuestro último año comenzó bien ganando la Supercopa y luego las cosas en Liga no empezaron bien. Sin embargo, llegamos a semifinales de Champions, todos pensamos que era el año.

P. Karanka dio 89 ruedas de prensa a las órdenes de Mourinho, ¿cree que estuvo demasiado expuesto?
R. La gente al principio me decía: 'Menudo marrón te has comido'. Yo nunca lo he sentido así. Representar al Real Madrid y a José Mourinho en 89 ruedas de prensa es un orgullo. Mucha gente se extrañaba del mensaje que podía transmitir y yo trataba de explicar que ese mensaje era el mensaje de mi entrenador. El mismo que sin conocerme me dio la oportunidad de trabajar con él, me demostró que era uno de los suyos y, por tanto, yo sabía que tenía que hacer todo por defender al Madrid y a él.

P. Algunos le tildaron despectivamente de 'marioneta', pero cuentan que sorprendió al propio Mou con alguna de sus respuestas.
R. Otra de las cosas que aprendí de él, más que por mí, por mi familia, que son los que oyen ciertos comentarios, es no prestar importancia a este tipo de asuntos. Yo no he sufrido, he estado encantado de estar ahí. Lo peor que podría haber pasado es que hubiera ofrecido una rueda de prensa y no hubiera dado ninguna más. Seguro que ahora mismo no hubiera tenido esa amistad y los tres años en el Real Madrid podrían haber significado una perdida de tiempo. En cambio, a día de hoy, tengo cuatro amigos más que conforman el mejor staff del mundo y cada día aprendo de ellos.

P. ¿Karanka se sintió maltratado por la prensa?
R. Sí. Muchas veces te pueden criticar. Yo he sido futbolista durante 15 años y se me ha criticado, se me ha alabado... Sin embargo, muchas veces no eran críticas, sino faltas de respeto. Y no me dolía por mí, sino por mi familia. Se vendía una imagen que no era la real. Para mí no era comerme ningún marrón, insisto, estaba encantado.

P. ¿Cree que Mourinho ha dividido al madridismo?
R. No. Creo que lo que ha hecho José, lo que hemos hecho todos, ha sido intentar hacer lo mejor en cada momento. Eso ha conllevado decisiones complicadas. Todo el mundo habla, por ejemplo, del tema Iker. Yo lo he dicho mil veces. No fue una decisión que se tomara en un día, nos tomamos su tiempo y vimos que en ese momento era lo mejor para el equipo. Lo importante es que La Décima ha llegado, que el Madrid vuelve a estar en la pelea y que cuando vas por la calle la gente te da las gracias. La gente quiere el bien del madridismo, yo no creo que se haya dividido. José lo quiso, yo lo quiero.

P. ¿Siente que la decisión de Ancelotti de sentar a Iker no ha tenido el mismo impacto?
R. Ancelotti ha tomado otra decisión, no la misma, pero parecida. Cuando los técnicos eligen, es una máxima que tengo desde cuando era jugador, es porque cree que son los mejores. Cuando yo no jugaba, sería porque no estaba bien. Ahora trato de hacer lo mismo.

P. Varios jugadores pasaron del 'Mourinho es el número 1' a pedir su marcha. ¿Se sintieron traicionados?
R. Yo he sido futbolista y muchas veces te das cuenta de que tienes más contrato que el entrenador, de que tú te vas a quedar y puedes cambiar de opinión. Pero también quiero decir que son muchos menos jugadores de los que puedan parecer. Se puede ver cada vez que Mourinho juega contra un jugador que hemos tenido en el Madrid. Por ejemplo, se habló de Özil y cuando Özil jugó contra él le dio la camiseta. La mayoría de jugadores en las entrevistas hablan bien de José. Eso es lo que queda, pese a que en su día se dijo que parecía que no podíamos ni entrar al vestuario. Otra de las tantas mentiras que se contaron.

P. ¿Cree que la etiqueta de 'mourinhista' le perjudicaría para entrenar en España?
R. Cuando has trabajado con el mejor del mundo en tu oficio, no te puede perjudicar nunca. Yo tuve la suerte de trabajar con el mejor del mundo y, si me ha podido perjudicar en España, creo que en el resto del mundo, y he tenido la suerte de comprobarlo, es al contrario. La gente me conoce porque he sido segundo entrenador del Madrid y segundo entrenador de Mourinho.
"El Boro es el mejor sitio para empezar mi carrera"
Karanka cambió la sub 16 por el Madrid y, tras tres años al lado del "mejor entrenador del mundo", ha dado el salto al Middlesbrough. En el Boro ha aprendido a volar solo. Su próximo reto es anidar en la Premier League.

P. A Karanka se le vinculó con Mónaco y Crystal Palace, ¿por qué el Middlesbrough?
R. De Mónaco no hubo nada. Con el Crystal Palace tuve una reunión, pero en aquella época, otra vez más, hablando con Mourinho, pensé que el Middlesbrough era la mejor opción. En cuanto conocí a la gente del club, no tenía ninguna duda de que mi carrera iba a empezar aquí. Es un club espectacular. Estoy muy a gusto aquí y después de siete meses no tengo dudas de que he elegido el mejor sitio para comenzar mi carrera. En agosto y septiembre, cuando veías que todos los equipos habían empezado a entrenar y tú estabas en casa, te entraban ciertas dudas. '¿Valdré o no valdré?', pensaba. Cuando llegó el día de la verdad, te das cuenta de que todo va saliendo y eso te da más fuerzas para salir adelante.

P. Karanka es el primer entrenador no británico de los 138 años de historia del Middlesbrough. ¿Qué siente?
R. Orgullo y algo de presión, pero como el inglés cuando llegué no era muy bueno quizá no entiendes algunas cosas de las que se decían y eso ayuda [ríe].

P. ¿Qué balance hace de su primera media temporada al frente del 'Boro'?
R. Fantástico. Hubo un momento que estábamos a solo dos puntos del descenso y acabamos 20 puntos por encima y a solo ocho de 'playoffs' prácticamente con el mismo equipo. Solo hubo dos fichajes en invierno. Contento porque era mi primer trabajo y siempre te queda la duda. Asistente, sí; Real Madrid, sí; Mourinho, sí... pero enfrentarte tú solo a un equipo de Segunda división con la historia del Middlesbrough comportaba cierta presión. Después de estos siete meses y, el cariño con el que me ha cogido la gente y las ganas con las que se despidió la temporada pasada me hacen estar muy contento.

P. El 'Boro' alternó rachas de cuatro victorias consecutivas con otras en las que estuvo siete partidos sin marcar. ¿Qué falto para asaltar los 'playoffs'?
R. Tener la consistencia necesaria. Ahí te das cuenta de lo que me decían todos los entrenadores cuando llegué. El Championship es una locura y puedes ganar o perder contra cualquiera. El objetivo este año es evitar esos altibajos.

P. Karanka comienza a dar su sello al Middlesbrough. ¿Qué objetivo se marca para esta temporada?
R. Según terminamos el año pasado, la ilusión de todo el mundo es intentar conseguir el ascenso a la Premier. Estamos trabajando en esa línea. Confío en que de aquí a que comience la temporada lleguen los jugadores que necesitamos y el objetivo pueda ser subir a la Premier.

P. ¿Cómo es una Segunda división con tantos 'históricos': Fulham, Nottingham Forest, Bolton, Cardiff...?
R. Blackburn, Leeds... Cuando me llamó el Middlesbrough, Mourinho me dijo que no pensara que era una Segunda división normal. En nuestro estadio hay 20.000 personas todos los partidos, en Elland Road hay 32.000... Es una Segunda que es un poco más que una Segunda. El nivel y la historia de muchos de los equipos que hay aquí es impresionante. Es una Liga muy loca. Nosotros hemos ganado al líder y, después de enlazar cinco partidos seguidos ganando, jugamos con el colista y perdimos en casa. Eso es lo que he aprendido en estos seis meses. Nosotros tenemos estructura de equipo de Primera, contamos con unas instalaciones espectaculares, merchandising...

P. ¿Qué va a aportar Iván Pérez a su 'staff' técnico?
R. Muchísimo. Otra cosa que aprendí también de José fue, cuando el día que llegué, me dijo: "No quiero estar rodeado de buena gente que me diga a todo que sí". Podré acertar y me podré equivocar, lo que quiero es que en los momentos que me equivoque la gente de mi alrededor me pueda echar una mano. Iván sabe de fútbol, aporta en los entrenamientos, incluso hay veces que está mejor que los jugadores [ríe]....

P. Sobre el césped, continúan los dos españoles que ya tuvo la pasada temporada: Dani Ayala y Tomás Mejías. ¿Qué espera de ellos?
R. Cuando llegué, Dani estaba cedido y en diciembre decidimos renovarle porque estaba jugando muy bien, pero tuvo la mala suerte de lesionarse para el resto de la temporada. Tomás, un poco lo mismo. Le conozco desde que tenía 13 años y yo aún era jugador. Llegó, jugó un partido y fue el mejor, estuvo espectacular, pero a los tres días se rompió un dedo y no pudo volver a jugar.

P. Kike, que viene de marcar 23 goles en Segunda con el Murcia, ha sido su gran apuesta. ¿Qué le exige?
R. Trabajo. Le conozco también desde la sub 20. Es delantero y goles también se le van a pedir, pero si el primer día le exijo que marque 20 ó 25 goles estaré equivocado. Tenemos que tener paciencia con él porque sé que va a dar un resultado fantástico.

P. ¿Tiene que ver con el sello que le quiere dar al Middlesbrough?
R. Sí, ahora tenemos tres españoles, creo que podría venir alguno más, pero tampoco quiero excederme. Hay que respetar al club y sus ideas. Si el día de mañana Aitor Karanka no está en el Middlesbrough tampoco le vas a dejar un montón de jugadores que no encajan con sus filosofía. El jugador español ayuda a los ingleses a ver otra cultura y a mí me dan lo que yo busco.

P. Conserva el bloque del año pasado. ¿Qué le queda para cerrar la plantilla?
R. Faltan uno o dos laterales derechos porque el año pasado estuvimos un poco cojos en esa demarcación, nos gustaría firmar otro delantero y luego estamos esperando también alguna cesión del Chelsea.



Marca

pierno
21/07/2014, 12:00
"Con Mou he aprendido la forma de manejar un grupo"

Pues jodido lo va a llevar.

tino_1970
21/07/2014, 12:02
"Con Mou he aprendido la forma de manejar un grupo"

Pues jodido lo va a llevar.


Por???...Mou solo ha tenido problemas en el vestuario blanco...y el ultimo año,antes hasta los pelotas le manteaban

pierno
21/07/2014, 12:06
Por???...Mou solo ha tenido problemas en el vestuario blanco...y el ultimo año,antes hasta los pelotas le manteaban
Y en que equipo ha estado Karanka con Mou aparte del Madrid?

Pregunto

tino_1970
21/07/2014, 12:10
Y en que equipo ha estado Karanka con Mou aparte del Madrid?

Pregunto


Todos conocemos la trayectoria de Mou...y Karanka tambien

pierno
21/07/2014, 12:11
Todos conocemos la trayectoria de Mou...y Karanka tambien
Has leido la entrevista?? Pues ahi esta la pregunta, lo que el reponde, lo que yo digo....

Tu sigue imaginando que esos tres años en la carrera de Mou no existieron

tino_1970
21/07/2014, 12:21
Has leido la entrevista?? Pues ahi esta la pregunta, lo que el reponde, lo que yo digo....

Tu sigue imaginando que esos tres años en la carrera de Mou no existieron



Tu dices que jodido lo va a llevar...y yo te vuelvo a repetir...por???

pierno
21/07/2014, 12:22
Tu dices que jodido lo va a llevar...y yo te vuelvo a repetir...por???
Lee otra vez mas despacio todo

tino_1970
21/07/2014, 12:23
Lee otra vez mas despacio todo

La he leido tres veces...

Habla claro coño...:jeje:

pierno
21/07/2014, 12:27
La he leido tres veces...

Habla claro coño...:jeje:
Karanka: con Mou he aprendido a llevar un vestuario.

Karanka solo ha estado con Mou en el Madrid.

Mou en el Madrid se peleó con medio vestuario, incluso con los que eran sus lacayos mas fieles terminaron enfrentados a el.....el vestuario del Madrid terminó dividido.

Mou y Flo acuerdan cancelar su vinculación.


:nose:

tino_1970
21/07/2014, 12:33
Karanka: con Mou he aprendido a llevar un vestuario.

Karanka solo ha estado con Mou en el Madrid.

Mou en el Madrid se peleó con medio vestuario, incluso con los que eran sus lacayos mas fieles terminaron enfrentados a el.....el vestuario del Madrid terminó dividido.

Mou y Flo acuerdan cancelar su vinculación.


:nose:



Ya te he dicho antes que eso fue el ultimo año...antes algun pelota le manteaba,si hay un buen maestro en esto del futbol es Mourinho...y Karanka seguro que ha aprendido lo mejor de el

pierno
21/07/2014, 12:38
Ya te he dicho antes que eso fue el ultimo año...antes algun pelota le manteaba,si hay un buen maestro en esto del futbol es Mourinho...y Karanka seguro que ha aprendido lo mejor de el
ya claro

Borremos el ultimo año de aprendizaje entonces....

:jeje:

Qur si...que es un fenomeno Mou y ya esta....que todos hablan bien de el, que hace rendir a todos sus jugadores, que su caracter es solo una pose en los medios porque en realidad dentro va dando besos y abrazos...etc...etc....etc.

Ah si...si pasa algo siempre es culpa de algun jugador...o de todos!! ....

Todo eso ya me lo se hace años Tino.

tino_1970
21/07/2014, 12:41
ya claro

Borremos el ultimo año de aprendizaje entonces....

:jeje:

Qur si...que es un fenomeno Mou y ya esta....que todos hablan bien de el, que hace rendir a todos sus jugadores, que su caracter es solo una pose en los medios porque en realidad dentro va dando besos y abrazos...etc...etc....etc.

Ah si...si pasa algo siempre es culpa de algun jugador...o de todos!! ....

Todo eso ya me lo se hace años Tino.



Y porque vamos a borrar ese año,a lo mejor Karanka a aprendido mas ese ultimo año que los anteriores...sobre todo a no fiarte de los palmeros,topos y traidores

pierno
21/07/2014, 12:42
Y porque vamos a borrar ese año,a lo mejor Karanka a aprendido mas ese ultimo año que los anteriores...sobre todo a no fiarte de los palmeros,topos y traidores
Entonces que diga que ha aprendido a lo que no hacer....porque tras ese ultimo año te recuerdo que Mou acordó irse del club

pierno
21/07/2014, 12:43
No se que ando discutiendo esto......

tino_1970
21/07/2014, 12:51
Entonces que diga que ha aprendido a lo que no hacer....porque tras ese ultimo año te recuerdo que Mou acordó irse del club


Claro hombre...Karanka ha aprendido de los años buenos...y del ultimo que sin ganar peleamos por todo,y acordó irse del Madrid por una bajada de pantalones de Florentino

char92
21/07/2014, 13:51
Para mí alguno de sus actos sí contribuyeron a dividir al madridismo pero no creo que sea el principal culpable, la prensa le ha dado muchísimo bombo a esto y además la gente es totalmente manipulable hasta el punto de que un casillista extremo esperaba fallos de Diego López o un mourinhista extremo esperaba fallos de Casillas para poder presumir de tener la razón, y esto es algo totalmente real porque lo he visto con mis propios ojos.

scroopy
21/07/2014, 20:45
Ancelotti os saluda a ambos:jeje:

the answer 10
21/07/2014, 21:01
Las imágenes estan ahí no??

Aun me descojono al recordar estas esperpénticas declaraciones de el tipo éste.. :juas::juas: Menudo inútil :juas::juas: