PDA

Ver versión completa : Camacho: "El Madrid es superfavorito en el Clásico"



tino_1970
14/03/2014, 17:24
Destaca a Ancelotti y elogia el trabajo de Mou

[Only registered and activated users can see links]

El 3 de marzo se cumplieron 40 años del debut de Camacho con el Madrid ([Only registered and activated users can see links]). Aquel día comenzó a forjarse una leyenda del madridismo ([Only registered and activated users can see links]). Desde entonces, es una voz más que autorizada para hablar del club blanco. En lo que resuelve un papeleo para volver a los banquillos tras dejar la selección china y cuadra una serie de proyectos publicitarios y como comentarista, ve mucho fútbol. Por supuesto, también a su Madrid.

P. ¿Ve mucho al Madrid? ¿Qué le parece?
R. Está haciendo una campaña muy buena. De menos a más. Empezó cediendo una ventaja considerable en Liga y ahora le ha dado la vuelta a la tortilla. Llevan cuatro meses fantásticos.

P. ¿Le gusta la propuesta de Ancelotti?
R. El Madrid, ahora mismo, tiene gol esté quien esté. Y esa propuesta siempre es bonita y atractiva para la gente. Seguramente, el Madrid posee la mejor plantilla que haya tenido nunca. Además, Ancelotti está dando tranquilidad. A lo mejor el equipo estaba alterado por algún motivo y está dando con la tecla.

P. ¿El buen momento del Madrid se reduce tan solo a la mano izquierda del técnico?
R. Cuando las cosas van bien es porque hay de todo: buena plantilla, buen entrenador, buena dirección

P. ¿La salida de Mourinho era lo mejor para el Madrid?
R. No lo sé. Para mí es una referencia en el mundo del entrenador, en el aspecto de la personalidad y de que, donde está él, se nota que hay un técnico. En aquellos momentos todos hablaban bien y ahora parece que no tenía tantas cosas a favor. Creo que fue un hombre bastante honesto consigo mismo y muy trabajador.

P. Entonces, ¿qué sensación le dejó el trabajo de Mou?
R. Yo no me guío por que lo hagan bien o mal, o por si están mejor o peor, creo que fue honesto y trabajador. También el hombre cogió una época muy buena del Barcelona y aun así le ganó títulos. Esas cosas no se hacen así porque sí, hay que saber hacerlo.

P. ¿Entiende el mensaje de Mou cuando dice que los jugadores del Madrid hacían cola frente al espejo?
R. Ahora mismo en el mundo del fútbol te tienes que adaptar a todo. Si ganan, que se miren al espejo da igual, es lo de menos. En mi época de jugador pasaba lo mismo. Si ganábamos, nos íbamos a comer y hasta nos invitaban. Si perdíamos, nos decían que éramos unos jetas y unos vividores. Eso no va a cambiar nunca. De siempre, en los equipos grandes te han señalado en función de los resultados.

P. ¿Ve al Madrid favorito para el Clásico o no da por muerto al Barça?
R. Ahora mismo veo superfavorito al Madrid. Si llegan con la ventaja que tienen ahora, el Clásico no será decisivo para el Madrid, pero sí para el Barça. Si pierden o no ganan, remontar dos partidos a estas alturas de campeonato parece imposible. El Madrid está muy fuerte, pero a un partido el Barcelona puede ganar a cualquiera porque tiene muy buenos jugadores. Si dicen “aquí estoy yo” es muy difícil pararlos.

P. ¿Dónde está la clave del despegue del Madrid: el regreso de Xabi, la nueva posición de Di María?
R. Todo influye. Lo que está claro es que Xabi es muy importante a la hora de dar equilibrio al equipo. Di María aporta mucho trabajo y está dando una cantidad de pases de gol impresionante. También el equipo se ha asentado defensivamente. Pero lo más importante de todo es que posee una finalización que no la tiene nadie en el mundo.

P. ¿Cómo ve la polémica de la portería?
R. Difícil de resolver por parte del entrenador y de los jugadores, pero ahora mismo se está llevando bien. Diego está respondiendo muy bien en Liga y Casillas, en Champions y Copa. Todo el mundo estaba esperando para criticarlo, pero a Ancelotti le ha salido bien y hay que felicitarlo.

P. ¿Le está convenciendo el rendimiento de Carvajal?
R. Sí, pero para mí Arbeloa es un jugador muy importante para cualquier equipo y para cualquier selección. Carvajal viene empujando y viene fuerte. Está pidiendo paso y lo está haciendo muy bien.

P. ¿Y el de Jesé?
R. Me ha sorprendido porque está teniendo poso. Cada vez que le sacan, responde. Y eso no es por casualidad. Tiene algo que le hace ser un jugador diferente.

P. ¿Por qué jugador del Madrid siente debilidad?
R. Por haber jugador en el mismo sitio, me identifico un poco con Sergio Ramos. Ahora mismo marca el camino y es un jugador muy importante.

P. ¿Ve al Madrid favorito para ganar la Liga?
R. Tienen que cambiar mucho las cosas para que no sea favorito para la Liga.

P. ¿Y para la Champions?
R. Aquí ya dependes de muchas cosas, incluso del sorteo. De si te ves con el más fuerte en la final o antes. Que te toque ahora el Bayern no es lo mismo que en la final. La Liga es regularidad y tienen ventaja. En la Champions hay que esperar un poco.

P. Usted se consagró con un marcaje a Cruyff. ¿Cómo se las apañaría con Cristiano?
R. Son épocas diferentes. Por entonces, Cruyff era una referencia mundial y yo tenía 18 años. Pude frenarlo y para mí supuso un asentamiento en el equipo, una forma de decir que ahí había un chaval arreando fuerte. Si en lugar de Cruyff hubiese sido Cristiano ya hubiese pensado a ver cómo le marcaba. Johan hacía jugar al equipo, Cristiano es un definidor mortal.

P. ¿Le pareció justo ganador del Balón de Oro?
R. Para mí sí. Hizo méritos suficientes para ganarlo.

P. Cristiano, Benzema, Bale, Alonso, Ramos… ¿Son mejores estos galácticos que los que llegó a dirigir usted?
R. Siempre he dicho que estos jugadores están luchando por ser los mejores del mundo y por estar en la cima. Aquellos lo fueron en su momento, pero cuando llegaron al Madrid, al menos en la época que yo los tuve, ya eran jugadores buenos, pero que iban para atrás. La prueba es que todos vinieron siendo balones de oro, pero ninguno lo volvió a ganar.

P. ¿Eso fue lo que percibió, lo que provocó su sorprendente salida del club?
R. Era una cosa que se notaba. Había tres balones de oro, pero el más importante de los que han pasado por el Madrid estaba fuera, no estaba en la plantilla: Di Stéfano.

P. ¿Eso fue lo que le dijo a Florentino?
R. Lo único que sabía, y se lo dije a él, es que con ese equipo, con esas condiciones y esa mentalidad, sería muy difícil ganar nada. Y yo lo que no quería era engañar a nadie porque había muchas expectativas. Sobre todo, por parte de la afición. Eran decisiones difíciles, pero lo que no quería era engañar a nadie.

P. Dicen que a la tercera va la vencida. ¿Cree que llegará una tercera ocasión para Camacho en el Madrid?
R. De entrenador no. No es que diga que no quiero, sino que lo veo prácticamente imposible. Por circunstancias de la vida, eso es pasado. Soy madridista y saben que si me necesitan para cualquier cosa estoy a su disposición al minuto, pero como entrenador yo creo que ya no.

P. ¿Ve al Barcelona tan mal como dicen? ¿Se está siendo injusto con El Tata?
R. Le ha tocado lidiar un momento en el que el equipo ha perdido el respeto que se le tenía antes. Pero no se le puede decir que no esté respondiendo a las expectativas porque opta a los tres títulos, pese a fallar en dos partidos últimamente. No es fácil dar la cara después de todos los títulos ganados en años anteriores.


Marca