PDA

Ver versión completa : El largo viaje de Stefan Mitrovic.



titojose54
14/03/2014, 13:31
Los bombardeos sobre Belgrado de 1999 y la muerte de su madre hace cuatro años forjaron el carácter de un futbolista «muy fuerte mentalmente».

Stefan Mitrovic se pirra por el Estrella Roja. Desde muy pequeño, se identificó con el club más laureado de Serbia, formó parte de sus categorías inferiores y allí comenzó a adquirir los conceptos defensivos que hoy demuestra con la camiseta del Real Valladolid, donde se ha convertido en un futbolista destacadísimo tras aterrizar en el mercado invernal. «Soy un gran aficionado al Estrella Roja, uno de los mayores hinchas», dice mientras ríe abiertamente. En su Belgrado natal, Mitrovic se inspiró en Goran Bunjevcevic, un espigado defensa al que en su momento se apodó el 'Beckenbauer serbio'. «No es que tuviese muchos ídolos, quería crecer por mí mismo, pero había algunos jugadores del Estrella Roja, como Bunjevcevic, en los que me fijaba mucho. Goran también era un defensa central».

El espejo de Bunjevcevic le sirvió en una época particularmente difícil. Entre marzo y junio de 1999, la OTAN bombardeó Belgrado y otras ciudades de la antigua Yugoslavia como respuesta internacional a la limpieza étnica practicada en Kosovo por el gobierno de Slobodan Milosevic. A Mitrovic, que tenía entonces nueve años, no se le olvidan las explosiones en su ciudad. «Era un niño, pero recuerdo las bombas de América. Siempre hemos vivido cosas así en Serbia. Somos muy fuertes como país. Tengo muy malos recuerdos de aquella época, pero eso me ayudó a madurar muy rápidamente».

Después de su formación futbolística, Stefan Mitrovic (Belgrado, 1990) se vio obligado a emigrar para labrarse una carrera profesional en Europa. La primera parada llegó en el Petrzalka, en Bratislava, la capital de Eslovaquia, cuando contaba con 19 años. No resultó un buen año en lo personal. «En aquella época murió mi madre. Fue muy duro».