PDA

Ver versión completa : Entrevista a Thierry Henry: 'Echo de menos el Barça'



ACastilla
17/02/2014, 15:04
Henry: 'El Estilo del City beneficia al Barça'

[Only registered and activated users can see links]
Thierry Henry echa de menos entrenar en el Barça

Thierry Henry (36 años) no olvida al Barça. Tenía que haber llegado al club barcelonista en 2006, en el mejor momento de su carrera, pero la derrota en la final de la Champions hizo que Arsène Wenger le arrancase la misma noche de la final de París, después del partido, la promesa de seguir para tratar de arrancarse aquella espina. Aterrizó, pues, en el Camp Nou un año más tarde de lo previsto para unirse a una plantilla que, sin ser consciente de ello, ya había empezado un proceso de autodestrucción. 'Tití' aguantó un año difícil y mereció la pena: después formó parte de un equipo considerado por muchos el mejor de la historia.


Con motivo de la presentación de las botas más novedosas de la marca 'Puma', de la que es icono, atendió a Mundo Deportivo, repasó detalles de su carrera, especialmente de su pasado azulgrana, y pronosticó un City-Barça con opciones para los azulgrana.


Usted jugó tres años en el Barça, dos de ellos a las órdenes de Guardiola, ¿qué significó el actual técnico del Bayern en su carrera?
Para mí, en lo personal, Wenger es como un padre. Es intocable. Pero debo decir que Pep es sorprendente, espectacular. Desde un punto de vista estrictamente profesional es el mejor 'jefe' que he tenido, porque tenía disciplina y una correcta visión del juego. Todo estaba planeado, no dejaba nada al azar y siempre iba un paso por delante de los demás. Él y Wenger son mis dos referentes, los dos son para mí extraordinarios.


Usted llegó a un Barça que había sido muy bueno pero que había iniciado la decandencia. ¿Cómo logró Guardiola enderezar aquella situación?
Nos dio confianza. A través del trabajo, comenzamos a creer en nosotros mismos y empezamos a marcar goles incluso en córners y lanzamientos de falta. Era siempre el líder, el cerebro del juego. Empezó a ganar y continuó, y no es fácil mantener el éxito. En definitiva, puso al Barça en el lugar que de verdad le corresponde.


¿Se siente usted una parte importante de la historia del Barcelona?
Todos saben lo especial que es el Arsenal en mi vida, pero fui muy afortunado por formar parte de ese club. Creo que hoy nadie puede poner en duda mi sentimiento hacia el Barça. Me considero seguidor del Arsenal y del Barça.


¿El Barcelona es como usted se imaginaba antes de fichar?
Recuerdo una charla que tuve con Pep. El primer año había sido un desastre. Bueno, un desastre para el Barça, porque habíamos aspirado a la Liga hasta tres o cuatro jornadas del final y habíamos llegado a las semifinales de Copa , contra el Valencia, y de Champions, contra el Manchester, y estuvimos a un solo gol de meternos en la final. Para la mayoría de clubs habría sido una buena temporada, pero no para el Barça. Pep me dijo: "Espera a que ganemos..." Después de eso, llegó el Barça de les Sis Copes y vi que Guardiola tenía razón. Aquello fue increíble, mucho más de lo que me había imaginado.


¿Los seis títulos en un año son irrepetibles?
Diría que ahora mismo sólo el Barça o el Bayern pueden igualarlo. Y en cualquier caso se podrá igualar, pero no mejorar.


¿El Barça de ahora también?
Yo creo que sí. Aunque pase por altibajos, sigue siendo un equipazo y además tiene a Messi.


¿Cuál es el mejor recuerdo de aquella época en el Barça?
Siempre les digo a mis amigos que el partido que ganamos 2-6 al Madrid en el Bernabéu es algo inolvidable, sobre todo por la repercusión que tuvo. Realmente la celebración de nuestra afición me llegó al corazón. Vi que estaba en un club especial. Xavi y Puyol habían tratado de explicarme lo que iba a sentir si ganábamos en Madrid. Primero, ganar allí y ver su enfado, su desesperación... entendí lo que significaba ganar al Madrid, y de aquella manera. Vi que es una rivalidad que va más allá de cualquier otra cosa. Llegamos a Barcelona de madrugada y los alrededoresdel aeropuerto estaban llenos, con una multitud esperándonos, aunque todavía no habíamos ganado el título.


Y aún faltaba la Champions, ¿no?
Así es. El Barça me dio algo que yo no tenía: primero la Champions y después la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. ¡Y además con un fútbol excelente!


¿Es muy exigente el público del Camp Nou?
Aprendí que tienes que ganar y además jugando bien. Si no juegas con el ritmo adecuado, aunque tengas una ventaja de cinco puntos en la tabla, el público te lo hará saber. Quieren que les hagas disfrutar de buen fútbol. Pero siendo tan exigentes, poder volver aquella noche de mayo después del 2-6 en aquel autobús y percibir el agradecimiento de aquella multitud en el aeropuerto es algo que nunca olvidaré. A todo el mundo le digo que hay que experimentar un Clásico, no hay nada superior en términos de rivalidad.


¿Siente realmente el Barça como un club distinto?
Sin duda. Puedo decir que realmente es 'més que un club', como dice su slogan. Hay gente que no lo entiende o no lo comparte, pero cuando el Barça gana cambia el estado de ánimo de la ciudad y de Catalunya. No de un sector de Barcelona o de una parte de Catalunya, sino de toda ella. Es verdad que hay otros equipos, pero estos equipos no tienen en la comunidad el efecto que tienen los triunfos del Barça. Catalunya es feliz cuando el Barça gana y una noche de Champions en el Camp Nou es realmente asombrosa.


¿Hay algo que le sorprendiese especialmente del día a día en el Barça?
Seguramente el nivel de los entrenamientos. Volvía a casa y comentaba con los amigos lo que era entrenar al lado de gente como Xavi, Iniesta, Messi, Eto'o, Ronaldinho el primer año... Sólo el hecho de entrenarse en el Barça es un placer, una lección diaria que se echa de menos.


¿Y qué hay de Messi?
No se puede definir con palabras. Es de otro mundo, sin duda el mejor.Verlo cada día a tu lado es tremendo. Hace cosas inimaginables. No sé hasta dónde será capaz de llegar en su carrera, pero sin duda es un futbolista descomunal.


¿Cómo ve la eliminatoria de Champions entre el Barça y el Manchester City?
Difícil, el Manchester está este año mejor que nunca, ha hecho una inversión muy fuerte y en la Premier está demostrando todo su potencial. Pero también pienso que por su forma de jugar es un rival que al Barça puede venirle bien, porque le gusta jugar sin cerrarse atrás y el Barça puede sentirse cómodo y encontrar espacios, como le gusta. Yo lo veré por la tele animando al Barça como un aficionado más.


Pero su corazón es, primero, del Arsenal. ¿Puede ser este año, por fin, su año?
¡Ojalá! A pesar de la derrota en Liverpool están haciendo un gran campeonato y Wenger merece una recompensa al trabajo de todos estos años. La Premier está muy competida, con Arsenal, City y Chelsea separados por muy pocos puntos. Por supuesto que sería una gran alegría que ganásemos el título. En Champions ha habido muy mala suerte al tocarnos otra vez el Bayern. Pero no hay que rendirse...


¿Quién fue su modelo futbolístico?
Mi padre fue la primera persona que me inspiró. Como todos los niños, deseaba agradarle, hacerle feliz. Después, ya en el fútbol profesional, a quien más he admirado ha sido a Marco van Basten. Es el delantero completo: goleador, pasador...


¿Cómo ve su futuro?, ¿tiene todavía cuerda?
Tengo un año más de contrato y todavía me siento bien, en forma. Disfruto con el juego, así que al final de este año ya veremos. Tú notas cuando es el momento de irse. Cuando yo tenga esa sensación lo dejaré, pero aún no es el caso. Y cuando lo deje creo que de alguna manera seguiré vinculado al fútbol.


Seguramente ese futuro pasa por Londres, ¿no?
Estoy muy a gusto en Nueva York, pero mi vida está en Londres. Ahí tengo mi hija, mi casa... creo que mi futuro está ahí, pero en estos momentos no lo sé. Las decisiones siempre son difíciles y cuando deje el fútbol tendré que tomar alguna.

Carlos
19/02/2014, 10:50
Alguna vez hemos hablado de este pollo. Inteligente, elegante y demoledor. Y acariciando la pelota, como Laudrup, pero con mejores números.

¿Que valdría hoy un Tití con 25 años? [Only registered and activated users can see links]

Hooligan Blaugrana
19/02/2014, 12:26
Que grande Tití!! Menudo jugón pasó por nuestras filas, qué placer era verlo en esa temporada del triplete :alabanza:

the answer 10
19/02/2014, 17:49
Enorme. Lástima qué llegó al Barça un pelín tarde. Pero sin duda un jugador irrepetible.

Henry
19/02/2014, 17:51
Uno de los mejores delanteros del planeta fútbol!
Grande Titi Henry

ACastilla
19/02/2014, 17:52
Alguna vez hemos hablado de este pollo. Inteligente, elegante y demoledor. Y acariciando la pelota, como Laudrup, pero con mejores números.

¿Que valdría hoy un Tití con 25 años? [Only registered and activated users can see links] que quisieras, a este tío en Inglaterra le robaron algún balón de oro.

David
19/02/2014, 18:04
Uno de los grandes del Futbol

Henry
19/02/2014, 18:11
La facilidad con la que se iba y definía era brutal. Recuerdo esas galopadas escorado a la banda del viejo Highbury y finalizando, tremendo!

Grau
19/02/2014, 18:54
:alabanza:

[Only registered and activated users can see links]

ACastilla
19/02/2014, 20:30
:alabanza:

[Only registered and activated users can see links]é pena que no marcara en esa final. Tuvo una ocasión muy clara después de un gran regate. Hubiese sido la guinda.

Carlos
19/02/2014, 20:45
Qué pena que no marcara en esa final. Tuvo una ocasión muy clara después de un gran regate. Hubiese sido la guinda.

Si no recuerdo mal, la jugada empieza con una locura que hacen Iniesta y Xavi, que con dos toques dejan fundido el centro del campo del Manchester United.

Y es posible que fuera antes del cabezazo de Messi del 2-0.

Pablos
19/02/2014, 22:24
Ídolo.