PDA

Ver versión completa : Las verdades de Puyol [Segunda y tercera parte de la entrevista añadidas]



Edu
03/07/2013, 14:47
[Only registered and activated users can see links]
Puyol: "No me rindo"

Joan Josep Pallàs ([Only registered and activated users can see links]) | Barcelona 03/07/2013 11:20

Carles Puyol no tira la toalla. Como el púgil fajador que ha sido castigado por una dura sucesión de golpes, se ve capaz de levantarse. En una entrevista a este diario deja clara esa declaración de principios y otras muchas. Opina de todo y como nunca antes. Sin tópicos.

Acaba de ser operado por cuarta vez en la rodilla derecha. El curso ha sido durísimo para usted. Tiene 35 años. ¿Por qué no lo deja?

Porque no es el momento. No me retiro. Por mucho que haya sufrido, la ilusión y las ganas siguen ahí. Con la otra rodilla sufrí durante 8 meses, lo pasé fatal y ahora está perfecta. Hombre, si la temporada que viene no estoy bien y me pasa algo parecido, me lo plantearé, pero, ahora mismo, siento que quiero cumplir mi contrato ([Only registered and activated users can see links]) y, si puedo, alargarlo.


¿Cómo se encuentra físicamente?

Recuperándome poco a poco pero avanzando muy bien. Esta operación no es como las otras. El postoperatorio es más doloroso pero la recuperación es más rápida. En cuanto cicatrice todo ya podré entrenar fuerte.


¿Cuándo estará para jugar?

Mi idea es entrenar desde el primer día de la pretemporada, aunque puede que al principio no lo haga con el grupo.


¿Por qué no se operó con el doctor Cugat?

Tengo mucha confianza en Ramon pero esta cirugía era distinta. No tengo ningún problema con él. Mantenemos una buena relación.


¿Cómo se siente después de la rueda de prensa que dio al final de la temporada? ¿Liberado?

La verdad es que sí. Se dijeron muchas cosas y sólo yo sé lo que he pasado y sufrido esta temporada. Tendría que haber aclarado mucho antes las falsas informaciones. Me dolió que se pusiera en duda mi compromiso con el equipo ya que nunca he tomado decisiones pensando en mí antes que en el grupo. Pero bueno, esto me ha hecho conocer el tipo de perfil periodístico que tienen algunos.


Dijo usted más cosas en media hora de rueda de prensa que en diez años...

Hablé por los diez anteriores y por los diez que vienen (risas).


En serio, ¿no cree que la lección es precisamente que comunicar tan poco o tirar de tópicos le ha acabado perjudicando?

En este caso está claro que hubiera sido mejor pero mi prioridad, cabeza y fuerzas estaban en la recuperación. Además, Tito volvía de NY, pensé que eso también estaba por encima de desmentir lo que se estaba diciendo. De todas formas, es increíble que hubiera gente que escribiera que me operé por despecho. Está claro que no deben haber pasado nunca por el quirófano...


Pero, al margen de la operación, usted habla muy poco...

Me siento mucho más cómodo 'hablando' en el campo que en entrevistas. Es cierto que el haber estado callado y no desmentir lo que se decía no fue conveniente. Sobre todo en el mundo de la comunicación donde se reinterpretan mensajes, se dan noticias sin fundamento y a veces hay intereses que desgraciadamente no están al servicio de la noticia.


¿Salir tan tarde a aclararlo todo fue un problema suyo o del departamento de comunicación del club?

Yo soy el responsable y siempre me han dado libertad para decidir. De hecho, me aconsejaron que saliera porque lo que iba a explicar era la verdad.


La sensación en el momento de la operación fue de un exceso de secretismo, insisto...

Yo nunca pedí que se escondiese la operación. Lo único que hice es posponer el anuncio unas 4 horas.


¿Por qué?

Pues simplemente para estar tranquilo. ¿Por qué escondería yo una cosa que se va a hacer pública a través de una rueda de prensa de los médicos? Se habló de operación clandestina y de clandestina no tuvo nada. Lo único que pedí fueron unas horas de tranquilidad antes de entrar en quirófano porque si se hubiera anunciado antes mi móvil hubiera echado humo.


¿Y si apagaba el teléfono?

Yo quería hablar con mi madre y mis amigos íntimos de verdad. Sólo pedí esperar cuatro horas. Sé que a Sergi Nogueras y José Manuel Lázaro (Comunicación del club) les han metido mucha caña y me sabe mal porque son grandes profesionales y ahí la responsabilidad es mía.


¿El club estuvo siempre informado?

Yo siempre he ido de la mano del Barcelona. Lo sabía poca gente porque para que una cosa se guarde en un equipo de fútbol no lo pueden saber muchas personas pero sí las más importantes.


¿Qué le dolió más mientras usted se mantuvo en silencio?

Que dijeran que fichaba por el Milan me hizo gracia porque estaba muy lejos de la realidad. Nunca pensé en irme y si hubiesen sabido cómo estaba no habrían dado una noticia así. Me dolió más que publicaran que yo no había avisado al club. Que me operé de espaldas al equipo. Esas mentiras duelen.


Aunque lesionado, ¿no debió aparecer el capitán en los momentos difíciles, como cuando el Barça cayó ante el Bayern?

No estaba fuera pero sí dentro en todas las reuniones, siguiendo los partidos. Si hubiese pasado algo muy grave habría salido pero caer eliminado en las semifinales de la Champions entra dentro de cierta normalidad.


Lo que no fue normal de aquella eliminación fue el global de 7-0...

El Bayern mereció pasar y decir que no sería mentirnos a nosotros mismos, pero hay que ver cómo llegaron ellos y cómo nosotros. Hablar de árbitros sería buscar excusas pero si hubiéramos conseguido un mejor resultado en la ida... Un 4-0 lo hizo casi imposible.


Y usted no estaba para jugar... ¿Es cierto que le dijeron que en cuatro semanas estaría de vuelta?

Me lo dijeron antes de operarme. Tenía que ser una operación de entrar y salir, extirparme el cuerpo libre y ya está. Media hora máximo. Pero no fue así. La rodilla venía sufriendo medio año y no fue posible. Seis semanas después andaba un poco y se me inflamaba. Cuando tienes mucho líquido en la rodilla no puedes subir el cuadriceps porque el líquido inhibe y pierdes el tono muscular.


Podría usted dar clases de medicina deportiva...

Por desgracia, podría dar muchas clases. Conozco el tema después de tantas lesiones: los músculos de la pierna, la rodilla en general...


¿Cuántas veces gente de confianza le ha dicho, 'dosifícate, que ya tienes una edad'?

Eso va con la persona. El día que deje de jugar y entrenar así no seré yo. Prefiero aguantar un año dándolo todo que cuatro dosificando.


¿Pero qué le hace rematar como un poseso en campo del Benfica, con 0-2 a favor, y partirse el codo?

He vuelto a mirar el salto y el problema fue que cuando salto y veo que no llego me relajo.


¿Me está diciendo que fue un problema de relajación?

Pues sí. Cuando vas fuerte caes prevenido. Este salto lo he hecho cientos de veces y también en los entrenamientos. Es mi carácter.


¿Cuál fue el peor momento en la temporada pasada?

La impotencia es lo peor. Tener un cuerpo libre en la rodilla es como tener una piedra en el zapato, no la puedes controlar. Te va quitando confianza en lo que haces y yo necesito estar físicamente bien para rendir. Cuando ves que quieres y no puedes eso da rabia e impotencia.


¿Ha sentido el apoyo de la gente?

La afición siempre me apoya en la calle. La siento cerca siempre.


¿Qué espera de usted la temporada que viene?

Poder ayudar al equipo y estar bien físicamente. A nivel colectivo, lo de siempre: luchar por todos los títulos y si se puede, ganar.


¿Está usted dispuesto a jugar menos partidos?

Desde hace unos años ya lo he entendido y por desgracia tampoco puedo aguantarlos. A los 25 años podía. Ahora no y lo entiendo.


Entonces, por lógica, ¿adiós a la selección?

Mi idea ahora es recuperarme de la rodilla y la temporada que viene ya veremos. Siempre tomaré la mejor decisión para el Barcelona. Tengo una buena relación con Del Bosque, no tomaré una decisión definitiva ni diré nada hasta que hable con el mister.


¿Lo ha hablado con Tito?

Sí, claro. Tengo muy buena relación con él. He hablado más con Tito que con todos los entrenadores que he tenido en mi carrera. Todos queremos jugar y el futbolista es egoísta pero Tito siempre me ha ido de cara y si te da sus motivos no puede haber problema.Nunca me ha mentido.


Y si el equipo gana algún título, ¿que hará usted en la próxima rúa? ¿Se arrepiente de la imagen que dio?

Sí, claro. No estuve muy acertado. Fue un momento de euforia un poco desmesurado al estar celebrando no solo la Liga sino también con 'Geri' (Piqué) y Cesc, que me ayudaron a no perder la esperanza en los peores momentos. Dicho esto, tampoco es como para flagelarme y si hay otra rúa lo celebraré... de otra manera.


¿Tiene pensado a qué se dedicará cuando deje el fútbol, de aquí a cinco años?

Hay una cosa que me llama la atención. Ramon Sostres, mi representante, e Iván de la Peña, un gran amigo, se han unido y me gustaría estar con ellos en un futuro para asesorar bien a los jugadores, especialmente a los más jóvenes.



PARTE II




"He jugado contra él y hay pocos como Neymar"

[Only registered and activated users can see links]


El Barça ha ganado la Liga de los 100 puntos y existe la sensación de que el Barça necesita cambiar muchas cosas.
Es injusto. El Barça ha hecho una muy buena temporada. ¡Hemos ganado la Liga! Yo estuve muchos años sin ganarla y sin ganar ([Only registered and activated users can see links]) nada. Los números son espectaculares.


La cuestión es que en los duelos directos con los grandes ha habido sensación de poca fortaleza: Bayern, PSG, Madrid...
Hay que analizar cómo hemos llegado ante estos equipos, el desgaste que lleva este equipo, lo ganado y lo que no durante estos cinco años, jugándolo todo, la aportación a las selecciones... Todo eso pasa factura ([Only registered and activated users can see links]) y sumado a las lesiones en los momentos más importantes, pues se hace difícil. Con Leo jugando medio lesionado y aún así resolviendo...


¿La dependencia respecto a Messi no ha sido enfermiza?
Era Messi pero había bajas en defensa, en la media... Leo es muy importante este año y siempre. ¿Qué equipo no va echar en falta a este jugador? Es como si al Madrid le quitas a Cristiano. El Barça tiene muy buenos jugadores pero Leo transmite confianza. Saber que está ahí cambia las cosas.


Y ahora viene Neymar. Al fin.
Hay que ver cómo se adaptará pero para mí es muy bueno. Hay pocos como él. Por lo que dice viene con muchas ganas y muy ilusionado. Le he marcado, le he analizado, he jugado contra él y es un futbolista diferente, de los que no hay. Nos ayudará.


¿Cuál es su mejor virtud?
El uno contra uno. Encara y si le dejas girar tienes un problema. El equipo necesita eso, más ahora que los rivales se nos cierran atrás. No hay tantos jugadores que puedan hacer daño, en estático y en carrera. Sin espacios, el desequilibrio es vital. Neymar además tiene gol. Es muy completo.


¿Entiende que se busquen pegas al hecho de tener a Messi y Neymar juntos?
Son interpretaciones y eso no lo podemos controlar. Son grandísimosjugadores, Leo es una buena persona y Neymar, por lo que hemos preguntado a quienes le conocen, también. Es muy joven pero se le ve centrado cuando habla. Sabe adonde viene y tiene los pies en el suelo.


Cruyff dice que dos gallos en un mismo corral son demasiados...
Hemos tenido en los últimos tiempos Balones de Oro, varios jugadores entre los mejores cinco del mundo, en los mejores onces... No va a ser un problema. Al contrario, nos hará más fuertes y a ellos dos les hará mejores, porque si te rodeas de los mejores, creces como jugador.


¿Qué opinión le merece el adiós a Abidal? ¿Faltó sensibilidad?
Mientras ha estado enfermo el club ha tratado de cine a Abidal. Ningún jugador lesionado puede tener queja, ni ahora ni históricamente. Una vez recuperado ya es un tema de la Junta, de Zubi y del cuerpo técnico. Él quiere seguir jugando y a todos nos gustaría que se quedara pero al final esto es un equipo de fútbol y hay que buscar una solución. El tema es delicado.


¿Está el vestuario dolido?
Siempre que se va un jugador querido se marcha un amigo porque somos una familia. Ojala pudiéramos quedarnos todos eternamente pero por desgracia el fútbol no es así.


¿Le avisó Valdés de que no pensaba cumplir el contrato?
Hablamos siempre y comentamos las cosas, cosas que son nuestras, del vestuario, pero en concreto no conocíamos su idea. Fue un tema similar al mío. Una vez lo ha explicado, ya está. Le dio toda la información al club, que sabe que tiene un año y medio para buscar otro portero y su idea es cambiar de aires. Esto no es fallarle al club.


¿Qué es mejor para el equipo, que se quede Valdés un año y no fichar a otro portero o ficharlo?
Es un tema para la junta y el club. Hombre, si se queda tendremos a uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor, un año más. Eso sería para mí una buena noticia.


Este año, como cada año, se habla de fichar un central. ¿Cómo lo ve?
Si el club cree que hay que fichar a mí me parece bien, es una posición en la que hemos tenido muchos problemas por culpa de las lesiones.


Con dinero en la caja se ficharía a Thiago Silva. ¿Es el mejor?
Decir qué central sería el mejor para el Barça es muy difícil, no me atrevo a decirlo. Que Thiago Silva es de los mejores del mundo, seguro. Tiene las condiciones, adaptación al margen.


¿Por qué es tan difícil ser central en el Barça?
Estás casi siempre en campo contrario y cuando ves tantos metros a tu espalda, desprotegido, ahí no hay red. Sabes que un balón largo mezclado con un momento de duda provoca que el rival se pueda plantar delante del portero. Es más complicado. Correr hacia atrás es tan importante como hacerlo hacia delante. Luego hay que juntar líneas...


Mathieu, Agger, Iñigo Martínez. ¿Con quién se queda?
Todos tienen calidad. Otra cosa es jugar aquí. Han venido centrales muy buenos y después no se han adaptado por diferentes motivos. Nunca sabes. Pasa con los centrales, con los porteros, con todos los puestos. El Barça es siempre un poco más complicado. Además, hay mucha presión en los medios y en el estadio. Es parte del encanto.


¿Y Bartra? Fichar a un central puede no afectarle a usted pero a un canterano joven...
Es muy joven y tiene las condiciones, estoy convencido. Tienes que tener paciencia y saber que puede llegar tu momento. Cuando yo empezaba también fichaban a muchos jugadores. Tu trabajo es no desfallecer y demostrar que por mucho que fichen, al entrenador debes ponérselo difícil. Bartra conoce el estilo y la filosofía y eso es una ventaja. Los jóvenes tienen que morder.


Se dice que Tito no confía tanto en los canteranos...
No tengo la percepción. Se crió en la Masia, lleva en el primer equipo seis años y no parece que no se apostara por la gente de casa...


¿Qué haría usted si fuera Thiago?
A mí me encanta y espero que no se marche. No sé qué pasará. Es un jugador espectacular con mucho futuro. Delante tiene cracks mundiales pero él, con paciencia, también lo será. Xavi la tuvo en su momento. Es importante para nosotros. Es distinto.


Usted que es buen amigo de Cesc, ¿por qué cree que divide tanto?
La verdad es que no lo sé y también me lo pregunto. Para mí es un jugador muy completo y comprometido. Puede que su forma de jugar más anárquica, con una posición en el campo más indeterminada le perjudique. A la gente que dice que no corre, si miras sus números, ahora que lo podemos saber todo, pues es de los que más. Para mí es injusto.








Parte III



"¿Autogestión? Los jugadores no mandan"

[Only registered and activated users can see links]



Hablemos de Tito Vilanova. ¿Cómo está su relación con él? ¿Le avisó de la operación?
No se lo dije ni se lo diría ahora. Por dos razones. Una por su estado personal con respecto a su enfermedad estando en Nueva York. Y la segunda porque los doctores son siempre los que informan a los entrenadores y en todas mis operaciones anteriores ha sido el procedimiento que se ha seguido.


¿Y se ha resentido la relación por aquello?
Para nada.


¿Dieron los jugadores un paso adelante como se dijo hasta llegar a una autogestión perjudicial?
Este es un grupo espectacular. Es fácil de llevar. Hay pocos equipos como el nuestro. Tito es nuestro líder y después Jordi Roura hizo un trabajo excepcional y muy complicado. La decisión de la junta fue la acertada, mantener las cosas como estaban.


¿Entonces no mandan los jugadores? ¿No hacen alineaciones?
Los jugadores no mandan. Rotundamente no. Los jugadores tienen opinión pero el entrenador siempre manda. Tito tiene mucho carácter aunque a algunos no se lo parezca y siempre va de cara, algo muy importante en un vestuario, y toma sus decisiones. Si mandásemos, siempre jugaríamos los más veteranos y no es así.


¿Cómo está ahora Tito Vilanova?
Por suerte está recuperado y con más fuerzas que nunca. Con ganas de continuar el proyecto.


No se ha entendido que el equipo recibiera una prima por ganar ([Only registered and activated users can see links]) los 100 puntos... ¿La han cobrado?
Eso es mentira. Entre otras cosas porque las primas las hablo yo. Me dijeron que salió en los medios pero es falso. Tenemos nuestros incentivos por ganar títulos y es suficiente.


¿Pero alguien de la plantilla ([Only registered and activated users can see links]) la pidió?
Que yo sepa no y yo soy el capitán. Somos conscientes de cuál es la situación y somos consecuentes. Ni se me pasa por la cabeza pedir una prima por sumar 100 puntos en la Liga pero no vas a salir cada díaa desmentir lo que se dice.


También se dice que Messi manda demasiado, que decide quién juega a su lado...
Esto me suena a chino. Es falso. Se dio importancia a las discusiones que tuvo con Villa. Dar importancia a un calentón es absurdo. Podrían decir lo mismo de los míos con Piqué. Cada partido discutimos. Preguntadle a él y es como mi hermano, pero cuando estás en el campo compites, eso lo saben los que han jugado a fútbol pero por desgracia hay gente que busca cosas raras. En realidad acaba el partido, te abrazas y ya está.


Hablando de Piqué, ¿qué opina del espionaje al que fue sometido?
Me parece muy grave. No lo entiendo. Además, no hace falta contratar a nadie para saber si el jugador sale de noche. Barcelona es muy pequeña.


En los informes se habla de que fue perseguido en su coche, de control de tarjetas de crédito ([Only registered and activated users can see links]). ¿Qué haría usted en su caso?
Yo lo denunciaría personalmente y llegaría hasta el final.


¿El Barça es un club normal?
Es un club de fútbol con muchas cosas a su alrededor. Una entidad muy grande, el mejor club del mundo. Pero tiene cosas como lo que decía usted antes, llega Neymar y tienes a Leo y en lugar de construir ya estamos con el miedo en el cuerpo. Que si no se llevarán bien, que si no sé qué...


¿Ha hablado con Messi del tema de Hacienda?
Sí. He hablado con Leo. Está tranquilo. Le veo bien.


¿Cómo lleva el ruido después de tantos años? Espías, Hacienda, que a falta de 3 años ya se inicie una especie de precampaña...
Ya sabemos cómo va. Estamos al margen. Yo me he ido adaptando con los años. El ruido es fuerte al principio pero ahora lo dejas pasar. Sabes que forma parte pero hay que centrarse en el fútbol.


¿Cómo ve la próxima temporada? Madrid, Chelsea, Bayern, United... La competencia crece...
En España los favoritos son dos pero en Europa cada vez es más difícil. Este equipo de todos modos es muy competitivo y tiene ganas continuas de reivindicarse.


¿Sin Mourinho se vivirá mejor?
Ni mejor ni peor. Mourinho tiene su forma de ser y a su manera hacía que se hable más de esta Liga con el show que se monta a su alrededor.


¿No crispa demasiado el ambiente?
Está claro que se equivocó con Tito, pero por lo demás sus declaraciones afectan a quien se las quiere tomar en serio. Yo me centro en lo mío. Mourinho busca el roce y la fricción. Si quieres guerra pues contestas y si no, pues tan tranquilo.

Edu
03/07/2013, 15:04
(...) De todas formas, es increíble que hubiera gente que escribiera que me operé por despecho. Está claro que no deben haber pasado nunca por el quirófano... (...)


Lo increíble es que algunos culés (incluso en este mismo foro) decían lo mismo.

javi29
03/07/2013, 15:06
Grande Puyol, icono del fútbol español siempre. Este sí que es un pedazo de jugador y de persona, de los pocos del Barça que aparte de ir hablando de los valores, los cumple. No como Xavi y algún otro... En fin, toda la suerte del mundo a Puyol, ojalá se recupere y vuelva a ser grande en el Barcelona antes de retirarse, se lo merece. De los pocos jugadores del Barça que siempre me han caido bien, siempre han sido respetuosos con el rival y todo ello sin dejar de luchar a muerte por su equipo. GRANDE PUYOL.

Sergio
03/07/2013, 15:13
Es el más grande. Su compromiso es tal... es tan bruto que le tenemos un cariño desmesurado por su manera de entender y jugar al fútbol, con el corazón.

pierno
03/07/2013, 16:03
Da penilla ver que a idolos casi indestructibles como Puyol la edad y las batallas terminan por vencerlos....

Aun asi...el capi seguirá, es el alma del Barcelona y juegue 1 o 30 partidos siempre sera mucho mejor que no tenerlos .....

El y Xavi deben acabar sus vidas de futbol en Barcelona...y no me refiero solo como futbolistas

ACastilla
03/07/2013, 16:47
Interesante entrevista. No le preguntan por Neymar ni por fichajes?

Carlos
03/07/2013, 20:54
Me quedo con:

¿Está usted dispuesto a jugar menos partidos?

Desde hace unos años ya lo he entendido y por desgracia tampoco puedo aguantarlos. A los 25 años podía. Ahora no y lo entiendo.

Vale, Puyi. Pues si son 15/20 por temporada, ya me vale.

Te seguimos necesitando no sabes como.

La sangre del Barça ....

Tomahawk
03/07/2013, 22:01
Enorme jugador al que de siempre he admirado.

Hamlet
03/07/2013, 22:02
Una consulta.
En la entrevista a Carles se habla de que El habló y dijo en media hora lo que nunca dijo en 10 años, o más.
¿A qué declaraciones se refiere? ?Están en YouTube?

Edu
04/07/2013, 02:32
PARTE II

"He jugado contra él y hay pocos como Neymar"

[Only registered and activated users can see links]


El Barça ha ganado la Liga de los 100 puntos y existe la sensación de que el Barça necesita cambiar muchas cosas.
Es injusto. El Barça ha hecho una muy buena temporada. ¡Hemos ganado la Liga! Yo estuve muchos años sin ganarla y sin ganar ([Only registered and activated users can see links]) nada. Los números son espectaculares.


La cuestión es que en los duelos directos con los grandes ha habido sensación de poca fortaleza: Bayern, PSG, Madrid...
Hay que analizar cómo hemos llegado ante estos equipos, el desgaste que lleva este equipo, lo ganado y lo que no durante estos cinco años, jugándolo todo, la aportación a las selecciones... Todo eso pasa factura ([Only registered and activated users can see links]) y sumado a las lesiones en los momentos más importantes, pues se hace difícil. Con Leo jugando medio lesionado y aún así resolviendo...


¿La dependencia respecto a Messi no ha sido enfermiza?
Era Messi pero había bajas en defensa, en la media... Leo es muy importante este año y siempre. ¿Qué equipo no va echar en falta a este jugador? Es como si al Madrid le quitas a Cristiano. El Barça tiene muy buenos jugadores pero Leo transmite confianza. Saber que está ahí cambia las cosas.


Y ahora viene Neymar. Al fin.
Hay que ver cómo se adaptará pero para mí es muy bueno. Hay pocos como él. Por lo que dice viene con muchas ganas y muy ilusionado. Le he marcado, le he analizado, he jugado contra él y es un futbolista diferente, de los que no hay. Nos ayudará.


¿Cuál es su mejor virtud?
El uno contra uno. Encara y si le dejas girar tienes un problema. El equipo necesita eso, más ahora que los rivales se nos cierran atrás. No hay tantos jugadores que puedan hacer daño, en estático y en carrera. Sin espacios, el desequilibrio es vital. Neymar además tiene gol. Es muy completo.


¿Entiende que se busquen pegas al hecho de tener a Messi y Neymar juntos?
Son interpretaciones y eso no lo podemos controlar. Son grandísimosjugadores, Leo es una buena persona y Neymar, por lo que hemos preguntado a quienes le conocen, también. Es muy joven pero se le ve centrado cuando habla. Sabe adonde viene y tiene los pies en el suelo.


Cruyff dice que dos gallos en un mismo corral son demasiados...
Hemos tenido en los últimos tiempos Balones de Oro, varios jugadores entre los mejores cinco del mundo, en los mejores onces... No va a ser un problema. Al contrario, nos hará más fuertes y a ellos dos les hará mejores, porque si te rodeas de los mejores, creces como jugador.


¿Qué opinión le merece el adiós a Abidal? ¿Faltó sensibilidad?
Mientras ha estado enfermo el club ha tratado de cine a Abidal. Ningún jugador lesionado puede tener queja, ni ahora ni históricamente. Una vez recuperado ya es un tema de la Junta, de Zubi y del cuerpo técnico. Él quiere seguir jugando y a todos nos gustaría que se quedara pero al final esto es un equipo de fútbol y hay que buscar una solución. El tema es delicado.


¿Está el vestuario dolido?
Siempre que se va un jugador querido se marcha un amigo porque somos una familia. Ojala pudiéramos quedarnos todos eternamente pero por desgracia el fútbol no es así.


¿Le avisó Valdés de que no pensaba cumplir el contrato?
Hablamos siempre y comentamos las cosas, cosas que son nuestras, del vestuario, pero en concreto no conocíamos su idea. Fue un tema similar al mío. Una vez lo ha explicado, ya está. Le dio toda la información al club, que sabe que tiene un año y medio para buscar otro portero y su idea es cambiar de aires. Esto no es fallarle al club.


¿Qué es mejor para el equipo, que se quede Valdés un año y no fichar a otro portero o ficharlo?
Es un tema para la junta y el club. Hombre, si se queda tendremos a uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor, un año más. Eso sería para mí una buena noticia.


Este año, como cada año, se habla de fichar un central. ¿Cómo lo ve?
Si el club cree que hay que fichar a mí me parece bien, es una posición en la que hemos tenido muchos problemas por culpa de las lesiones.


Con dinero en la caja se ficharía a Thiago Silva. ¿Es el mejor?
Decir qué central sería el mejor para el Barça es muy difícil, no me atrevo a decirlo. Que Thiago Silva es de los mejores del mundo, seguro. Tiene las condiciones, adaptación al margen.


¿Por qué es tan difícil ser central en el Barça?
Estás casi siempre en campo contrario y cuando ves tantos metros a tu espalda, desprotegido, ahí no hay red. Sabes que un balón largo mezclado con un momento de duda provoca que el rival se pueda plantar delante del portero. Es más complicado. Correr hacia atrás es tan importante como hacerlo hacia delante. Luego hay que juntar líneas...


Mathieu, Agger, Iñigo Martínez. ¿Con quién se queda?
Todos tienen calidad. Otra cosa es jugar aquí. Han venido centrales muy buenos y después no se han adaptado por diferentes motivos. Nunca sabes. Pasa con los centrales, con los porteros, con todos los puestos. El Barça es siempre un poco más complicado. Además, hay mucha presión en los medios y en el estadio. Es parte del encanto.


¿Y Bartra? Fichar a un central puede no afectarle a usted pero a un canterano joven...
Es muy joven y tiene las condiciones, estoy convencido. Tienes que tener paciencia y saber que puede llegar tu momento. Cuando yo empezaba también fichaban a muchos jugadores. Tu trabajo es no desfallecer y demostrar que por mucho que fichen, al entrenador debes ponérselo difícil. Bartra conoce el estilo y la filosofía y eso es una ventaja. Los jóvenes tienen que morder.


Se dice que Tito no confía tanto en los canteranos...
No tengo la percepción. Se crió en la Masia, lleva en el primer equipo seis años y no parece que no se apostara por la gente de casa...


¿Qué haría usted si fuera Thiago?
A mí me encanta y espero que no se marche. No sé qué pasará. Es un jugador espectacular con mucho futuro. Delante tiene cracks mundiales pero él, con paciencia, también lo será. Xavi la tuvo en su momento. Es importante para nosotros. Es distinto.


Usted que es buen amigo de Cesc, ¿por qué cree que divide tanto?
La verdad es que no lo sé y también me lo pregunto. Para mí es un jugador muy completo y comprometido. Puede que su forma de jugar más anárquica, con una posición en el campo más indeterminada le perjudique. A la gente que dice que no corre, si miras sus números, ahora que lo podemos saber todo, pues es de los que más. Para mí es injusto.








Parte III

"¿Autogestión? Los jugadores no mandan"

[Only registered and activated users can see links]



Hablemos de Tito Vilanova. ¿Cómo está su relación con él? ¿Le avisó de la operación?
No se lo dije ni se lo diría ahora. Por dos razones. Una por su estado personal con respecto a su enfermedad estando en Nueva York. Y la segunda porque los doctores son siempre los que informan a los entrenadores y en todas mis operaciones anteriores ha sido el procedimiento que se ha seguido.


¿Y se ha resentido la relación por aquello?
Para nada.


¿Dieron los jugadores un paso adelante como se dijo hasta llegar a una autogestión perjudicial?
Este es un grupo espectacular. Es fácil de llevar. Hay pocos equipos como el nuestro. Tito es nuestro líder y después Jordi Roura hizo un trabajo excepcional y muy complicado. La decisión de la junta fue la acertada, mantener las cosas como estaban.


¿Entonces no mandan los jugadores? ¿No hacen alineaciones?
Los jugadores no mandan. Rotundamente no. Los jugadores tienen opinión pero el entrenador siempre manda. Tito tiene mucho carácter aunque a algunos no se lo parezca y siempre va de cara, algo muy importante en un vestuario, y toma sus decisiones. Si mandásemos, siempre jugaríamos los más veteranos y no es así.


¿Cómo está ahora Tito Vilanova?
Por suerte está recuperado y con más fuerzas que nunca. Con ganas de continuar el proyecto.


No se ha entendido que el equipo recibiera una prima por ganar ([Only registered and activated users can see links]) los 100 puntos... ¿La han cobrado?
Eso es mentira. Entre otras cosas porque las primas las hablo yo. Me dijeron que salió en los medios pero es falso. Tenemos nuestros incentivos por ganar títulos y es suficiente.


¿Pero alguien de la plantilla ([Only registered and activated users can see links]) la pidió?
Que yo sepa no y yo soy el capitán. Somos conscientes de cuál es la situación y somos consecuentes. Ni se me pasa por la cabeza pedir una prima por sumar 100 puntos en la Liga pero no vas a salir cada díaa desmentir lo que se dice.


También se dice que Messi manda demasiado, que decide quién juega a su lado...
Esto me suena a chino. Es falso. Se dio importancia a las discusiones que tuvo con Villa. Dar importancia a un calentón es absurdo. Podrían decir lo mismo de los míos con Piqué. Cada partido discutimos. Preguntadle a él y es como mi hermano, pero cuando estás en el campo compites, eso lo saben los que han jugado a fútbol pero por desgracia hay gente que busca cosas raras. En realidad acaba el partido, te abrazas y ya está.


Hablando de Piqué, ¿qué opina del espionaje al que fue sometido?
Me parece muy grave. No lo entiendo. Además, no hace falta contratar a nadie para saber si el jugador sale de noche. Barcelona es muy pequeña.


En los informes se habla de que fue perseguido en su coche, de control de tarjetas de crédito ([Only registered and activated users can see links]). ¿Qué haría usted en su caso?
Yo lo denunciaría personalmente y llegaría hasta el final.


¿El Barça es un club normal?
Es un club de fútbol con muchas cosas a su alrededor. Una entidad muy grande, el mejor club del mundo. Pero tiene cosas como lo que decía usted antes, llega Neymar y tienes a Leo y en lugar de construir ya estamos con el miedo en el cuerpo. Que si no se llevarán bien, que si no sé qué...


¿Ha hablado con Messi del tema de Hacienda?
Sí. He hablado con Leo. Está tranquilo. Le veo bien.


¿Cómo lleva el ruido después de tantos años? Espías, Hacienda, que a falta de 3 años ya se inicie una especie de precampaña...
Ya sabemos cómo va. Estamos al margen. Yo me he ido adaptando con los años. El ruido es fuerte al principio pero ahora lo dejas pasar. Sabes que forma parte pero hay que centrarse en el fútbol.


¿Cómo ve la próxima temporada? Madrid, Chelsea, Bayern, United... La competencia crece...
En España los favoritos son dos pero en Europa cada vez es más difícil. Este equipo de todos modos es muy competitivo y tiene ganas continuas de reivindicarse.


¿Sin Mourinho se vivirá mejor?
Ni mejor ni peor. Mourinho tiene su forma de ser y a su manera hacía que se hable más de esta Liga con el show que se monta a su alrededor.


¿No crispa demasiado el ambiente?
Está claro que se equivocó con Tito, pero por lo demás sus declaraciones afectan a quien se las quiere tomar en serio. Yo me centro en lo mío. Mourinho busca el roce y la fricción. Si quieres guerra pues contestas y si no, pues tan tranquilo.

pms25
04/07/2013, 10:30
Una consulta.
En la entrevista a Carles se habla de que El habló y dijo en media hora lo que nunca dijo en 10 años, o más.
¿A qué declaraciones se refiere? ?Están en YouTube?

[Only registered and activated users can see links]

ACastilla
04/07/2013, 11:15
Me han gustado mucho la segunda y la tercera parte, y cómo atiza a los interesados en crear malestar o disputa. Sobre lo de Villa y Messi: "Eso es lo más normal del mundo, ya que estás compitiendo, el que ha jugado al fútbol lo sabe". Así de simple.