PDA

Ver versión completa : Entrevista a Xavi: 'El resultado es impostor, hay algo más allá de ganar y perder'



ACastilla
08/06/2013, 13:26
Xavi: "Me río del fin de ciclo" Xavi Hernández nunca se esconde. Futbolero donde los haya, cada palabra suya tiene sentido y criterio. Asistimos a una nueva lección magistral del capitán

([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Xavi ve el fútbol de una manera tan sencilla que parece de una lógica aplastante todo lo que dice | Foto: Ignasi Paredes






[Only registered and activated users can see links]



Javier Miguel | 08.06.2013 | 04:05h
Hablar con Xavi Hernández te llega a acomplejar a veces porque te das cuenta lo poco que sabes de fútbol en comparación con él. En esta ocasión el reto era hablar solo del Barça. Casi lo conseguimos...


¿Qué le dice esto del final de ciclo que propagan en la capital?

Me entra la risa cada vez que lo oigo. Hace años que ya escucho esto y parece que no llega nunca desgraciadamente para algunos. Tardará aún mucho. Esto es como si yo te digo te vas a morir, te vas a morir, año tras año, al final dentro de cuarenta o cincuenta si Dios quiere habré acertado y entonces podré sacar pecho diciendo, ¿lo ves como tenía razón? Lo que está claro es que todos los que se les llena la boca con lo del fin de ciclo es gente que no quiere al Barcelona. Por eso ni les prestamos atención ni les escuchamos. Nosotros seguimos a lo nuestro, disfrutando del ciclo.

¿Y lo que dijo Cruyff sobre dos gallos en un gallinero respecto al posible duelo de egos entre Neymar y Messi?
Entiendo a Johan cuando dice eso de los gallos, pero que esté tranquilo que eso no va a suceder aquí. El tema de los gallos y los egos en este vestuario está controlado.

La hegemonía ahora es del Bayern de Múnich, ¿no?
No estoy de acuerdo. Estamos hablando solo de un año ¿Entonces el Chelsea era el mejor hace dos años cuando ganó al Bayern?

¡Hombre no me compare! ¡7-0!
Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. Hay que volver a ver los partidos, revisarlos, yo lo he hecho. El Bayern cambió contra nosotros, no jugaron tan alegres como suelen hacerlo, aprovecharon muy bien la velocidad de sus dos bandas, supieron presionarnos muy bien, defender sin fisuras. Llegaron mejor que nosotros de ritmo y fuerza. Pero el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Es evidente que ellos llegaron mucho mejor, pero hay muchos motivos para explicar el porqué ni Madrid ni nosotros llegamos a la final.

¿Por qué?
La guerra Barça-Madrid durante la temporada nos desgasta mucho a los dos. En Alemania no es lo mismo, no tienen esta intensidad de duelos, esta rivalidad histórica. Llevamos dos años consecutivos cayendo los dos en semifinales de la Champions. No es normal. Este año nos desgastaron las semifinales de Copa. Fueron muy duras. Si seguimos así es inevitable llegar peor que ellos en abril o mayo.

¿Cuál es su solución?
Partidos de Copa del Rey a partido único. Si la Federación quiere ver a equipos españoles en las finales de Champions más a menudo ha de aportar su granito de arena. Serviría para desgastar menos a la gente porque nos ahorraríamos entre cuatro a cinco partidos y además sería más beneficioso para el espectáculo ya que el equipo grande se lo jugaría todo fuera de casa.

A usted se le ha criticado mucho en algunos sectores su manera de ver el fútbol al priorizar más la forma de jugar que el resultado. Por eso quiero hacerle esta pregunta, ¿en una final qué prefiere jugar bien o ganarla?
Esta pregunta es una putada.

¿¿??
No me importaría perder la final de la Copa del Rey si antes hemos ganado la Liga y si además lo hacemos como lo hizo el Athletic hace dos temporadas contra nosotros, jugándonos de tú a tú. Yo me acordaré siempre del Athletic de Bielsa, de su estilo, de su filosofía ofensiva, de sus criterios con el balón, pero te puedo asegurar que del Chelsea que ganó hace dos años la Champions no me acuerdo de nada. A mí no me gusta este fútbol rácano y resultadista. No lo disfruto, lo aborrezco.

Pero este año en los duelos directos con los grandes ¿Real Madrid, Milan, PSG y Bayern de Múnich- ha salido claramente perdedor en más de una ocasión...
Decir eso es muy resultadista. El Real Madrid, por ejemplo, en el partido de ida de Copa en el Bernabéu fuimos muy superiores, en la Supercopa en el Bernabéu jugamos la segunda parte con diez jugadores y casi ganamos, aquí en la ida pudimos acabar fácilmente 4-1. Hemos dominado todos los partidos, nadie nos ha metido mano en la posesión. Está claro que el resultado es importante, pero si juegas bien el 99% de veces acabas ganando. Ha habido partidos que no hemos jugado bien y que hemos ganado.

¿Por ejemplo?
El partido que jugamos en Liga ante el Granada en el Camp Nou y que yo marqué un gol casi en el último minuto. Fueron tres puntos sí, pero no nos fuimos satisfechos. Tenías que haber visto las caras en el vestuario, la gente estaba cabreada, parecía que habíamos perdido. Al final te quedas con la victoria, pero el enfado por el mal juego te lo llevas a casa.

Oiga esto de repartirse un millón de euros por llegar a los cien puntos no está mal, ¿no?
Pero si no es verdad.

¿Perdón?
Pues lo que le digo. No es verdad. Es igual que aquellos que decían que Víctor Valdés estaba en Mónaco y así mil cosas.

Por cierto, usted ya tiene 33 años y seguramente ya le ha llegado la hora de saber dosificarse, ¿no?
Hace ya tres o cuatro años que oigo esto de dosificarme. Está claro que es ley de vida, tengo 33 años y ya llevo 15 temporadas en el primer equipo, jugando con una exigencia muy alta. Pero yo me encuentro bien y quiero seguir dando guerra unos años más.



"Nunca me gustó la manera de jugar del Madrid de Mou" A Xavi nunca le han gustado las media tintas por eso se ‘moja’ a la hora de hablar del fútbol del Madrid, aunque lo hace con reservas, “no quiero que la gente piense que siempre ataco a Mourinho porque no es mi intención, pero es evidente que no me gusta el fútbol que plantea en el campo”.


“No puede ser que un club rico y poderoso juegue una final de la Champions como lo hizo el Chelsea o como ha jugado el City esta temporada o, por qué no decirlo, como juega el Real Madrid de Mourinho”.
Buf, ahora volverán a decir que tiene madriditis...


No es verdad. Yo he alucinado con el Real Madrid de los galácticos. Me daba rabia verlos jugar así porque tenían una idea y un concepto. Zidane, Roberto Carlos... eran increíbles. Dominaban todos los aspectos del juego. Tenías que rendirte a la evidencia y reconocer que eran mejores. Como el Madrid de la ‘Quinta del Buitre’. Otro equipazo, una filosofía de juego clara, sin fisuras. Pero el Madrid de Mourinho no tiene nada de eso, no ha dejado un legado para el futuro. Nosotros no hemos cambiado la manera de jugar desde hace más de dos décadas, no dejamos el campo seco para que se juegue en un patatal ni damos 30.000 patadas, ni intentamos calentar un partdo. No lo hacíamos ni cuando el Madrid nos pasaba por encima. Hemos ganado, hemos perdido, hemos empatado, pero siempre bajo una misma filosofía de juego. El resultado, como siempre he dicho, es impostor. Hay algo más allá de ganar o perder.

Sergio
08/06/2013, 15:45
Un grande.

Carlos
08/06/2013, 16:06
A usted se le ha criticado mucho en algunos sectores su manera de ver el fútbol al priorizar más la forma de jugar que el resultado. Por eso quiero hacerle esta pregunta, ¿en una final qué prefiere jugar bien o ganarla?
Esta pregunta es una putada.

No. De putada, nada. Una final de la Champions se gana por lo civil o por lo criminal. En el amor y en la guerra, todo esta permitido, dicen.

Por ejemplo, el Milan gana la Copa de Europa del 2003 a la Juve en Old Trafford en una final INSOPORTABLE. De trauma. Para suicidarse. Ni un disparo a puerta en 120 minutos y se decide a los penaltys. Algo espantoso.

¿Eso se refleja en las estadísticas? No. Las estadísticas dicen que el 28/5/2003 el Milan ganó su 6ª Copa de Europa. Punto.

¿Mejor ganar una final europea dejando un legado, un recuerdo, una herencia de juego y todo eso? Seguro.

Pero a día de hoy, firmo ganar la 5ª Copa de Europa como sea. Me da lo mismo.

Opiniones particulares aparte: Xavi es un mito viviente en la historia del Barça.

ACastilla
08/06/2013, 16:08
Y aquí dicen algunos que Xavi no sabe hablar... Por favor, casi que es brillante. Ahora, creo que se equivoca en el matiz. La posesión sin la pegada no es válida. El dice que dominaron al Bayern. Habría que preguntarle porqué no crearon ocasiones entonces.

De cualquier manera, pinta que puede ser uno de los grandes entrenadores del futuro.

Rivelino
08/06/2013, 17:49
La hegemonía ahora es del Bayern de Múnich, ¿no?
No estoy de acuerdo. Estamos hablando solo de un año ¿Entonces el Chelsea era el mejor hace dos años cuando ganó al Bayern?


¡Hombre no me compare! ¡7-0!
Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. Hay que volver a ver los partidos, revisarlos, yo lo he hecho. El Bayern cambió contra nosotros, no jugaron tan alegres como suelen hacerlo, aprovecharon muy bien la velocidad de sus dos bandas, supieron presionarnos muy bien, defender sin fisuras. Llegaron mejor que nosotros de ritmo y fuerza. Pero el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Es evidente que ellos llegaron mucho mejor, pero hay muchos motivos para explicar el porqué ni Madrid ni nosotros llegamos a la final.

Pero este año en los duelos directos con los grandes ¿Real Madrid, Milan, PSG y Bayern de Múnich- ha salido claramente perdedor en más de una ocasión...
Decir eso es muy resultadista. El Real Madrid, por ejemplo, en el partido de ida de Copa en el Bernabéu fuimos muy superiores, en la Supercopa en el Bernabéu jugamos la segunda parte con diez jugadores y casi ganamos, aquí en la ida pudimos acabar fácilmente 4-1. Hemos dominado todos los partidos, nadie nos ha metido mano en la posesión. Está claro que el resultado es importante, pero si juegas bien el 99% de veces acabas ganando. Ha habido partidos que no hemos jugado bien y que hemos ganado.

:facepalm:

En su mundo, el Barça es el millor equip del món porque siempre tiene la possessió y bla, bla, bla... Brillante, sí.

Wiggum
08/06/2013, 17:57
Me gusta lo que dice, pero la verdad es que autocrítica cero. Uno no puede sacar pecho por la semifinal contra el Bayern y encima decir que no nos dominaron. Es un poco sobervio, le cuesta tragarse el orgullo y reconocer lo que todo el mundo ve.

Sneijder
08/06/2013, 18:05
¡Hombre no me compare! ¡7-0!
Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. Hay que volver a ver los partidos, revisarlos, yo lo he hecho. El Bayern cambió contra nosotros, no jugaron tan alegres como suelen hacerlo, aprovecharon muy bien la velocidad de sus dos bandas, supieron presionarnos muy bien, defender sin fisuras. Llegaron mejor que nosotros de ritmo y fuerza. Pero el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos. Es evidente que ellos llegaron mucho mejor, pero hay muchos motivos para explicar el porqué ni Madrid ni nosotros llegamos a la final.




[Only registered and activated users can see links]

Kowalski
08/06/2013, 18:07
Vam perdre però vam tenir la possessió

PD: Estoy de la posesión hasta los cojones.

pierno
08/06/2013, 19:12
Como siempre, me gusta como habla del futbol de forma clara, sin tapujos...lo que todos poeemos pensar.

Como siempre, no me gusta cuando no se es autocritico

Zizou
08/06/2013, 19:43
En el fútbol, al final lo que importa es el resultado.

Este Barca de Guardiola de los últimos años que es tan bueno, que tiene tanto éxito y tal, sino hubiera ganado titulos no seria lo que es.

Ese mismo equipo jugando igual, teniendo mucha posesión, el tika-taka y tal, pero sin ganar nada no seria ese grandísimo equipo que esta haciendo historia.

El Doctor
08/06/2013, 19:46
Ahora es más importante la posesión que el resultado.

Muy bien.

ACastilla
08/06/2013, 19:49
En el fútbol, al final lo que importa es el resultado.

Este Barca de Guardiola de los últimos años que es tan bueno, que tiene tanto éxito y tal, sino hubiera ganado titulos no seria lo que es.

Ese mismo equipo jugando igual, teniendo mucha posesión, el tika-taka y tal, pero sin ganar nada no seria ese grandísimo equipo que esta haciendo historia.Ese Barça de Guardiola no habría tenido tantos éxitos de no haber jugado así. No fue casualidad, fue causa de ese efecto!

elmatxetas
08/06/2013, 19:52
Joder, parecen políticos!!!

Kahn
08/06/2013, 20:05
joder, y Messi es el cacique, el que se lo tiene muy creido, el que acapara todo el juego, el que es el culpable de todos los males del Barça, y no sé que otras estupideces más..

Zizou
08/06/2013, 20:31
Ese Barça de Guardiola no habría tenido tantos éxitos de no haber jugado así. No fue casualidad, fue causa de ese efecto!

Si, si yo no discuto eso, lo que digo es que el mismo equipo, jugando igual pero sin ganar nada no seria lo que es, no pasaría a la historia. Ese equipo sin ganar títulos no tendría tanta transcendencia

Adrn
08/06/2013, 20:35
Lo de que el Bayer no dominó, ya lo dijo hace no mucho. Se ve que están convencidos. No sé en qué punto una eliminatoria que pierdes 7-0 puede ser en algún momento dominada...

El Barça está engañado con el tema de la posesión, porque dieron con los jugadores para golear haciendo ese juego. Al tercer partido con 70% de posesión que hubieran perdido antes de arrancar (es un supuesto) el sistema ya no hubiera sido la repolla. Vale ya de sacar pecho por un tikitaka que al final sólo es divertido si llegas a portería y marcas...porque está comprobado que aunque domines la posesión si no llegas es un tostón.

pierno
08/06/2013, 20:38
Lo de que el Bayer no dominó, ya lo dijo hace no mucho. Se ve que están convencidos. No sé en qué punto una eliminatoria que pierdes 7-0 puede ser en algún momento dominada...

El Barça está engañado con el tema de la posesión, porque dieron con los jugadores para golear haciendo ese juego. Al tercer partido con 70% de posesión que hubieran perdido antes de arrancar (es un supuesto) el sistema ya no hubiera sido la repolla. Vale ya de sacar pecho por un tikitaka que al final sólo es divertido si llegas a portería y marcas...porque está comprobado que aunque domines la posesión si no llegas es un tostón.

Resulta que ese juego ha dado mas exitos de lo que parece quien te lea...pero muchos...y no por casualidad, si no como una consecuencia a ese juego.

Adrn
08/06/2013, 20:48
Resulta que ese juego ha dado mas exitos de lo que parece quien te lea...pero muchos

No lo discuto. Igual que el Catenaccio y no por eso es el sistema perfecto.

Que no niego que bien ejecutado, es una maravilla. Pero como no lo ejecutes 100% perfecto en presión, llegada y verticalidad, es un juego tan aburrido como el otro.

Lo hemos visto en el Barça y en la selección. Qué quieres que te diga, para mi es igual de tostón ver 10 tíos dentro del área, que ver 5 tíos haciendo rondos de trescuartos para atrás. Al final ambos sistemas dependen de que el crack de turno clave la que tenga, con la diferencia que por uno se saca pecho (son los dominantes) y con el otro eres poco menos que un cagón.

SFC11
08/06/2013, 21:36
:juas:

Carlos
08/06/2013, 21:45
No lo discuto. Igual que el Catenaccio y no por eso es el sistema perfecto.

Que no niego que bien ejecutado, es una maravilla. Pero como no lo ejecutes 100% perfecto en presión, llegada y verticalidad, es un juego tan aburrido como el otro.

Lo hemos visto en el Barça y en la selección. Qué quieres que te diga, para mi es igual de tostón ver 10 tíos dentro del área, que ver 5 tíos haciendo rondos de trescuartos para atrás. Al final ambos sistemas dependen de que el crack de turno clave la que tenga, con la diferencia que por uno se saca pecho (son los dominantes) y con el otro eres poco menos que un cagón.

El Catenaccio aburría a las ovejas a pesar de ser letal si se aplicaba al pie de la letra (véase la Grande Inter de HH en los ´60).

El mal llamado tiki-taka aparte de lo que dices (presión, llegada y verticalidad) necesita de unos jugadores específicos y en su apogeo; en el caso del Barça creo que la final de la Intercontinental contra el Santos en Diciembre del 2011 marca el principio del fin.

A partir de entonces, el sistema degenera hacia algo soporífero.

O por lo menos, a mi me lo parece.

pierno
08/06/2013, 21:50
No lo discuto. Igual que el Catenaccio y no por eso es el sistema perfecto.

Que no niego que bien ejecutado, es una maravilla. Pero como no lo ejecutes 100% perfecto en presión, llegada y verticalidad, es un juego tan aburrido como el otro.

Lo hemos visto en el Barça y en la selección. Qué quieres que te diga, para mi es igual de tostón ver 10 tíos dentro del área, que ver 5 tíos haciendo rondos de trescuartos para atrás. Al final ambos sistemas dependen de que el crack de turno clave la que tenga, con la diferencia que por uno se saca pecho (son los dominantes) y con el otro eres poco menos que un cagón.

Bueno claro...es que ese sistema, como todos, necesita de jugadores.

Pero una cosa lleva a la otra....y tanto este barsa, como incluso la selección cuando nos han "aburrido"( a mi nunca me aburre ver a mi equipo y mis jugadores con el balon, y no al rival) han ganado ligas y eurocopas.

Dame equipos que salgan al campo a jugar al balon...y no a equipos que salgan a que no juegue el rival.

P.d. Es evidente que hablo de equipos tops....no vaya a ser que alguno se ofenda porque un equipo chico no salga a tocarla...es otro tema ese

SFC11
08/06/2013, 22:39
[Only registered and activated users can see links]

SFC11
09/06/2013, 11:04
La actuación de Cesc en el Pizjuán fue de puro valors y seny.