PDA

Ver versión completa : Emery: "La Copa no es el todo o nada, pero la ilusión del sevillismo está en juego"



SFC11
25/02/2013, 19:59
[Only registered and activated users can see links]

-Llegó el 15 de enero y aún no tiene ni piso, ¿cómo lo lleva?

-En la vorágine del fútbol y sobre todo el no parar de la competición. No ha habido tiempo muerto, ha sido todo muy continuo. Estoy bien, avanzando en la actividad diaria del equipo e intentando asentarme en la ciudad. Estoy en el hotel todavía, no me ha dado tiempo a buscar un piso.

-Todo lo facilitan los resultados, ¿no? No ha habido una concatenación de malos partidos...

-La reacción de un grupo cuando entra un técnico nuevo es de activación, se activa de por sí. A partir de ahí el reto es tener una continuidad en esa activación, que no pare y sea progresiva, hay que dar pasos de crecer y mejorar, asentar cosas buenas que se hicieron ya en el pasado y que se están haciendo ahora, y que eso no caiga en un saco roto, sino que se plasme en el rendimiento. A pesar de la semifinal de la Copa, en Liga el equipo no está en donde debe según sus objetivos. Ahora, lo más importante es lo inmediato, ser lo más efectivo posible en las cosas inmediatas. Y asentar para medio plazo unas ideas de juego.

-El momento es tremendo.

-Para los jugadores esto es un continuo examen. Vivimos a mucha velocidad y tenemos que estar expuestos a superar esos exámenes y las dificultades que surjan. Lo importante es regularizar un rendimiento en busca de los objetivos que tenemos. Uno es muy claro, el miércoles frente al Atlético. Pero en Liga también tenemos que encontrar esa línea de regularidad, una línea de mejora.

-En casa sí se está mostrando regular, pero en algunos partidos ha faltado control, que es lo que hace que un equipo sea más completo, ¿no?

-Una prueba del equipo es la fiabilidad. Y la fiabilidad no se consigue en dos o tres partidos, y tampoco tenemos tiempo para buscar esa fiabilidad en cuatro o cinco años. Tenemos que buscar un punto intermedio en el que el equipo demuestre esa fiabilidad. Hay aspectos del juego que el equipo está haciendo bien, pero son mejorables. Y hay otros aspectos del juego en los que el equipo ha evidenciado unas carencias. Carencias en cuanto a tener una personalidad muy definida, una personalidad firme que no se pueda romper. Hablo de idea de juego y de mentalidad, de superar adversidades, recibir un gol y ser capaz de reaccionar. Vamos dando pasos, pero faltan aún por dar. El equipo debe tener una madurez, en todos los sentidos, desde el juego hasta la mentalidad.

-Un par de ajustes tácticos han hecho más seguro el equipo. Dos medios defensivos, laterales largos...

-Sea como sea el sistema, tenemos que conseguir que el equipo compita fuerte, que sea aguerrido, y que tenga juego. Es verdad que buscamos los laterales largos, y para eso es fundamental tener dos medios centro defensivos. Pero si Medel hace goles tampoco podemos decir que los hace un medio defensivo. Sí tenemos que buscar el aprovechamiento de los laterales, y hacerlo equilibradamente, para que el equipo tenga presencia en el campo contrario para hacer goles y que tenga un equilibrio para no dejar espacios y que nos creen ocasiones. Y en algunas ocasiones sí es verdad que ese equilibrio lo hemos perdido.

-Toda la ilusión está concentrada en la Copa, pero usted parece obsesionado con la Liga.

-La Copa es un momento muy, muy importante y tenemos que centrar todos los esfuerzos en este partido porque nos llevaría a una final, y está en juego la ilusión del sevillismo, volver a llevarlo a una final de Copa. Vamos a esa Copa con mucha presencia y tenemos que volcarnos todos. Y yo tengo la responsabilidad de trabajar mucho sobre eso, pero también de trabajar la Liga. La final de Copa, por suerte o por desgracia, puedes jugarla o no jugarla. Y tienes que tener los mecanismos para tener también trayectoria en la Liga, que también nos puede llevar a Europa. La Copa es un partido muy difícil y ahora tenemos que tenerlo todo concentrado en eso, pero no podemos anticipar tanta ilusión y tanta concentración en algo que luego nos lleve a una desilusión proporcional, y yo tengo que medir eso. Hay dos caminos para Europa, la Copa es un camino más corto, sí o no en un partido, y quiero preparar al equipo para ganar ese partido, pero tengo también que preparar al equipo para que no tenga una desilusión proporcional a tanta concentración de esfuerzo si no lo gana y que eso lo paguemos luego en la Liga.

-¿Cómo canaliza esa ilusión tan grande del sevillismo?

-Lo canalizo buscando un equilibrio. Ahora mismo hay una euforia muy grande, pero eso es una nube. Esa euforia no es real, porque todavía queda mucho. Y esa euforia, si el Atleti te elimina, se pincha, sería un globo pinchado. No hemos hecho nada todavía y tenemos que ser muy exigentes con lo que tenemos que hacer, con equilibrio.

-Aquí se pasa rápido de lo blanco a lo negro, de la euforia a la depresión...

-Que la gente se apasione es bueno, que la gente esté eufórica es bueno, pero los que estamos dentro, los profesionales, tenemos que mantenernos, no ajenos a esa ilusión, pero sí a la euforia. La euforia tenemos que medirla bien. Tenemos que ser los suficientemente responsables para saber que queda mucho, y prepararnos para eso. Y cuando ganas es cuando te preparas para cuando pierdes poder levantarte.

-¿Tiene una espina clavada por las semifinales que perdió en Liga Europa ante el Atlético?

-No, no tengo una espina clavada. Cada momento lo veo como una oportunidad. Entonces, tengo otra oportunidad. Estos partidos tienen muchas connotaciones a lo largo de los 90 minutos. El equipo tiene que estar preparado mentalmente para afrontar el partido según cada momento, porque en el minuto 10 puede tener un resultado, en el minuto 60, otro, y en el minuto 80, otro distinto. La preparación de esos 90 minutos y la experiencia de los jugadores, el aprender a saber estar, a saber leer los partidos es muy importante. ¿Y qué parte tiene el entrenador? La de anticipar todo eso y transmitírselo a los jugadores, aparte de crear una idea y un estilo. Puedes empezar ganando o perdiendo, puede que te expulsen a alguien o que se lo expulsen al contrario. Tienes que anticiparte a todo eso. Hace tres temporadas, empatamos 2-2 en Mestalla y 0-0 en el Calderón y es un buen ejemplo, porque, además de un larguero de Villa, hubo un penalti clarísimo de Juanito a Zigic en el minuto 85... Una decisión arbitral te lo puede cambiar todo. Ahora, bueno, el 2-1 es un resultado que te da opciones, pero todo está al cincuenta por ciento. Nosotros jugamos en casa con nuestra afición, en un momento muy importante para nosotros, y nosotros vamos a dar ese plus que el partido requiere.

-¿Da menos miedo el Atlético ahora, eliminado de la Liga Europa y en un aparente bajón?

-Para ellos también es un partido clave, que van a tomar con una mentalización muy alta. Nosotros tenemos que prever el mejor Atlético de Madrid, en su mejor versión. Y tenemos que prepararnos para eso. Tienen un día menos de descanso, pero para partidos tan especiales, todo lo demás se olvida y se deja a un lado.

-Simeone enfrente de nuevo...

-Simeone ha demostrado una cosa, que imprime un carácter muy fuerte a su equipo. El carácter agresivo, en buen sentido, que le da al equipo es muy de él, de cuando era futbolista. Y eso lo está transmitiendo, sigue compitiendo desde el banquillo. Y nosotros tenemos que tener argumentos para superar esa mentalidad.

-Será clave controlar la ansiedad, el propio ambiente del estadio influirá en los jugadores...

-Sí, bueno. Ante esto hay que ser equilibrados también, ni que el ambiente te produzca ansiedad ni que te estimule poco. En este caso, todo lo que sea una excitación es positiva, pero hay que medirla, hay que evitar que alguno no pueda controlar la sobreexcitación y que salga, dé una patada y lo expulsen. El nivel de excitación alto es bueno, y a eso hay que darle, como en todo, equilibrio.

-¿Le gustaría estar en la situación del Atlético, con un 2-1 a favor, pero en el Sánchez-Pizjuán y frente a este Sevilla?

-Para ellos todo lo que sea ganar es positivo. En la ida hubo momentos y momentos. Ellos controlaron el partido durante una fase, pero luego hubo 20 minutos que fue el momento nuestro. Estarán satisfechos, porque todo lo que sea no perder los clasifica.

-Que Reyes haya jugado en el Atlético y que perdiera una final de Copa frente al Sevilla, ¿puede ser una motivación positiva?

-La mayor motivación para Reyes debe ser el sevillismo que él transpira. Eso significa concentrar la máxima energía al servicio del Sevilla, del equipo, en 90 minutos. Esos sentimientos los tendrán todos, pero aún más en jugadores como Reyes, con esa larguísima trayectoria como sevillistas.

-¿Cómo está tratando el problema de las expulsiones? ¿Y los penaltis como los de la ida?

-Es algo que tenemos que controlar. El nivel de agresividad y de disputa tiene que ser alto y hay que fomentarlo, pero eso no puede llevarnos a jugadas descontroladas que deriven en expulsiones. Los penaltis y las expulsiones que ha sufrido el equipo, hablo desde mi llegada, han sido jugadas tontas, totalmente controlables desde el equilibrio mental. Procuramos que el equipo, a nivel individual y colectivo, encuentre ese equilibrio. Las dos jugadas del Calderón... En eso tenemos que buscar una mejora más.

-En ambos equipos hay futbolistas, hablando vulgarmente, con los cables pelados... Diego Costa, Medel...

-Ahí también se mide la capacidad y la inteligencia del futbolista. Tenemos que tener la tensión suficiente como para que no se nos vuelva en contra. Toda activación máxima no es mala si la sabemos controlar con la mente. Generar ansiedad, sí... ansiedad, un estrés positivo de querer, de ofrecerte, de dar, de poner tu energía, pero siempre con cabeza.

-¿Tiene claro ya quién va a jugar de lateral izquierdo?

-No estando Fernando Navarro, el puesto tiene que ser para Alberto y de hecho estamos trabajando para ello. Es un partido con muchas connotaciones, pero estamos preparando a Alberto y yo creo que en su historia el Sevilla ha sacado jugadores de cantera en partidos importantes.

-¿Y para el lateral derecho también lo tiene claro? Coke está en un buen momento, pero Cicinho partió de titular...

-A ver cómo están. La alineación no va a ser tan importante como cómo el equipo se presente. Va a ser muy importante la utilización del colectivo.

-¿Es consciente de lo que se juega el club? Es el partido que puede salvar la temporada económica y deportivamente.

-Pero no entiendo por qué se habla menos de la Liga. Yo no estoy de acuerdo. Creo que hay dos competiciones y tenemos que seguir en las dos. Para mí el todo o el nada no va a estar en la Copa. En la Liga todavía tenemos muchas cosas que decir.

-Todos los focos van hacia Falcao cuando hay otros jugadores que generan mucho juego y pueden influir más, caso de Arda...

-Yo creo que ellos han encontrado una línea de juego porque Simeone a determinados futbolistas les ha dado un toque que antes de su llegada no estaban funcionando. Entonces, algo tiene que ver Simeone. Ellos tienen un buen equipo y nuestro reto es elevar nuestro rendimiento al máximo en momentos puntuales, como en la segunda parte en el partido de ida.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])