PDA

Ver versión completa : Sir. Alfred Hitchcock



Fab Four
08/12/2008, 14:33
Copio y pego el post que hice en el otro lado antes de la división de foros.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pocos directores han sido, a ojos del público, tan célebres y reconocibles como sus propias estrellas. Hitchcock lo fue porque hizo del suspense un modo de estremecer, intrigar y divertir al espectador. No había tregua en sus películas. Utilizó en suspense de distintas maneras. Por un lado, en films de acción con situaciones caóticas, laberínticas y desconcertantes. Por otro, desde un punto de vista más introvertido, íntimo, donde el juego psicológico (y, en ocasiones, aspectos psicoanalistas) se entremezclaban con la propia trama envuelta en dosis de ironía. Películas en donde, con el paso de los años y sus biografías póstumas ha quedado demostrado, autoproyectaba sus propios tormentos y preocupaciones.

Hitchcock era peculiar. Peculiar en su relación con actores y actrices. Archiconocida era su debilidad por las musas rubias del Hollywood dorado. Primero, fue Ingrid Bergman (hasta que abandonó Ámerica para caer en los brazos de Rossellini). Después, Grace Kelly (antes de formar parte de la casa real monegasca). Por el contrario, era habitual su desprecio a las morenas, retratadas como una suerte de femme fatale, pero en un perfil y papel secundario.

Pero su mayor distinción, o desequilibrio, lo daba en sus técnicas y planos. Su juego de la cámara era magistral. Sin estridencias. De una aparenta simpleza envuelta en una complejidad suprema. Sus planos angulados es un ejemplo. Sabía sacar petróleo de la nada. Cuatro paredes le bastaban para hacer intrigantes obras maestras: Crimen Perfecto, La Ventana Indiscreta y, en menor medida, La Soga son la clara muestra de ello. Un segundo bastaba para sus habituales cameos, generalmente al inicio de sus obras.

Sus inicios fueron mudos. Tras ellos, dió paso a dos grandes películas:El Hombre que sabía demasiado (primera versión con uno de los mejores secundarios de la historia del cine: Peter Lorre) y 39 Escalones, perfectamente colocable en la categoría de obra maestra. Su éxito británico le abrió las puertas de Hollywood para trabajar con O. Selznick en el guión adaptado de Rebeca (Oscar a la mejor película).

A raíz de su llegada a Ámerica, su reconocimiento y prestigio fue aumentando, su filmografía se fue extendidendo. En los 40, alternó obras maestras (Encadenados, Sospecha o Recuerda) con films más de relleno y reiterativos en la temática (Sabotaje o Atormentada). En la misma tónica siguió a principios de los 50, alcanzando su máximo apogeo en el segundo lustro, con cinco grandes clásicos como son El Hombre que sabía demasiado, Falso Culpable, Vértigo, Con La Muerte En Los Talones o Psicosis. Entrados en los 60, Los Pájaros daba un toque innovante, de frescura. Marnie la Ladrona, Cortina Rasgada y Topaz volvían a la línea clásica. Tres buenas películas, pero no a la altura de su época fulgurante. Un clásico, en la primera de las cuatro nombradas. El cierre de la atormentación y la locura se produce con Frenesí. Ahí murió el Hitchcock director.

Cary Grant, James Stewart, Ingrid Bergman, Kim Novak, Grace Kelly, Gregory Peck, Joan Fontaine o Joseph Cotten son algunas de las grandes estrellas de la historia del cine que, en mayor o menor medida han colaborado con el maestro del suspense.


FILMOGRAFÍA

* 1922 No. 13 (Número 13)
* 1925 The Pleasure Garden (El jardín de la alegría)
* 1926 The Mountain Eagle
* 1927 The Lodger (El enemigo de las rubias / El inquilino)
* 1927 The Ring (El Ring)
* 1927 Downhill
* 1927 Easy Virtue
* 1928 Champagne
* 1928 The Farmer's Wife (La mujer del granjero)
* 1929 The Manxman
* 1929 Blackmail (Chantaje / La Muchacha de Londres)
* 1930 Elstree Calling
* 1930 Juno and the Paycock
* 1930 Murder! (Asesinato)
* 1931 The Skin Game (Juego sucio)
* 1932 Number Seventeen (Número 17)
* 1932 Rich and Strange (Ricos y extraños)
* 1933 Waltzes from Vienna (Valses de Viena)
* 1934 The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado)
* 1935 The 39 Steps (39 escalones)
* 1936 Sabotage (Sabotaje)
* 1936 Secret Agent (Agente secreto)
* 1938 The Lady Vanishes (Alarma en el expreso / La Dama desaparece)
* 1938 Young and Innocent (Inocencia y juventud)
* 1939 Jamaica Inn (Posada Jamaica / La Posada maldita)
* 1940 Rebecca (Rebeca / Rebeca, una mujer inolvidable)
* 1940 Foreign Correspondent (Enviado especial)
* 1941 Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original)
* 1941 Suspicion (Sospecha)
* 1942 Saboteur (Sabotaje / Saboteadores)
* 1943 Shadow of a Doubt (La sombra de una duda)
* 1944 Lifeboat (Náufragos)
* 1945 Spellbound (Recuerda / Cuentame tu vida)
* 1946 Notorious (Encadenados)
* 1947 The Paradine Case (El Proceso Paradine)
* 1948 Rope (La Soga / Festín siniestro)
* 1949 Under Capricorn (Atormentada)
* 1950 Stage Fright (Pánico en la escena)
* 1951 Strangers on a Train (Extraños en un tren)
* 1953 I Confess (Yo confieso)
* 1954 Dial M For Murder (Crimen perfecto)
* 1954 Rear Window (La ventana indiscreta)
* 1955 To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón / Para atrapar a un ladrón)
* 1955 The Trouble with Harry (Pero... ¿quién mató a Harry?)
* 1956 The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado)
* 1956 The Wrong Man (Falso culpable / El Hombre Equivocado)
* 1958 Vertigo (Vértigo)
* 1959 North by Northwest (Con la muerte en los talones)
* 1960 Psycho (Psicosis)
* 1963 The Birds (Los pájaros)
* 1964 Marnie (Marnie la ladrona / Marnie)
* 1966 Torn Curtain (Cortina rasgada)
* 1969 Topaz
* 1972 Frenzy (Frenesí)
* 1976 Family Plot (Trama macabra)

P.D-En azúl, sus obras maestras. En rojo, sus muy buenas o buenas películas. En verde, las más prescindibles. Sin remarcar, las que no he visto. He intentado ser objetivo a la hora de calificar las películas.

ACastilla
08/12/2008, 15:09
Coño, yo no había visto este post. Hitchcok es un puto maestro. Pero tío, te has visto todas esas de él?? Joder...

Sergio
08/12/2008, 15:14
Joder, que devoción por Alfred, yo es que asi antiguas solo puedo ver los grandes clásicos, por ejemplo Psicosis.

the answer 10
08/12/2008, 15:16
Hay dos pelis de "El hombre que sabia demasiado"?
Porque yo solo he visto una...

Fab Four
08/12/2008, 17:13
Coño, yo no había visto este post. Hitchcok es un puto maestro. Pero tío, te has visto todas esas de él?? Joder...
Sí, soy fan de Hitchcock desde hace uons añitos. De hecho empezó a gustarme el cine antiguo gracias a él.

Joder, que devoción por Alfred, yo es que asi antiguas solo puedo ver los grandes clásicos, por ejemplo Psicosis.
Es que tiene muchos grandes clásicos :jeje:

Hay dos pelis de "El hombre que sabia demasiado"?
Porque yo solo he visto una...
la primera es con Pete Lorre, el remake (mejor película que la primera versión) es con James Stewart. Supongo que habrás visto la segunda.
P.D-Rebienvenido al foro ;)

the answer 10
08/12/2008, 19:20
la primera es con Pete Lorre, el remake (mejor película que la primera versión) es con James Stewart. Supongo que habrás visto la segunda.
P.D-Rebienvenido al foro ;)

Pues sí, vi la segunda, la de James Stewart. He visto bastante de las películas que has marcado, pero veo que aun no he visto varias que tu consideras obras maestras. A ver cuando tengo tiempo.

P.D- Gracias

Bemsims
10/12/2008, 14:52
No sabía que tenía tantas pelis, gracias Rick le dare caña ahora a las que aconsejas.

Sergio
07/11/2011, 17:01
Refloto esto, un super reflote jeje, del 2008. Me he visto La Soga, que me ha gustado mucho, y ahora me descargaré alguna otra para verla. Quiero darle caña a este super hombre que hacía magníficas películas como churros, jeje.

PD: Náufragos no la encuentro en descarga directa, ¿alguien sabe de donde la puedo descargar?

CaballitaDEmar
07/11/2011, 20:49
Madre mia yo que creia que las habia visto todas,y he contado solo 16 umm, me las apunto para verlas me encanta Hitchcock

Xavi Sambora
07/11/2011, 20:50
Yo tengo muchas pendientes... de momento todas las que he visto me han encantado. Seguramente junto con Wilder, los mejores directores de la historia.

Sergio
07/11/2011, 21:08
Acabo de ver La Ventana Indiscreta y para mí es algo peor que La Soga, donde las secuencias y la cámara es sencillamente extraordinaria, y los personajes están mucho más logrados.

Eso sí, nosé si es Hitchcock, o es el cine de antaño, pero veo muchas incoherencias en ambas películas citadas anteriormente.

Bronia
07/11/2011, 23:04
La ventana indiscreta cae hoy... con ganas de ver a la mejor Grace Kelly...

Xavi Sambora
07/11/2011, 23:12
La ventana indiscreta, no solo cuenta con una historia en la que el suspense aumenta conforme pasan los minutos. También es toda una lección magistral de como hacer buen cine, sin cambiar de escenario, y con un patio como único e integrante paisaje. Con planos detalle muy bien elegidos, Hitchcock coloca al espectador en la posición del protagonista, y lo único que vemos, es al propio protagonista, y lo que éste capta con sus prismáticos, o con la lente de aumento de su cámara.

La originalidad de la historia, permite que, a pesar de no cambiar nunca de escenario, la película no se haga lenta o aburrida en ningún momento. Eso, y por supuesto el buen hacer del reparto, especialmente del protagonista absoluto, James Stewart, y una muy elegante Grace Kelly, cuya sola presencia magnifica cualquier escena.

Hitchcock a través de esta enigmática ventana nos deja ver al ser humano con sus debilidades, miedos, soledad; tratando temas como la convivencia o la privacidad ante miradas indiscretas, nunca mejor dicho, aspectos que podemos encontrar en cualquier comunidad de vecinos, en cualquier calle. Y por supuesto, recurre al suspense y a las emociones que le brinda la situación del protagonista (y a la vez del espectador): morbosidad, impotencia, incomprensión...

Quizás se le pueda buscar algún que otro fallo, pero en general, la película atrapa desde los primeros instantes y consigue crear una trama llena de tensión y misterio, con algunos toques de humor y romanticismo, que la convierten en otra gran película de Hitch.

Sergio
08/11/2011, 00:08
Sí, sin duda es una gran película, eso sí, de las visualizadas de Hitchcock me quedo con La Soga, aunque claro, todavía me queda hacer una re-vista de Psicosis o Los Pájaros, pero vamos, que quiero verme muchas más de este genio.

Xavi Sambora
08/11/2011, 00:16
Para mí la mejor es Con la muerte en los talones (de las que he visto).

Sergio
08/11/2011, 00:32
Bueno, es que yo he visto sólo dos, Psicosis y Los Pájaros las ví hace años, y claro, necesito hacer una pasadita por ambas para refrescarme la memoria, pero vamos, La Soga me parece una grandísima película, con la dificultad añadida de un escenario reducido, personajes fantásticos y secuencias de 10 minutos. ¡Ahí es nada!

Sergio
17/06/2012, 21:22
Hoy he visto Extraños en un Tren y me ha encantado, la historia entre los protagonistas es tremenda, me ha encantado. Para mí es incluso mejor que Con la Muerte en los Talones, pero bueno, para gustos los colores.

CaballitaDEmar
17/06/2012, 21:50
Para mi la mejor es Rebeca me fascino la verdad , supongo que cada uno tendrà su preferida, pero es magistral, Extraños en un tren es magnifica, y despues de ella se han hecho muchos remakes pero ninguno como el del Sr Alfred .

Sergio
17/06/2012, 22:00
Para mi la mejor es Rebeca me fascino la verdad , supongo que cada uno tendrà su preferida, pero es magistral, Extraños en un tren es magnifica, y despues de ella se han hecho muchos remakes pero ninguno como el del Sr Alfred .

Alfred tenía algo... Con los escasos recursos de antaño conseguía hacer escenas o tramos de película de suspense puro y duro con un simple guión y escenas magníficas. Una de las cosas que marca sus películas es empezar desde el minuto 1 con la intriga y metiéndose al "grano", no se anda con rodeos, y eso hace que las películas sean trepidantes.

CaballitaDEmar
17/06/2012, 22:09
A mi me gusta su tecnica de luces y sombras,buscarle a ver cuando sale,los papeles secundarios los hace tan grandes como los de los protagonistas, y lo que tu dices, desde el primer momento te engancha te mete de lleno en la trama es sin duda uno de los mejores directores del cine .

Vacilinha
17/06/2012, 22:18
En las últimas semanas han caído varias de Hitchcock: La Trama, Frenesí y Recuerda.

La Trama es su última peli, y pese a que la trama de la peli (sí, la trama de La Trama) es muy buena, los toques de comedia ligera no me convencen. Hay algunos toques muy buenos, y alguna que otra escena típica de Hitchcock. En concreto, la del paso de peatones me dejó flipando.

Frenesí, la penúltima que hizo, me parece mejor, porque es más oscura, hecho que beneficia el estilo de Hitchcock.

Recuerda tampoco es de mis favoritas, pero tiene momentos de gran atmósfera. Me encanta la escena de cuando visitan al amigo psiquiatra de Ingrid Bergman (en Rochester, o algo así) y por supuesto, el toque de Dalí en la escena del sueño.

Os recomiendo mucho La sombra de una duda, peli que vi por primera vez en el cine, y que me parece una de sus grandes obras maestras.

Sergio
18/06/2012, 00:07
En las últimas semanas han caído varias de Hitchcock: La Trama, Frenesí y Recuerda.

La Trama es su última peli, y pese a que la trama de la peli (sí, la trama de La Trama) es muy buena, los toques de comedia ligera no me convencen. Hay algunos toques muy buenos, y alguna que otra escena típica de Hitchcock. En concreto, la del paso de peatones me dejó flipando.

Frenesí, la penúltima que hizo, me parece mejor, porque es más oscura, hecho que beneficia el estilo de Hitchcock.

Recuerda tampoco es de mis favoritas, pero tiene momentos de gran atmósfera. Me encanta la escena de cuando visitan al amigo psiquiatra de Ingrid Bergman (en Rochester, o algo así) y por supuesto, el toque de Dalí en la escena del sueño.

Os recomiendo mucho La sombra de una duda, peli que vi por primera vez en el cine, y que me parece una de sus grandes obras maestras.

Leyendo tus opiniones y las de otra mucha gente, una de las grandes cosas que tiene Alfred es que no tiene una super película que le ponga como referencia, tiene MUCHAS, y casi nadie o muy poca gente coincide en la misma película favorita que haya dirigido Alfred.

ACastilla
19/06/2012, 02:04
Me apunto Extraños en un tren.

Sergio
19/06/2012, 13:20
Me apunto Extraños en un tren.

No te decepcionará, eso sí, que no te pase como a Grau que va con super expectativas y después se mete una leche de cuidado. ;)

Vacilinha
19/06/2012, 14:05
Extraños en un tren es de las mejores en mi opinión (pero bueno, Hitchcock tiene muchas pelis que se pueden considerar entre las mejores). Y muy influyente por el tipo de trama, que es el paradigma de los thrillers.

Sergio
01/07/2012, 12:28
Ayer pude ver Rebecca. Creo que aquí se nota un Hitchcock todavía algo joven en el mundo cinematográfico, ya que aún no consigue hilar momentos de suspense e intriga de larga duración con escenas impactantes, hay altibajos en la película bastante preocupantes, a parte que para mí la película dura demasiado y como he dicho se entretiene demasiado en cosas innecesarias (seguramente estoy tan acostumbrado al super nivel que mostró a finales de los 40-50-60 que ahora algo muy bueno me parece insuficiente jeje). Pese a todo, es Hitchcock, y no te dejará mal sabor de boca puesto que la película te dejará muy sorprendido y más de una vez boquiabierto; a parte de tener ideas y diálogos totalmente tenebrosos y malignos como nos tiene acostumbrados. Como he comentado en FilmAffinity, probablemente sea la mala de la película que menos ha aparecido en toda la vida: 0 minutos. Pero joder, por lo que dicen, que mala era la jodida jaja. Otro apunte, Alfred ha creado un personaje que me fascina: la criada. Chunga, chunga, chunga.

[Only registered and activated users can see links]

A mí me da muy mal rollo. En general, un 7, la pondría como una buena/notable película de Alfred pero sin llegar a un super nivel que alcanzaría con Extraños en un Tren o La Soga.

PD: Se me olvidaba por completo, un apunte, el director en películas posteriores nos hará cómplices de la película y sabremos todo lo ocurrido, pero aquí, es completamente distinto, a medida que avanza el film vamos sabiendo algo más, algo más, algo más, y yo creo que hasta el último minuto todavía no te enteras de todo. Yo personalmente esa cosilla macabra de saberlo todo y ser cómplice me agrada más, jeje.

Dr.Lecter
16/07/2012, 02:36
Me acabo de ver Frenesí, que thriller fantástico, Londres.

Sergio
30/10/2012, 18:36
Hoy hemos viajado a casi los primeros años del cine sonoro del Sir. Náufragos.

[Only registered and activated users can see links]

No es de las mejores que ha hecho ya que de las pocas que he visto suyas tengo dos que la superan, pero, la idea es original, los primeros planos tenebrosos, guión más que decente y una trama curiosa que empieza cuando en plena época de invasión Nazi rescatan del mar a un nazi tripulante del submarino que momentos antes había disparado contra el barco de los supervivientes, es decir, la trama tiene un toque macabro muy típico de Hitchcock. A raíz de ahí tenemos debates sobre la moral, culpabilidad, asesinato, justícia, etc, todo ésto con un "justiciero", comunista, negro y nazi sobre el bote, sin duda es un plano curioso el que nos muestra la película. La parte final es bastante sorprendente y te hace pensar, como gran parte de la película en lo que está bien o mal. Los giros de mentalidad y pensamiento de los personajes está asegurado.

Como digo, no es de las mejores, pero para mí supera a varias películas suyas que según mucha gente es de sus mejor, es decir, Los Pájaros o La Ventana Indiscreta, etc.

Nota: 8

ACastilla
30/10/2012, 18:57
Pues esa de Náufragos no la he visto, y me ha parecido sugerente el argumento.

Sergio
30/10/2012, 18:59
Mírala, es interesante, y a mí no me deja de sorprenderme a cada ratito con alguna sorpresita.

Sergio
07/11/2012, 18:53
[Only registered and activated users can see links]

Para muchos la mejor película de Hitchcock, para mí de momento está entre las mejores. Comienza piano, piano, y la película a partir de los 40-50 minutos comienza una carrera realmente alucinante, se convierte en un "in crescendo" terríblemente apoteósico, y las sorpresas principales tardan en hacerse ver hasta el final del film. De nuevo, Hitchcock nos hace participes de gran parte de la trama, pero nos deja lo más importante en el aire, para sorpresa de todos al final. El guión no creo que sea lo mejor, sí lo es la actuación de Anthony Perkins (Norman Bates), una música realmente impactante que nos hace temblar de los nervios y la gran dirección de Sir Alfred que una vez más nos deleita con movimientos de cámara, primeros planos, etc, quizás de las vistas hasta hoy es la película donde más se recrea con movimientos y planos magníficos. Por desgracia me parece que hay un grave error y es que después de varios cuchillazos la mujer casi no deja rastro de sangre ni en la propia bañera, ni al mover el cuerpo...imagino que la época en la que se hizo la película nos ha dejado una mala pasada comparandola con películas actuales.

Nota: 9

Sergio
10/11/2012, 13:05
He vuelto a ver Los Pájaros, y quizás 3/4 de la película es la menos "Hitchcock" de las que he visto y probablemente de toda su filmografía, es que no tiene intriga, suspense... Todo demasiado aburrido y pausado sin mantener en vilo al espectador desde el comienzo que suele ser algo casi normal en sus películas. De nuevo, en su revisionado, aprueba pero decepcionante ya que si le preguntas a la gente alguna de HItchcock te dice Psicosis o Los Pájaros.

Wiggum
10/11/2012, 15:02
[Only registered and activated users can see links]


Tenía muchas ganas de verla y la verdad es que no ha decepcionado. Es puro teatro hecho cine, sin cortes, todo sucede en dos habitaciones y la historia está sujetada por un excelente guión y el buen hacer de la mayoría de los actores. Todo eso y la gran maestria que tiene Hitchcock con la cámara, que como siempre sabe poner ese punto de tensión preavisandonos de lo que va a pasar.

Sergio
10/11/2012, 15:16
Jeje, así me gusta Wiggum, de las visionadas es la mejor junto a Extraños en un Tren y Psicosis, de momento.

Que se haya hecho escenas de 10-15 minutos enteros muestra la dificultad de creación de la película, cualquier error por pequeño que fuera significaba volver a comenzar toda la recreación. Y la escena de la soga colocandola en el cajón de la cocina mientras la puerta te entrecorta al personaje es magnífica jeje.

Wiggum
10/11/2012, 15:41
Jeje, así me gusta Wiggum, de las visionadas es la mejor junto a Extraños en un Tren y Psicosis, de momento.

Que se haya hecho escenas de 10-15 minutos enteros muestra la dificultad de creación de la película, cualquier error por pequeño que fuera significaba volver a comenzar toda la recreación. Y la escena de la soga colocandola en el cajón de la cocina mientras la puerta te entrecorta al personaje es magnífica jeje.

Lo que es de analizar es la completa estupidez de los asesinos. Entre el cobarde que cada vez que le hacian una pregunta el tio saltaba como una llorona y el otro listillo que no paraba de dejar pistas al profesor, solo hubiese faltado que lo gritasen por la ventana.

A mi eso en cierto sentido me dejó mal cuerpo, porque en el fondo quieres que se salgan con la suya.

Sergio
10/11/2012, 15:52
Lo que es de analizar es la completa estupidez de los asesinos. Entre el cobarde que cada vez que le hacian una pregunta el tio saltaba como una llorona y el otro listillo que no paraba de dejar pistas al profesor, solo hubiese faltado que lo gritasen por la ventana.

A mi eso en cierto sentido me dejó mal cuerpo, porque en el fondo quieres que se salgan con la suya.

Sí, quizás sí. Pero uno quería casi que lo supiera o lo fuera descubriendo el profesor, y el otro estaba totalmente acojonado y arrepentido. A mí quizás eso fue lo que me falló, la exageración de las películas de antaño, pero aún así es un peliculón.

Sergio
20/09/2013, 20:19
Crimen Perfecto

Gran película. Así tengo que comenzar. El reparto está bien seleccionado y bien actuado/manejado, pero lo realmente acojonante en esta película es el guión, sus pausas, sus momentos de aceleración y de nuevo...pausa; en ese aspecto es realmente magistral. Y todo esto en escenario pequeño y practicamente simple, como le gustaba a Alfred, es casi como el juego del cluedo, en una habitación transcurre el 90% de la película con idas y venidas de personajes cada cual con ideas nuevas. Es una de las grandes de Hitchcock seguro.

Nota: 9

Vacilinha
20/09/2013, 20:37
Crimen Perfecto

Gran película. Así tengo que comenzar. El reparto está bien seleccionado y bien actuado/manejado, pero lo realmente acojonante en esta película es el guión, sus pausas, sus momentos de aceleración y de nuevo...pausa; en ese aspecto es realmente magistral. Y todo esto en escenario pequeño y practicamente simple, como le gustaba a Alfred, es casi como el juego del cluedo, en una habitación transcurre el 90% de la película con idas y venidas de personajes cada cual con ideas nuevas. Es una de las grandes de Hitchcock seguro.

Nota: 9

La serie Columbo estaba basada en el mismo concepto. Tampoco es casualidad que Ray Milland participara en un par de episodios. En lugar del típico "Whodunit" (¿quién lo hizo?) al estilo de Agatha Christie, conoces al asesino desde el primer momento, y la trama, para mi gusto, gana interés. Además, requiere más de los guionistas a la hora de hacer plausibles las acciones de los personajes, ya que conocemos de antemano los hechos relevantes alrededor del crimen. El rollo Agatha Christie siempre tiene esa salida fácil Deus Ex Machina. Al final el que perpetra el crimen puede ser el cocinero, la mujer del sombrero, el doctor, el mayordomo o cualquiera, y no parece que nada de lo que se desarrolla a lo largo de la trama condicione quién pueda ser el asesino. Como fórmula, me parece mucho más interesante darle la vuelta, como en el caso de esta peli.

Sergio
20/09/2013, 20:46
La serie Columbo estaba basada en el mismo concepto. Tampoco es casualidad que Ray Milland participara en un par de episodios. En lugar del típico "Whodunit" (¿quién lo hizo?) al estilo de Agatha Christie, conoces al asesino desde el primer momento, y la trama, para mi gusto, gana interés. Además, requiere más de los guionistas a la hora de hacer plausibles las acciones de los personajes, ya que conocemos de antemano los hechos relevantes alrededor del crimen. El rollo Agatha Christie siempre tiene esa salida fácil Deus Ex Machina. Al final el que perpetra el crimen puede ser el cocinero, la mujer del sombrero, el doctor, el mayordomo o cualquiera, y no parece que nada de lo que se desarrolla a lo largo de la trama condicione quién pueda ser el asesino. Como fórmula, me parece mucho más interesante darle la vuelta, como en el caso de esta peli.

Es más, una de las cosas que Hitchcock siempre quería, o casi siempre, y así lo mostró, era que el espectador supiera quien era el asesino, etc, y si ya podía meter al asesino o asesinos interactuando por las escenas aún mejor. Así nos convierte en partícipes de la película. Era algo distinto, hoy en día es casi impensable una película donde ya sepas quien ha cometido el crimen, por qué, etc.

Sergio
01/09/2014, 01:47
Acabo de ver Vertigo. Se me ha hecho algo pesada, una montaña rusa sin cesar, tramos lentos y aburridos de 5-10 minutos con otros bastante trepidantes. Pese a todo, creo que la película acaba decepcionando a medida que se va "descubriendo" el pastel. Una obsesión angustiosa la del protagonista que sin duda saber llevar muy bien Hitchcock (él y sus personajes, cada cual más oscuro). Y bueno, el final, básicamente me ha dejado entre boquiabierto y decepcionado, sensación extraña con esta película que no me acaba de gustar. 6

Sergio
11/09/2014, 12:23
[Only registered and activated users can see links]

39 Escalones

Si no me equivoco la última película de Hitchcock en Gran Bretaña antes de marcharse a Estados Unidos. La trama es como la de casi siempre: hombre inocente de asesinato es buscado por el gobierno de no sé qué país y no sé cuantos espías e infiltrados siguen tras él mientras el hombre intenta tirar de la manta. Vale, la trama la tenemos, es "la misma" que en una gran parte de las películas de Hitchcock. Pero esta es distinta, tenemos un humor que tiene mucho peso en el film ya que tenemos escenas y momentos realmente de risa; tenemos unas interpretaciones muy buenas para lo que se puede ver de la época (aún podemos ver la importancia del cine mudo en los intérpretes y en algunos momentos en los planos y formas de rodar), tenemos giros inesperados en el film, sorpresa final... casi de todo. Y lo más importante: no te aburres. Es un film que tiene mucho ritmo, está todo el rato en movimiento, con diálogos muy interesantes, muy bien rodada (como todas las de Hitchcock) con escenas y planos impensables. *La imagen de arriba es la clara muestra de un diálogo con un humor desbordante y un plano imposible, una escena totalmente recomendada.

Nota: 8