PDA

Ver versión completa : ¿Imitará el Barça a la selección española?



HalaMadrid
13/07/2012, 00:00
Después de ver que se puede jugar sin 9, de que no ficharán delanteros, de su repaso a Italia y esta demostración de poderío de que con Cruyff fue de los pioneros en centrar cátedra en jugar sin delanteros centros aunque bien es cierto en que tenía mayor apoyo de los extremos, en el Barça al no ficharlos pero al tener a Villa que tiene ese instinto de máximo goleador de España y Pedro que cuando está en racha es brutal y siempre es un luchador además de cuando se incorporan laterales de clase mundial atacante como Alba y Alves junto a la segunda línea atacante de atrás como Xavi o Iniesta que pueden sorprender llegando y rematando desde atrás pausando el juego hasta sumar efectivos en el ataque. ¿Por qué no?

Algo así leí una vez sobre la táctica de Guardiola, la cuestión es donde jugara Messi pero es tan listo que yo creo que al final preocupara lo de menos si quiere jugar de 9, de 10 como si parece un mediocentro más o como si parece que el equipo juega con 4-6-0 como en Champions y al final tanta posesión y tanto balón y tiro para nada porque no hay puntería, de todas formas, recuerden, recuperan a delanteros como Villa y Pedro, claves en el año 2011, de 5 títulos! que no fueron 6 como en 2009 pero que pocas veces lo han hecho en la historia otros equipos.


Tras los primeros 6 meses de competición creo que Guardiola comenzó a hacer experimentos con una nueva idea (que provenía de los tiempos de Cruyff), que era la de llegar a jugar un partido sin emplear un delantero centro. Y no me refiero con esto a usar un falso delantero: un centrocampista en esa posición o a un delantero natural que abandonara la zona temporalmente. Sino jugar sin un jugador específico que tuviera que cumplir esa función, jugar a la vez con 5 centrocampistas y con 5 delanteros. Es decir, llevar al extremo sus planteamientos para atacar con mucha flexibilidad haciendo que suban 5 jugadores al remate como hacía ocasionalmente por sorpresa para pasar a un esquema en el que todos los jugadores (menos los extremos) ayudaran en la elaboración para superar la primera línea del rival y una vez conseguido esto, convertir a todos esos organizadores en delanteros, de forma que todos suban al remate y sigan tocando en la frontal del área para seguir manteniendo la superioridad numérica que tenían en zonas más atrasadas del campo.

Me explico: la idea era que, en la creación el la zona media del campo el delantero centro abandora esa posición para jugar como un centrocampista más y así contar para superar la primera línea rival con Busquets, Xavi, Iniesta, Messi los dos laterales que se ofrecen en banda e incluso Piqué que acostumbra subir con la pelota para tocar con todos los jugadores posibles, a todos estos se suman los dos extremos pegados a la cal pero más arriba para obligar al rival a estar todo lo estirado que pueda a lo ancho si quiere poder cubirlos a ambos.

En esta situación, incluso los equipos que quisieran proteger su mediocampo solo podrían alinear a 5 jugadores (2 pivotes dos extremos defensivos y un mediapunta trabajador), mientras que el Barcelona tendria superioridad con 6 jugadores (2 laterales, Piqué, 3 centrocampistas y el antiguo delantero centro). ¿Como logran la superioridad?, ¡porque los centrales rivales están cubriendo al aire! y quien considera que esto es imposible de ver en un campo de futbol, que vea el partido de la vuelta de la Super Copa de España entre el Barcelona y el Sevilla. Buena parte del partido los dos centrales sevillistas se miraban sin saber que hacer porque su medio campo estaba corriendo persiguiendo a Messi que había bajado al centro del campo y no se movía de allí (creo que fue la vez que Guardiola llevó la idea más lejos) mientras ellos no tenían a ningún jugador azulgrana a menos de 7 metros.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
-"Messi que ha hecho un amago de recibir en la mediapunta y en ese momento ha empezado a correr, Xavi que le ha visto y gol"-

Esta soledad de los centrales se veía pronto suprimida, porque en el momento en el que el balón llegaba a posiciones de ataque superando el centro del campo sevillista los mismos Messi, Iniesta, Xavi, Busquets subían hasta posiciones de remate o como mínimo de mediapuntas para continuar tocando para atravesar a la zaga. Esto suponía llevar un paso más esa flexibilidad de Pep en la que todos los jugadores juegan en todos las posiciones y se mueven por todas partes.

Al salir también Ibrahimovic y ficharse a Villa, no creo, en linea con lo anterior, que se prenda suplir al delantero. Sino situar a Villa como extremo izquierda para dejar a Messi de supuesto delantero, aunque lo que en realidad hará es convertirse en un centrocampista más como hemos expuesto en las líneas anteriores.

AUNQUE CLARO A LA PRÁCTICA PUEDE RESULTAR DESASTROZOSO O ASOMBROSO, TAN MALÉFICO COMO EL 0-2 AL HÉRCULES DONDE EL ATAQUE JUGÓ ASÍ EN UNO DE LOS PEORES PARTIDOS DEL "PEP TEAM", EN LOS PARTIDOS DE CHAMPIONS ANTE EL CHELSEA DONDE NO SE GANÓ Y NI LA PUNTERÍA ESTABA PARA OTRO DÍA HASTA QUE EL OTRO EQUIPO TE MATABA A LA SALIDA DEL CONTRAGOLPE. ANTERIORMENTE, CRUYFF YA DEMOSTRÓ QUE SE PODÍA HACER UN ÉXITO CON ESTE ESTILO OFENSIVO Y DEL BOSQUE EN ESTA EUROCOPA LO RATIFICÓ CON UNA FINAL DE LAS MEJORES DE LA HISTORIA CON UNO DE LAS MAYORES EXHIBICIONES OFENSIVAS SIN DELANTERA, VIVA LA PARADOJA!

HalaMadrid
13/07/2012, 00:09
esto es algo que dijo Hugo Sánchez, que entre tanta tontería que dice alguna dice con sentido:

"España puede jugar con nueve y sin nueve. Sorprender estratégica y tácticamente al rival es fundamental, pero la manera de jugar de España es lo que todos quisiéramos hacer. Todos los equipos y selecciones del mundo queremos imitar y jugar como España. Y el que no lo diga abiertamente es que está mintiendo. Todos entrenan y buscan hacer algo parecido a como lo hace la selección española".

noah
13/07/2012, 04:16
quien ha imitado al barsa es la seleccion española no al reves , guardiola ha jugado sin 9 muchas veces

HalaMadrid
17/07/2012, 23:41
Ojalá Messi sea el nuevo Hidegkuti, Di Stéfano o Cruyff del Siglo XXI. Puff...

Sergio
18/07/2012, 00:09
Pero si el Barça ha jugado sin 9 en muchas ocasiones, y esta temporada más aún incluso con Cesc en punta.

HalaMadrid
18/07/2012, 00:26
Pero si el Barça ha jugado sin 9 en muchas ocasiones, y esta temporada más aún incluso con Cesc en punta.
fracasando, como ante el chelsea se demostró. Donde único recuerdo que triunfara quizás fue en Wembley que dio un meneo y Messi se movía más desde atrás y acabó siendo el mejor del partido.

Sergio
18/07/2012, 00:35
fracasando, como ante el chelsea se demostró. Donde único recuerdo que triunfara quizás fue en Wembley que dio un meneo y Messi se movía más desde atrás y acabó siendo el mejor del partido.

Cesc ha jugado MUCHAS veces de punta en el Barça. Que fracasara o no da igual, el tema es que el Barça lo puso en práctica y Del Bosque siguió los pasos con más o menos fortuna.

HalaMadrid
18/07/2012, 00:39
Cesc ha jugado MUCHAS veces de punta en el Barça. Que fracasara o no da igual, el tema es que el Barça lo puso en práctica y Del Bosque siguió los pasos con más o menos fortuna.
yo no jugaría con césc de falso 9 ni de coña xD, pero bueno...

jenyo
18/07/2012, 01:46
Imitar quien a quien.... Seria españa al Barcelona sin decir si funciono o no porque Guardiola lo planto primero y si saco partidos así que no.veo el fundamento de este post se debería controlar mas las aperturas de este tipo de post sin sentido

Palmatoria
18/07/2012, 04:57
El Barça ya lleva dos tempordas jugando sin 9. De Hecho aun cuando estaba Ibra, ya empezó a Guardiola a poner a Messi por el centro

Minorisa
18/07/2012, 12:08
me parece increible leer q si el Barça jugaría como España.....

Es un chiste????

y lo q me alucina, es leer, ...luego q si el Barça juega sin 9, con ante el Chelsea...se fracasa...
después de leer.....q España sin 9, le dió un repaso a Italia....

lo q hay q leer...

mira, ..ni contesto!

Albatros
18/07/2012, 12:28
Repita conmigo: Cruyff no invento la idea de jugar sin delantero centro. Veanse partidos del Madrid de los 5 botijos por ejemplo. Di Stefano, el delantero centro nominal jugaba muchas veces mucho mas retrasado que los extremos, por no hablar del propio Cruyff, que en el Ajax o con Holanda, se movia literalmente por donde le daba la gana, hasta el punto que muchas veces bajaba a recibir del portero.