PDA

Ver versión completa : Un catastrofismo inerte



Shark Gutierrez
13/11/2011, 19:35
Marco Aurelio fue emperador del Imperio Romano y también un filosófo. A menudo dejaba frases brillantes:


"La adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha."

Y tan brillante era Marco Aurelio, como brilla por su ausencia el optimismo, la prudencia y la seguridad. Tiempos de la crisis, supongo.

Aunque, hablando de crisis, poco que tiene ver ésta con la selección española de fútbol. Una selección, de la que todos formamos parte, aunque sea una trillónesima parte en voz y voto, así como en decisiones a tomar. Realmente, esto se queda en nada, ya que el seleccionador nacional siempre tiene la última palabra.

Siendo, precisamente Vicente Del Bosque el centro de las principales críticas actúales al ser el máximo responsable de representar a nuestro país en competiciones internacionales de este béndito y apasionado deporte. No obstante, pese a que siempre encontraremos voces críticas...se nota desde fuera una especie de "halo" de catastrofismo que siempre se cierne sobre nosotros cuando no vemos a nuestra selección triunfar. Una selección, la nuestra...que siempre se ha guíado por el famoso dicho: "jugamos como nunca, pero perdemos como siempre".

[Only registered and activated users can see links]

Cansados de ello, en 2008, Luis Aragonés rompió una barrera mental del "no puedo", por el del "si quiero y puedo". Tuvimos suerte, indudablemente, ante una Italia que era una especie de bestia negra hasta entonces. La suerte de los penalties.
Luego, todo fue más fácil. Áquel fútbol vistoso y ofensivo han vestido la realidad de nuestra selección. No perdíamos ningún amistoso, y la fase de clasificación para el Mundial fue brillante. El mundial fue bastante diferente. No tuvimos tanta brillantez como en 2008...pero adquirimos el gen de campeón que se crece y lucha hasta morir en las grandes citas. Tambien ofrecimos nuestra calidad al mundo entero eliminando a Portugal y Paraguay, con una suerte igual de inaudita. Aunque solo achacársela a la suerte sería totalmente injusto. Pero no fuimos esa selección brillante del 2008. Fuimos la selección campeona del 2010.

[Only registered and activated users can see links]

De esa consecuencia, surgieron partidos (llamados acertadamente "bolos infumables"), denominados amistosos. Todos querían aprovechar de querer medirse con la campeona del Mundo. Argentina, Italia, Portugal...selecciones del nivel o incluso un peldaño por encima de Chile (con la que tambien jugamos un amistoso bronco), Paraguay, Holanda o Alemania (esta selección un peldaño por encima del resto). En cualquier caso, de todos estos compromisos parece o da la sensación que hemos salido "escaldados" por la sensación de inutilidad e inoperancia, así como de inmovilismo que da "la roja". Pero...¿realmente merece una crítica tan severa como es el pesmismo o catastrofismo de los aficionados?

[Only registered and activated users can see links]

Hemos pasado de ser "la furia española" a ser la selección del "tiki-taka" (algo que se crítica tambien en el impulsor de ese estilo en nuestros tiempos y de la que la selección se nutre en un gran número de jugadores: el FC Barcelona). ¿Pero, nos estamos apoderando del mismo espiritú del clásico culé pesimista? Estoy empezando a tener mis dudas.

Las razones del bajo rendimiento de esta selección parecen claras:

Motivación cero, al ser un amistoso y en ocasiones disputado en territorio lejano a Europa.
Afán recaudatorio de la federación: La federación rival exige tener al 75 % de los campeones del Mundo como minimo, para llevarse a cabo el partido.
Inmovilismo del seleccionador: esto, provoca que el seleccionador apenas varíe sus jugadores y sus esquemas. Dando poca rotación a los jugadores de los dos clubs más importantes en cuanto a aportación de jugadores: el Barça y el Madrid.
¿Por tanto, es justo que se den tantas criticas catastrofistas y consideradas de toque de atención? No. ¿Por qué?



Porque:



Tenemos un estilo propio, único y enchufados no hay quien nos pare. La clasificación para la Euro 2012, así lo ratifica ante selecciones tan defensivas como es la República Checa o Escocia.
Poco a poco estamos buscando soluciones a los posibles problemas de nombres en la selección: lateral zurdo,centrales, centrocamista defensivo/ofensivo y una línea de mediapuntas que ya le gustaría tenerla a más de una selección. Esto más que culpa del seleccionador es de la federación por acordar partidos con unas cláusulas que no permiten llevar a otros jugadores posiblemente con mayor rendimiento en la actualidad.
La actitud de nuestros jugadores cuando nos jugamos algo importante, es totalmente opuesta a lo que hemos visto en estos "bolos" infames. Queda lejos de toda duda.
Los amistosos no nos aporta ninguna conclusión definitiva ni absoluta. Por tanto la actuación de los nuestros no se puede calificar como se está calificando de "toque de atención" porque está en medio de un calendario saturado de partidos, al que todos deben de hacer frente por igual. Ya que en algunos casos no fuerzan la máquina porque no se están jugando nada.Es por estas razones que hay que tener paciencia, de no ser tan catastrofista de una manera tan apabullante como estoy leyendo en muchas redes sociales y foros...y sobre todo tener confianza en los nuestros, pues de aquí a la Euro 2012, pueden cambiar cosas y sobre todo nombres diferentes a los que hemos visto hasta ahora. Un catastrofismo que no sirve para nada, un catastrofismo inerte.

Bert
13/11/2011, 19:42
Post tremendo, 100 % de acuerdo contigo. De los bolos lo unico que habría que cuestionarse, es donde va el dinero...

pierno
13/11/2011, 20:01
para mi, la unica pega es el mercadeo con el que esta llevando la Federacion a la seleccion Española.

No dudo ni un momento, que en cuanto tengan otro campeonato, o los propios partidos clasificatorios, daremos el do de pecho....pero con estos amistosos RECAUDADORES, estamos convirtiendonos en un circo de va de pueblo en pueblo enseñando sus figuras....


Para mi no hay nada de catastrofismo, de hecho, lo que mas se está hablando es la vergüenza que da ir mendigando por ahi con todas las estrellitas....

Wiggum
13/11/2011, 20:33
Estoy de acuerdo con el post, pero tampoco debemos caer en la autocomplacencia. Al igual que Madrid y Barça, esta selección tiene que ir a ganar siempre, tanto partidos oficiales como amistosos.

Una parte importante del deporte es saber competir, y aquel que compite siempre, será más difícil que fracase.

Yo veo cierto acomodamiento en algunos puestos, veo a gente que haga lo que haga durante la temporada tiene el puesto fijo y veo a gente que se ha ganado entrar con la puerta cerrada. Eso no me gusta, podemos caer en lo que ha pasado con Francia, Italia o Brasil, hay que saber renovarse.

Shark Gutierrez
13/11/2011, 20:56
Quiero hacer hincapié en algo, y es que la impresión de catastrofismo que veo, se da sobre todo en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, foros de los diarios deportivos...tambien algún que post un tanto "apocalítptico" que he visto por aquí).

Lo de la autocomplacencia, pues es algo que tambien lo alimenta la federación. No puede ser que cuando se firme un amistoso se tenga que hacer con el 75 % de la selección. Eso le da poquísimo margen tambien al seleccionador de variar nombres. Es cierto que Del Bosque es algo inmovilista ya de por sí. Pero creo que si no hay cláusulas que se impida, debemos buscar sobre todo alternativas (más que sustitutos) para cuando haya que dosificar a los jugadores.., no sintamos luego la falta de adaptación de los nuevos.

Arlion
13/11/2011, 20:57
Para mi lo criticable es que Del Bosque haga las convocatorias que hace...

Shark Gutierrez
13/11/2011, 23:44
Para mi lo criticable es que Del Bosque haga las convocatorias que hace...

Pocas convocatorias puede hacer cambios, cuando la Federación firma compromisos con otras federaciones con una cláusula donde las tres cuartas partes de los campeones del Munndo están obligados a ir, por contrato. Creo que a veces tampoco pensamos en eso, sino que directamente culpamos a Del Bosque por inmovilista.

garate74
14/11/2011, 08:53
Lo que no es normal es que el seleccionador siga empecinado en el doble pivote con Xavi Alonso y Busquets. Está claro que a la selección le falta profundidad y si se perdió con Inglaterra, no fue por falta de ganas y actitud, si no de profundidad y escasas soluciones por parte del banco, que se limita a hacer siempre los mismos cambios y ya se le conocen las ideas, está claro que Villa y Torres no están en su mejor momento, y si además le sumas que ahora solo jugamos con Villa, que no es el del Valencia, nos cuesta meter goles y eso es así incluso antes del mundial, que ganamos porque somos muy superiores, pero sufrimos mas de la cuenta. Pero bueno si preferimos verlo todo maravilloso, pues nada aquí todo es fantástico, pero la selección empieza a dar la razón a los que desde fuera piensan que en Sudáfrica ganó el menos malo.
En cuanto a lo de que la federación firma contratos en los que se compromete a llevar el 70% de los campeones, si esto es verdad, Del Bosque demuestra que no tiene personalidad por admitirlo, pero claro ¿que se puede esperar de un técnico que va a hacer un cambio y los jugadores no le hacen caso y en vez de retirarse el que el dice, se retira del campo otro, que dice que está muy cansado?

Albatros
14/11/2011, 10:59
Del Bosque ira a la tumba con su doble pivote. Para el son mucho mas importantes Busquets y Xabi Alonso que Xavi. Lo suyo es una amalgama de ideas personales y el estilo reinante del momento. Quiere jugar al tiki taka (o se ve obligado a ello) y juega con doble pivote, lo cual es como jugar al contrataque con Raul y Morientes de delanteros.

Que quite a Xavi de una vez y meta a Capel o a Navas, que estoy seguro que se lo pide el cuerpo.

Xavi for ever
14/11/2011, 11:24
¿De donde sacaste el dato de que las federaciones rivales nos piden el 75 por ciento de los españoles campeones del mundo en los amistosos?

manuell40
14/11/2011, 11:30
España hizo un buen partido contra Inglaterra. Pero le falto definición arriba. El cambio de Sergio Busquets por Torres no fue acertado.

baptiste
14/11/2011, 11:42
España jugo bien, pero la suerte y en un preciso momento España perdió la concentración en una falta y la marcaron y allí se sentencio el partido.

Shark Gutierrez
14/11/2011, 12:26
¿De donde sacaste el dato de que las federaciones rivales nos piden el 75 por ciento de los españoles campeones del mundo en los amistosos?

Pues lo saqué de una noticia sobre el amistoso contra Argentina y es algo que se ha repetido con todas las grandes selecciones si nos prestamos a ver las diferentes y respectivas convocatorias.

Shark Gutierrez
14/11/2011, 12:27
Pregunta sin malicia...¿porque me lo movisteis y me hbeis quitado la estrella del post calidad? :nose:

Xavi for ever
14/11/2011, 16:08
Pues lo saqué de una noticia sobre el amistoso contra Argentina y es algo que se ha repetido con todas las grandes selecciones si nos prestamos a ver las diferentes y respectivas convocatorias.

Si te refieres a convocatorias de España, eso puede ser porque Del Bosque lo ve así, no porque le obliguen las federaciones.

Que haya pasado con Argentina no significa que pase siempre no?

Shark Gutierrez
14/11/2011, 16:12
Si te refieres a convocatorias de España, eso puede ser porque Del Bosque lo ve así, no porque le obliguen las federaciones.

Que haya pasado con Argentina no significa que pase siempre no?

¿En serio? Las federaciones cuando pactan un encuentro, pactan unas cláusulas. Y para que España pueda recibir calentito el dinero correspondiente tiene que cumplirlas. En Argentina, Mexico, Portugal, Italia e Inglaterra se ha dado esto para que no fuera una selección B.
Lo que quiero decir es que es más culpa de la Federación que de Del Bosque (que tambien es inmovilista), pero en este caso es por obligación.