PDA

Ver versión completa : Homenaje discreto y merecido, aunque algo tardío... pero muy necesario. ¡Por fin!



balansiya
30/08/2011, 12:28
El sábado, el partido, las emociones, las cagadas defensivas y el festival de Soldado, eclipsaron lo más importante que sucedió aquella noche.

Por fin (y qué necesario era), el Valencia le hizo un reconocimiento a Héctor Cúper. No tanto Mestalla, que no sabía del acto, pero de verdad que yo agradecí mucho que el club lo hiciera.

Porque ese hombre fue el que puso en el club el germen de ser competitivo a gran escala. Ese hombre hizo a Gerard parecer un crack mundial contra el Lazio, hizo a Farinós objeto de deseo de todo Milán, por no hablar de en qué ayudó a convertirse al Kily González, al Piojo López, y por encima de todos a Gaizka Mendieta.

Fuera de este club, ninguno de ellos fue ni la sombra de lo que habían sido aquí. Y eso no es casualidad. Cúper tuvo mucho que ver.

Aquel equipo no tenía grandes cracks, aunque Mendieta jugara a un nivel que mereciera ser considerado como tal (ganó 2 años seguidos el título de mejor centrocampista de la Champions), y el Piojo estuviera cerca de serlo. Pero se armó en torno a una idea (amarrategui en muchas ocasiones), que dotó al Valencia de un sentido de competición y de labor defensiva del que Benítez supo sacar provecho después.

Era un homenaje necesario por muchos motivos. Pero sólo uno basta para comprenderlo: es el único entrenador de toda la historia del club que le ha llevado a jugar EL PARTIDO. El que todos sueñan jugar o que su equipo juegue. Y no una, sino dos veces. El tercer equipo de España que más veces lo ha jugado. Eso tiene un valor enorme. Tanto, que es muy simple quedarse con el dato de que no lo logró ganar ninguna de las 2 veces, un error que medio Mestalla cometió durante algunos años. El segundo de ellos, por ejemplo, se perdió por un detalle. Por nada más que eso. Siendo amarrategui y todo como era.

Yo siempre le estaré agradecido. Me hizo ver lo que nunca creí: a mi equipo jugando un partido con la orejona esperando para ser recogida a pocos metros de la línea de banda. Y eso sólo 14 años después del desastre del 86 (descenso). Pero además logró otra cosa: hacerme creer que se puede volver a jugar una tercera vez, y si los detalles esa vez acompañan, ganarla. Hasta Cúper, eso era impensable por aquí, era como pensar en viajar en el Enterprise con el capitán Kirk.

Muchas gracias, señor Cúper. Por todo. Y perdone a los que le zarandearon el coche en las afueras de Mestalla con usted dentro por jugar a algo que a ellos no les gustaba. Y también a los que le condenaron por sufrir un gol en el último minuto (de un crack que cobraba 1100 millones al año por hacer esas cosas) que nos dejaba fuera de la Champions vía Liga. Simplemente, no sabían lo que hacían. Hoy tienen 10 años más de edad, y aparte de madurar, han podido comparar en retrospectiva, y sentirán vergüenza de ellos mismos. Gracias a Dios que está usted vivo para poder decírselo ahora, no como con don Arturo Tuzón.

F9T
30/08/2011, 12:33
Historico lo que consiguio, sin dudas.

guaitavcf
30/08/2011, 12:44
Que grandes tus palabras Balansiya, yo senti algo por dentro cuando me entere del homenaje a Cuper, como tu bien dices tarde, pero al menos se lo hicieron, porque se lo merecia y mucho, nos hizo vivir muchas grandes ilusiones y hizo a jugadores parecer dioses que tocaban el cielo con solo levantar sus manos

Grau
30/08/2011, 12:48
Qué grande fue aquel Valencia de Héctor. Esas luchas continuas entre Valencia y Barcelona en Liga, en semifinales de Champions. Lástima, perder dos finales de Champions seguidas.

balansiya
30/08/2011, 12:53
Qué grande fue aquel Valencia de Héctor. Esas luchas continuas entre Valencia y Barcelona en Liga, en semifinales de Champions. Lástima, perder dos finales de Champions seguidas.


A botepronto, sólo recuerdo a la Juve sufriendo esa desgracia (97 y 98). Claro que en el 96 también la había jugado y ahí la había ganado ante el Ajax. Así duele algo menos.

Grau
30/08/2011, 12:55
A botepronto, sólo recuerdo a la Juve sufriendo esa desgracia (97 y 98). Claro que en el 96 también la había jugado y ahí la había ganado ante el Ajax. Así duele algo menos.
La primera que perdistéis me dió mucha rabia porque fue contra el Madrid y el Valencia ni apareció, apenas. Y la segunda final, los teníais de cara pero... la mala suerte de los penaltis y de Pellegrino os jodió. Una lástima pero nunca es tarde.

Shark Gutierrez
30/08/2011, 12:58
El trabajo de Cúper fue menor en cuanto a titulos, pero mayor en cuanto a sensaciones o competitividad que dejó el Valencia de aquellos años. Se formó un bloque o columna vertebral. Solo un inciso, el Kily llegó al Valencia procedente del Zaragoza, y ya allí había dado muchisimas muestras de su calidad.

elmatxetas
30/08/2011, 17:42
Además de lo que dice Guty del Kily también quiero apuntar que Mendieta, Piojo y cía ya habían brillado con Ranieri, fueron unos años en los que las cosas se hicieron realmente bien en Valencia, sólo queda la pena de no haberse traido una orejona para rubricar aquel magnífico equipo con Cañete, Angloma, Carboni,
el Kily, Piojo, Mendieta, Gerard...

Me alegra mucho que aunque tarde Cúper haya tenido su reconocimiento, quizás es lo único que se le puede achacar al seguidor valenciano (estoy generalizando que nunca es bueno) es tan exigente que a veces a resultado ser hasta ingrato.

david_7_14
30/08/2011, 17:48
No sabia que se le hizo un homenaje, pues un grandisimo detalle por parte del Valencia para con Cuper.

2 finales de champions seguidas es algo que pocos equipos consiguen. Una pena que no ganarais contra el bayern, que fue bastante merecida la victoria valencianista en ese partido. Con respecto a la 1ª...pues bueno, lo siento mucho, pero me alegro de que la perdierais:supermario:

elmatxetas
30/08/2011, 17:53
No sabia que se le hizo un homenaje, pues un grandisimo detalle por parte del Valencia para con Cuper.

2 finales de champions seguidas es algo que pocos equipos consiguen. Una pena que no ganarais contra el bayern, que fue bastante merecida la victoria valencianista en ese partido. Con respecto a la 1ª...pues bueno, lo siento mucho, pero me alegro de que la perdierais:supermario:
Vaya valenciano, zipayo!!! :bah:

P.D: Para quien no lo sepa cipayos eran los indios que luchaban del lado británico ayudándoles a colonizar su propio pueblo, también en Euskadi se utiliza para definir a los ertzaintzas habitualmente, pero esa es otra historia.:supermario:

david_7_14
30/08/2011, 18:25
Vaya valenciano, zipayo!!! :bah:

P.D: Para quien no lo sepa cipayos eran los indios que luchaban del lado británico ayudándoles a colonizar su propio pueblo, también en Euskadi se utiliza para definir a los ertzaintzas habitualmente, pero esa es otra historia.:supermario:
No te equivoques:juas::juas::juas: soy madrileño, me vine a valencia por trabajo de mi padre, pero yo soy ams madrileño que la zarzuela:juas:

elmatxetas
30/08/2011, 19:28
No te equivoques:juas::juas::juas: soy madrileño, me vine a valencia por trabajo de mi padre, pero yo soy ams madrileño que la zarzuela:juas:
Se es de donde se pace! :bah:

Don Antonio
30/08/2011, 19:35
Un bonito detalle.

Aun así, no puedo hablar mucho sobre ese Valencia que llegó a la cima de Europa, porque tendría, como mucho, 4 ó 5 años. :juas:

spiritualized
30/08/2011, 19:42
La primera que perdistéis me dió mucha rabia porque fue contra el Madrid y el Valencia ni apareció, apenas. Y la segunda final, los teníais de cara pero... la mala suerte de los penaltis y de Pellegrino os jodió. Una lástima pero nunca es tarde.

El peor fue el de Carboni que es el que dejaba de cara la tanda, creo recordar. En aquella época veía bastante a Carboni y sus hijas y la mayoría mis amigos chotos tenían martirizada, los días posteriores, a la mayor por el fallo de su padre :bye: