PDA

Ver versión completa : Perspectiva Historica

OSO170
29/05/2011, 21:38
Naci en el 70, como aficionado del Barça soy un privilegiado, he visto a mi equipo jugar 6 finales de Copa de Europa/Champions ganando 4 de ellas, tambien he visto ganar y perder otros titulos, ligas, copas, uefas, recopas intercontinentales... Pero los mas jovenes, los que nacieron mas alla del 80/85 se creen que lo de ahora es lo normal, que el Barça siempre ha ganado. Hay cules jovenes, que piensan que nuestra peor etapa es la tetrica era de Gaspart como presidente.

Pero mis primeros recuerdos como cule me traen nombres como Migueli, Victor Muñoz, Caldere, Gerardo, Asensi, Urruti, Carrasco, Maradona, Shuster. Mis recuerdos iniciales son mas de derrotas que de victorias, de grandes fichajes y grandes fracasos. No fue hasta el año 85 que vi a mi equipo ganar la liga. Pero el ciclo duró poco porque a partir de la siguente temporada La Quinta del Buitre reinó en españa durante 5 largas temporadas. Ademas el año 86 el Barça hacia un ridiculo espantoso en Sevilla perdiendo la final de la Copa de Europa en un partido penoso contra un equipo menor.

Pero la temporada 90/91, con el inicio de la ultima decada del siglo la historia iba a cambiar para siempre. Nuñez habia tenido panciencia con Cruyff y este nos llevaba a ganar la primera de las 4 ligas consecutivas que ganó y en el año 92 la deseada primera Champions. El sueño duró 4 temporadas, hasta que un sensacional Milan nos devolvió a la tierra con una goleada en Atenas. Se abrieron crisis, de juego y de resultados, pero las semillas estaban plantadas, Cruyff habia sido el primero en triunfar rotundamente buscando un futbol bonito y ademas confiando en gente de la cantera de forma decidida. Los titulos ya no eran oasis, con Robson se ganaba una Recopa y la llegada de VanGaal retomaba la senda de Johan, titulos y jovenes debutantes Puyol, Xavi, Valdes, Iniesta, todos debutaron con Louis, ahi es nada. Presiones politicas acabaron prematuramente con aquel equipo, ya que habia que acabar con Nuñez como fuera. Ahi llegó la etapa negra de Gaspart.

Tras el tenebroso parentesis un presidente joven tuvo por 2 veces la valentia de confiar en entrenadores jovenes y sin experiencia, primero fue Raijard, que, junto a un sensacional Ronaldinho devolvió el preciosismo al Camp Nou, el gusto por el gran futbol y los titulos, de sus manos y pies llego la Segunda Champions en Paris, los ligas consecutivas y otra copa del Rey de propina. La falta de profesionalidad de un par de jugadores, unida a la falta de fuerza del mister degradaron prematuramente el equipo. Ahi Laporta tuvo otro momento de valentia que los cules nunca le agradeceremos suficiente, le dio todo el poder al entrenador del filial... Y el resto es presente.

Sirva este rollo, si alguien lo ha leido entrero, para que los cules veterano recordemos de donde venimos y a los mas jovenes que conozcan lo que, realmente es nuestra historia y que ganar es MUY dificil, que disfrutemos de esto mientras dure y que no perdamos la cabeza cuando no se gane.

Saludos

OSO170 (Visca el Barça)

Sergio
29/05/2011, 21:48
Gran post. No cabe ninguna duda que esta es la mejor etapa del Barcelona y los jóvenes como yo (nací con la primera Champions bajo el brazo, jeje) debemos saber que vendrán las vacas flacas; ya que yo tengo mis primeros recuerdos culés viendo a Zenden, Kluivert, Bogarde, Amunike...

Ana
29/05/2011, 21:54
Bonito post

Yo tenia 8 años en 1990, cuando empezo la epoca dorada de Cruyff....y sus diez años y 11 copas...entre sus jugadores estaba un tal..........Joseph Guardiola.

Y gracias a este ultimo estoy viviendo otra grandisima epoca, con mas emocion, al ser ya mas mayor, disfrutas y entiendes mas y mejor......... Tres años y diez trofeos..........

ACastilla
29/05/2011, 21:55
Siempre es interesante leer a personas que han vivido más que tú.

SAludos! Y Visca el Barça!!!

Quagmire
29/05/2011, 21:55
Exacto,es exactamente lo que he vivido yo futbolisticamente,todavía me acuerdo de aquellos tiempos en que ganar al Madrid en liga era motivo de celebración y me acuerdo de aquella copa del rey en la que marco Marcos ese gol en plancha y como celebramos ese titulo y mi primera liga que fue la de Venables.Lo que estoy viviendo estos últimos años nunca me lo imagine ni en mis mejores tiempos.

Visca el Barça.

Grau
29/05/2011, 22:00
Grande.

Ahora ser del Barça es muy fácil, el Barcelona de entonces no tenía nada que ver con el de ahora, ahí sí que había mucho más sentimentalismo que ahora, pero, al fin y al cabo, es normal. Me alegra ver que las cosas han cambiado tanto, toca disfrutar.

vacilo
29/05/2011, 22:29
Yo vi la final de Sevilla y lloré como un niño. Más que nada, porque era un niño.

En aquella época no veía muchos partidos de fútbol porque no tenía mucho poder de decisión en mi casa, donde jamás fueron futboleros. Sin embargo, cuando llegó Cruyff me enganché mucho. Me cautivó su personalidad y fue en aquella época cuando empecé a leer prensa deportiva (tan mala como ahora, supongo, pero era un niño), a seguir los partidos de pretemporada por la tele, a fijarme en el estilo de juego, las posiciones, la táctica, etc. Aunque era fan del Barça desde los tiempos de Schuster, Quini y Maradona (en el cole cantaban aquello de "eran uno, dos y tres, Schuster, Quini, Maradona, los mejores del Mundial y del Barcelona", con la melodía de D'Artacan) no era demasiado consciente de lo que ocurría en los partidos. En México 86 flipé con Maradona, con un gol de Negrete y algunas cosas más, pero no fue hasta la llegada de Cruyff que, coincidiendo con una edad en la que ya tenía cierta capacidad de raciocinio, me metí de lleno en esta enfermedad que se llama fútbol y, concretamente, en el Barça.

En aquella época, como casi todo el mundo, me enamoré del Milan de Sacchi, y recuerdo cómo con gran ambición, el Barça fichó a Koeman y Laudrup en el segundo año de Cruyff. Soñaba con ser como el Milan. Casi lo logramos. Cuando ganamos la primera Champions, pensé que podríamos marcar una época en Europa. Faltó consistencia defensiva. Aquel Barça era muy bueno, pero más comodón que aquel Milan o el actual Barça. Con el tiempo, el Barça ha llegado a ser uno de esos equipos que marcan una época, porque ganan y por cómo ganan. Como aquel Milan.

Y lo mejor y más increíble: se ha asentado una filosofía de club que antes no teníamos. Antes solo sabíamos que queríamos buen fútbol y ganar, pero no sabíamos cómo se hacía eso, y no teníamos paciencia. No soy ingenuo, seguimos sin tener paciencia, pero gracias a unas cuantas decisiones acertadas y a que el balón entró en muchas más ocasiones que en otras épocas, el camino correcto a seguir ha quedado tan marcado que ahora solo hay que seguir las marcas de las rodaduras.

VIVAPOLONIA
30/05/2011, 00:45
Gran post, si señor

ACastilla
30/05/2011, 02:24
Yo vi la final de Sevilla y lloré como un niño. Más que nada, porque era un niño.

En aquella época no veía muchos partidos de fútbol porque no tenía mucho poder de decisión en mi casa, donde jamás fueron futboleros. Sin embargo, cuando llegó Cruyff me enganché mucho. Me cautivó su personalidad y fue en aquella época cuando empecé a leer prensa deportiva (tan mala como ahora, supongo, pero era un niño), a seguir los partidos de pretemporada por la tele, a fijarme en el estilo de juego, las posiciones, la táctica, etc. Aunque era fan del Barça desde los tiempos de Schuster, Quini y Maradona (en el cole cantaban aquello de "eran uno, dos y tres, Schuster, Quini, Maradona, los mejores del Mundial y del Barcelona", con la melodía de D'Artacan) no era demasiado consciente de lo que ocurría en los partidos. En México 86 flipé con Maradona, con un gol de Negrete y algunas cosas más, pero no fue hasta la llegada de Cruyff que, coincidiendo con una edad en la que ya tenía cierta capacidad de raciocinio, me metí de lleno en esta enfermedad que se llama fútbol y, concretamente, en el Barça.

En aquella época, como casi todo el mundo, me enamoré del Milan de Sacchi, y recuerdo cómo con gran ambición, el Barça fichó a Koeman y Laudrup en el segundo año de Cruyff. Soñaba con ser como el Milan. Casi lo logramos. Cuando ganamos la primera Champions, pensé que podríamos marcar una época en Europa. Faltó consistencia defensiva. Aquel Barça era muy bueno, pero más comodón que aquel Milan o el actual Barça. Con el tiempo, el Barça ha llegado a ser uno de esos equipos que marcan una época, porque ganan y por cómo ganan. Como aquel Milan.

Y lo mejor y más increíble: se ha asentado una filosofía de club que antes no teníamos. Antes solo sabíamos que queríamos buen fútbol y ganar, pero no sabíamos cómo se hacía eso, y no teníamos paciencia. No soy ingenuo, seguimos sin tener paciencia, pero gracias a unas cuantas decisiones acertadas y a que el balón entró en muchas más ocasiones que en otras épocas, el camino correcto a seguir ha quedado tan marcado que ahora solo hay que seguir las marcas de las rodaduras.
Gran post el tuyo también!

Minorisa
30/05/2011, 16:13
bueno, me han gustado los posts, pero yo también diré la mía:

yo nací en el 58, con lo q soy más veterano

estoy de acuerdo en que como dice la camiseta el futbol te devuelve lo q les das.

Solo hay que ver los equipos de basket del Barça, handbol, futbol sala o hoquei patines...

son secciones ganadoras, q llevan muchos años en la élite, ...

Porque??? porque se hacen las cosas bien

Es imposible ganarlo todo, ni ganar cada año, pero siempre estan arriba...

Y porque???

porque se trabaja bien, y para ganar!

En el futbol, es evidente que estos últimos años, el Barça está trabajando bien, y además estamos de suerte, pues tener a un Messi, Iniesta o un Pique o un Valdés, ´es cuestión, también de suerte.

El Barça de futbol , siempre, siempre, ha tenido grandes equipos!!

Incluso cuando no ganábamos!!

- recuerdo como me explicaba mi padre, cuando jugaba Kubala en el Barça y el campo se hizo pequeño y se tuvo que hacer el Camp Nou!

y recuerdo como me explicaban, como el fascismo y la dictadura de FRanco actuó, cuando el Barça fichó a Distefano, ya que no podían admitir que el Barça fuera el mejor, y actuaron para q el mejor fuera el rEal Madrid, ...y año si, año también se las apañaban, para que el Real Madrid fuera el campeón, ....y como la Copa de Europa era cosa solo del campeón de liga, el Barça no podía jugarla!

Luego, recuerdo cuando vino Johan -Cruyff, y el Barça....arrasó!!!!

ya se cuidaron desde Madrid de joder, y dejaron a Hugo Sotil, ....fuera de juego.

Y luego los años venideros...era imposible ganar!

no solamente te jodían, sino que evitaban que económicamente pudieras funcionar, no había un duro.

que si Gurucetas, y otros arbitros..más la mafia, de Plaza, (jefe de los arbitros) y no fué hasta q llegó la democracia, que se pudo, más o menos competir en igualdad de condiciones.

Y si, a partir de la democracia, ya si , como decíais, se pudo, gracias también a la gran gestión de Nuñez, que fué capaz de hacer, económicamente al Barça, un club fuerte.

Y con el acierto de Johan d e entrenador...se cambió al sistema, que trajo don Rinus Michels, y se empezó a funcionar y ganar, gracias al acierto de traer a Hristo, Koeman, Laudrup y Romario, ..más los jugadores de la cantera.

Y ya luego, ...conseguimos lo q hemos conseguido....

y siempre, miro a las secciones..

¿porque las secciones, siempre estan arriba????

scroopy
30/05/2011, 17:13
bueno, me han gustado los posts, pero yo también diré la mía:

yo nací en el 58, con lo q soy más veterano

estoy de acuerdo en que como dice la camiseta el futbol te devuelve lo q les das.

Solo hay que ver los equipos de basket del Barça, handbol, futbol sala o hoquei patines...

son secciones ganadoras, q llevan muchos años en la élite, ...

Porque??? porque se hacen las cosas bien

Es imposible ganarlo todo, ni ganar cada año, pero siempre estan arriba...

Y porque???

porque se trabaja bien, y para ganar!

En el futbol, es evidente que estos últimos años, el Barça está trabajando bien, y además estamos de suerte, pues tener a un Messi, Iniesta o un Pique o un Valdés, ´es cuestión, también de suerte.

El Barça de futbol , siempre, siempre, ha tenido grandes equipos!!

Incluso cuando no ganábamos!!

- recuerdo como me explicaba mi padre, cuando jugaba Kubala en el Barça y el campo se hizo pequeño y se tuvo que hacer el Camp Nou!

y recuerdo como me explicaban, como el fascismo y la dictadura de FRanco actuó, cuando el Barça fichó a Distefano, ya que no podían admitir que el Barça fuera el mejor, y actuaron para q el mejor fuera el rEal Madrid, ...y año si, año también se las apañaban, para que el Real Madrid fuera el campeón, ....y como la Copa de Europa era cosa solo del campeón de liga, el Barça no podía jugarla!

Luego, recuerdo cuando vino Johan -Cruyff, y el Barça....arrasó!!!!

ya se cuidaron desde Madrid de joder, y dejaron a Hugo Sotil, ....fuera de juego.

Y luego los años venideros...era imposible ganar!

no solamente te jodían, sino que evitaban que económicamente pudieras funcionar, no había un duro.

que si Gurucetas, y otros arbitros..más la mafia, de Plaza, (jefe de los arbitros) y no fué hasta q llegó la democracia, que se pudo, más o menos competir en igualdad de condiciones.

Y si, a partir de la democracia, ya si , como decíais, se pudo, gracias también a la gran gestión de Nuñez, que fué capaz de hacer, económicamente al Barça, un club fuerte.

Y con el acierto de Johan d e entrenador...se cambió al sistema, que trajo don Rinus Michels, y se empezó a funcionar y ganar, gracias al acierto de traer a Hristo, Koeman, Laudrup y Romario, ..más los jugadores de la cantera.

Y ya luego, ...conseguimos lo q hemos conseguido....

y siempre, miro a las secciones..

¿porque las secciones, siempre estan arriba????
sniff sniffff, que vida mas dura la tuya, me hiciste llorar........:aplauso::aplauso::aplauso: