Ver versión completa : El caso:'Silbato Dorado'
Quagmire
13/05/2011, 20:28
'Silbato Dorado', no es el título del último estreno cinematográfico, sino el nombre de una trama de corrupción en el fútbol portugués que tiene como protagonista al Oporto. Salió a la luz en 2004 gracias a la acción de la policía lusa y por aquel entonces todas las irregularidades quedaron impunes. La justicia del país vecino no aceptó las escuchas telefónicas como prueba (¿les suena de algo?) y la mayoría de los involucrados en el caso fueron absueltos. Siete años más tarde, uno de los árbitros implicados, Jacinto Paixao, ha confesado todo en Youtube y el diario A Bola confirma la veracidad del documento. Recordemos que el Oporto está en la final de Liga Europa tras eliminar al Villarreal y es el actual campeón y dominador de Portugal.
Prostitutas, favores sexuales o el pago de viajes eran prácticas habituales del Oporto hacia los colegiados lusos. Existe documentación a través de escuchas telefónicas que la guardia portuguesa interceptó. Pero, al igual que ocurrió en España el año pasado con el caso del Hércules, la justicia no pudo tomar en consideración las pruebas presentadas de las grabaciones telefónicas. Por cierto, el fútbol ha devuelto al equipo alicantino a Segunda.
Ahora, el ex árbitro Jacinto Paixao ha confesado su 'pecado' y ha registrado su testimonio en Youtube como una forma de defenderse a sí mismo y a su familia en caso de que se reabriera de nuevo el caso. Las palabras del colegiado recogen nombres y apellidos y explica que de todo lo que el Oporto había sido acusado era verdad.
Del 'caso Moggi' al Olympique de Marsella
En Italia, la justicia sí que intervino de lleno en el Calcio al descender a la Juventus, Lazio y Fiorentina en el famoso 'caso Moggi' de 2006. Además, el AC Milan fue apartado de las competiciones europeas y penalizado con 15 puntos menos en la liga. Una irregularidad fiscal llevó a una trama de compra de partidos y la justicia deportiva intervino.
En 1993, en Francia fue sonada la exclusión de la Superocopa de Europa y de la Copa Intercontinental al Olympique de Marsella en 1993 por su implicación en un caso de soborno a jugadores del Valenciennes en el penúltimo partido del campeonato francés.
La UEFA se mantuvo al margen de la polémica del 'Silbato Dorado' y su política no parece haber cambiado. El próximo 18 de mayo, en Dublín, Michel Platini puede que entregue el trofeo de la Liga Europa al equipo lisboeta si el Oporto vence a sus compatriotas del Sporting de Braga.
[Only registered and activated users can see links]
Quagmire
13/05/2011, 20:30
¿Lo sabía Mourinho? ([Only registered and activated users can see links])
Se esta liando parda en Portugal. El árbitro Jacinto Paixo ha denunciado que el Oporto les pagaba a los colegiados lusos favores sexuales, viajes y fiestas. Lo ha hecho “por si a él o a su familia les ocurre algo”. Ya intentaron investigar hace años ese movida, pero todo se quedó en nada. Ahora con esta denuncia arde Portugal. Jacinto que da nombres de otros colegiados en la movida, da tres partidos ”amañados”: Oporto-Académica, jugado en la temporada 2002-03; Benfica-Moreinense de la 2003-04 y Oporto-Amadora de la misma temporada. Curiosamente José Mourinho llegó al Oporto en enero de 2002 sustituyendo a Octavio Machado. Ganó 11 partidos, empató dos y perdio otros dos. Metió al Oporto en Europa. En la temporada 2002-03 gana la Liga Portuguesa y la Copa, y en la 2003-04 repitió con la Liga. Es en el verano del 2004 cuando lo ficha el Chelsea. Su paso por el Oporto coincide con esa denuncia de “arreglo” de partidos que denuncia el colegiado Paixo.
Es muy conveniente que, dado el poder que acapara Mourinho en todos los equipos donde aterriza, el portugués -de forma directa o a través de ese jefe de prensa personal que tiene para darle caña a Valdano- informe si conocía algo del asunto o, dado que esgrime como una de sus grandes virtudes la verdad y honestidad, pida de forma urgente que en su país los tribunales abran una investigación y él se ofrezca a contar todo lo que pueda conocer del asunto. ¿Sabía algo Mourinho?
Sólo dejo una pregunta en el aire: ¿por qué le gustan tanto los árbitros portugueses cuando le pitan en la Champions? Guardiola ya logró detener, dicen, el nombramiento de uno de ellos, para el partido del Bernabeu ante el Barça en semifinales.
Daniel Llagüerri
Shark Gutierrez
13/05/2011, 22:13
Ya le van a quitar credibilidad a Mourinho hasta sus ligas en Portugal. Tambien los arbitros ingleses se dejarían comprar por Roman...y los Italianos por Moratti...
De todas maneras, sin pruebas que demuestren eso...poco hay que esclarecer.
Alexculé
14/05/2011, 01:19
Que no hombre, qué Mou gana los titulos limpiamente!
Ya le van a quitar credibilidad a Mourinho hasta sus ligas en Portugal. Tambien los arbitros ingleses se dejarían comprar por Roman...y los Italianos por Moratti...
Hombre, en este caso la prueba es más que fiable.
Shark Gutierrez
14/05/2011, 01:27
Hombre, en este caso la prueba es más que fiable.
¿Como demuestras que la decisión de alguien está influenciada por una conversación? Además las escuchas, en estos casos, son ilegales...así que lo normal es que desestimen la demanda por falta de pruebas.
hablamos de un señor que en su primer año en España (antes tambien pero almenos no lo teniamos que tragar todos los dias), ha dudado del campeonato nacional, ha dudado de las intenciones de clubs cuando juegan contra el Barcelona,ha dudado de los árbitros y ha dudado de la propia Uefa.
Creo que es poco ofensivo dudar de él.....
Thonys II
14/05/2011, 12:18
¿Como demuestras que la decisión de alguien está influenciada por una conversación? Además las escuchas, en estos casos, son ilegales...así que lo normal es que desestimen la demanda por falta de pruebas.
Creo que es uno de los "colegiados" que esta implicado quien acusa al Oporto y a los que mandaban en el Oporto... No se si Mou, estaba o no implicado, si lo sabia o no. Lo que me sastiface es que siendo entrenador gano ligas compradas, aunque el no lo supiera... Y ya sabes que le ley dice que aunque no sepas que eso esta mal, no por ello dejara de ser un delito. Y cuando alguien que se ha hinchado de hablar de honrades, lo mejor que le puede pasar es esto y lo supiera o no, las ligas esas estan en su palmares, no en las del Barça
Esto ha pasado en Francia, en Italia y ahora en Portugal (que se sepa solo en estos países, de momento......), y creéis que esto no pasa en España?????
Esto ha pasado en Francia, en Italia y ahora en Portugal (que se sepa solo en estos países, de momento......), y creéis que esto no pasa en España?????
si , con el Barcelona....
si , con el Barcelona....
Eso lo estas diciendo tú.
Yo no digo que el Barça o el Hercules o el que sea, lo que digo es que lo mismo que esto pasa en otros paises seguramente también puede pasar en España, si investigasen un poquito sobre el tema igual nos llevavamos alguna sorpresa.
Eso lo estas diciendo tú.
Yo no digo que el Barça o el Hercules o el que sea, lo que digo es que lo mismo que esto pasa en otros paises seguramente también puede pasar en España, si investigasen un poquito sobre el tema igual nos llevavamos alguna sorpresa.
si, con el Barça y sus tres ligas....
es mas, despues de que los culés se dopan, la notica que iban a sacar es que comprar arbitros y equipos....
todo cuadra......
l
la cuestión es que estamos hablando del Porto donde, casualmente estaba Mou, ese que habla de Ligas y Champions falseadas.
¿por qué?
Shark Gutierrez
14/05/2011, 15:16
hablamos de un señor que en su primer año en España (antes tambien pero almenos no lo teniamos que tragar todos los dias), ha dudado del campeonato nacional, ha dudado de las intenciones de clubs cuando juegan contra el Barcelona,ha dudado de los árbitros y ha dudado de la propia Uefa.
Creo que es poco ofensivo dudar de él.....
A mi me parece que, por eso mismo, por tratarse de quien se trata esto ha tenido más relevancia ahora en el 2011 que en el 2005. A mi me es igual, a quien le jode es a Mou y si eso supone el fin de su etapa en el Madrid que lo investiguen. Lo que poner algo en duda ahora algo que sucedió hace 7 años...es cuanto menos curioso o sospechoso.
Creo que es uno de los "colegiados" que esta implicado quien acusa al Oporto y a los que mandaban en el Oporto... No se si Mou, estaba o no implicado, si lo sabia o no. Lo que me sastiface es que siendo entrenador gano ligas compradas, aunque el no lo supiera... Y ya sabes que le ley dice que aunque no sepas que eso esta mal, no por ello dejara de ser un delito. Y cuando alguien que se ha hinchado de hablar de honrades, lo mejor que le puede pasar es esto y lo supiera o no, las ligas esas estan en su palmares, no en las del Barça
Thonys, sin pruebas no va a ningun sitio. ¿Qué pruebas tiene el colegiado...escuchas telefónicas? ¿Cómo demuestras que el arbitro toma unas decisiones influenciadas par esas conversaciones? ¿Cómo demuestras que no ha sido por su propio criterio? ¿Encima la prueba que recoges es una escucha telefónica...algo ilegal?
En lo que te señalo en negrita, me parece muy ofensivo, la verdad. Ahora Mourinho no tenía ni idea y es igual de culpable? Demagogia gratuita.
A mi causa curiosidad, como quienes protestáis siempre sois los mismos y como a la mínima posibilidad que tenéis de joder a Mou, lo hagáis. Más por rencor que por verdadera justicia....
Si esto fuera a otro entrenador que no fuese José Mourinho estta noticia pasaría desapercibida...
A mi me parece que, por eso mismo, por tratarse de quien se trata esto ha tenido más relevancia ahora en el 2011 que en el 2005. A mi me es igual, a quien le jode es a Mou y si eso supone el fin de su etapa en el Madrid que lo investiguen. Lo que poner algo en duda ahora algo que sucedió hace 7 años...es cuanto menos curioso o sospechoso.
..
pero es que suele pasar.
a las personas que ablan poco no les pasa estas cosas.
Pero si eres un tipo que constantemente andas provocando, todo el mundo es malo y tú eres el mejor y el que todo lo sabe....pues la gente al final te come.
dije en su dia que el Madrid seria el fin de la figura de Mou....bien, se lo está ganando a pulso, pero de momento, parece que el Madrid quiere aguantar a ver que pasa...
a mi no me sorprende que le saquen esto....lo anormal seria que no lo hicieran des pues de todo lo que ha hablado este señor este año (y años anteriores)
Shark Gutierrez
14/05/2011, 15:24
Yo no digo que no se lo merezca y que le van a salir veinte mil cosas como estas, porque a fin de cuentas es lo que ha hecho él: acusar sin pruebas. Pero, te digo, como seguidor madridista estoy tranquilo con estas cosas y no lo exagero más de la cuenta. Las acusaciones sin credibilidad son de gente llorica, Mourinho ha abusado del dlinex, dejad que siga usando el clinex, y veremos como la UEFA se mete de oficio a sancionar con partidos...
Yo no digo que no se lo merezca y que le van a salir veinte mil cosas como estas, porque a fin de cuentas es lo que ha hecho él: acusar sin pruebas. Pero, te digo, como seguidor madridista estoy tranquilo con estas cosas y no lo exagero más de la cuenta. Las acusaciones sin credibilidad son de gente llorica, Mourinho ha abusado del dlinex, dejad que siga usando el clinex, y veremos como la UEFA se mete de oficio a sancionar con partidos...
si es verdad, a mi estas cosas no me importan mucho...pero es eso, lo raro es que no salieran mas cosas como esta.
VIVAPOLONIA
15/05/2011, 11:43
Será por esto que Mou se ha quedado Muo?
elverdaderoivan-loco
16/05/2011, 14:26
En realidad esta noticia es un montaje de TV3 para devolverle el Farvor a aquel. NaCl U 2
Chandler
16/05/2011, 14:51
Un árbitro confiesa que fue sobornado por el Oporto de Mourinho
¿Por qué? Habría que preguntarse después de conocer la siguiente noticia de la que varios medios se hacen eco...
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
SPORT.ES | 16.05.2011 | 09:54h
El ex árbitro portugués Jacinto Paixao colgó un video en Youtube en donde reconoce que fue sobornado por el Oporto en más de una temporada. Se trata de unas declaraciones que ya había hecho con anterioridad durante un proceso judicial. Sin embargo sus palabras fueron desestimadas por la justicia lusa.
Hace unos años, el gran dominador del fútbol portugués, el Oporto, estuvo salpicado por el escándalo en la operación conocida como 'Silbato Dorado' . La justicia lo examinó por pruebas que hacían sospechar que ciertos representantes del club sobornaban a los árbitros.
Curiosamente eso ocurrió en las temporadas en las que Mourinho dirigió al equipo. El luso llegó en enero de 2002 procedente del Uniao Leiria y se marchó al Chelsea en mayo de 2004.
Paixao explica que su actuación influyó en tre resultados de la Liga lusa: el Benfica-Moreirense (1-1, el 29 de febrero de 2004); el Porto-Estela Amadora (2-0, el 24 de enero de 2004); y el Porto-Académica (4-1, 4 de diciembre de 2002).
En su relato reconoce que los regalos eran tanto para el como para sus asistentes. Entre ellos, un viaje a Marruecos pagado por el Oporto en su totalidad.
El testimonio es real, según publica el diario portugués 'A Bola' ([Only registered and activated users can see links]). Al parecer el ex- árbitro habría decidido colgar el video para proteger sus intereses y los de su familia después de haber recibido presuntas amenazas.
[Only registered and activated users can see links]
PD: Llorones madridistas, algo que decir?
Ostia :shock::shock::shock:
Eso es imposible. No hay pruebas, nada. Tonterías de la prensa y tal. Pero el Barça sí es un tramposo y es beneficiado, eso sí.
vBulletin v4.1.12, Copyright ©2000-2023, vBulletin