PDA

Ver versión completa : Al servicio del gol



Shark Gutierrez
03/04/2011, 22:36
Cuando hablamos de delanteros, todo el mundo parece tener un estereotipo claro. En nuestra mente, tenemos la definición (casi por antonomasia) de que el delantero es el jugador estrella de nuestro equipo. Es el que anota los goles, que a su vez dan victoria y gloria al equipo. Son los más idolatrados, precisamente por esta razón.

Pero lo cierto, es que ese estereotipo que tenemos cada vez va siendo menos estereotipado. El fútbol evoluciona, como tambien evolucionan sus tácticas, así como las necesidades de cada cuál. El delantero, sigue siendo un elemento diferencial en el juego, pero ahora de una manera diferente a como lo teníamos entendido o definido.

En este caso, el delantero puede ser un "delantero de bandas" (o denominado extremos) o un "killer" del area, tambien podemos considerar como delanteros a aquellos jugadores denominados como "mediapunta" o "2º delantero", (una función parecida pero con matices diferentes).

Sin embargo, nos centraremos en definir las diferentes tipologías que hay de delanteros.



a) Nueve clásico: Esta clase de delantero, es el más afín al gol. Suele caracterizarse por una carencia de técnica, pero unas características principales como fuerza, remate, estar casi siempre en el momento adecuado al remate y sobre todo suele valerse de su físico y suele ir muy bien de cabeza.
El ejemplo más claro es:
[Only registered and activated users can see links]



Fernando Llorente

El riojano, santo y seña del Athletic, es un excelente rematador de cabeza, y se aprovecha de su privilegiado físico en muchas de sus ocasiones para imponerse a las defensas rivales. Hay que decir, que este tipo de delanteros, suelen ofrecer un "plan diferente", y pueden estar rodeados de 1 o 2 delanteros más. En el Athletic, es la referencia ofensiva, ya que el trabajo "sucio" corresponde a Toquero. En cambio en la selección, suele ser la alternativa "b" para desatascar partidos ante rivales complicados. Para que esta clase de jugadores entren, el sistema prioriza sus entradas en banda y la función de "fija defensas", es fundamental. Suele usarse, para un 1-4-4-1-1 o un 1-4-3-3.

[Only registered and activated users can see links]




b) Nueve "de espaldas" : Las características de estos delanteros, suelen ser muy parecidas al del "9 clásico", especialmente en el aspecto físico. No obstante suelen tener técnica/calidad en abundancia y suele ser más dado a la asistencia que al gol, a diferencia del clásico. Un ejemplo claro de este tipo delanteros, lo tenemos todos presente:
[Only registered and activated users can see links]

Zlatan Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimovic es esa clase de delantero que casi todo equipo quisiera tener para sí. Si bien en Barcelona no funcionó todo lo que debería haber funcionado. Cierto es que el juego culé no le favoreció en absoluto. Es un futbolista que juega muy de espaldas a la portería rival. Tiene la ambición de marcar goles, como un "9 clásico", pero conserva mucha clase, en sus movimientos sin balón, golpeo del mismon y con un gran numero de asistencias que le hacen más factible para un juego más directo y muy propicio a las segundas jugadas. Su altura le permite ir bien de cabeza, aunque no es su fuerte. Este clase de delantero, se luce más jugando con un compañero o segundo punta, en punta de ataque, y un centrocampista ofensivo llegador. Muy dado a un 1-4-4-2 o de un 1-3-5-2, necesita un segundo punta casi "obligatoriamente" para sacar lo mejor de sí e intercambien en diferentes fases del partido, sus funciones.

[Only registered and activated users can see links]



c) Nueve "móvil" : Esta clase de nueve, es el más utilizado actualmente en todos los equipos. Permite una versatilidad mayor, dado a cambiar a diferentes sistemas tácticos variables, entre cuando tienen la posesión, juege al contragolpe o permute con otros compañeros en la delantera. El ejemplo más recurrente cuando hablamos de este tipo de delanteros es:

[Only registered and activated users can see links]




David Villa

Con la velocidad como seña de identidad, "el Guaje" es una de las referencias del "9 moderno" . A su rápida velocidad, añadimos el instinto goleador, poder de decisión y calidad técnica, así como su versatilidad para ocupar diferentes posiciones en la delantera. Le hacen un ejemplo a seguir por muchos entrenadores cuando, éstos, quieren fichar a un delantero de estas características. Este delantero, a lo largo de su carrera, ha jugado de extremo, segundo punta, unico punta, según la situación lo requiera. Eso tambien se debe a su capacidad asociativa y de permutación entre los puestos de la delantera como bien citabamos anteriormente. Su rol es habitualmente el de un goleador que cae a banda, buscando el desborde y la espalda de los centrales y laterales. No tiene un esquema en el que se luzca más, lo cuál le hace ser más brillante que el resto de los delanteros anteriormente citados.

[Only registered and activated users can see links]




d) Falso "nueve" : Esta posición la suele ocupar los mediaspuntas/extremos cuya versatilidad en cualquier puesto entre la mediapunta y la delantera, suelen adquirir un liderazgo propia de su calidad, personalidad y ambición como futbolistas. Suelen ser jugadores con un alto registro goleador y líderes en sus respectivos equipos. Dos ejemplos de ello son:

[Only registered and activated users can see links]


Cristiano Ronaldo & Leo Messi:

Líderes en sus respectivos equipos, son el ejemplo de lo que es un "falso 9" por sistema. Suelen generarse sus propias jugadas, con una diferencia fundamental: mientras el portugués es más individualista, Messi es más asociativo. No obstante sus características futbolisticas le hacen ser comparados con suma facilidad. Desborde, potencia, control de balón, pase, remate, regulares goleadores. Muy anárquicos, como citabamos anteriormente, pueden ocupar cualquier plaza dentro de la delantera, incluso la de "9". Posición en la que a ninguno le es extraño ocupar en sus respectivos clubes.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Dr.Lecter
03/04/2011, 23:11
Calidad..
Que bien explicaste al 9, me ha encantado y los ejemplos muy buenos. Yo recuerdo al Zlatan del Inter, que todos decian que jugaba de 10 porque solia pivotear muy bien, entrar al juego de manera continua, pero si el nombre es el de 9 de espaldas. Gran tema.

HalaMadrid
03/04/2011, 23:25
¿Y a este dónde lo ubicamos?

[Only registered and activated users can see links]

9 clásico? aunque no sería el típico tanque que la pilla todas pero va sobrado de definición, saber colocarse, algo de técnica, fuerza...

david_7_14
03/04/2011, 23:27
¿Y a este dónde lo ubicamos?

[Only registered and activated users can see links]

9 clásico? aunque sería el típico tanque que la pilla todas pero va sobrado de definición, saber colocarse, algo de técnica, fuerza...

Yo creo que este fue una mezcla de todos:juas:

kengo
03/04/2011, 23:28
Post calidad con todas las de la ley y una buena respuesta a Casper el resabiondo.

Yo a Ronaldo lo pondría de Killer, por lo menos de su etapa en el Real Madrid, en el Barça era un poco diferente.

Shark Gutierrez
03/04/2011, 23:32
¿Y a este dónde lo ubicamos?

[Only registered and activated users can see links]

9 clásico? aunque no sería el típico tanque que la pilla todas pero va sobrado de definición, saber colocarse, algo de técnica, fuerza...

Para mi fue el precursor del 9 movil.

Su fuerte no era la cabeza, y durante la etapa del Madrid, jugó muchas veces acostandose a las bandas.

Esto, según mi opinión claro.

Por cierto, gracias a todos por comentarlo.

Tomasete
03/04/2011, 23:40
Mi tipo de delantero preferido, que en el fútbol actual es dificil encontrar, es un delantero tipo Hugo Sánchez. Un rematador que te remata hasta con el culo y que vive en el area y sus alrededores, con clase y gran golpeo de balón que sólo necesita un toque para crear una ocasión de gol o marcarlo.

Shark Gutierrez
03/04/2011, 23:43
Mi tipo de delantero preferido, que en el fútbol actual es dificil encontrar, es un delantero tipo Hugo Sánchez. Un rematador que te remata hasta con el culo y que vive en el area y sus alrededores, con clase y gran golpeo de balón que sólo necesita un toque para crear una ocasión de gol o marcarlo.

Para mi, ese ejemplo sería un 9 clasico, con el físico tipo 9 móvil.

VIVAPOLONIA
04/04/2011, 02:01
Para mi existen dos tipos básicos de delanteros, los delantero centro y los extremos, y dentro de ellos diferentes maneras de jugar

Shark Gutierrez
04/04/2011, 02:33
Para mi existen dos tipos básicos de delanteros, los delantero centro y los extremos, y dentro de ellos diferentes maneras de jugar

Es una manera simple y válida de verlo. No obstante, lo explicado en el post, rebasa esa manera simple de verlo. Lo explico en el post ¿Leíste algo?

Payuk
04/04/2011, 02:59
Para quedar claro, que tipo de delantero es Rooney?

Palmatoria
04/04/2011, 05:35
Antes que todo, felicitaciones por el Post, explicas muy bien las diferentes formas de ver a un "9", debido a que hay varios tipos, más aun creo que si se empieza a "hilar más fino", se pueden encontran más variantes para la misma posición.

Lo que si, no creo en lo que dices de que el nueve movil sea el más brillante de los nombrados como lo dices tu, quizas es el que ahora más se ocupa y puede ser más "polifuncional", pero a la larga el más brillante depende del esquema que se utilice, ya que si es el adecuado para él se hinchara a meter en goles y eso es lo que hace que brille un nueve.

Tampoco creo que Ronaldo sea un falso nueve, para mi es un extremo con mucho gol o cuando jugaba en delantera con Higuian podría caer en la definición de segundo punta o nueve con movilidad. De Messi toda la razón en lo que dices.

Ahora una pregunta, ¿Cómo clasificarias a Drogba por ejemplo? ya que cumple con las descripción de ser un 9 tanque, por su potencia física, ubicación, juego áreo, etc, pero también posee mucha movilidad lo que lo hace diferente a Llorente por ejemplo.

Miguel
04/04/2011, 07:07
Muy buen post! Yo tengo mis dudas con Van Nistelrooy. Nueve puro no es, pero es muy bueno a espaldas y en sus mejores tiempos era muy móvil.

Butulia
04/04/2011, 07:58
Para quedar claro, que tipo de delantero es Rooney?

Rooney creo que es un buen ejemplo del 3º tipo, delantero con gran movilidad.


Muy buen post! Yo tengo mis dudas con Van Nistelrooy. Nueve puro no es, pero es muy bueno a espaldas y en sus mejores tiempos era muy móvil.

Yo sí lo veo como 9 puro, aunque tiene cosas de varios tipos recordemos que no son departamentos estancos.

pierno
04/04/2011, 08:40
Gran post.


Para mi actualmente como comentas tu, el neuve mas normal en todos los equipos es el tipo Villa, Forlan....etc....nueves con mucho gol, pero tambien muy muy moviles...

Luego pasariamos a los tipo Messi y Ronaldo, que por ser muy buenos los pones donde sea...si hace falta medio campo, tiran para atras, si hace falta gol, van para arriba......geniales, por eso son de los mejores jugadores de la historia.....aqui entraria Rooney tambien.


y luego, el tipico 9 tanque estilo Llorente.....ojo!!! ya no es el tipico tronco que practicamente de calidad 0....de eso ya no queda casi, todos suelen ser mas o menos tecnicos, mucho mas lo que son que lo que aparentan normalmente....

y el 9 que sabe jugar tipo Ibra....uf....con Ibra siempre tuve debilidad, pero hay otros que criaron la fama y se echaron a dormir....uno que se presuponia que era ese estilo.....y a mi nunca me gustó y considero que su paso por el Barcelona fue un lastre durante años.....Kluivert....
Al final , a estos ultimos delanteros les exiges gol, que es la funcion principal del tio que juega mas adelantado de un equipo....y algunos de ellos se desentienden de esta funcion con lo que a mi entender es un atraso para el equipo...


Ronaldo? ese fue uan bestia, ese era diferente a cualquier estereotipo, como lo fue tambien Romario........para estos dos habria que inventarse otros terminos.

Gran post, sobretodo porque da para analizar mucho...la figura del delantero centro, tan simplificada antaño, ahora es practicamente irreconocible en muchos equipos!!

fijaos en Barça y Madrid solamente....

pms25
04/04/2011, 09:56
Gran post Guty!!!

:sombrero:

guaitavcf
04/04/2011, 10:55
muy buen post, grande shark, un abrazo!

elverdaderoivan-loco
04/04/2011, 12:16
Para mi hay 2 tipos de delanteros, 1 el Bueno, osea el que te mete Goles y el Malo, o sea BOJAN. jajaja NaCl U 2

Shark Gutierrez
04/04/2011, 12:18
Para quedar claro, que tipo de delantero es Rooney?

Yo a Rooney lo situaba en el tipo de "9 móvil", aunque para mi su rol en el Manchester es de un 2º delantero con llegada.





Lo que si, no creo en lo que dices de que el nueve movil sea el más brillante de los nombrados como lo dices tu, quizas es el que ahora más se ocupa y puede ser más "polifuncional", pero a la larga el más brillante depende del esquema que se utilice, ya que si es el adecuado para él se hinchara a meter en goles y eso es lo que hace que brille un nueve.
Tampoco creo que Ronaldo sea un falso nueve, para mi es un extremo con mucho gol o cuando jugaba en delantera con Higuian podría caer en la definición de segundo punta o nueve con movilidad. De Messi toda la razón en lo que dices.

Ahora una pregunta, ¿Cómo clasificarias a Drogba por ejemplo? ya que cumple con las descripción de ser un 9 tanque, por su potencia física, ubicación, juego áreo, etc, pero también posee mucha movilidad lo que lo hace diferente a Llorente por ejemplo.

Yo lo califico como brillante, porque para mi es el tipo de "9" más completo. Tiene caracteristicas del primer tipo (remate), del segundo tipo (asistentes) y aparte, velocidad, movilidad y control de balón.
Para mi, Ronaldo es un falso nueve. Especialmente esto es demostrable durante su ultima temporada en el Manchester y cuando Pellegrini le utilizó en dicha posición. Siendo un extremo, su polivalencia en la delantera, le hace merecedor de ser un falso nueve, porque actuó muchas veces en esa posición, sin ser un jugador de caracteristicas de "9" claro. No sé si eso responde a tu duda....
A Drogba, lo calificaría dentro del tercer grupo. Más que nada, por lo que te comenté en el primer punto...es muy completo. Tiene definición, tanto con los piés como con la "testa", así como velocidad y fuerte chut.






Luego pasariamos a los tipo Messi y Ronaldo, que por ser muy buenos los pones donde sea...si hace falta medio campo, tiran para atras, si hace falta gol, van para arriba......geniales, por eso son de los mejores jugadores de la historia.....aqui entraria Rooney tambien.
y luego, el tipico 9 tanque estilo Llorente.....ojo!!! ya no es el tipico tronco que practicamente de calidad 0....de eso ya no queda casi, todos suelen ser mas o menos tecnicos, mucho mas lo que son que lo que aparentan normalmente....
y el 9 que sabe jugar tipo Ibra....uf....con Ibra siempre tuve debilidad, pero hay otros que criaron la fama y se echaron a dormir....uno que se presuponia que era ese estilo.....y a mi nunca me gustó y considero que su paso por el Barcelona fue un lastre durante años.....Kluivert....Al final , a estos ultimos delanteros les exiges gol, que es la funcion principal del tio que juega mas adelantado de un equipo....y algunos de ellos se desentienden de esta funcion con lo que a mi entender es un atraso para el equipo...
Ronaldo? ese fue uan bestia, ese era diferente a cualquier estereotipo, como lo fue tambien Romario........para estos dos habria que inventarse otros terminos.
Gran post, sobretodo porque da para analizar mucho...la figura del delantero centro, tan simplificada antaño, ahora es practicamente irreconocible en muchos equipos!!.


Yo aquí discrepo (te lo que te señalo en negrita). No en cuanto a genialidad, porque creo que Rooney entraría dentro de ese grupo, sino que Rooney es "más punta" que Messi o Ronaldo. Su rol en el Manchester es de 2º delantero, por tanto lo veo que podría encajar dentro de los "delanteros móviles".
Otro que podríamos sitúar en esa terna de "9 de espaldas" era Kiko Nárvaez. Son delanteros de registros digamos "normalitos", pero con una gran calidad que hacía llegar al equipo para una segunda línea. Kluivert siempre tuvo esa labor de que el mediapunta que jugará con él, destacara. Tanto Giovanni como Rivaldo (por poner dos ejemplos), destacaron más que Kluivert, ya que el holandés, hacía un trabajo "sucio" dentro de la delantera. Son de esa clase de jugadores, que, generalmente, hacen que brillen otros. No sé si considerar eso como un atraso, como apuntas en tu comentario.
Ronaldo Nazario, para mi fue dos tipos de delanteros distintos, antes y después de su lesión. Antes de la lesión grave en el Inter, para mi era un delantero del 3º grupo, fue uno de los precursores, del 9 actual. Tenía desborde, control de balón, potencia, regate, definición. Después de la lesión y el que vimos en el Madrid, diría que era más un rematador, que seguía conservando esa técnica...pero dado su peso y su lesión, se readaptó como un gran rematador o dentro del 1º grupo.
Por desgracia, esa figura sigue siendo simplificada. El ejemplo de esa opinión, lo tienes en VIVAPOLONIA, que simplemente no ve la tipología de delanteros, sino que lo ve como "diferentes formas de jugar".

Shark Gutierrez
04/04/2011, 12:21
Muy buen post! Yo tengo mis dudas con Van Nistelrooy. Nueve puro no es, pero es muy bueno a espaldas y en sus mejores tiempos era muy móvil.

Yo a Van Nistelrooy lo tengo por un "9 clásico". Es cierto que hacía bien un juego de espaldas, pero generalmente, cuando recibía de espaldas no era para una llegada de segunda línea, sino que generalmente era para chutar o rematar él mismo, algo que me hace no calificarle para el segundo grupo, ya que Van The Man, siempre ha tenido unos altos registros goleadores.

pierno
04/04/2011, 12:50
Yo a Rooney lo situaba en el tipo de "9 móvil", aunque para mi su rol en el Manchester es de un 2º delantero con llegada.
[/list]

Yo lo califico como brillante, porque para mi es el tipo de "9" más completo. Tiene caracteristicas del primer tipo (remate), del segundo tipo (asistentes) y aparte, velocidad, movilidad y control de balón.
Para mi, Ronaldo es un falso nueve. Especialmente esto es demostrable durante su ultima temporada en el Manchester y cuando Pellegrini le utilizó en dicha posición. Siendo un extremo, su polivalencia en la delantera, le hace merecedor de ser un falso nueve, porque actuó muchas veces en esa posición, sin ser un jugador de caracteristicas de "9" claro. No sé si eso responde a tu duda....
A Drogba, lo calificaría dentro del tercer grupo. Más que nada, por lo que te comenté en el primer punto...es muy completo. Tiene definición, tanto con los piés como con la "testa", así como velocidad y fuerte chut.

[/list]

Yo aquí discrepo (te lo que te señalo en negrita). No en cuanto a genialidad, porque creo que Rooney entraría dentro de ese grupo, sino que Rooney es "más punta" que Messi o Ronaldo. Su rol en el Manchester es de 2º delantero, por tanto lo veo que podría encajar dentro de los "delanteros móviles".
Otro que podríamos sitúar en esa terna de "9 de espaldas" era Kiko Nárvaez. Son delanteros de registros digamos "normalitos", pero con una gran calidad que hacía llegar al equipo para una segunda línea. Kluivert siempre tuvo esa labor de que el mediapunta que jugará con él, destacara. Tanto Giovanni como Rivaldo (por poner dos ejemplos), destacaron más que Kluivert, ya que el holandés, hacía un trabajo "sucio" dentro de la delantera. Son de esa clase de jugadores, que, generalmente, hacen que brillen otros. No sé si considerar eso como un atraso, como apuntas en tu comentario.
Ronaldo Nazario, para mi fue dos tipos de delanteros distintos, antes y después de su lesión. Antes de la lesión grave en el Inter, para mi era un delantero del 3º grupo, fue uno de los precursores, del 9 actual. Tenía desborde, control de balón, potencia, regate, definición. Después de la lesión y el que vimos en el Madrid, diría que era más un rematador, que seguía conservando esa técnica...pero dado su peso y su lesión, se readaptó como un gran rematador o dentro del 1º grupo.
Por desgracia, esa figura sigue siendo simplificada. El ejemplo de esa opinión, lo tienes en VIVAPOLONIA, que simplemente no ve la tipología de delanteros, sino que lo ve como "diferentes formas de jugar".

lo que te señalo en negrita.

Dije lo de Rooney, no tanto por su futbol de los dos ultimos años, donde incluso ha llegado a ser el delantero centro referencia en muchas ocasiones....si no que ya en su epoca del Everton, y luego despues con Ronaldo por ahi, llegaba a hacer funciones de centrocampista, y de los sacrificados...

Aun recuerdo la final contra el Barcelona, siendo Ronaldo el delantero centro, y Rooney (para mi el mejor de su equipo! aquel dia), incrustado en medio campo para compensar la calidad del Barça ahi.


Yo a Van Nistelrooy lo tengo por un "9 clásico". Es cierto que hacía bien un juego de espaldas, pero generalmente, cuando recibía de espaldas no era para una llegada de segunda línea, sino que generalmente era para chutar o rematar él mismo, algo que me hace no calificarle para el segundo grupo, ya que Van The Man, siempre ha tenido unos altos registros goleadores.


asi lo creo yo tambien, V.nistelrooy es casi de los pocos delanteros centro puro...es el prototipo del mismo en los ultimos 10 años o mas, pero claro, para ser tan bueno como es, pues debe hacer mas cosas que simplemente rematar lo que le llegue...logicamente....y eso es por ejemplo lo que anda aprendiendo y cada vez mas y mejor Llorente.


por cierto, un caso de delantero centro que casi se puede hubicar en cualquier tipo es Drogba, lo mismo vale para bajar balones como hacia mucho con Mou, como para jugar detras de anelka, para lo que sea! una pena que este año no consiga regularidad.....para mi es uno de los mejroes delanteros centro del mundo en los ultimos años sin duda.


y Etoo.........otro delantero de movilidad, pero rematador...otro caso excepcional, capaz de aunar la fuerza y velocidad africana, con ese punto de los DC clasicos que siempre estaban donde caia el balon.

Shark Gutierrez
04/04/2011, 13:06
lo que te señalo en negrita.

Dije lo de Rooney, no tanto por su futbol de los dos ultimos años, donde incluso ha llegado a ser el delantero centro referencia en muchas ocasiones....si no que ya en su epoca del Everton, y luego despues con Ronaldo por ahi, llegaba a hacer funciones de centrocampista, y de los sacrificados...

Aun recuerdo la final contra el Barcelona, siendo Ronaldo el delantero centro, y Rooney (para mi el mejor de su equipo! aquel dia), incrustado en medio campo para compensar la calidad del Barça ahi.

Entonces es más comprensible. Yo tambien lo recuerdo más ubicado en 3/4º de cancha en partidos importantes. Aunque ya te digo, a Wayne no lo veo tan "versátil" como los otros dos grandes. Eso si, labor para el equipo si lo hace de forma brutal. Inclusive este año, dejandole a Berbatov o al mismo Chicharito una faceta más anotadora (de forma regular).





por cierto, un caso de delantero centro que casi se puede hubicar en cualquier tipo es Drogba, lo mismo vale para bajar balones como hacia mucho con Mou, como para jugar detras de anelka, para lo que sea! una pena que este año no consiga regularidad.....para mi es uno de los mejroes delanteros centro del mundo en los ultimos años sin duda.


y Etoo.........otro delantero de movilidad, pero rematador...otro caso excepcional, capaz de aunar la fuerza y velocidad africana, con ese punto de los DC clasicos que siempre estaban donde caia el balon.


Es que, por ejemplo Drogba a mi me parece uno de los delanteros más completos del panorama mundial. Y bien podría ser de los tres tipos, caracteristicas tiene de sobra, quizás por eso no lo coloque en ninguno de esos "tipos", porque me es complicado definirlo.

Luego al camerunés, yo lo metería en el tercer grupo, sobre todo porque aprovecha mucho su velocidad, así como suele caer a banda si es necesario para que, quien se asocie con él, elabore la jugada...en plan "toque hacia atrás y con la misma marcharse directo a puerta", claro que tambien tenía el oportunismo de los rematadores clásicos, pero para mi esa es una característica añadida al tipo de jugador que es.

elmatxetas
04/04/2011, 14:09
Gran post Guty!

Simplemente añadir que para mí la mejor combinación es la de nueve puro con nueve móvil, por ejemplo Piojo López - Batistuta o Kovacevic - Nihat... Pero esto se está perdiendo con el 4-3-3 o con la moda del 4-2-3-1

Shark Gutierrez
04/04/2011, 14:50
Con el cambio de sistema se está perdiendo esa combinación en la delantera. No obstante aún tenemos combinaciones que pueden funcionar con dos puntas móviles...claro que te atienes a que los que no esten en la posición del 9...reduzcan su protagonismo.

Butulia
04/04/2011, 15:14
Los puntas móviles en el 4-2-3-1 y en el 4-3-3 se suelen acomodar en banda, han tenido que cambiar su fisonomía para adaptarse a partir desde la cal, la falta de extremos puros ha facilitado esta reconversión.

Shark Gutierrez
04/04/2011, 15:26
Me comentan desde Twitter que el ejemplo de Ibrahimovic no es el más adecuado. ¿Alguien más que esté de acuerdo con esta afirmación y me de su opinión?

Butulia
04/04/2011, 15:51
Para delantero que juega de espaldas creo que es uno de los mejores ejemplos junto con el de Kluivert que puede que sea aún más puro en la denominación. Ibrahimovic lo que pasa es que tiene tanta calidad que tiene características de otros tipos de delantero.

toni tajaroi
04/04/2011, 16:13
Gran post, yo tambien me preguntado que clase delantero seria Ronaldo, como muchos dicen una mezcla de todos los tipos.

Palmatoria
04/04/2011, 17:48
Yo lo califico como brillante, porque para mi es el tipo de "9" más completo. Tiene caracteristicas del primer tipo (remate), del segundo tipo (asistentes) y aparte, velocidad, movilidad y control de balón.
Para mi, Ronaldo es un falso nueve. Especialmente esto es demostrable durante su ultima temporada en el Manchester y cuando Pellegrini le utilizó en dicha posición. Siendo un extremo, su polivalencia en la delantera, le hace merecedor de ser un falso nueve, porque actuó muchas veces en esa posición, sin ser un jugador de caracteristicas de "9" claro. No sé si eso responde a tu duda....
A Drogba, lo calificaría dentro del tercer grupo. Más que nada, por lo que te comenté en el primer punto...es muy completo. Tiene definición, tanto con los piés como con la "testa", así como velocidad y fuerte chut.



Quias es el que más brille en el equipo porque lo puede ver más en contacto con el balón, haciando más cosas, etc, pero de todas formas creo que depende de cada esquema y de como juegue cada equipo es como se ve el delantero más brillante.

Es decir, si juega con dos extremos puros, brillará mucho más un delantero tanque que un nuevo con movilidad.

Lo de Ronaldo, me sigue sin paracer un falso 9. En el Manchester cuando se adaptó a esa posición fue casi al final de su etapa en Inglaterra, cuando jugó la final contra el Barça de hecho no brillo en esa posición y eso se notó. Con Pellegrini acompañaba a Higuian en ataque, lo que lo hacia un segunda punta más que un "falso nueve"

Lo de Drogba te encuentro razón, lo que demuetra lo gran jugador que es.

Shark Gutierrez
04/04/2011, 18:19
Vemos el fútbol con diferentes matices. Es el que más brilla, porque generalmente suele tener más calidad y es el que anota los goles. Eso que dices de los dos extremos puros, tambien depende. Porque ese 9 "móvil" puede cambiar de lado según ataque (Barça style).

A mi si que me parece un falso nueve, porque con Pellegrini muchas veces ha jugado solo en esa posición, sin serlo. Creo que lo del falso 9 no lo has entendido del todo. Son jugadores determinantes, cuyas posiciones en la delantera, son permutables, al mismo tiempo que intercambian posición, llegando a jugar posicionalmente de nueve, sin serlo. Cristiano ha empleado esa posición en Inglaterra y con el Madrid en diferentes ocasiones, por eso creo que es un falso 9.

Palmatoria
04/04/2011, 18:24
Vemos el fútbol con diferentes matices. Es el que más brilla, porque generalmente suele tener más calidad y es el que anota los goles. Eso que dices de los dos extremos puros, tambien depende. Porque ese 9 "móvil" puede cambiar de lado según ataque (Barça style).

A mi si que me parece un falso nueve, porque con Pellegrini muchas veces ha jugado solo en esa posición, sin serlo. Creo que lo del falso 9 no lo has entendido del todo. Son jugadores determinantes, cuyas posiciones en la delantera, son permutables, al mismo tiempo que intercambian posición, llegando a jugar posicionalmente de nueve, sin serlo. Cristiano ha empleado esa posición en Inglaterra y con el Madrid en diferentes ocasiones, por eso creo que es un falso 9.

Yo creo que el delantero que más brilla es el que mete más goles, si tu ves a un delantero que aporta mucho en el juego, pero que no marca tanto siempre será cuestionado, aunque no deberia ser así

Lo del esquema, pues obviamente si tengo a Navas por derecha, Di Maria por izquierda y a Llorente al medio, la delantera sería más efectiva si por ejemplo tengo a Villa en ese puesto. Por si acaso di los ejemplos con los primeros nombres que se me vinieron a la cabeza.

Lo del falso 9, pues si lo entiendo, pero no me parece que tanto lo ea Ronaldo. Eso si, para Messi la definición es perfecta

VIVAPOLONIA
04/04/2011, 20:59
Es una manera simple y válida de verlo. No obstante, lo explicado en el post, rebasa esa manera simple de verlo. Lo explico en el post ¿Leíste algo?

todo, o casi

Payuk
04/04/2011, 21:44
Y por ejemplo el Henry del Arsenal? el tipo tenia movilidad, y una calidad para pasar el balon arriba del delantero promedio por no hablar de su clase

Shark Gutierrez
04/04/2011, 21:47
Y por ejemplo el Henry del Arsenal? el tipo tenia movilidad, y una calidad para pasar el balon arriba del delantero promedio por no hablar de su clase

A mi me parece un "9 móvil" . Porque es versátil. Lo mismo te podía alternar la banda, como ocuparte la punta de ataque. Es tambien asociativo en esa época, donde Bergkamp le servía de balones o Cesc cuando despuntaba más.

Ana
04/04/2011, 21:54
Me ha encantado .............pero un Nueve como los de antaño.....eso ya no se lleva...........Pele..........Ronaldo...........o los de ahora.......Eto'o o Henry...........Y por supuesto Van Nistelroy, que para mi de esta epoca es lo maximo...........

Calidada bien ganada.

Shark Gutierrez
04/04/2011, 21:56
Me alegro que te guste, Ana!

El futbol evoluciona, y como tal, tambien las capacidades de los futbolistas.
Pero hay equipos que conservan esos tipicos 9 de antes.

Quagmire
04/04/2011, 21:58
El nueve perfecto:

[Only registered and activated users can see links]

Khurram
04/04/2011, 22:32
Gran post compañero. Se aprende mucho de post como estos, y yo que soy un poco inculto en esto :jeje:

;) :brindis:

Seedorf
04/04/2011, 22:55
Me comentan desde Twitter que el ejemplo de Ibrahimovic no es el más adecuado. ¿Alguien más que esté de acuerdo con esta afirmación y me de su opinión?

Yo lo veo como tu lo ves, Ibrahimovic, es un 9 que de espaldas cubre perfectamente la tarea, te retiene, sirve de poste, tiene gol y pues eso, condiciones muy importantes para muchos equipos, por ejemplo ahora en el Milan se ha visto bien asi jugando de poste para delanteros rápidos, estas muy en lo cierto. Le recuerdo tambien a Drogba y a Tomasson que sin ser muy alto lo podía hacer muy bien y tiene un plus de que tienen mucha calidad tecnica para jugarte en otras zonas, pero de espaldas lo hacen muy bien.

Dos de mis delanteros favoritos que me ha tocado ver eran 9 clásicos, o 9 de área, Inzaghi y Trezeguet. Otros serian Shevchenko y Raul que eran mas bien 9 con movilidad a mi forma de verlo, Shevchenko en ocasiones de "9 falso". Otro 9 clásico que me encantó fue un mexicano Jared Borgetti, no se si alguien haya escuchado de él por acá, parecido a Trezeguet.

Bueno post ;)

Shark Gutierrez
05/04/2011, 00:01
El nueve perfecto:

[Only registered and activated users can see links]

Para mí, este. El más completo de todos.
[Only registered and activated users can see links]



Gran post compañero. Se aprende mucho de post como estos, y yo que soy un poco inculto en esto :jeje:

;) :brindis:

Bueno, todos aprendemos algo de alguien. Yo de ti, tengo que aprender hacer esas elaboradas poesías, que me gustan mucho. Mientras existan lectores, que lean algo mío, me daré por satisfecho.


Yo lo veo como tu lo ves, Ibrahimovic, es un 9 que de espaldas cubre perfectamente la tarea, te retiene, sirve de poste, tiene gol y pues eso, condiciones muy importantes para muchos equipos, por ejemplo ahora en el Milan se ha visto bien asi jugando de poste para delanteros rápidos, estas muy en lo cierto. Le recuerdo tambien a Drogba y a Tomasson que sin ser muy alto lo podía hacer muy bien y tiene un plus de que tienen mucha calidad tecnica para jugarte en otras zonas, pero de espaldas lo hacen muy bien.

Drogba, es bastante completo. Mezcla esa punta de velocidad, con su habilidad de remate dentro del área donde es un depredador. Es un 9 que gusta a todos, y que todos tendríamos en nuestro equipo.


Dos de mis delanteros favoritos que me ha tocado ver eran 9 clásicos, o 9 de área, Inzaghi y Trezeguet. Otros serian Shevchenko y Raul que eran mas bien 9 con movilidad a mi forma de verlo, Shevchenko en ocasiones de "9 falso". Otro 9 clásico que me encantó fue un mexicano Jared Borgetti, no se si alguien haya escuchado de él por acá, parecido a Trezeguet.

Son 9 clasicos, tanto el Pippo, como Trezeguet. Shevchenko tambien era muy completo, muy versátil y muy móvil. Aprovechaba su zancada y velocidad que era practicamente endiablada, y tenía una capacidad (y la sigue teniendo en el Dynamo Kviv) tremenda de definición. A Borghetti solo lo ví en algún mundial...tengo entendido que en Mexico era todo un ídolo.


Bueno post ;)

Gracias a tí, por leerme.

Dr.Lecter
05/04/2011, 00:45
Otro 9 de espaldas, podria ser Pavlyuchenko no?

Shark Gutierrez
05/04/2011, 00:55
No he visto suficiente al Ruso...pero por altura bien podría serlo...

Payuk
05/04/2011, 05:22
Yo lo veo como tu lo ves, Ibrahimovic, es un 9 que de espaldas cubre perfectamente la tarea, te retiene, sirve de poste, tiene gol y pues eso, condiciones muy importantes para muchos equipos, por ejemplo ahora en el Milan se ha visto bien asi jugando de poste para delanteros rápidos, estas muy en lo cierto. Le recuerdo tambien a Drogba y a Tomasson que sin ser muy alto lo podía hacer muy bien y tiene un plus de que tienen mucha calidad tecnica para jugarte en otras zonas, pero de espaldas lo hacen muy bien.

Dos de mis delanteros favoritos que me ha tocado ver eran 9 clásicos, o 9 de área, Inzaghi y Trezeguet. Otros serian Shevchenko y Raul que eran mas bien 9 con movilidad a mi forma de verlo, Shevchenko en ocasiones de "9 falso". Otro 9 clásico que me encantó fue un mexicano Jared Borgetti, no se si alguien haya escuchado de él por acá, parecido a Trezeguet.

Bueno post ;)

Borgetti, ese si que era un 9 de vieja usanza; irremediablemente oyes de el por la sobreexposicion de los medios mexicanos como lo he dicho antes, era un monstruo para los cabezasos

Seedorf
05/04/2011, 06:39
A Borghetti solo lo ví en algún mundial...tengo entendido que en Mexico era todo un ídolo.

Para México y para mi equipo, en los 2 el máximo goleador de la historia, aunque hay muchas personas que ya se les olvido todo lo que dio.


Borgetti, ese si que era un 9 de vieja usanza; irremediablemente oyes de el por la sobreexposicion de los medios mexicanos como lo he dicho antes, era un monstruo para los cabezasos

Yo creo que en muchos momentos se le infravaloro, se hablaban de otros delanteros y su gran oportunidad llegó ya cuando era demasiado grande de edad, tal vez por brillar en un equipo considerado chico.

Sobre su juego aéreo era brutal, tenia buen desmarque y al momento de saltar se quedaba elevado unos segundos para martillear, entre tantos goles que metió con México me quedo con 4 por habérselos metido a 3 de los mas grandes porteros de la década: Buffon, Kahn y Van der Sar.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Saludos :brindis:

Palmatoria
05/04/2011, 06:49
Yo de Borgetti si he escuchado, no lo vi mucho jugar, pero siempre escuché hablar de el como uno de los mejores delanteros méxicanos