PDA

Ver versión completa : Mejor futbolista de la historia



HalaMadrid
26/10/2008, 02:11
Típico tema:dark:

Sergio
26/10/2008, 02:12
Que yo he visto en mi vida, Ronaldinho.

Historicos pues Pele, Maradona, Cruyff, Di Stefano...

Jorgin
26/10/2008, 02:12
D10S

y que he visto, Zidane

Barksdale
26/10/2008, 02:31
Edison Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé.

grandedepor
26/10/2008, 02:34
voto por bodipo :supermario:

Jonathan
26/10/2008, 02:41
Pelé

Grau
26/10/2008, 02:43
Pelé.

Y que yo haya visto, de jugadores que dices... tio, me pongo ante tus pies, a los mejores Ronaldos, Zidane...

HalaMadrid
26/10/2008, 02:47
Hagan su TOP 10 haber que futbolistas coinciden más como para casi todos que tiene que estar entre los mejores

Miguel
26/10/2008, 03:22
maradona

soиікo
26/10/2008, 07:19
El Diego obvio.

Eneko
26/10/2008, 10:47
Telmo Zarra

Juan_Mlg
26/10/2008, 10:54
Sin duda alguna, Diego Armando Maradona, que aunque no lo he visto jugar, he visto en Youtube y portales de esos infinidades de videos de goles suyos y etcétera.

David
26/10/2008, 11:58
Flipa , metes a Zidane en esa lista i no metes a Ronaldinho.

Eneko
26/10/2008, 12:11
Flipa , metes a Zidane en esa lista i no metes a Ronaldinho.
Comparar a Ronaldinho con Zidane tendria que estar penado

Chandler
26/10/2008, 12:15
Está difícil decir quién es el mejor jugador de la historia, pero para mí siempre fue el gran Johan Cruyff.

Alex_Mlg
26/10/2008, 12:22
Pelé

David
26/10/2008, 12:27
Comparar a Ronaldinho con Zidane tendria que estar penado

Uyy si ya ves tu , que comparacion mas tonta he echo uff nose como se me ha ocurrido .

Jorge Mendes
26/10/2008, 12:35
Histórico Maradona

De los que he visto no puede decidirme me gustaron tanto Ronie como Zizou

PD: Hacer mención también como histórico a Jean François Larios, por el hecho de cepillarse a la mujer de Platini, PUTO PLATINI¡¡¡

david_7_14
26/10/2008, 14:01
Pelé, pero que yo haya visto, sin duda Zinedine Zidane

Alex_Mlg
26/10/2008, 19:32
Uyy si ya ves tu , que comparacion mas tonta he echo uff nose como se me ha ocurrido .

Zidane con 28 años estaba en su plenitud, Ronaldinho está ya casi acabado.

Stoudemire
26/10/2008, 19:44
Flipa , metes a Zidane en esa lista i no metes a Ronaldinho.


:juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas: :juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas: :juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas:

...lo que hay que leer...

Hunter
26/10/2008, 20:17
el tren valencia :supermario:

Pele

HalaMadrid
04/01/2009, 01:25
empatados pelé y maradona:palomitas:

Nikodinho
04/01/2009, 01:32
Pelé el mejor jugador de la historia:bailon:

Bergkamp
04/01/2009, 01:47
De los que yo he podido disfrutar Zidane sin ningún lugar a duda.

Bergkamp
04/01/2009, 01:48
Flipa , metes a Zidane en esa lista i no metes a Ronaldinho.

Anda por favor no me compares a Zidane con Ronaldinho.

david_7_14
04/01/2009, 02:14
Flipa , metes a Zidane en esa lista i no metes a Ronaldinho.
:shock::shock::shock:

Kensai
04/01/2009, 02:19
Flipa , metes a Zidane en esa lista i no metes a Ronaldinho.


La duda ofende...! Zinedine mil veces mejor!!:alabanza::alabanza:

Barney Stinson
04/01/2009, 02:23
Yo lo que tengo claro es que en lo que llevo de vida nadie ha superado a Ronaldinho en su nivel más alto. Que duro poco, vale, pero en su momento más alto era increible. Zidane muy bueno, muy regular, pero no tenía eso que tenía Ronaldinho, lo que no quita que le diera antes un premio a su carrera que a Ronnie.

david_7_14
04/01/2009, 03:09
Zidane no tenia lo de Ronaldinho, tenia muchisimo mas, lo que pasa es que Zidane lo hacia un partido y otro tambien! era un jugador que brillaba en cada partido, el control perfecto, la elegancia personificada, veia la jugada 3 o 4 pases antes de que se diera, era capaz de leer perfectamente el partido, un pase maravilloso, regate y encima gol, cada vez que llegaba al borde del area ya te podias poner a temblar....DIOS QUE JUGADOR SE HA PERDIDO EL FUTBOL:lloro: aun le quedaba muchisimo

Mushobetis
04/01/2009, 04:57
de lo que he visto zidane.....de los pele ,cruyff,maradona,etc...no puedo opinar por que no los he visto

Mushobetis
04/01/2009, 04:59
ahh una pregunta alguien ha visto a pele jugar 1 partido?

java2009
04/01/2009, 09:29
Por goleada M-A-R-A-D-O-N-A. Pele enorme,pero ¿donde desarrollo su carrera? Tambien enorme DiStefano(para mi a la altura de Pele), grandisimo Cruyf. Ronaldinho gran jugador pero no mas,sin Etoo no se habria comido nada en el BarÇa.El Pelusa el mas grande:alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::ala banza::alabanza::alabanza:

David
04/01/2009, 23:23
:juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas: :juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas: :juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas::juas:

...lo que hay que leer...

Tu al menos lees, yo tengo que ver tres mil emoticonos para responder a una opinion . Lo que hay que ver....


Anda por favor no me compares a Zidane con Ronaldinho.

Lo que tu digas , se nota que Ronaldinho no jugo en e Madrid...

David
04/01/2009, 23:25
Yo lo que tengo claro es que en lo que llevo de vida nadie ha superado a Ronaldinho en su nivel más alto. Que duro poco, vale, pero en su momento más alto era increible. Zidane muy bueno, muy regular, pero no tenía eso que tenía Ronaldinho, lo que no quita que le diera antes un premio a su carrera que a Ronnie.

Menos mal ¡¡ alguien que no se ciega por su fanatismo Zidane-Madrid.

Xavi Sambora
04/01/2009, 23:31
Hombre, el mejor Ronaldinho superó al mejor Zidane... pero la profesionalidad del brasileño duró muy poco. De ahi que lleve años siendo una caicatura de lo que fue.

Xavi Sambora
04/01/2009, 23:32
Y el mejor futbolista de la historia ha sido Di Stefano.

David
04/01/2009, 23:34
Hombre, el mejor Ronaldinho superó al mejor Zidane... pero la profesionalidad del brasileño duró muy poco. De ahi que lleve años siendo una caicatura de lo que fue.

Que digas tu esto me emociona :lloro::lloro::lloro::jeje:

david_7_14
04/01/2009, 23:52
El mejor Ronaldinho duro un año, el mejor Zidane muchos mas

David
04/01/2009, 23:55
El mejor Ronaldinho duro un año, el mejor Zidane muchos mas

Una mierda ¡¡ :jeje: . El mejor Ronaldinho duro tres años en el Barça , nose donde ves tu que duro un año solo . I ya antes de venir era un gran jugador.

HalaMadrid
18/07/2012, 05:55
Maradona, Pele, Messi, Cruyff, Di Stefano… Y el mejor es?No solo la columna de Jorge, sino el mundo en general se han volcado a esta discusión, que siempre se convierte en algo cíclico y que responde a la necesidad de cada generación de ver si su estrella del momento se acercara a ese trono que por ahora parece tener solo dos fijos y otros tantos aspirantes.
Las discusiones se basan en todos los argumentos posibles. Pele sostiene que sus números son inigualables por goles, por títulos mundiales a nivel de selección y por la leyenda en torno a un jugador que sin ser mayor de edad no se arrugo frente al reto que se le presentaba.
Maradona por su parte demostró que él solo arrastro y cargo con Argentina a un titulo Mundial y a otra final que término perdiendo con un penal injusto para algunos y justo para quienes en ese momento le juzgaban más con el odio que con la razón. En Napoles hizo otro tanto, cargo un equipo sobre sus hombros y muchos dicen que mientras él tenia que cargar con ese equipo, Pele tenia a su lado a Jairzinho, Rivelino, Carlos Alberto, Tostao, Vava, Didi, Garrincha (obvio en diferentes épocas), es decir, Pele siempre tuvo grandes jugadores a su lado, y sin que los de Maradona fueran mediocres, si es factible que estuvieran lejos del nivel de los antes mencionados. Y bueno a favor de Maradona esta también que a temprana edad lidero a Argentina a ganar el primer campeonato mundial Juvenil, demostrando que la edad no pesaba para él, y aunque la gente lo reclamaba, fue el flaco Menotti quien se negó a llevarlo al mundial del 78, lo cual seguramente le habría dado otro titulo al palmares del 10 Argentino.
Cruyff fue revolucionario, como lo fue Holanda, sin embargo nunca fue campeón y quizás los holandeses lloran no solo la forma como se perdió el titulo del 74 a pesar de empezar ganando esa final de manera tempranera, sino también la negativa del líder de esa generación por ir a jugar en Argentina por razones que según él fueron netamente físicas y deportivas, pero que otros señalan como algo político. La duda permanecerá y todos quedaremos con la incertidumbre de si Holanda habría podido ser mejor con Cruyff y quizás llevarse el titulo del 78, que además habría sido un premio a un futbol, a un jugador y a un estilo que realmente revoluciono el futbol.
Di Stefano es quizás del que menos me atrevo a hablar porque lo que sé es mas una leyenda, una cantidad de escritos, una cantidad de historias que evidentemente se corroboran con los títulos de ese Madrid que él y Puskas hicieron reinar por toda Europa, el Madrid de las 5 copas, el que solo vemos en cortometrajes y recortes de periódicos.
Messi hoy por hoy goza de lo que no tenían ellos, es decir, de un alto despliegue publicitario, porque realmente muy pocos vieron en nuestro continente la carrera de los mencionados, es que ni Maradona, que es el mas reciente, gozo de tanto despliegue, solo algunos privilegiados con antenas parabólicas tenían un limitado acceso a los partidos de Europa y lo poco que veíamos en los noticieros en sus secciones deportivas que para aquella época no sobrepasaban los 5 minutos.
Y junto a las proezas y logros de estos jugadores, también leemos las críticas:

Que Pele y Di Stefano no tuvieron que enfrentar los deportistas que hay hoy en día
Que tampoco enfrentaron las férreas tácticas de hoy en día y jugaban contra equipos sin orden
Que a ellos los cosieron a patadas porque los árbitros eran mas permisivos e incluso gracias a ellos se creo la tarjeta amarilla
Que Messi no ha ganado un mundial, cosa que personalmente me parece la cereza del pastel, el adorno a su carrera, pero todos sabemos que en especial en los últimos años, el nivel de los mundiales no ha sido el mejor, y el nivel de competencia mas alto esta precisamente en la Champions League, donde Lionel ya ha sido 3 veces campeón y dos veces siendo uno de los principales protagonistas.


Lo cierto de todo esto es que a mi juicio todos son genios, todos son grandes, todos merecen el pedestal que se les dio, todos son los más grandes de sus épocas respectivamente. Compararlos es difícil precisamente porque no compartieron época, pero lo que esta claro es que fueron diferentes, y lo que esta claro es que sobresalieron porque se adaptaron a lo que sus rivales ponían en el campo para frenarlos. Se adaptaron a las patadas, se adaptaron a las marcaciones personales, se adaptaron a las férreas tácticas cuyo único fin era no dejarlos jugar.
Así pues que con esto quiero justificarlos a todos y decir que si Pele y Di Stefano hubieran jugado en esta época, su genialidad les habría permitido adaptarse a las tácticas, si Messi, Maradona y Cruyff hubieran jugado en la época de Di Stefano y la de los inicios de Pele, seguro se habrían adaptado a la violencia de quienes los marcaban. Ahí esta su grandeza, su genialidad es saber sacar provecho, saber leer al rival y superarlo. Por eso no me cabe duda de que los genios sobresalen en cualquier escenario, y todos los mencionados son genios del fútbol.
La discusión seguirá, los argumentos continuaran, y yo por mi parte seguiré pensando que el fútbol es un privilegiado que ha gozado de todos estos genios, haber disfrutado de su grandeza. El trono pertenece a todos, el trono no es vitalicio ni es eterno, el trono se entrega y hoy lo tiene Messi.

Odiseo
18/07/2012, 06:23
Honestamente... que flojera leer escritos así, cualquier persona sabe eso.
No entiendo porque nunca dicen la consistencia de su brillo, la longevidad de su carrera y la regularidad en ella y otros factores.

Además típico... siempre hablan de leyendas. Es cierto que los jugadores van creando una leyenda a lo largo de su carrera... por decir Bobby Moore vs Gaetano Scirea, la razón por la que pongo al inglés por delante, es por su status de leyenda en la Liga y Selección Inglesa pero con esto me refiero a que es sin duda de los mejores de todos los tiempos, además que tuvo un mayor impacto. Por su parte el Italiano es también un jugador legendario pero no goza del mismo status en la Liga y Selección Italiana.

francisco1745
18/07/2012, 08:15
Sin ninguna duda pele y en los ultimos tiempos al fenomeno ronaldo

Odiseo
18/07/2012, 09:25
Sin ninguna duda pele y en los ultimos tiempos al fenomeno ronaldo

:abazo:Es bueno saber que aún hay personas que ven la luz en tanta oscuridad.

Marozsán
18/07/2012, 10:53
El mejor de LA historia no sabría decirlo porque de los Pelé, Maradona, Di Stefano, etc solo he visto vídeos y algún partido suelto. Que, por cierto, me sorprende que Di Stefano solo tenga un voto... Pero bueno, el caso es que no tengo suficientes motivos para valorar uno por encima de los demás.

El mejor de MI historia (últimos 15-20 años), sin duda, Zidane. El jugador con el que más he disfrutado. Una delicia verle partido sí, partido también. Lo díficil lo hacía fácil. Y lo fácil lo bordaba. Y todo lo hacía con una elegancia casi insultante. La única pega: que se retirara con solo 34 años

Dr.Lecter
18/07/2012, 23:17
:abazo:Es bueno saber que aún hay personas que ven la luz en tanta oscuridad.

:jeje: O sea que si alguien piensa que Diego es el mejor de siempre, no ve la luz, ojo yo no creo que haya sido mejor, si no extremadamente mejor.

Odiseo
19/07/2012, 01:57
:jeje: O sea que si alguien piensa que Diego es el mejor de siempre, no ve la luz, ojo yo no creo que haya sido mejor, si no extremadamente mejor.

No precisamente... mi comentario fue porque el común de los comentarios de este foro, suelen poner a Messi.

Realmente cualquier punto que tomes en la comparación de Pelé vs Maradona, el brasileño sale aventajado. He concluido que las únicas razones por las que al argentino se le considera mejor es por los pensamientos típicos de que Pelé jugó en una época más atrás y porque no jugó en Europa cuando la realidad es que la Liga Brasileña fue de las mejores a finales de los 50's e inicios de los 60's y que a partir del año 67 se convirtió en la mejor Liga del mundo, denominación que sostuvo hasta, según lo que he estudiado, hasta 1974.

Dr.Lecter
19/07/2012, 03:11
No precisamente... mi comentario fue porque el común de los comentarios de este foro, suelen poner a Messi.

Realmente cualquier punto que tomes en la comparación de Pelé vs Maradona, el brasileño sale aventajado. He concluido que las únicas razones por las que al argentino se le considera mejor es por los pensamientos típicos de que Pelé jugó en una época más atrás y porque no jugó en Europa cuando la realidad es que la Liga Brasileña fue de las mejores a finales de los 50's e inicios de los 60's y que a partir del año 67 se convirtió en la mejor Liga del mundo, denominación que sostuvo hasta, según lo que he estudiado, hasta 1974.

Eso de la liga brasileña me lo se de memoria.

Te hablo del todo que significaba Maradona, tenía un peso mucho más grande en su club y selección que Pelé, pero por abismos.

Odiseo
19/07/2012, 04:08
Eso de la liga brasileña me lo se de memoria.

Te hablo del todo que significaba Maradona, tenía un peso mucho más grande en su club y selección que Pelé, pero por abismos.

De ser así... Ronaldinho y Henry serían mejor que Messi, y Gerrard mejor que Cristiano Ronaldo.

Ese peso de Maradona es en parte dado porque no compartía vestuario con tantas estrellas o más bien superestrellas. Pero entonces de ser así equipos que tengan varias superestrellas, el status de cada jugador disminuiría.

Albatros
19/07/2012, 13:51
Hombre, el mejor Ronaldinho superó al mejor Zidane... pero la profesionalidad del brasileño duró muy poco. De ahi que lleve años siendo una caicatura de lo que fue.

Me pregunto que paso con Ronaldinho para que tuviera tan abrupta caida, porque fiestero ya lo era en su etapa del PSG. Que el cuerpo le paso factura? Que duplico sus salidas nocturnas y sus desmanes? O que a lo mejor los batidos comenzaron a deteriorar su salud y tuvo que suprimirlos?

Por cierto, Zidane es otro caso de jugador con unos estados de forma fisica tremendamente dispares. De no jugar una mierda durante una temporada entera a convertirise en estrella de un mundial. Seria que le tenian que regular los batidos?

jenyo
19/07/2012, 21:05
Y si comparan a Cr7 con los de antes

jenyo
19/07/2012, 21:10
Que Dirían si Cr7 no hubiese coincidído con Messi y hubiese salido antes es decir hubiese brillado antes igual dirían no hay comparación porque no estuvieron en la misma época dirían cr7 era un fenómeno en lo físico llegaba por aire por tierra tiros libres chutaba desde fuera fue el mejor año tras año aun mas los del Madrid lo pondrían en un top 3 con Maradona y pele.....así seria pero como están en la misma época y se ve. Como el argentino arrasa con todo entonces no hablen de use no hay como comparar si ahora mismo hay un gran jugador compitiendo con Messi uno que no envidia a ninguno de los de antes como Cr7....pero ahí están los resultados así que el mejor sin duda Messi

Palmatoria
19/07/2012, 21:39
Me pregunto que paso con Ronaldinho para que tuviera tan abrupta caida, porque fiestero ya lo era en su etapa del PSG. Que el cuerpo le paso factura? Que duplico sus salidas nocturnas y sus desmanes? O que a lo mejor los batidos comenzaron a deteriorar su salud y tuvo que suprimirlos?

Por cierto, Zidane es otro caso de jugador con unos estados de forma fisica tremendamente dispares. De no jugar una mierda durante una temporada entera a convertirise en estrella de un mundial. Seria que le tenian que regular los batidos?

Yo creo que lo de Zidane, más quebatidos u otra cosa, su mundial se devió a la motivación que tenía.

Sabía que era su última oportunidad deganar algo y por eso dejó todo en el campo, lo que acompañado a su tremenda caldiad hicieron que fuera una figura determinante en la Francia del 2006

Odiseo
20/07/2012, 01:11
Que Dirían si Cr7 no hubiese coincidído con Messi y hubiese salido antes es decir hubiese brillado antes igual dirían no hay comparación porque no estuvieron en la misma época dirían cr7 era un fenómeno en lo físico llegaba por aire por tierra tiros libres chutaba desde fuera fue el mejor año tras año aun mas los del Madrid lo pondrían en un top 3 con Maradona y pele.....así seria pero como están en la misma época y se ve. Como el argentino arrasa con todo entonces no hablen de use no hay como comparar si ahora mismo hay un gran jugador compitiendo con Messi uno que no envidia a ninguno de los de antes como Cr7....pero ahí están los resultados así que el mejor sin duda Messi

No creo que en ninguna época moderna Cristiano hubiera sido el mejor...

HalaMadrid
20/07/2012, 05:53
El lugar de Messi en la historia


[Only registered and activated users can see links]


De un tiempo a esta parte està creciendo un fenòmeno al que cada vez respaldan màs voces. Para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo, empieza no a discutirse si Messi està entre los mejores de la historia, sino a afirmarse que ya es el nùmero uno de todos los tiempos. Por ello, buscando fomentar un debate a la vez que expongo mis razonamientos para declinar tal posicionamiento, vierto mis pensamientos:


Me desmarco de todos aquellos que usan las increìbles cifras del astro argentino para hablar ùnicamente de una. 24 años tiene Lionel y ya se habla de superioridad sobre sus compatriotas Maradona y Di Stèfano, sobre Pelè y Cruyff (los que comunmente suelen tomarse como ‘4 grandes’). Por un lado, la edad le avala para llevar a cabo durante toda la esta dècada su obra, en la que siguiendo màs o menos a este nivel pocos acabaràn dudando de su liderazgo històrico. Empero, en este punto no entrarè en comparaciones con lo hecho a esa edad por sus acompañantes en el Olimpo, màs bien delego porque esperemos al final de su carrera para evaluar firmemente y con una visiòn mucho màs limpia y global los mèritos del rosarino.


Por que, ¿y si sufriera alguna lesiòn grave como le sucediò a Ronaldo Nazario o a Maradona? ¿Y si se da a la juerga como Ronaldinho u otros tantos? (algo bastante lejos de su perfil, por otro lado) ¿y si cae en ‘mundos oscuros’ como El Diego? U otra mucho màs sencilla: ¿y si por aquellos avatares comenzase a recaer su rendimiento sideral? ¿Si deja de ganar tanto con el Barça y de marcar tantos goles seguirà viva la misma corriente respecto a su figura?


Respetando todo tipo de ideologìas, colores y lìneas de pensamiento, hay que tener en cuenta una serie de condicionantes que hacen que aficionados y expertos, jugadores, tècnicos y directivos, se planteen tan seriamente la cuestiòn pese a la mucha carrera que le queda por delante a Messi. Por ejemplo: ¿serìa tan decisivo en un habitat diferente? Si bien un club no es una selecciòn, quizà sus actuaciones con la albiceleste podrìan dar respuesta a tal incògnita. Pero tampoco serìa totalmente justo, ya que ni los tècnicos ni los compañeros del combinado nacional lo conocen tan bien como los Guardiola, Xavi, Iniesta y demàs ni ha estado tanto tiempo con ellos.


Pero ¿acaso necesitaron tantas oportunidades el resto de grandes històricos para rendir con sus paìses? Caso aparte Di Stèfano (campeòn de Amèrica con Argentina pero que ni con ellos ni con España llegò a jugar un Mundial por diversas cuestiones), los Cruyff, Beckenbauer, Puskàs, Pelè, Garrincha y Maradona se consagraron en la màxima cita futbolìstica. Ni todos fueron campeones mundiales ni todos alcanzaron tal hito a la primera, pero si le llevan esa ventaja a Lionel. Eso sì, el culè disputarà al menos los Mundiales de 2014 y 2018 (salvo debacle argentina) en una franja de edad en la que aùn andarà al màximo de sus capacidades fìsicas, dos oportunidades que seguramente ya rondan por su cabeza para engrandecer su figura con un trofeo que pocos pueden presumir de poseer.


Otro reto que se me antoja importante es el del cambio de aires. En Europa nos lamentamos (al menos los màs viejos) de no haber podido disfrutar de Pelè en nuestras ligas, pero tambièn se le achaca al brasileño que nunca sufriò los rigores de un fùtbol mucho menos alegre que el suyo, aunque en honor a la justicia hay que reconocer que en su època el fùtbol en Brasil y en Sudamèrica en general a veces era muy violento con los artistas del balòn (y ojo, aunque no le regalan caricias a Messi tampoco se pega como antes, existiendo miles de ojos màs gracias a la televisiòn y sostenièndose sobre los defensas muchìsimas màs crìticas y sanciones que antaño).


[Only registered and activated users can see links]


Continuando con lo anterior, Maradona triunfò con màs de una camiseta y a ambos lados del charco, al igual que Di Stèfano. Cruyff es el padre deportivo del mejor Ajax de siempre y el ideològico de un Barça legendario que le sigue debiendo mucho. Puskàs tuvo pràcticamente dos carreras, ambas sensacionales. Y asì, podrìamos seguir con alguno que otro màs, pero creo que la idea ya està clara. Dudo que el rendimiento de Messi no fuera maravilloso en cualquier otro campeonato del mundo, pero me gustarìa verlo enfundarse una o dos zamarras màs de clubes a lo largo de su carrera (una deberìa ser la de Newell’s en sus ùltimos 2-3 años), gambeteando ya fuera en Inglaterra o Italia, quien sabe si reviviendo las carreras vertiginosas de George Best u Omar Sìvori.


Un debate tan nimio como imaginativo es si Messi hubiera reinado en otra època. Hay quien afirma categòricamente que si, y quien dice lo contrario. Yo, sinceramente, tengo mis dudas, para empezar porque hace medio siglo no existìan los avances mèdicos que le hubieran permitido el tratamiento hormonal para superar sus problemas de crecimiento. Parecerà una barbaridad, pero es asì. ¿O no se dice que los que antes jugaban andando ahora no lo podrìan hacer por el ritmo vertiginoso del balompiè actual? Bueno, tampoco existìa antes la preparaciòn fìsica, el cuidado alimenticio ni tanta vigilancia como ahora sobre el deportista. Por esa regla de tres, quizà George Best ahora mismo serìa tanto como Messi, o Garrincha con una vida màs saludable, aunque quizà sin sus quebradas piernas (una ventaja congènita maldita) no hubiera llegado a ser el que fue... o hubiera sido imparable. Son meras conjeturas que muchas veces rozan la estupidez, pero sobre las que merece la pena reflexionar un momento antes de emitir ciertos juicios.


Se dice que con el nacimiento de las competiciones continentales de clubes junto a la mayor difusiòn del fùtbol (ya fuera por sus propios fans o las transmisiones de radio) llegò la gran hegemonìa de Di Stèfano. Antes de que su estrella se apagara definitivamente ya habìa demostrado Pelè de lo que era capaz a ojos del mundo, un honor que repitiò 3 veces en la madre de todas las copas. Tras èl llegò Cruyff, aquel que dicen que liderò un nuevo balompiè, màs moderno y que todos pudieron disfrutar por televisiòn. Finalmente apareciò Maradona, un genio incontrolable que levantò el orgullo de su naciòn, hizo apologìa de su amor por Boca, llevò al Nàpoles hasta los cielos y cayò el mismo en los infiernos, los cuales visitò màs de lo que nos gusta recordar. Ronaldo, Zidane y Ronaldinho nos han maravillado despuès, pero por una u otra razòn pese a reunir cualidades de sobra nunca llegaron a alcanzar la excelencia de los otros cuatro, si bien su permanencia en el Olimpio no se discute.


En definitiva, para mì es tan complicado como injusto hablar de un mejor jugador de todos los tiempos. La fantasìa nos permite elaborar alineaciones de ensueño cuyos partidos se juegan en el terreno de la imaginaciòn, pero desgraciadamente no podemos juntar a todos los virtuosos de siempre en el mismo contexto. Siempre se ha jugado 11 contra 11 con una pelota de por medio, pero los condicionantes de cada època no han sido los mismos, lo que nos empuja a un ejercicio de mayor responsabilidad: maravillarnos con la grandeza de cada genio en su momento, e introducir a Messi en el selecto grupo de los elegidos, un reconocimiento que se ha ganado a base de bien. En sus pies està pelear por convencer a màs gente de que ni hay ni ha habido ninguno como èl. La empresa se antoja memorable, pero por fortuna para sus contemporàneos nosotros podremos deleitarnos con ella.