PDA

Ver versión completa : Un modesto silenciosamente grande



Shark Gutierrez
26/09/2010, 04:10
En general, los cambios pueden ser evolutivos o involutivos. Esta máxima es unánime e indiscutible. En el caso de un equipo "de pueblo", más todavía.

Desde su fundación, el Villarreal de Castellón siempre fue un club modesto, humilde y según reza su carta fundacional : “para fomentar todos los deportes y en especial el del fútbol”.

Obviamente, eran otros tiempos, donde primaba más el deporte que el negocio. El "amateurismo" de los primeros pasos, con la profesionalización de lo actúal. Aún así, pocos recordarán cuando el equipo amarillo dió sus pasos de vida.



[Only registered and activated users can see links]


Y esos primeros pasos de vida, tuvo que ver con un curioso alquiler del campo (60 pesetas de aquel entonces) y unos precios de localidades ciertamente lujosos para la época (0.5 pesetas). Usando unos primeros colores blanco y negro mantenidos hasta el año 1946 donde cambiarán radicalmente.

Para inaugurar el campo, los primeros partidos eran contra los equipos más importantes de la provincia: su archirival, el C.D. Castellón y el Cervantes.



[Only registered and activated users can see links]



No sería hasta la temporada 34/35, que el Villarreal consiguiese su primer logro, la disputa del ascenso a la 2º división (sin 2ºB y tercera, en aquellos tiempos). Jugaba contra el Cartagena y a pesar de que no se logró, fue su primer logro notorio. A la siguiente temporada se volvió a coronar como campeón regional, pero la guerra impidió cualquier atisbo de esperanza.



[Only registered and activated users can see links]


Tras su periplo de varias temporadas por la 2º regional, en la temporada 50/51 asciende a la primera regional. Categoría no solo se mantendrían sino en la cuál ascenderían a la Tercera división, manteniendose varias campañas hasta su descenso en la 60/61.

Durante la década delos 60, el equipo deambuló entre la primera regional y la tercera división, logrando un definitivo ascenso en 1970 al futbol profesional: a la 2º división.
A pesar de salvar su categoría en el debut, al año siguiente descendería a Tercera división, por la cuál deambularía hasta su descenso en 1975/76., volviendo la temporada 77/78 la tercera división, manitendose en dicha categoría hasta los años 80.

Mientras España, preparaba el Mundial'82, el Villarreal trataba de estabilizarse, permaneciendo en la tercera división hasta la temporada 86/87, ascendiendo así a la 2ºB ese mismo año. En la temporada 89/90, volvió a descender a la categoría en la que siempre estuvo: 3ª división.

El comienzo de los años 90, significó una epoca de éxitos sin precedentes para el equipo castellonense. En dos temporadas fulugrantes, subieron de 3º a 2º división, categoría en la que se situarían en la temporada 1992/93.

Desde entonces el Villarreal, no ha hecho mas que ascender y ascender en sus aspiraciones, objetivos, mentalidades...

Ya no eran áquel equipo de pueblo de 25 mil habitantes. Eran algo más.


[Only registered and activated users can see links]


Y efectivamente así fue, como la fecha del 24 de mayo de 1998, el Villarreal eliminaba al Compostela en la promoción que existía por áquel entonces y debutaba en primera división, en la temporada 1998/99.

El equipo amarillo debutaba en primera ante todo un Real Madrid el 31.08.2008 y en el Estadio de El Madrigal, justo a la semana siguiente, contra el Celta. Aunque esa temporada se descendió a 2º, al año siguiente de estar en 2º, volvió a ascender y de la que no ha vuelto a descender. No, nada de eso. El equipo de Vila-Real no ha dejado de ser simplemente de cada día ser más grande para sus aficionados, escribiendo machadas en su historia.

Una historia reciente en la que en las primeras temporadas, era simplemente mantenerse en primera. Un equipo modesto. Pocos se podrían imaginar que llegaría a continuación.

Fue en el 2003, cuando ganó la Copa Intertoto (trofeo que permitía participar en competición Europea si se ganaba), como asi finalmente fué. De ahi, directamente hasta las semifinales. Era su primer gran logro. Una gran temporada que se culminaría quedando 8º en liga.



[Only registered and activated users can see links]


A partir del 2004, empieza el definitivo despegue del Villarreal para consolidarse como un serio aspirante a estar en puestos europeos o pelear por ello. Siendo dicha temproada la del asalto a puestos "Champions", al quedar 3º en Liga.

Su debut en la Liga de Campeones, no fue sino la confirmación de que el Villarreal está ahi por méritos propios. Su mayor logro hasta el momento: semifinalista en Champions en donde demostraron que le pueden tratar de tu a tu, a un grande inglés como es el Arsenal.



[Only registered and activated users can see links]


En la 2007/08 y con el descalabro del Barça en esa temporada, el Villarreal logró el subcampeonato. Algo que le confirmaba como un modesto que se estaba haciendo grande.



El Villarreal logró una identidad de juego definida, flexible, con un técnico capacitado y una plantilla que no se vio afectada pese a las ‘rotaciones’. Algo que le valió por derecho propio estar codeandose con los grandes de esta liga.

Hoy en día se habla del Villarreal, como un animador del campeonato, como un equipo díficil, incómodo, que da espectáculo. Sin duda, es su considolación entre los grandes de España. Es el proceso, de un equipo que en 12 años ha pasado de ser un modesto, a ser un silencioso equipo "agrandado" por sus logros.

Nombres propios? muchos...Fernando Roig, Manuel Pellegrini, Nihat, Diego Forlán, Riquelme, Santi Cazorla, Diego López, Marcos Senna, Rossi, Godín, Gonzálo Rodriguez, Ángel, Joan Capdevila...y tantos y tantos nombres que hicieron y han hecho al equipo castellonense...como un modesto silenciosamente grande.


[Only registered and activated users can see links]



[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links] jpg

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

elmatxetas
26/09/2010, 04:25
Post Calidad, buenísmo Guti! ;)

Shark Gutierrez
26/09/2010, 04:31
Gracias, matxe. Es un equipo del que casi nadie habla, pero casi siempre está ahí. Y a veces no recordamos que no hace mucho estaba en 2º división o 2ºB, y que su historia ha cambiado tan vertíginosamente como su mentalidad.

Saludos!! :brindis:

elmatxetas
26/09/2010, 04:39
Gracias, matxe. Es un equipo del que casi nadie habla, pero casi siempre está ahí. Y a veces no recordamos que no hace mucho estaba en 2º división o 2ºB, y que su historia ha cambiado tan vertíginosamente como su mentalidad.

Saludos!! :brindis:
Aunque yo debo reconocer que el Villarreal no es un equipo santo de mí devoción, me gustan más los equipos que crecen en el campo, con plantillas modestas, bien trabajadas y un pelín de suerte (el Superdepor por ejemplo). El Villarreal es un equipo que estando en segunda yá fichaba a jugadores como Cagna (capitán de aquel gran Boca) o Battaglia...

Shark Gutierrez
26/09/2010, 04:52
Aunque yo debo reconocer que el Villarreal no es un equipo santo de mí devoción, me gustan más los equipos que crecen en el campo, con plantillas modestas, bien trabajadas y un pelín de suerte (el Superdepor por ejemplo). El Villarreal es un equipo que estando en segunda yá fichaba a jugadores como Cagna (capitán de aquel gran Boca) o Battaglia...

Si, claro. También es cierto que se ha visto favorecido por la gestión de Fernando Roig, al menos en primera, que ha sabido manejarse en términos de jugadores. Cesiones de jugadores que eran defenestrados en sus equipos, con la combinación de repescados jovenes, añadiendole cierta veteranía en sus últimos fichajes...le han hecho revalorizarse.

Aún así, a mi en 2º no los recuerdo como "gran cosa" Ya que subimos de la mano con ellos, nosotros como 1º, Osasuna detrás y el Villarreal tras jugar la promoción contra el Compostela (la 2º vez que ascendieron).

Pero si es cierto que de dos años pasaron a ser 15º a ser 3º en la liga y eso ha hecho tambien que hayan crecido en el campo, mal que le pese a los que no le gusten el equipo amarillo.

Este año, cuenta con la cantera (porque no le quedará más remedio), y tienen buenos retales que el año pasado hicieron al filial como un equipo tremendo en 2º.

Ana
26/09/2010, 14:17
No lo habia visto, gran post, a mi el submarino, es un equipo que al subir a primera me sorprendio grandemente, lo unico que tengo en contra es el fichaje de Pires, malo, malisimo. Pero es un equipo que me gusta, como todo lo que logra sorprenderme........

Guty genial, te lo has currado.

Shark Gutierrez
26/09/2010, 14:22
Gracias Ana.

Lo cierto es que el Villarreal es el ejemplo de como un modesto puede madurar positivamente como un equipo de zona europea y como el confíar en las posibilidades y el apostar por jugadores que en sus equipos estaban siendo desaprovechados o apenas empezaban a despuntar, lo hicieron sobradamente en el equipo amarillo.

Sergio
26/09/2010, 14:26
Gran post. La verdad que el ascenso del Villarreal en estas últimas décadas ha sido espectacular. Y más aún viendo que Villarreal es un pequeño pueblo...

Ana
26/09/2010, 14:31
Gracias Ana.

Lo cierto es que el Villarreal es el ejemplo de como un modesto puede madurar positivamente como un equipo de zona europea y como el confíar en las posibilidades y el apostar por jugadores que en sus equipos estaban siendo desaprovechados o apenas empezaban a despuntar, lo hicieron sobradamente en el equipo amarillo.

Es un ejemplo grandisimo!
Y no deja de sorprenderme, porque fue subir a primera y no solo quedarse, sino que esta entre los mejores, los favoritos........... Muy bueno!!!
Gracias por recordarnoslo.

Deco
26/09/2010, 14:38
Proximo rival del Málaga, siempre quiere la pelota siempre apuesta por el fútbol.

Bergkamp
26/09/2010, 14:41
A mí el Villarreal siempre ha sido un equipo que me ha gustado mucho, aunque en ocasiones haya tenido que ir muy en contra de ellos, como en aquella semifinal de la Champions Villarreal - Arsenal en el Madrigal. Cuando Lehman paró ese penalti a Riquelme no podía dejar de saltar de la alegría.

Ana
26/09/2010, 14:55
A mí el Villarreal siempre ha sido un equipo que me ha gustado mucho, aunque en ocasiones haya tenido que ir muy en contra de ellos, como en aquella semifinal de la Champions Villarreal - Arsenal en el Madrigal. Cuando Lehman paró ese penalti a Riquelme no podía dejar de saltar de la alegría.

Yo tambien lo recuerdo............

Estadistic0
26/09/2010, 15:23
El Villarreal es un equipo modesto en afición e historia, pero no a nivel económico, puesto que los hermanos Roig han puesto mucho dinero en este equipo.

Recuerdo el fichaje de Palermo que no fue barato, sobretodo en su ascenso hasta niveles europeos, ha invertido mucho dinero, quizás ya hayan cortado el grifo, pero si que es cierto que no podemos hablar de un equipo que haya ascendido posiciones a base de recursos autogenerados.

Shark Gutierrez
26/09/2010, 16:10
El Villarreal es un equipo modesto en afición e historia, pero no a nivel económico, puesto que los hermanos Roig han puesto mucho dinero en este equipo.

Recuerdo el fichaje de Palermo que no fue barato, sobretodo en su ascenso hasta niveles europeos, ha invertido mucho dinero, quizás ya hayan cortado el grifo, pero si que es cierto que no podemos hablar de un equipo que haya ascendido posiciones a base de recursos autogenerados.

Hay otros que invierten pensando en competición Europea y no lograban nada año tras año. Personalmente, aunque si es verdad que le han inyectado ayuda económica, tambien ha fichado con buen ojo y se ha nutrido de buenos futbolistas, con su mezcla de experiencia y veteranía, con jugadores defenestrados.

Recuerdo en múltiples ocasiones como Zaragoza, Atlético de Madrid o Betis, han tenido equipos mucho más poderoso economicamente y menos modesto en afición e historia y han hasta descendido a 2º división.

Buena gestión, buen ojo para incorporaciones y sobre todo regularidad en mantenerse por encima de los 10 primeros casi siempre. Le han hecho un equipo que ha crecido una barbaridad no solo ya economicamente, sino tambien en logros deportivos y eso es lo que hace a un club un poquito más grande que lo que son.

Palmatoria
26/09/2010, 21:00
Uno de los grandes artfices del éxito del Villarreal fue Pellegrini, quien al manod del equipo le ha dado grandes exitos, sobre todo aquella semifinal de Champions o el subcampeonato.

También destacar el trabajo del presidente, que se nota que es serio y enfocado en el club, más aun ha respaldado siempre lo deportivo por sobre las individualidades, lo más claro cuando respaldo a Pellegrini por sobre Riquelme, lo cual dio muestras de seriedad

Económicamente sin son un equipo con presupuesto reducido, aun recuerdo que no pudieron fichar a Baptista por su alto costo y han tenido que buscar dentro de sus posibilidades para fichar y lo han hecho bien.

sizigia
26/09/2010, 22:58
Y todo a golpe de talonario y denuncias. Lo mire por donde lo mire yo no le veo ningún mérito al Villarreal.

Shark Gutierrez
27/09/2010, 01:08
Es silenciosamente grande, porque nadie habla de él, pero siempre está de ahi. Para mi eso, tiene su mérito.

Rojiblanco
27/09/2010, 01:54
Buen post.

Shark Gutierrez
16/01/2011, 16:23
4 o 5 meses después de crear este post, parece que los resultados me dan ciertamente la razón. Ahora el Villarreal ha completado la mejor primera vuelta de sus 7 u 8 temporadas en primera división. No son demasiadas temporadas, pero visto el rendimiento que está teniendo el equipo es algo espectacularmente excepcional.

Siempre por encima de los diez primeros. Ha pasado de ser una sorpresa relativa, a ser relativamente (valga la redundancia) algo habitual verlos en la zona alta y pugnando con rivales de mayor entidad que la propia, por historia y tradición de equipos europeos o "grandes" de la liga.

La herencia de Pellegrini, no se ha visto empañada por la mal comienzo de la temporada pasada por Valverde y enseguida, Garrido ha tomado las riendas. Este entrenador, combina juventud con veteranía, aderezado de jugadores jovenes y con buen cartel a nivel europeo, como Rossi, Nilmar o Borja Valero.

Me da mucha alegría que a pesar de la tremenda superioridad de los dos primeros, el submarino siempre les ha plantado cara en sus estadios, haciendo un futbol como los angeles, ofensivo y siempre con intencion de llegar a portería. De tú a tú, cara a cara, como el gran bloque que son.

Muchas felicidades al Villarreal, aunque todavía les queda un largo trecho que puede completarse tambien en UEFA y Copa del Rey. Algo que puede acusar, su banquillo, ya que no tiene demasiado "fondo de armario", y lo que hay, son de una calidad distinta al once habitual.

kengo
16/01/2011, 16:52
A pesar de que normalmente no suelo estar a favor de los equipos que crecer con inyecciones económicas, creo que el Villarreal ha sido el más listo. He leído a alguien que hablaba de que equipos con mucho dinero como Zaragoza o Betis, acabaron con sus huesos en 2ª división, a pesar de tener muy buenos equipos. El Villarreal, cuando llegó Roig, trabajó en dos frentes, uno, en la elaboración de un equipo competitivo a corto plazo (en lo que muchos equipos cometen el error) y dos, en el asentamiento de una base que diese sus frutos a largo plazo (el gran acierto del Villarreal).

Le tengo especial estima a este equipo, precisamente por esta segunda razón, ya que cuando no tenían cantera de donde tirar, Jose Manuel Llaneza (el que ficha en el Villarreal) que es asturiano o descendiente de asturianos, decidió formar parte de su cantera llevando a un buen grupo de asturianos, ahora no recuerdo muchos nombres, sólo me salen Miguel Ángel Angulo y Santi Cazorla, pero hubo más que no llegaron al primer equipo.

Shark Gutierrez
16/01/2011, 16:57
De hecho, el resultado de jugadores de la cantera, como adquiridos de fuera para que jugara en dicha cantera ha resultado fundamental, para que el filial el año pasado completara un gran primer año. En esta temporada, hay varios jugadores que han llegado del segundo equipo y algunos se han asentado: como Mussachio. Otros como Catalá, Montero, Marcos Ruben, Matilla, Oriol, previamente Cazorla o Bruno...se están haciendo bien las cosas para asentarse como un buen equipo de primera.

Es el gran animador de la competición.

El Doctor
16/01/2011, 16:59
Este club me cae maravillosamente desde que está en primera. Me alegro mucho por ellos.

La temporada pasada sin Pellegrini bajaron mucho el listón, pero esta han vuelto ahí.