PDA

Ver versión completa : Vicepresidente Faus: "El club está mucho peor de lo que pensábamos"



ACastilla
15/07/2010, 17:55
SEGÚN EL VICEPRESIDENTE JAVIER FAUS


"El club está, económicamente, peor de lo que nos pensábamos"

La salud económica del FC Barcelona es "peor de lo esperado", según ha explicado el vicepresidente económico de la entidad, Javier Faus, quien ha señalado que por ese motivo será necesario adoptar una serie de medidas de austeridad durante los próximos seis años


[Only registered and activated users can see links] Javier Faus analizó la situación económica del club
MÁS INFORMACIÓN

El Barça tiene aún esta temporada 50 millones para fichar ([Only registered and activated users can see links])
EFE
Por contra, el directivo ha admitido que los activos con los que cuenta la entidad son "espectaculares", sobre todo por el valor de los jugadores (ocho campeones del mundo en su plantilla), del entrenador y de la marca global Barça.

Faus ha desglosado el crédito sindicado firmado ayer por 155 millones, liderado por La Caixa y Banco Santander. Sobre el total, 79 millones se destinarán a la refinanciación de la deuda bancaria existente, 15 a una serie de avales y 61 millones al pago de los sueldos y salarios pendientes a 30 de junio, por las tensiones de tesorería existentes. El crédito es por un período de cinco años y como garantía los bancos han querido pignorar los derechos sobre los abonos de socios de los dos próximos años, según ha explicado Faus.

El vicepresidente económico del Barça ha comentado que se ha demorado la firma una semana, porque el club ha tenido que cambiar el plan de negocios inicial, con el que no estaba de acuerdo la actual junta directiva de Sandro Rosell. "La cuestión es cómo devolver 30 millones anuales cuando históricamente el club no lo ha hecho", ha explicado el responsable económico del Barça, quien ha desvelado los planes de refinanciación de la deuda que tenía la directiva de Joan Laporta.

Estaba prevista una subida de los abonos a los socios, que suponía duplicar el precio de los mismos en cinco años, una venta de patrimonio (entre 40 millones y 50 millones), de jugadores (20 millones de beneficio neto anual) y de un plan de negocio para la camiseta del primer equipo que preveía unos 20 millones de beneficios. "Eran propósitos poco realistas. Las ventas de patrimonio no iban dirigidas a la compra de patrimonio, reformas en el estadio o en el Palau, sino a cuadrar el gasto ordinario. Tampoco era realista presuponer ventas anuales de jugadores por valor de 30 millones", ha insistido Faus.

Ha comentado que todos estos ajustes realizados por la actual junta directiva suponen "menos ingresos", por lo que se ha tenido que pactar con los bancos "un plan de austeridad" y buscar ahorrar "en gastos deportivos y no deportivos para que los números cuadrasen". La junta directiva del Barça está convencida de que la firma del nuevo crédito sindicado supone "una gran aportación de confianza del sistema bancario" en la entidad azulgrana.

Sin embargo, Faus ha admitido que el Barça "está inmerso en una tormenta financiera global", porque sus números "están deteriorados" y existen "tensiones de tesorería", pero la entidad es "un barco muy, muy fuerte". Como principales activos, el Barça tiene "los mejores jugadores del mundo, el mejor entrenador, es el club con más socios y más simpatizantes y es una marca global mundial", parámetros todos ellos que han sido valorados por los bancos para la concesión del crédito.

En todo caso, el vicepresidente económico ha explicado que "estructuralmente" el Barça ha tenido tres problemas, no en el último año, sino en los años precedentes. "El Barça siempre ha tenido problemas de liquidez y es imposible rehacer el club financieramente si no puedes pagar a finales de mes. Además, históricamente el Barça no gana dinero y tenemos que ganar para pagar el crédito", ha comentado. La tercera cuestión apuntada por Faus son "los problemas de balance", ya que ha explicado que la entidad está "muy endeudada", más de lo que se esperaba. "La situación es delicada y el club necesita reducir deuda para tener una salud financiera", ha dicho.

En todo caso, el máximo responsable de las finanzas del club ha comentado que hasta que no tenga más datos no puede realizar un diagnóstico exacto de la situación. "En una semana estarán auditadas las cuentas de la pasada temporada y a mediados de septiembre tendremos los datos de la 'due diligence' (análisis completo del estado de la entidad a 30 de junio)", ha indicado.

ACastilla
15/07/2010, 17:56
Interesante su explicación, basada en datos concretos. Me ha gustado su explicación.

Guede
15/07/2010, 18:03
el tal Oliver se le ha tenido que pagar un finiquito de 2 millones y a Alexanco Laporta lo renovo 10 dias antes de acabar su mandato y tambien se le ha tenido que pagar 500.000 euros .Viva los patriotas como Laportita

Sergio
15/07/2010, 18:06
No sé si creerme todo lo que dicen. Quieren dejar como el culo a Laporta y su directiva, y así ellos quedar como los grandes salvadores de la entidad. Eso sí, veremos si consiguen todos los títulos que consiguió el Barça de Laporta.

ACastilla
15/07/2010, 18:17
No sé si creerme todo lo que dicen. Quieren dejar como el culo a Laporta y su directiva, y así ellos quedar como los grandes salvadores de la entidad. Eso sí, veremos si consiguen todos los títulos que consiguió el Barça de Laporta.Y el crédito de 150 kilos que han pedido también lo han pedido para dejar mal a Laporta y cía?

Dan
15/07/2010, 18:21
Pero bueno, qué pasa que de la noche a la mañana hemos pasado de ingresar grandes cantidades de dinero y ser los mejores de Europa, a pasar a la completa bancarrota y sin poder pagar a los jugadores?

No sé, si creermelo todo, creo que si han pedido un crédito, será por algo pero tambien creo que quieren sacar a la luz algunos trapos sucios de Laporta y cia.

Gironí
15/07/2010, 18:31
Nada nuevo bajo el sol, siguen su guión de "huy que chungo esta el tema, suerte que estamos aquí para salvar el club" :bostezo:

Lo que no me gusta es que ellos mismos están dañando la imagen del club :posno:

Edjimen
15/07/2010, 21:27
Rosell y cia ya me estan tocando demasiado la polla...

Giggsy_11
15/07/2010, 21:37
O también puede ser una estrategia para fichar, ir de pobres para que no nos pidan 30 kilos por cualquier jugador :jeje:

Shark Gutierrez
15/07/2010, 22:24
Será interesante ver su plan de austeridad. :palomitas:

Edjimen
15/07/2010, 22:47
O también puede ser una estrategia para fichar, ir de pobres para que no nos pidan 30 kilos por cualquier jugador :jeje:

Eso nunca va a pasar

Bert
15/07/2010, 23:04
Y el crédito de 150 kilos que han pedido también lo han pedido para dejar mal a Laporta y cía?

El credito ya estaba acordado por la directiva anterior, Sala Martin dixit.

spiritualized
15/07/2010, 23:43
Será interesante ver su plan de austeridad. :palomitas:

Que empieza bien, intentando el austero fichaje de Cesc :jeje:

tesquiero
16/07/2010, 00:35
que asco de junta nueva.... la que nos avecina....

ACastilla
16/07/2010, 01:50
La catástrofe total y absoluta. Igual hasta bajamos a segunda con esta junta...

Shark Gutierrez
16/07/2010, 01:55
Que empieza bien, intentando el austero fichaje de Cesc :jeje:

Por eso decía que era interesante. Voy cogiendo sitio. :palomitas:

tesquiero
16/07/2010, 08:47
La catástrofe total y absoluta. Igual hasta bajamos a segunda con esta junta...

nadie ha dicho eso, pero que tenemos una junta que da asco también es verdad

xavitxu
16/07/2010, 11:08
A mi esta junta me está tocando mucho los cojones, con que no hay dinero y demás .. ningún club está bien y no van gritando a 4 vientos que van fatal.

Vamos a ver, y el resto de clubs están saneados los Real Madrid, Manchester United, Liverpool, etc, no ? y una mierda todos los grandes club's tienen deudas, de hecho en la liga española si mirais por Internet los más endaudados son Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y a partir de aquí ya viene Barça y demás ..

Eso lo dice Forbes

Pep_Guardiola
16/07/2010, 15:07
Me extraña mucho que un club como el Barça esté mal económicamente.

Nevermind
16/07/2010, 15:16
Me extraña mucho que un club como el Barça esté mal económicamente.

Es para colgarse la medallita cuando confirmen que ya todo va bien. Menudos buitres.