PDA

Ver versión completa : La otra cara del futbol



Dan
08/06/2010, 19:21
Declan Hill: "Muchos equipos han proporcionado prostitutas a árbitros de la Liga de Campeones"

El periodista canadiense ha publicado el libro 'Juego sucio' sobre los amaños de partidos de fútbol

Jesús Sancho ([Only registered and activated users can see links]) | 07/06/2010 | Actualizada a las 01:30h | Deportes ([Only registered and activated users can see links])
La otra cara del 'deporte rey' ha quedado al descubierto. El periodista canadiense Declan Hill se ha dedicado a investigar las distintas mafias que se han infiltrado en el mundo del fútbol y los partidos que se habrían amañado en distintas ligas y competiciones. Hill ([Only registered and activated users can see links]) tiene evidencias incluso de que partidos de la Copa del Mundial habrían sido manipulados. Todo este trabajo se recoge en su libro Juego sucio. Fútbol y crimen organizado ([Only registered and activated users can see links])(Editorial Alba) que tras ver la luz generó una gran polémica y motivó investigaciones judiciales. Poco después de su publicación, Michel Platini, presidente la UEFA, abrió un departamento anticorrupción. Una medida que Hill propone que se haga extensible a la Liga española de fútbol.

-Según comenta en el libro, además de directivos y otros responsables de clubes, los propios jugadores son también los que aceptan sobornos para manipular un partido. Por normal general, ¿cómo se suele amañar un partido?
- Es un proceso complicado. Pero esencialmente están amañando los partidos sobornando a los jugadores o los árbitros y también intentan arreglar el mercado del juego. Es un poco como el fraude en la bolsa. Así que los que amañan los partidos tratan de ocultar que también son ellos quienes hacen apuestas. Usan a otras personas para apostar por ellos.

- La Fiscalía alemana de Bochum en 2009 detuvo a más de 15 personas e inició una investigación sobre unos 200 partidos de ligas europeas sospechosos de haber sido amañados por las mafias de las casas de apuestas. ¿Es muy difícil amañar un partido?
-En algunas ligas es muy fácil. Realmente depende de algunas circunstancias: ¿Con qué frecuencia se hacen los amaños de partidos? ¿Cuánto pagan a los árbitros? ¿Cuánto pagan a los jugadores? ¿Cómo está extendido el juego en el país? ¿La liga y los clubes de fútbol están intentando ganar dinero de forma corrupta? Todo esto influye en la facilidad para arreglar un partido.

-¿En qué ligas europeas suelen estar más asentadas estas mafias que se dedican a amañar los partidos?
- Hay una cultura de corrupción de raíces profundas en Italia y Portugal. Estos serán los próximos países que perderán su credibilidad como ligas deportivas. No pasará del día a la noche pero están de camino de que sea así a no ser que hagan algo drástico para cambiarlo.

-¿En qué otras ligas europeas ha detectado que los partidos están comprados?
-La mayoría de las ligas de Europa del Este, como en la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y los Balcanes. En la mayoría de los partidos de allí solo asisten unos cientos de aficionados. En Polonia el gobierno estimó que el 80% de los partidos estaban amañados en su liga.


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

El periodista canadiense Declan Hill, autor de 'Juego sucio'

-¿Y cómo está la situación en la Liga española?
- Conozco muy poco del fútbol español. A pesar de eso, como todos he oído varias grabaciones de la gente hablando sobre amaños de partidos en las últimas temporadas. Me doy cuenta de que tenéis el mismo problema que la FIFA.

-¿Qué problema?
-Vuestra Liga no tiene ninguna unidad dedicada a limpiar la corrupción y asegurar que está limpia. Una sugerencia. Una pandilla de cobardes sin valor acaban de mandar a uno de mis héroes, Baltasar Garzón, al paro. ¡Ponle al cargo de una unidad de integridad para el fútbol español y el deporte ya estará limpio en muy poco tiempo!

-Este mes de junio se celebra uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo: el Mundial de Fútbol. ¿Cree que en la próxima Copa Mundial de Sudáfrica también se podrían dar casos de amaños de partidos?
-La historia más chocante del libro es la presencia de tantos amaños de partidos en torneos internacionales de fútbol al más alto nivel. Los que se dedican a amañar partidos se han acercado a docenas de equipos y jugadores en la Copa Mundial de Mujeres, la Copa Mundial Sub 17, la Copa Mundial Sub 20, las Olimpiadas y la Copa Mundial. Todo esto ha sido confirmado por los jugadores y directivos de la FIFA tal como se recogen en las entrevistas publicadas en el libro.

-Uno de los partidos que denuncia que podría haber sido manipulado es el de Ghana-Brasil en el Mundial del 2006…
-Asistí a una reunión que grabé de forma secreta conversaciones de algunos que se dedican a amañar partidos con el entonces entrenador de la selección nacional de Ghana. Recibí resultados de partidos, antes de que ocurrieran en la Copa Mundial.

-¿De veras?
-Busqué el entrenador en Ghana. Era fácil de encontrar. Acababan de despedirlo por intentar amañar un partido entre Ghana e Irán. Tengo las transcripciones de una reunión secreta entre él, los jugadores y la asociación nacional de fútbol donde dice que ha trabajado con los que amañan partidos durante 10 años. Tengo toda esta evidencia y muchas más sobre el trabajo de los que manipulan partidos en torneos de la Copa Mundial.

-¿Considera suficiente las medidas que ha adoptado la UEFA para hacer frente a la corrupción en el fútbol?
- La UEFA ha hecho un buen trabajo empezando la lucha contra la corrupción. Mi editor francés envió una copia del libro a Platini el 3 de septiembre del 2008. Incluimos una nota diciendo que era un libro polémico pero no sensacionalista.

-¿Y qué le dijo?
-A las tres semanas Platini había establecido algo que pido en el libro, una unidad de integridad dentro de la UEFA. Dos semanas después, ejecutivos de la UEFA me trajeron a Ginebra en avión y me pidieron mis consejos sobre el establecimiento y contratación de personal para la nueva unidad. Fue un trabajo realmente impresionante y excelente.

-¿Qué ha hecho hasta ahora la FIFA para evitar los amaños de partido?
- A diferencia de la UEFA, muy poco que sea realmente efectivo. Les falta lo que es algo común en los deportes de Norte América y en la UEFA: departamentos de seguridad apropiados con buenos recursos y formados por ex policías con experiencia en casos de crimen organizado. No quiero decir que no habrá corrupción, es parte de la naturaleza humana, pero eso la reduciría en grandes medidas.

-¿La FIFA no se ha puesto las pilas entonces?
-La FIFA sigue rechazando poner en marcha medidas para pagar a los jugadores apropiadamente en la Copa Mundial. Todavía hay un número de jugadores de la última Copa Mundial que dicen que no han sido pagados correctamente, cuatro años después del evento. Es extraordinario que la FIFA no haga nada ante este fenómeno.

-¿Qué medidas propone para solucionar esta situación?
-Es muy fácil acabar con este problema. La FIFA debe pagar a los jugadores directamente. Deben haber salarios y bonos incentivos por cada partido ganado, cada nivel alcanzado por el equipo de un jugador dentro del torneo y también por el número de goles marcados por un jugador. Este dinero debe ir directamente a las cuentas bancarias de los jugadores desde la FIFA.

-¿Y esto solucionaría el problema?
- Estas cantidades deben ser anunciadas públicamente. De esta forma, los jugadores de todos los equipos saben exactamente lo que reciben y si las asociaciones nacionales o patrocinadores quieren incrementar esta cantidad de dinero me parece genial. Es una situación extraordinaria que en el torneo deportivo más grande del mundo habrá deportistas corriendo en el campo que no saben cuánto les van a pagar o ni siquiera si les pagarán algo.

-También dedica un capítulo a la vida sexual de los árbitros en los grandes torneos. ¿Qué es lo que llegó a descubrir?
- Esta es una de las historias que de veras me sorprendió. No solo porque estaba pasando sino porque parecía que nadie quiso hacer nada sobre ello. Descubrí la vida sexual de algunos de los árbitros de la Liga de Campeones. Había una cultura, establecida hace mucho, de proporcionar prostitutas de lujo a los árbitros antes de los partidos por parte de muchos equipos.

-¿Era un práctica generalizada?
-No pasó con todos los clubes ni con todos los árbitros, pero pasó bastante a menudo para que todo el mundo supiera que existía esta práctica y nadie hizo nada eficaz para pararla.

- ¿Tras haber realizado las investigaciones sobre los amaños de partido usted cree todavía en el fútbol?
- Me encanta jugar a fútbol y lo hago siempre que puedo. Pero elijo muy cuidadosamente los partidos que veo.

-¿Ha recibido amenazas tras publicar el libro?
- No puedo recordar una sola persona en Asia que no me advirtió sobre lo que estaba haciendo. Son gente muy, muy peligrosa. Es interesante que la mayoría de las amenazas y advertencias llegaran antes de la publicación del libro.

-¿Fue cauto con sus investigaciones?
- Hay un viejo dicho en el periodismo: "Si quieres escribir un libro polémico incluye el 90% y deja fuera un 10%". Entonces cuando haya problemas puedes decir: "Si haces cualquier cosa, dejaré salir ese material muy malo que he guardado".

-¿Se ha guardado bien las espaldas?
- En mi caso he incluido un 60% y he guardado un 40%. El resto del material está con mis abogados. Si hay algún problema conmigo o con mi familia, ese material saldrá a la luz.

- ¿Por qué decidió centrar sus investigaciones en un deporte como el fútbol?
- Estuve cenando en un restaurante georgiano en Moscú con un hombre denominado por el Congreso de los EE.UU. como "la cabeza de la mafia rusa". Me dijo que había ido a la final de la Copa Mundial de 1994 donde había sido un invitado de honor en el palco presidencial. Me dije: "¡Caray! ¿Si tú estuviste allí, qué otras conexiones hay entre criminales y deporte?'

-¿Cómo lo conoció?
- Durante la investigación de un documental para la televisión canadiense y estadounidense sobre los vínculos entre las figuras de la mafia y los jugadores rusos en la Liga Nacional de Hockey.

-Y a partir de ahí empezó a investigar el fútbol…
-Dos años antes de las Olimpiadas en Salt Lake City trabajé en los amaños en las competiciones de patinaje artístico. También hice varios documentales para televisión sobre el crimen organizado, pero durante todo aquel tiempo pensé en fútbol, el deporte que amo, y los criminales. ¿Había conexiones? ¿Qué estaba pasando? Después de la Guerra de Iraq, que cubrí como corresponsal, tuve la oportunidad de estudiar estas preguntas en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Así que lo hice.

Edjimen
08/06/2010, 19:31
Muy interesante el articulo, pero la verdad el precio a pagar por que te pillen por amañar es muy bajo.

Dan
08/06/2010, 19:34
Madre mia, cuántos tejemanejes que hay en el fútbol.

Shark Gutierrez
08/06/2010, 19:36
Pues es algo que además de no extrañarme esta a la orden del día en especial en esas ligas menores, donde las mafias están más inculcadas. Yo había oído algo de las prostitutas en los arbitros, pero nunca le dí credibilidad. Está claro,que la corrupción forma parte del ser humano, pero que la Fifa no tenga un organo sancionador para estos casos...pues...deja mucho que desear, como por ejemplo lo del entrenador de Ghana de 2006...

Don Antonio
08/06/2010, 22:11
El fútbol está muy sucio, y, principalmente, por estos aspectos.

Asco.

elmatxetas
08/06/2010, 22:19
Está muy bien el artículo.