PDA

Ver versión completa : Juventud divino tesoro



Butulia
20/04/2010, 08:38
Una de las características del último Barcelona exitoso que han maravillado a la opinión publica es su alto número y calidad de jugadores canteranos, lo que hace que estos éxitos nos remonten a otras épocas cuando los equipos de fútbol representaban a los futbolistas de la ciudad y aún no había empezado la era de la publicidad y de entender a un club de fútbol como empresa. En definitiva, hacen más idílicas, si cabe, estas temporadas culés.

Esto abre el debate del uso que hacen los clubes de sus canteras, comparándolas, por supuesto, con el modelo culé. El primer recuerdo que tengo de la cantera azulgrana es un reportaje en el que se explicaba que Cruyff, nada más aterrizar en Barcelona para iniciar su etapa de entrenador, había ordenado unificar los sistemas de juego de todos los equipos barcelonistas, todos debían jugar como el primer equipo y todos debían hacer entrenamientos, como bien se expone en el artículo anterior, basados en el rondo, esto se convirtió en seña de identidad del Dream Team y fue el comienzo de lo que hoy tiene el equipo azulgrana.

Cruyff tenía un poder absoluto sobre los aspectos deportivos culés con lo que pudo obrar a su antojo, aquí tenemos el primer punto en debate, ¿quién decide cómo va a ser la cantera de un equipo? Tenemos que tener en cuenta que es un proyecto a medio plazo, si un chaval pasa a formar parte de un club entre los 8 y 12 años, le quedan aún unos 10 para poder debutar en el primer equipo, tenemos que tener una estructura que aguante estos 10 años mínimo para que el jugador pase por todas las fases de formación y pueda llegar, de esta manera, a su máximo desarrollo. La máxima autoridad de un club es la directiva que quitando pocas excepciones (los clubes que no son SA) están en su cargo de manera indefinida cumpliendo uno de los requisitos que buscamos. Sin embargo, el conocimiento de los magnates del fútbol acerca del deporte en sí suelen ser limitados por lo que delegan en la parcela técnica. Aquí encontramos a la figura que debería definir de arriba a abajo el organigrama del club, el director deportivo. Por desgracia, este cargo, aunque pensado a largo plazo, suele tener una duración bastante menor, con 2 ó 3 proyectos que no cumplan objetivos se suele cambiar de director deportivo, a veces incluso antes. Con esta inestabilidad lo que se consigue es que se cambie el organigrama canterano cada menos tiempo del deseable con lo que los chavales tienen más complicado el tener una formación adecuada.

Cuando un joven jugador está prácticamente formado, son los técnicos del primer equipo los que toman la palabra diciendo si cuentan con él en la primera plantilla, hay entrenadores de primera división que van a ver siempre que pueden a sus filiales aunque esta tarea debería de ser, una vez más, del director deportivo, que junto al entrenador del primer equipo es quién debe confeccionar el contenido de la plantilla. No siempre esto es así ya que hay entrenadores que por su situación no pueden contar con la cantera, o no quieren que la presión de los resultados recaiga sobre los chavales. Es muy importante señalar que la dinámica del equipo es vital para que un chaval joven triunfe en el primer equipo, si los resultados son buenos, es muy probable que el chaval salga al campo con menos presión y en un equipo que funciona perfectamente con lo que se siente más a gusto y rinde más y antes. Si por el contrario el jugador debuta ante una situación complicada, el riesgo de quemarlo es alto.

Muchas veces la gente piensa que la cantera es un filón, que en sí misma tiene soluciones para los problemas del club, esto, en la mayoría de los casos, no es cierto, la cantera debe ser, por lo general, un complemento, muy importante, eso sí, es un factor bastante volátil porque aunque se haga un buen trabajo, no se puede asegurar un buen resultado en el primer equipo. Contar demasiado con la cantera suele ser fruto de la necesidad, los equipos que hacen esto suelen tener un buen rendimiento a medio plazo, pero el inmediato es muy pobre con lo que es una apuesta muy arriesgada. Lo ideal es que 3 ó 4 canteranos entren cada año en la primera plantilla con el objetivo de que al menos uno se asiente en ella. Caso aparte es cuando hace falta subir a un canterano ante la baja de un miembro de la primera plantilla.

En definitiva, se habla mucho de la cantera, cada uno tiene su opinión y sus ilusiones, evidentemente sería muy bonito que el equipo de nuestra ciudad estuviera formado integramente por paisanos, pero esto, con el fútbol actual, no es más que una quimera cuando debería ser el fruto de un trabajo continuado.

Rai
20/04/2010, 11:00
Es que lo que hizo Cruyff en el Barça, es lo que deberían hacer por ejemplo, en el Madrid. Que todas las categorías inferiores, jueguen como el primer equipo. Pero claro, para eso, hay que decidir primero a qué queremos que juegue el primer equipo, independientemente del entrenador que haya.

Lo que está claro es que la estrategia del Barça en cuanto a cantera se refiere, ha sido excelente, pero gran parte de ese éxito, es lo que tú señalas, que las categorías inferiores jueguen a lo mismo que el primer equipo, de esta manera, pueden subir a Pedro, a Jeffren, a Busquets, a Bojan, o a quien sea, que no va a desentonar, porque cojos no son, y saben cómo juega el equipo, por lo que su adaptación es más sencilla.

Butulia
20/04/2010, 11:04
El problema del Madrid es que no tiene una figura como Cruyff que tenga margen para organizar a su antojo, las direcciones deportivas que han tenido han sido bastante efímeras y nunca se han planteado realmente, el organizar todo correctamente.

Rai
20/04/2010, 11:09
Exactamente. Nuestra figura debería ser Valdano, o Míchel, que son gente de nuestra filosofía, pero por H o por B, nunca se les da manga ancha.

pierno
20/04/2010, 11:15
el problema del madrid es que no tiene un criterio de juego que dure mas de media temporada, con lo que extrapolarlo al futbol base es una locura.

pero siempre he pensado, y siempre pensare que potencialmente el madrid tiene o deberia tener la mejor cantera del mundo...por alli pasan chicos de toda españa a hacer pruebas, desde madrid se puede controlar todo el futbol nacional por su situacion en el mismo centro del pais, el 75% de los padres de chicos que quieren ser futbolistas son madridistas....

pero claro, la cantera, y la estructura de cantera deja mucho que desear, y es asi porque no interesa, de aquellos futbolistas canteranos que siempre tuvo el madrid, hemos pasado al mercantilismo , a fichar porque lo de fuera es lo mejor, a no mirar, incluso despreciar a los chicos...

y para mi es de lo que mas orgulloso me siento, ver un barça de cantera, empezando por el entrenador, ese mismo que en su dia estaba como recogepelotas en el camp nou de pequeño....yo veo a este barça y me siento orgulloso al ver 7 y 8 canteranos luchando por la liga y la champions, INCREIBLE!!!

Nunca estaremos suficientemente agradecidos a la figura de cruijf, y otros que pasaron antes que el , por hacer que un club se distinga del resto, ya no por titulos, si no por una identidad de juego que le hace reconocible, un futbol de toque y gusto por el balon, desde la cantera hasta los profesionales.

desde pequeño fui del barça, pero es que creo que aunque mi padre hubiera sido de otro club, yo hubiera sido del barça igualmente, hubiera sido como fui el unico cule que rompia las estadisticas en mi colegio...yo era el 1% que no era del madrid.

VIVAPOLONIA
20/04/2010, 11:37
para Cruyff la cantera se convirtió en una obsesion, su objetivo era hacer un Barça campeón con 11 canteranos, la cosa no funcionó del todo, por cosas como hacer jugar en el equipo a Jordi Cruyff o a Angoy, pero los frutos de esa obsesion se siguen recogiendo ahora

Sin Cara
20/04/2010, 12:02
Exactamente. Nuestra figura debería ser Valdano, o Míchel, que son gente de nuestra filosofía, pero por H o por B, nunca se les da manga ancha.

La figura del Madrid fue don Alfredo di Stefano, que fue el que inició la Quinta del Buitre. Precisamente con chavales de la cantera. Y todo eso lo hizo años antes de Cruyff, en la época en la que el Barça intentaba ser un equipo a la inglesa.

No entiendo porque los madridistas renegais de vuestra historia. Precisamente ahora Pellegrini está haciendo un rollo parecido, con Ronaldo a lo Hugo Sanchez.

Rai
20/04/2010, 12:49
La figura del Madrid fue don Alfredo di Stefano, que fue el que inició la Quinta del Buitre. Precisamente con chavales de la cantera. Y todo eso lo hizo años antes de Cruyff, en la época en la que el Barça intentaba ser un equipo a la inglesa.

No entiendo porque los madridistas renegais de vuestra historia. Precisamente ahora Pellegrini está haciendo un rollo parecido, con Ronaldo a lo Hugo Sanchez.

Pues no sé, pero el camino está ahí, primero lo hizo el Madrid, y ahora lo está haciendo el Barça, y está claro que es la fórmula que mejor funciona. Hay que seguir ese camino.

Sin Cara
20/04/2010, 12:59
Pues no sé, pero el camino está ahí, primero lo hizo el Madrid, y ahora lo está haciendo el Barça, y está claro que es la fórmula que mejor funciona. Hay que seguir ese camino.

No necesariamente. El Barça necesita canteranos entrenados desde jóvenes en el fútbol de toque, y si no son de la cantera del Barça tendrán que ser de la del Ajax, o de la del Arsenal.

El juego del Madrid requeriría una mezcla de jugones con un buen físico y algún canterano que fuera el cerebro del equipo. No tiene tanta necesidad de jugadores de la casa.

Sergio
20/04/2010, 13:10
Además, un dato importante a mi parecer, los canteranos juegan por algo más que dinero, por sentimiento, por llevar a tu equipo en la sangre desde la infancia. Eso es algo que nunca podrán conseguir los cracks fichados de otros equipos.

elmatxetas
20/04/2010, 14:36
Como siempre la memoria es caprichosa, porque Robson entrenó al Barça sin tener nada que ver con su filosofía, y si hoy Guardiola está sentado en el banquillo culé es porque lo de Mourinho no se llego a concretar. Dicho esto,hay que reconocer que el trabajo de cantera del Barça es de los mejores del mundo desde hace mucho tiempo, que una cosa no quita la otra.

xavitxu
20/04/2010, 17:33
Es que lo que hizo Cruyff en el Barça, es lo que deberían hacer por ejemplo, en el Madrid. Que todas las categorías inferiores, jueguen como el primer equipo. Pero claro, para eso, hay que decidir primero a qué queremos que juegue el primer equipo, independientemente del entrenador que haya.

Lo que está claro es que la estrategia del Barça en cuanto a cantera se refiere, ha sido excelente, pero gran parte de ese éxito, es lo que tú señalas, que las categorías inferiores jueguen a lo mismo que el primer equipo, de esta manera, pueden subir a Pedro, a Jeffren, a Busquets, a Bojan, o a quien sea, que no va a desentonar, porque cojos no son, y saben cómo juega el equipo, por lo que su adaptación es más sencilla.

Si claro, pero el Madrid debería empezar YA la próxima temporada, en el caso de que ganen liga o no la ganéis, da igual, empezar a hacerlo ya, el fruto no se recogera ahora, pero si dentro unos años, y decidirse de una vez a que narices juegan, si a contragolpe, a toque, o a que, y para eso hay que tener paciencia, eso es algo que sale a la larga no en 1 temporada o un par, así que habría que reestructurar todo, y con Florentino que el solo quiere cracks mundiales en vez de cubrir zonas donde la cosa va floja, seguro que irá a por otro delantero o gente de arriba asi ... mal va


Como siempre la memoria es caprichosa, porque Robson entrenó al Barça sin tener nada que ver con su filosofía, y si hoy Guardiola está sentado en el banquillo culé es porque lo de Mourinho no se llego a concretar. Dicho esto,hay que reconocer que el trabajo de cantera del Barça es de los mejores del mundo desde hace mucho tiempo, que una cosa no quita la otra.

Lo de Mourinho creo que no se llego a concretar por dos razones:

a) una es que acabaría silbado por la afición el Barça es muy exigente, y aunque ganara titulos con filosofia amarrategui pues acabarían silbandole y demás, además no fue tan mal en Champions ultimamente llega lejos y cuando todo el follon ese, fue un gol de Scholes de esos de la quinta leche que no te lo esperas y iba muy clavada véase en el video


[Only registered and activated users can see links]

Eso es imparable, alguien debio hacerle la falta o algo ahí, pero es fácil decirlo desde una silla y viendolo ... si el Barça hubiese metido un puñetero gol estaría en esa final.

b) Mourinho seguro que pedía un paston, es de los mejores pagados en el mundo, y no creo que el Barça estuviera por la labor de darle por ejemplo un contrato de 5 años y cobrando 8 kilos al año o alguna cosa así (desconozco cuanto cobra ahora)

Por ambas cosas creo que no se concretaron, el Barça hay algo que no me gusta a veces, se piensan demasiado la pasta en un jugador que es necesario, lo que se a gastado el Madrid podía haberlo hecho el Barça, pidiendo creditos a La Caixa y demás, encantados se los darían, que el Madrid tiene pasta si, pero el Barça también.

No quiero decir que se dejen 96 kilos en un tio o 60 y pico en otro, pero si tiene de dejarse 30 kilos un verano, dejalos, lo hicieron con Alves y creo que a merecido la pena esos 30 y pico de kilos en un lateral y que tiene para temporadas, lo mismo con un defensa o con una posición delicada ...

Butulia
20/04/2010, 23:18
No creo que Mou sea tan defensivo como se comenta por aquí, es un entrenador que se adapta a lo que tiene, nunca ha contado con jugadores excesivamente técnicos por eso nunca ha basado su juego en el toque.

Ni Michel ni Valdano creo que tengan ascendencia en el Madrid como para organizar las categorías inferiores a su antojo, o esto viene de más arriba o me temo que no existe figura lo suficientemente influyente como para hacer semejante cambio.

elmatxetas
20/04/2010, 23:21
No creo que Mou sea tan defensivo como se comenta por aquí, es un entrenador que se adapta a lo que tiene, nunca ha contado con jugadores excesivamente técnicos por eso nunca ha basado su juego en el toque.

Ni Michel ni Valdano creo que tengan ascendencia en el Madrid como para organizar las categorías inferiores a su antojo, o esto viene de más arriba o me temo que no existe figura lo suficientemente influyente como para hacer semejante cambio.
Perdona Butulia pero Mourinho tanto en Oporto, como en Londres o Milan se hace sus plantillas a capricho. Y de todos modos querer es poder , ¿o acaso los jugadores del Tenerife son más técnicos que los que él ha tenido?

Butulia
20/04/2010, 23:34
Desde luego, en Oporto se ganó carta blanca para fichar lo que quisiera, siempre le ha gustado irse por la calle de en medio, equipos muy competitivos aunque no demasiado vistosos, supongo que es una manera más fácil de llegar al éxito.