PDA

Ver versión completa : Cruyff: "El partido ante el Racing fue el peor de la era Guardiola"



ACastilla
23/02/2010, 02:23
El peor partido de la era Guardiola

El debut del nuevo Barça en el Camp Nou se produjo ante el Racing. Se saldó con un empate, pero el juego del equipo permitía presagiar grandes cosas. Un año y medio después, decepcionó. Pese al 4-0.


[Only registered and activated users can see links] Torrejón intercepta el balón ante el avance de Messi el sábado por la noche en el Camp Nou. Foto: AFP PHOTO / LLUÍS GENÉ

Johan Cruyff


Hace un año y medio, el primer partido de Liga del nuevo Barça en el Camp Nou se jugó contra el Racing. El equipo venía de perder la primera jornada frente al Numancia y aquel día se empató. A mí me encantó como se jugó. No se ganó pero se mostraron muchísimas cosas. Dije que aquel equipo “pintaba bien, pero que muy bien”. Me quedé solo. Nadie vio mas allá del resultado. Dos partidos, un punto aquí y acababa el análisis. Aquel Barça-Racing fue fantástico. El del sábado fue el peor partido de la era Guardiola. El peor de una cifra generosa y redonda, cien.

Que nadie se lleve a engaño por el resultado final. Si analizas los cuatro goles, solo salvas el de Márquez. Y llegó de falta directa, no en jugada. En el primero, fallo garrafal de un defensa. En el segundo se abre la barrera y en el último hay una pierna que desvía el disparo de Thiago. 4 a 0, cierto, pero más allá de fortunas varias, ¿qué más ocasiones claras de gol gestó el equipo? Y lo peor de todo, viniendo como venías de perder en el Calderón por cometer una serie muy concreta de fallos... ¿Nadie aprendió nada? Éste es el interrogante que me inquieta.

Diferencia de calidad
Vi los mismos errores, los mismos, ante el Racing que ante el Atlético de Madrid. La diferencia reside en la calidad de los jugadores de uno y otro rival. El Barça fue el mismo. Como en el Calderón, combinación como equipo en cuentagotas. Otra vez mucha conducción. Otra vez multitud de balones perdidos. En el fútbol la máxima calidad es jugar a un toque. Dos ya puede ser excesivo. Cuando superas esta cifra y vas por libre, adiós al juego de posición y al ritmo de balón. Directamente dejas de sorprender, te cierras tú mismo los espacios y todo se hace más lento y previsible. Y fueron muchos los que volvieron a ir por libre, hipotecando las virtudes de todo el equipo.

Puedes jugar mal un día. Faltaría más. Sobre todo, tras encadenar 21 partidos invicto en Liga. Y más tras haber ganado todo lo que llevas ganado en un tiempo récord. Has hecho tantas cosas y tan bien, que todo el mundo puede tomarse un respiro. Pero puedes hacerlo jugando simple pero eficaz, o bien tomando malas decisiones. Y el equipo ha decidido tomarse un respiro a través de la segunda vía. Puedes jugar mal un día y perder incluso de forma merecida. La derrota forma parte del deporte. Pero si la derrota es merecida, queda la parte buena. Has de aprender la lección. Has de saber qué has hecho mal o qué has hecho distinto. Has de verlo, comprenderlo, y ponerle remedio. Y de una semana a otra, del Calderón al Camp Nou, no he visto que hayan tomado buena nota en este sentido.

Comportamiento
Si repasas el historial de este grupo, si miras su trayectoria en los cien partidos de la era Guardiola, los éxitos no han llegado por un solo jugador. Han llegado porque todos han funcionado como equipo. No es una cuestión de calidad. La mayoría puede adornarse y levantar un ¡oh! de la grada. Es otra cosa. Es una cuestión de comportamiento. Y por comportamiento no quiero decir falta de entrega. Correr, corrieron mucho. En el Calderón, por sus propias inseguridades. Ante el Racing, aunque menos evidente por el 3 a 0 casi sin querer a la media hora, también se pegaron muchas carreras extra por el exceso de conducciones y balones perdidos, lo que hipotecaba el juego de posición de unos y otros.

Hay dos formas de hacer una jugada invididual. Una es hacerlo con espacio por delante, tú contra tu marcador, y si le superas, vía libre hacia la portería rival. La otra es buscar tu lucimiento personal, lo que yo llamo gustarte, en una zona del campo más retrasada y, por tanto, más comprometida. En el tramo de construcción siempre es mejor jugar a un toque y buscar el apoyo del compañero. Por ahí acabarás encontrando más fácil el espacio. Y no el tuyo, que también, sino el de otro compañero más adelantado. Y luego, que sea él el que se la juegue en acción individual. ¿Cuántos balones les llegaron a Henry o Messi? ¿Y en qué condiciones? Si se lo haces llegar tarde, sólo puedes encomendarte a una genialidad suya. Puede llegar, sin duda, pero es más sencillo si les das algo más de ventaja.

Cambio de tarjeta
Cambiando de tema, me agrada la posibilidad de que pasen de tarjeta roja a amarilla al jugador que comete falta sobre el último atacante en el interior del área en una ocasión manifiesta de gol. En lugar de penalti y expulsión, penalti y amarilla. De por sí, un penalti ya es suficiente castigo. Muchos partidos se han estropeado precisamente por esa expulsión directa. Una forma de proteger no tanto al defensa, sino al portero. En su caso, castigado en exceso no por una acción violenta, sino por tratar simplemente de abortar un gol.

ACastilla
23/02/2010, 02:26
Bueno, la parte de cierto que hay en este artículo semanal de Cruyff, viene a ser que el equipo no se rerforzó este verano, ni este invierno. Por eso es importante darle minutos a Thiago, porque al equipo le falta calidad en el banquillo.

Shark Gutierrez
23/02/2010, 03:52
Cruyff como siempre tan oportuno :palomitas:

Diego
23/02/2010, 03:58
Este tio es un puto bocazas, como Maradona..
No se si la fama o ser 2 de los mejores jugadores de la historia del futbol les ha llenado de mierda el cerebro, pero vaya tela...

Edjimen
23/02/2010, 06:30
Pues para mi no va tan errado. Para mi fue un partido bastante malo, solo que la pelota quiso entrar a puerta y punto.

scroopy
23/02/2010, 09:15
Bueno, la parte de cierto que hay en este artículo semanal de Cruyff, viene a ser que el equipo no se rerforzó este verano, ni este invierno. Por eso es importante darle minutos a Thiago, porque al equipo le falta calidad en el banquillo.
como que no se reforzaron en verano????

Si se gastaron una pasta

un saludo

ACastilla
23/02/2010, 09:30
como que no se reforzaron en verano????

Si se gastaron una pasta

un saludoPues sí, sólo Txiki es capaz de tal efeméride, gastarse una pasta en no reforzarse. Es increíble pero cierto...

Pep le pidió una plantilla más amplia y se la dio más corta. Aún así, también tiene parte de culpa Pep porque sus empeñamientos en Zlatan, que no mejora el rendimiento del equipo, ya que Etoo dejó el listón demasiado alto, y Chygry que tiene todos los números de ser un mal fichaje por su excesiva lentitud (eso no se corrige del todo con adaptación), nos da un equipo que lejos de mejorarse se ha empeorado si tenemos en cuenta el bajón más que previsible de Thierry Henry y que su baja y la de Hleb no se hayan solventado.

Un abrazo figura!

Sin Cara
23/02/2010, 09:38
como que no se reforzaron en verano????

Si se gastaron una pasta

un saludo

Pasta la que quieras, ahora, en profundidad de banquillo cambiamos a "ahorameborrodetrespartidos" Eto'o por "ahorameborrodeseispartidos" Ibrahimovic y a lateral suplente por lateral suplente, amén de perder sin recambiar a varios jugadores como Hleb.

Chygry ni juega. Cruyff tiene razón, metimos tanto gol de potra y jugando así no hacemos nada contra un equipo en forma.

ACastilla
23/02/2010, 09:43
Pasta la que quieras, ahora, en profundidad de banquillo cambiamos a "ahorameborrodetrespartidos" Eto'o por "ahorameborrodeseispartidos" Ibrahimovic y a lateral suplente por lateral suplente, amén de perder sin recambiar a varios jugadores como Hleb.

Chygry ni juega. Cruyff tiene razón, metimos tanto gol de potra y jugando así no hacemos nada contra un equipo en forma.

Bueno, todavía a Hleb podríamos decir que lo recambiamos con Pedrito, que apenas participó el año pasado, aunque eso suene a que sonó la flauta, ¿pero a Henry?

Todos sabíamos que lo que le ha pasado le podía pasar. De hecho, en el club también lo sabían porque el objetivo número 1 era Ribéry. Pero nada, fracasaron estrepitosamente en el fichaje del extremo izquierdo. Creo que eso es una obviedad. Y por ahí parte lo que tiene mejor el Madrid que el Barça: que tiene más gol. Además se sabía que Bojan no es 9, y aún así ni un solo amago de fichar a un 9 suplente de garantías.

En fin, que lo que digo siempre aunque Bert se enfade: Txiki Rules. Impossible is nothing...

ACastilla
23/02/2010, 09:46
Cruyff como siempre tan oportuno :palomitas:Y tan oportuno. Cómo que todas las semanas saca artículo semanal en el Periódico de Cataluña. Y guste o no, siempre suele decir la verdad sin tapujos. Cuando caen rosas de su parte nadie lo critica... Cuando tira piedras lo suele hacer por el bien del Barça.

De mi parte, para Cruyff, chapeau :sombrero:

scroopy
23/02/2010, 09:49
Evidentemente el barcelonismo esta viviendo en una nube con este equipo. Pero si es cierto que comparado con el anio pasado, habeis bajado el liston ostensiblemente. Ya no se gana tan facil, y pasais mas apuros en los partidos de los previstos.

Lo que os gastasteis en Zlatan, teniendo a Etoo que no es santo de mi debocion, como sabeis, fue una locura y un capricho innecesario.

Por 50 millones os habriais traido a Villa y mantenido a Etoo, o haberlo vendido por 25 kilos.

Maxwell me parece un lateral lamentable.

Cigry os timaron directamente, no es un jugador para este BVarcelona.

En resumen, si que os reforzasteis, PERO MUY MAL.

Un saludo

Sin Cara
23/02/2010, 09:58
En resumen, si que os reforzasteis, PERO MUY MAL.

Esto que dices es un contrasentido. La palabra "reforzar" significa hacer más fuerte, por lo tanto no nos reforzamos.

ACastilla
23/02/2010, 10:00
Evidentemente el barcelonismo esta viviendo en una nube con este equipo. Pero si es cierto que comparado con el anio pasado, habeis bajado el liston ostensiblemente. Ya no se gana tan facil, y pasais mas apuros en los partidos de los previstos.

Lo que os gastasteis en Zlatan, teniendo a Etoo que no es santo de mi debocion, como sabeis, fue una locura y un capricho innecesario.

Por 50 millones os habriais traido a Villa y mantenido a Etoo, o haberlo vendido por 25 kilos.

Maxwell me parece un lateral lamentable.

Cigry os timaron directamente, no es un jugador para este BVarcelona.

En resumen, si que os reforzasteis, PERO MUY MAL.

Un saludo

Cómo nos vamos a reforzar??

Zlatan X Etoo (No hay refuerzo ahí)
Maxwell X Sylvinho (tampoco hay refuerzo ahí)
Chygry X Cáceres (tampoco hay refuerzo ahí)
Hleb X NADIE

En fichajes no nos reforzamos. Todo lo contrario.

ACastilla
23/02/2010, 10:02
Cómo nos vamos a reforzar??

Zlatan X Etoo (No hay refuerzo ahí)
Maxwell X Sylvinho (tampoco hay refuerzo ahí)
Chygry X Cáceres (tampoco hay refuerzo ahí)
Hleb X NADIE

En fichajes no nos reforzamos. Todo lo contrario.

Con el equipo tan sublime que teníamos el año pasado, qué difícil que era no reforzarse. A lo poco que trajeses te ibas a reforzar, pero no...

De verdad, no quiero ponerme de mala leche antes de tiempo, pero hay que ser inútil de verdad...:bye:

Gironí
23/02/2010, 11:14
......... Y por ahí parte lo que tiene mejor el Madrid que el Barça: que tiene más gol......


El el resto, de acuerdo, en lo de la "pegada", hasta el domingo no era así, y sólo han marcado 2 más que el Barça.

Nicky*
23/02/2010, 11:18
Real Madrid no es el mejor equipo del mundo. No tiene ese juego en conjunto, ni Xavi, ni Iniesta, ni al mejor jugador del mundo, ni a Guardiola. Un Kaka flojo, CR9 jugando mitad de temporada, Benzema con un bajo nivel.

Gironí
23/02/2010, 11:28
Real Madrid no es el mejor equipo del mundo. No tiene ese juego en conjunto, ni Xavi, ni Iniesta, ni al mejor jugador del mundo, ni a Guardiola. Un Kaka flojo, CR9 jugando mitad de temporada, Benzema con un bajo nivel.


Si, pero todo y eso, estan a sólo 2 puntos :bye:

Alex_Mlg
23/02/2010, 12:56
Yo creo que un poco exagerado, creo yo que el peor no es...