PDA

Ver versión completa : Sobre la rentabilidad de los fichajes



Estadistic0
16/02/2010, 08:28
Alguien sabe cuanto dinero va a retornar Ibrahimovic o Cristiano a su club?? Evidentemente no.

Habría que tener muchos números delante para estimar si esa operación a largo plazo será rentable o no, y ni siquiera así porque hay muchas variables no controlables, como por ejemplo los títulos que va a ganar el Madrid en los años que esté Ronaldo o los que ganará Ibra.

En cualquier caso hay dos factores por los cuales pienso que ese tipo de fichajes no son rentable:

1. Entre el 2000 y el 2002 fue una epoca en la que se realizan grandes fichajes, Zidane, Figo, Crespo, Buffon, Vieri, Ferdinard, Ronaldo, Mendieta, Verón, Rui Costa, Nedved, Piojo López, Batistuta, Thuram, Overmars... Estos jugadores tienen un coste de más de 600 millones de euros.

Se ven implicados muchos clubs, pues bien esta situación no se ha vuelto a dar, exceptuando casos como el Chelsea, Manchester City o Manchester United, propiedad de grandes multimillonarios.

Es decir, si tales fichajes fuesen rentables, los clubs no dudarían en invertir esas cantidades por jugadores, el problema es que como se vió en su día ese tipo de fichajes no fueron para nada rentables.

2. El segundo factor que me hace pensar que no sean rentables esos fichajes, es la situación actual del Madrid, que es el gran abanderado de los macrofichajes.

Si echamos la vista atrás, en el año 2000 el club ingresa 500 millones de euros por la venta de la ciudad deportiva, en ese momento el club tiene una deuda de 200 millones de euros, la cual paga y le quedan en caja 300 millones de euros.

Diez años después, el Madrid pasa a ser un club que tiene deuda 0 a tener una deuda X, el valor de la deuda del Madrid es muy discutido y no voy a entrar en si son 200 o 600 millones, porque no lo sé, y tampoco quiero generar debate en ese sentido.

El caso es que si el Madrid pasa de tener 300 millones en caja hace 10 años, a tener una deuda de X, el Madrid en 10 años ha perdido los 300 millones que tenía en caja y la deuda (que todos los estudios consultados la situan por encima de los 300 millones), es decir como poco ha perdido 600 millones de euros.

Esto no quiere decir ni muchísimo menos que la situación del Madrid sea crítica, el Madrid puede tener la deuda que tiene y seguramente más deuda, y encontrarse cómodo con esa deuda porque puede hacerle frente, pero es evidente que se han perdido muchos cientos de millones de euros.

Por qué los equipos siguen fichando a ese tipo de jugadores??

Por un lado porque si eres el Barça o el Madrid quedar segundo es fracasar, por lo tanto van a llevar sus posiblidades económicas al máximo para tener el mejor equipo posible.

Y por otro lado porque esos grandes fichajes, se ven compensado por los ingresos que generan los canteranos que triunfan en el primer equipo, o compensados también por fichajes como el de Pique, Lass, Touré o Higuaín, a un coste bajo y que luego se revalorizan muchísmo.

Butulia
16/02/2010, 08:35
Creo que son golpes de efecto, de autoridad, esto también es importante en la moral de los rivales. Lo ideal sería hacer algo como el Sevilla, fichar con un coste moderado y sacar rendimiento máximo a los jugadores pero en un equipo grande, fichando se tiene que demostrar poderío, es una partida de ajedrez que se juega cada verano (fijaos si no como el Barça se vió prácticamente obligado a fichar a Ibra para demostrar que tenía dinero en caja).

A efectos prácticos se quiere conseguir un salto en los equipos, en la época que dices había muchos equipos pugnando por la élite europea, ahora son menos, está mas claro quienes son los grandes y por lo tanto los grandes movimientos solo son capaces de darlos unos pocos equipos.

tesquiero
16/02/2010, 09:19
pero Cristiano vende muchas camisetas y ya está amortizado su fichaje......

Fab Four
16/02/2010, 09:40
Un crack consagrado difícilmente va a ser rentable (en términos económicos, salvo excepciones muy puntuales de terrible marketing). Rentables son los jugadores fichados por los grandes -con muy buen ojo- en el momento en que están despuntando y -en bastantes casos- procedentes de equipos no tan punteros. Los Roberto Carlos, Figo (Barça), Villa, Drogba, Eto´o, Márquez, Redondo, etc.

Un Madrid o un Barça tiene que basar su política de fichajes en jugadores que despunten en clubs de nivel medio/alto (sobre todo de la liga, valor más seguro al conocer la competición), acompañarlo de la cantera si sale una buena hornada en esa época (como está haciendo el Barça) y el fichaje de cracks o jugadores muuuy consagrados debe ser esporádico (por su poca rentabilidad y porque en ocasiones es más producente fichar medio recorrido -por razones de hambre- que gente que lo ha ganado todo).

pierno
16/02/2010, 09:56
Un crack consagrado difícilmente va a ser rentable (en términos económicos, salvo excepciones muy puntuales de terrible marketing). Rentables son los jugadores fichados por los grandes -con muy buen ojo- en el momento en que están despuntando y -en bastantes casos- procedentes de equipos no tan punteros. Los Roberto Carlos, Figo (Barça), Villa, Drogba, Eto´o, Márquez, Redondo, etc.

Un Madrid o un Barça tiene que basar su política de fichajes en jugadores que despunten en clubs de nivel medio/alto (sobre todo de la liga, valor más seguro al conocer la competición), acompañarlo de la cantera si sale una buena hornada en esa época (como está haciendo el Barça) y el fichaje de cracks o jugadores muuuy consagrados debe ser esporádico (por su poca rentabilidad y porque en ocasiones es más producente fichar medio recorrido -por razones de hambre- que gente que lo ha ganado todo).


ni mas ni menos

Rai
16/02/2010, 10:30
1. Entre el 2000 y el 2002 fue una epoca en la que se realizan grandes fichajes, Zidane, Figo, Crespo, Buffon, Vieri, Ferdinard, Ronaldo, Mendieta, Verón, Rui Costa, Nedved, Piojo López, Batistuta, Thuram, Overmars... Estos jugadores tienen un coste de más de 600 millones de euros.

Argumentas que este tipo de fichajes no salen rentables para los clubes porque no los han vuelto a hacer.

Bueno, salvo el Real Madrid que este verano ha vuelto a la carga con Cristiano, Kaka, y Benzema. Siguiendo tu razonamiento, y dándole la vuelta, se deduce que para el Madrid sí han sido rentables, porque lo hemos vuelto a hacer.

A lo que voy: La Juve no ha vuelto a hacer un fichaje como el de Buffon y Nedved, porque se fue a 2ª. La Lazio idem con Mendieta, el Valencia con el Piojo, etc... porque no les salieron rentables ni económicamente, ni deportivamente.

Yo tampoco se si estos fichajes son o no rentables, lo que sí tengo bastante claro, es que Florentino no habría vuelto a hacer este tipo de operaciones, si no conllevaran, como mínimo una pérdida asumible.
Pero es mi opinión, no lo sé a ciencia cierta.

Estadistic0
16/02/2010, 22:16
Argumentas que este tipo de fichajes no salen rentables para los clubes porque no los han vuelto a hacer.

Bueno, salvo el Real Madrid que este verano ha vuelto a la carga con Cristiano, Kaka, y Benzema. Siguiendo tu razonamiento, y dándole la vuelta, se deduce que para el Madrid sí han sido rentables, porque lo hemos vuelto a hacer.

A lo que voy: La Juve no ha vuelto a hacer un fichaje como el de Buffon y Nedved, porque se fue a 2ª. La Lazio idem con Mendieta, el Valencia con el Piojo, etc... porque no les salieron rentables ni económicamente, ni deportivamente.

Yo tampoco se si estos fichajes son o no rentables, lo que sí tengo bastante claro, es que Florentino no habría vuelto a hacer este tipo de operaciones, si no conllevaran, como mínimo una pérdida asumible.
Pero es mi opinión, no lo sé a ciencia cierta.

Como bien dices, seguramente conllevan una pérdida asumible. Que no sean rentables no quiere decir que no se puedan hacer.