PDA

Ver versión completa : La imagen en el fútbol



Malcolm
01/02/2010, 22:36
[Only registered and activated users can see links]

Hace un rato leía en el perfil de Facebook de un amigo la siguiente reflexión: "Ya nada es como antes. Hace 30 años los futbolistas tenían bigote y algo de barriga, no se depilaban ni se echaban gomina. En las vallas de publicidad no se anunciaba sanitas, iberdrola y samsung, la publicidad era de Veterano, whisky DYC, gin Rives y leche Pascual, cosas de la vida diaria. Ya nada es como antes." No entro a valorar si el cambio ha favorecido a nuestro fútbol o no, pero desde luego, el cambio es real y ha afectado a todos los estamentos de nuestro fútbol.

Que la imagen en el fútbol español tiene mucha más importancia que hace veinte años es algo que está fuera de toda duda. Ilustremos con un ejemplo: La entonces estrella del Real Madrid, Emilio Butragueño, jugaba sin calzoncillos. El astro del Real Madrid actual, se forra anunciándolos. El intrusismo de la publicidad, el marketing y la imagen en el fútbol no es malo per se, dado que responde a una demanda real de espectadores y espectadoras que comprarán unas natillas en lugar de otras si las anuncia la estrella del Atlético o se fiarán de la resistencia del 4x4 que anuncia el centrocampista todo terreno de la selección española.

Lo cierto es que la universalización de la figura del futbolista y del entorno del fútbol hace que la parafernalia que rodea a un partido de liga ya no esté dirigida sólo al perfil de varón, nacionalidad española, de 25 a 60 años, bigote frondoso, copa de brandy, cigarrillos marca Ducados, aceitunas sobre la mesa y la señora en la cocina o, en su defecto, mirando escaparates con las amigas. Es algo de lo que congratularse, porque efectivamente, el fútbol es capaz de ser entendido, analizado, discutido y sobre todo, disfrutado, por cualquiera (pese a lo que piense Hugo Gatti).

Pese a ello, uno siente que cada vez el futbolista y el terreno de juego es menos importante en el fútbol. Ejemplos hay cientos: los clubes renuevan su imagen todos los años a través de su equipación (justificándolo como inspiración modernista, como recordatorio al equipo que ganó la Copa del Generalísimo en 1940 o como la imagen del Barça del futuro), y decenas de páginas web dedican todos sus esfuerzos a encontrar filtraciones de cómo será la próxima camiseta de los equipos en lugar de centrarse en quienes la vestirán; jugadores que acuden a actos de promoción de champú, posando en la alfombra roja como modelos sin quitarse sus gafas de sol marca Gucci. El problema no es que esto suceda, sino que esto sea noticia. Que el fútbol empiece a generar más noticias fuera de un estadio que dentro de él es un indicativo de que nos estamos alejando de la esencia.

Otro ejemplo: se avecinan elecciones en can Barça. Contemos la cantidad de veces que los candidatos hablarán de la imagen del club que ha dejado Laporta. Unos dirán que es el club más universal, otros que el catalanismo del presidente ha perjudicado a la imagen del club fuera de Cataluña; unos que tienen contratos millonarios de promoción en EEUU, otros los tendrán en Corea; pero serán pocos los que hablen del futuro deportivo de la entidad. Es cierto que se presupone que el rendimiento del primer equipo es lo más importante para el club; igual de cierto es que la mitad de noticias que se generan en torno al club o son mentira o tienen muy poco que ver con el fútbol.

Un ejemplo más: los medios prestan más atención a si Cristiano Ronaldo pide perdón "al chaval este" (daba la impresión cuando lo dijo que no tenía ni idea del nombre del jugador al que había roto la nariz. Eso sí, pedir perdón limpia la imagen del futbolista), a los antecedentes en el equipo rival (para ensuciar su imagen y de paso lavar la propia) y a los antecedentes históricos (e histéricos) que al estado del jugador rival, que tiene fracturas óseas y actualmente está de baja.

La universalización del fútbol español, sumado a la Ley Bosman, ha permitido que hoy en día podamos contar en un solo partido con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Kaka', Daniel Alves, Ibrahimovic, Messi, Benzema, Touré Yaya, Keita e Higuaín. Algo impensable hace 20 años, pero si cuando todos estos juegan, importa todo menos cómo juegan, el esfuerzo es vano.

Plegue
01/02/2010, 22:37
Si es todo tuyo, post calidad.

Opino como tu en todo.

TrueBlue
01/02/2010, 22:40
Qué grande por Dios :alabanza:

Bergkamp
01/02/2010, 22:47
Toda la razón. Eso sí, Mtiliga ya estaba entrenando esta mañana.

Estadistic0
01/02/2010, 22:58
En cuanto al tema del marketing, si un equipo quiere estar en la élite debe pasar por ahí. Puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

En cuanto a la banalización de los debates sobre fútbol, es algo que viene sucediendo, que apenas se profundiza sobre el juego de tal o cual equipo, y si se le da la máxima y única importancia a aspectos de tipo anecdótico y muy personalizados en grandes estrellas.

elmatxetas
01/02/2010, 23:02
Es muy bueno, de lo mejor que he leído por aquí nunca.:alabanza:

Jorge Mendes
01/02/2010, 23:09
Lógico, cuando el Futbol ya es negocio y no deporte, la imagen es lo que vende.

HalaMadrid
01/02/2010, 23:15
Muy buen post aunque es lo que tiene que tengan que rellenar noticias cuando no hay partido.

Pep_Guardiola
02/02/2010, 00:14
Antes de nada Malcolm, te felicito porque una vez más has hecho un pedazo de tema espectacular, y van...

He de decir que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que expones en este post, y me gustaría entrar a valorar sobre algunas de ellas.

Hablas de que para bien o para mal, el fútbol se está extendiendo, que ya no se limita a los típicos futboleros del domingo por la tarde con su purito y su brandy, que ya no es sólo cosa de hombres, tu amigo dijo que ya "nada es como antes", yo entro a valorar y creo que es mucho mejor que antes, cada vez hay menos barreras, el fútbol es para todos, hombres, mujeres, niños y niñas, para todos, el espectáculo es tal que las noticias del propio país entran en segundo plano cuando hay fútbol de por medio.

Personalmente no creo que el fútbol esté perdiendo su esencia, sino más bien que está evolucionando, que se está adaptando a los nuevos tiempos, que está muy bien que hayan buenos futbolistas, pero si encima esos buenos futbolistas son guapos y van a la última mejor que mejor, antes eso no interesaba, ahora forma parte del espectáculo.

Ahora son noticias muchas tonterías sí, que si un jugador anuncia esto, que si otro está en una gira con su equipo, que si al otro lo han visto con una fémina que no es su mujer... Es cierto que esto a los que nos gusta el fútbol nos parecen gilipolleces, pero yo lo veo normal, se ha magnificado tanto el fútbol que ahora no sólo interesan los regates de Ronaldo, sino también sus calzoncillos. Esto pasa en parte porque ahora el fútbol está a todas horas en nuestra vida, no como antes que estaban los domingos y hasta la semana que viene, ahora no, ahora es día tras día, noticia sobre esto y lo otro, y claro, la gente quiere más, quiere levantarse por las mañanas y ver el fútbol en el periódico, quiere comer y ver las noticias del fútbol mientras come y quiere cenar y navegar en su foro de fútbol. Esto antes no pasaba, y claro, hay que rellenar todo este espacio que el aficionado quiere fútbol con lo que sea, aunque sea con las nuevas fotos de Cristiano Ronaldo en calzoncillos.

No he entrado a valorar el tema del marketing en general, ya que el tema no creo que se centre sólo en esto, pero sí diré que para cualquier club que quiera sobrevivir en la cima del fútbol, entrar en estos juegos de tener al futbolista más mediático anunciándo una colonia o unas natillas, será indispensable e imprescindible ya que eso es lo que vende.

Deco
02/02/2010, 00:26
Toda la razón. Eso sí, Mtiliga ya estaba entrenando esta mañana.

Estan estudiando a ver su puede jugar con la mascara si no, 15 dias de baja.

Malcolm
02/02/2010, 00:34
Antes de nada Malcolm, te felicito porque una vez más has hecho un pedazo de tema espectacular, y van...

He de decir que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que expones en este post, y me gustaría entrar a valorar sobre algunas de ellas.

Hablas de que para bien o para mal, el fútbol se está extendiendo, que ya no se limita a los típicos futboleros del domingo por la tarde con su purito y su brandy, que ya no es sólo cosa de hombres, tu amigo dijo que ya "nada es como antes", yo entro a valorar y creo que es mucho mejor que antes, cada vez hay menos barreras, el fútbol es para todos, hombres, mujeres, niños y niñas, para todos, el espectáculo es tal que las noticias del propio país entran en segundo plano cuando hay fútbol de por medio.

Personalmente no creo que el fútbol esté perdiendo su esencia, sino más bien que está evolucionando, que se está adaptando a los nuevos tiempos, que está muy bien que hayan buenos futbolistas, pero si encima esos buenos futbolistas son guapos y van a la última mejor que mejor, antes eso no interesaba, ahora forma parte del espectáculo.

Ahora son noticias muchas tonterías sí, que si un jugador anuncia esto, que si otro está en una gira con su equipo, que si al otro lo han visto con una fémina que no es su mujer... Es cierto que esto a los que nos gusta el fútbol nos parecen gilipolleces, pero yo lo veo normal, se ha magnificado tanto el fútbol que ahora no sólo interesan los regates de Ronaldo, sino también sus calzoncillos. Esto pasa en parte porque ahora el fútbol está a todas horas en nuestra vida, no como antes que estaban los domingos y hasta la semana que viene, ahora no, ahora es día tras día, noticia sobre esto y lo otro, y claro, la gente quiere más, quiere levantarse por las mañanas y ver el fútbol en el periódico, quiere comer y ver las noticias del fútbol mientras come y quiere cenar y navegar en su foro de fútbol. Esto antes no pasaba, y claro, hay que rellenar todo este espacio que el aficionado quiere fútbol con lo que sea, aunque sea con las nuevas fotos de Cristiano Ronaldo en calzoncillos.

No he entrado a valorar el tema del marketing en general, ya que el tema no creo que se centre sólo en esto, pero sí diré que para cualquier club que quiera sobrevivir en la cima del fútbol, entrar en estos juegos de tener al futbolista más mediático anunciándo una colonia o unas natillas, será indispensable e imprescindible ya que eso es lo que vende.

De la evolución del fútbol hacia el lado de la imagen destaco dos aspectos positivos: el primero, es que, como dices, cada vez llega a más gente. Eso es fantástico, pese a quien pese. El segundo es que se generan ingresos extraordinarios que permiten que los clubes se mantengan en la élite. Esto mismo nos permite que un equipo fiche a 3 estrellas mundiales cuando antes tenía opción sólo a una. Hasta ahí, perfecto.

Pero echo en falta que el protagonista sea el balón. Cada vez nos encontramos con noticias más absurdas, algunos futbolistas son más famosos por lo que hacen fuera del campo. El aficionado medio desconoce de forma alarmante la historia del fútbol, mientras que es capaz de enumerar todas las novias de Ronaldo, los jugadores que salen en el último anuncio de Adidas o quien es la novia de futbolistas más sexy según FHM.

El fútbol como tal también puede llegar a todo el mundo de forma sencilla y sin resultar aburrida, como demostraron durante muchos años en El Día Después. No hacía falta ser un gran entendido para sentirte atraido por el fútbol y su entorno, pero lo que importaba era lo que sucedía en el campo. Estoy seguro de que hay maneras mejores que venderse cual prostituta para explotar el fútbol, que tiene infinitas y grandiosas posibilidades.

Y muchas gracias :brindis:

Estadistic0
02/02/2010, 00:37
El dia después porque desapareció?

Pep_Guardiola
02/02/2010, 00:43
De la evolución del fútbol hacia el lado de la imagen destaco dos aspectos positivos: el primero, es que, como dices, cada vez llega a más gente. Eso es fantástico, pese a quien pese. El segundo es que se generan ingresos extraordinarios que permiten que los clubes se mantengan en la élite. Esto mismo nos permite que un equipo fiche a 3 estrellas mundiales cuando antes tenía opción sólo a una. Hasta ahí, perfecto.

Pero echo en falta que el protagonista sea el balón. Cada vez nos encontramos con noticias más absurdas, algunos futbolistas son más famosos por lo que hacen fuera del campo. El aficionado medio desconoce de forma alarmante la historia del fútbol, mientras que es capaz de enumerar todas las novias de Ronaldo, los jugadores que salen en el último anuncio de Adidas o quien es la novia de futbolistas más sexy según FHM.

El fútbol como tal también puede llegar a todo el mundo de forma sencilla y sin resultar aburrida, como demostraron durante muchos años en El Día Después. No hacía falta ser un gran entendido para sentirte atraido por el fútbol y su entorno, pero lo que importaba era lo que sucedía en el campo. Estoy seguro de que hay maneras mejores que venderse cual prostituta para explotar el fútbol, que tiene infinitas y grandiosas posibilidades.

Y muchas gracias :brindis:

Te entiendo, te refieres a que antes un aficionado sabía de dónde venía su equipo, sus raíces, su historia, etc. es cierto, pero ahora el fútbol sigue interesando también por las cosas que pasan dentro del campo, lo que pasa es que también interesa lo que pasa fuera de él, y eso es a lo que nos cuesta acostumbrarnos.

Pep_Guardiola
02/02/2010, 00:43
El dia después porque desapareció?

Lo siguen echando.

elmatxetas
02/02/2010, 00:44
De la evolución del fútbol hacia el lado de la imagen destaco dos aspectos positivos: el primero, es que, como dices, cada vez llega a más gente. Eso es fantástico, pese a quien pese. El segundo es que se generan ingresos extraordinarios que permiten que los clubes se mantengan en la élite. Esto mismo nos permite que un equipo fiche a 3 estrellas mundiales cuando antes tenía opción sólo a una. Hasta ahí, perfecto.


Mira, ahí discrepo contigo, yo eso no lo veo bien porque se han agigantado las diferencias entre ricos y pobres, eso ha hecho que la mayoría de los partidos de los grandes no tengan ninguna emoción (sobre todo cuando juegan en casa) y que cuando no golean en el marcador lo hagan en juego. Creo que eres de mi quinta, y seguro que recuerdas que no hace mucho los partidos de los grandes contra los demás eran mucho más disputados y atractivos.

Malcolm
02/02/2010, 00:58
Mira, ahí discrepo contigo, yo eso no lo veo bien porque se han agigantado las diferencias entre ricos y pobres, eso ha hecho que la mayoría de los partidos de los grandes no tengan ninguna emoción (sobre todo cuando juegan en casa) y que cuando no golean en el marcador lo hagan en juego. Creo que eres de mi quinta, y seguro que recuerdas que no hace mucho los partidos de los grandes contra los demás eran mucho más disputados y atractivos.

Tienes razón y lo he pensado antes de escribir ese comentario. Tal vez sería más apropiado decir que se eleva el nivel de la liga y que permite que en una misma liga haya más estrellas. En Inglaterra, por ejemplo, tenemos casos en los que los jugadores mediáticos se distribuyen en muchos equipos. Aquí, hay jugadores mediáticos en 4 (Barcelona, Madrid, Valencia y Atlético) y para que al Sevilla alguien le preste atención, el presidente se tiene que prestar a hacer el payaso o ponerse un sombrero porque no tienen dinero para financiarse un fichaje mediático.

No creo que la universalización del fútbol lo polarice o reduzca la élite del fútbol español a Barcelona-Madrid, aunque sí que es cierto que los equipos con poca masa social no pueden aspirar a los mismos ingresos atípicos que los grandes.

Pero la actual situación del fútbol español es consecuencia de una generación extraordinaria del Barcelona liderada por canteranos y por una inversión sin precedentes de Florentino Pérez con un apoyo de los bancos también sin precedentes. Con lo de Florentino, no puede competir nadie. Lo del Barça no es consecuencia directa de la situación que estamos tratando. A partir de ahí, también se da que el Atlético rinde por debajo de lo esperado, que los equipos pequeños de la liga española son realmente malos este año (no recuerdo tantos equipos en la liga con un nivel tan bajo como el de Málaga, Almería, Zaragoza, Valladolid, Xerez, Tenerife) y como resultado, una liga descafeinada y sin posibilidades para los medianos. Pero podemos fijarnos en Inglaterra para ver que no siempre que se sigue el modelo del marketing es así.

Butulia
02/02/2010, 01:02
Una de las claves de lo que comentas es la de que los clubes han pasado de ser representativos de una localidad a ser empresas que tienen que vender lo que tienen y el principal activo que poseen son los jugadores.

Palmatoria
02/02/2010, 05:58
El fútbol ahora se ha transformando en un negocio completamente y eso no se puede negar.

El marketing que hacen los clubes es gigante y por eso es comun encontrar hasta diversos productos de uso diario con los escudos de los equipos, puesto que ya no solo es tener la camiseta de tu club, sino que también una taza, un vaso, llaveros y demas productos.

Sobre la imagen de los jugadores es algo que también ha cambiado, ahora a una super estrella mundial, lo enfoncan una gran cantidad de veces y cada vez que hace algún "lujo" este es repetido de todos los ángulos posibles e incluso las camaras también captan hasta el más mínimo detalle que realice algún jugador.

Aun recuerdo en un partido de Liverpool (no recuerdo contra quien) cuando repitieron varias veces un guiño de ojo que había hecho Gerrard antes de patear un tiro libre.

Ahora esto como lo han nombrado acá obviamente ha aumentado la diferencia entre los equipos grandes y los pequeños, una diferencia que siempre ha existido, pero creo que ha día de hoy se nota más.

En la misma liga española, desde que partió esta temporada ya se da por hecho que de los 20 equipos sólo dos tienen opciones de ser campeones, el Real Madrid y el Barcelona, descartando de plano a los otros 18 equipos, donde a lo más que podrían aspirar es a obtener un 3° lugar.

Lo que obviamente deja mucha duda de que tan competitiva sea la liga, si tan solo dos equipos pueden ser campeones.

Y aunque los dos equipos tengan modelos distintos para hacer las cosas, ambos han usado el dinero como una base para mantener los equipos, puesto que aunque el Barcelona tenga muchos canteranos en sus filas, si no les pagara unos sueldo tan elevados no los podrían mantener es sus filas. Puesto que si Puyol, Xavi, Messi huebiran salido de la cantera de Xerez si o si hubieran emigrados a otros clubes.

pierno
02/02/2010, 08:37
fantastico post, y fantasticas reflexiones...

es asi, el futbol es puro espectaculo, pero en muchos casos llega a serlo mas por lo que rodea a este mundo que por el propio juego o las competiciones....y eso, me perdonareis, pero es una triste pena.

en esto , creo que como aficionado al barça, debo sentirme orgulloso, porque ante todo soy un enamorado del futbol, y a pesar de presidentes pseudopoliticos que intentan desviar atenciones hacia su imagen personal, puedo decir que disfruto plenamente del FUTBOL con todas las letras, viendo y siguiendo a mi club, el Barcelona...

y creo que eso hoy en dia es muy muy dificil, es mas facil ser seguidor de suposiciones, imagenes, de fantasias, de todo eso que nos cuentan y vemos por la tele, que ser realmente seguidores de un club de futbol , que juega a futbol, y con futbolistas que te hacen sentir que son parte de ti,como tu, que casi podrian ser el vecino de al lado de tu casa...son esos antigalacticos pequeñitos, feos, y casi con cuerpos ilogicos para el futbol de elite, esos son los que te hacen volver al inicio de todo.

por desgracia cada vez son mas, y desde hace años (no es una moda actual), que vamos a fichar por ahi lo que nos venden, sin cuidar lo que tenemos, lo que de verdad nos hace identificarnos plenamente, y disfrutar, pero claro, en este mundo importa tanto el marketing que casi va perdiendo fuerza todo lo demas....

los jugadores rinden 3-4 años, y a vivir de las rentas ,y a viir de las rentas porque nosotros se lo hemos permitido, porque no se le ha exigido, hizo una gran temporada, pedimos el balon de oro y el fifa world player para el, se montaron campañas mediaticas...lo consiguio, se le renovo por un sueldo que no lo gana toda una clase media en un año en una ciudad, y a vivir de las rentas, que corra otro...yo ya telgo lo que vine a buscar....

antes un jugador te hacia carrera de 10-12 años, con un nivel bueno o incluso notable, ahora un futbolista te hace carrera 2 años aqui, otros 2 alli y al quinto ya no le aptece correr mas....

esto tambien lo ha conseguido todo eso que vemos alrededor del futbol, todo ese marketing, camisetas, anuncios, estomagos agradecidos, representantes mas preocupados de grandes contratos con multinacionales que no que su representado se un tipo comprometido con el deporte....

sabeis que? que todo eso que decis que es evolucion, para mi sera el fin del futbol, de la manera que lo conocemos, en vez de invertir todo ese dinero en canteras, se invierte en futbolistas fichados para la causa, para que te den un rendimiento de como mucho un par de años, que mas da lo que pase despues, no importa.....

lo siento, pero yo tengo un pensamiento muy negativo sobre como esta montado todo esto, ya se ha perdido el romanticismo...y esa para mi debe ser la base de todo deporte.

Butulia
02/02/2010, 16:04
No creo que acabe con el fútbol esto, la necesidad, en muchos casos está obligando a cambiar de nuevo de estrategia y fijarse en la cantera, si no hay pasta para fichar de algún lado tendrán que llegar los nuevos jugadores.

Palmatoria
02/02/2010, 19:02
No creo que acabe con el fútbol esto, la necesidad, en muchos casos está obligando a cambiar de nuevo de estrategia y fijarse en la cantera, si no hay pasta para fichar de algún lado tendrán que llegar los nuevos jugadores.


El problema en ese sentido es que si de un equipo pequeño sale un jugador bueno o que se vea que tenga condiciones, no faltara el equipo grande que vendrá con su grua y una buena oferta de billetes para llevarselo, donde aveces debido a la situación del club es imposible negarse a una oferta.

También que es muy dificil por no decir imposible que en uno o dos años, puedas armar un equipo de un nivel realmente competitivo solo con jugadores canteranos.

Yo no pienso que el fútbol vaya a acabar ni nada de eso, pero es obvio que ahora está aumentando de manera muy considerable la diferencia entre los equipos pequeños y los más grandes de una gran forma sobre todo en Europa donde las cifras que se manejas son realmente impresionantes.