PDA

Ver versión completa : "Del Bosque ha seguido la misma línea: es inteligente"



Pep_Guardiola
20/11/2009, 10:21
Con la vuelta de la Selección a Viena se ha recordado la Eurocopa, ¿se arrepiente de no seguir de seleccionador?

No, lo de no seguir estaba ya hecho prácticamente. Primero ya se había contactado con un seleccionador y además yo ya me había buscado una salida. En ningún momento iba a seguir. Quizás hubo especulaciones por fuera.
¿No cree que le debían haber ofrecido la renovación?

Ya sabía la Federación y, yo también, que no iba a seguir.
¿Antes de la Eurocopa hubo algún momento en que pensó tirar la toalla?

No, nunca. Es cierto que hubo ciertas cosas que no me sentaron bien, que no me gustaron, pero eso es pasado y hay que olvidarse de todo.
La presión mediática por el tema Raúl fue exagerada. ¿Cómo la soportó?

No sé si fue por Raúl o por qué fue. Pero yo no voy a entrar en el tema Raúl.
Aún ganando la Eurocopa, tuvo críticas como que se había encontrado con el equipo por casualidad porque Albelda se cayó al final por no jugar en el Valencia.

La idea viene de entrada. Cuando yo empecé de seleccionador ya dije que nuestra condición física de base no era nuestra arma y que debíamos ir por el fútbol que tienen los futbolistas que tenemos. No es cuestión de nombres, nos decidimos por jugadores que técnicamente son buenos.
Pero al principio tenía idea de jugar con extremos...

Llevé extremos como Joaquín, como Reyes, como Vicente, pero no jugaban de extremos. Las bandas no hay que ocuparlas sólo con un hombre, hay que usarlas con dos y con tres. Hay que usar las bandas para abrir el campo, pero no se trata de tener ahí un único jugador estático. Ahora hay jugadores que están empezando a venir con la Selección que son más específicos de banda, más extremos.
¿En qué se basa el modelo de juego que implantó en la Selección?

La idea era ésta: nosotros nos tenemos que defender teniendo el balón. El dueño del balón es el dueño del juego, ésa es la gran idea de esta Selección y lo que llevamos al conjunto a realizar. A España ahora le han salido muy buenos jugadores en esa faceta de manejar el juego.
Hizo mucho hincapié a Xavi e Iniesta en que los medios ofensivos deben hacer goles.

Les dije muchas veces que un medio de ataque tiene que hacer gol. La gente de centro del campo estaba un poco obsesionada en dar el último pase porque es muy bonito. Yo hablaba con Iniesta, con Cesc, con Xavi y les decía que un medio de ataque debe hacer 10, 12 ó 14 goles por temporada porque el súmmum del fútbol es el gol, es muy bonito el último pase, pero el súmmum es el gol. Que das 8 ó 10 últimos pases, pues muy bien, pero el gol es lo importante. Cesc ahora mismo está metiendo muchos goles.
O sea, que usted mejoró su rendimiento.

El medio además de llevar la pelota y saber dar el último pase cuando tiene posibilidades de hacer gol, tiene que hacer gol, como Gerrard o Lampard, que son jugadores de 10 ó 12 goles. Pues los Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, todos, están ya en 10-12 goles, además de 8 ó 10 últimos pases.
El partido contra Argentina fue áspero, duro. ¿España ya ha aprendido a competir cómo usted quería?

Sí. El competir que nos interesa a nosotros es ser dueños del balón y eso se ha conseguido. A Argentina se la ha criticado mucho, pero jugó al límite porque era importantísimo para ellos poder ganar a España. Yo vi a nuestros jugadores que se fajaron y que estuvieron ahí dando la cara, sabiendo que su forma de jugar es otra.
También repitió mucho aquello de que su objetivo como seleccionador era aproximarnos a los que ganan. ¿Cree que lo consiguió?

España tiene 25 ó 30 jugadores para hacer un par de equipos que saben competir. Lo más importante del triunfo en la Eurocopa es el convencimiento que tienen los jugadores de que pueden competir con cualquiera. Antes de la Eurocopa había incertidumbre porque siempre nos íbamos en los cuartos o en octavos. Pero España lleva jugados nueve Mundiales consecutivos, tres décadas sin faltar a un Mundial. Y ganar la Eurocopa ha servido para convencer a los jugadores.
¿La presión de ser favoritos reales a ganar el Mundial 2010 puede perjudicarnos? ¿Cree que como ya han aprendido a ganar ya no les influirá el entorno?

No les va influir nada. Ellos saben las dificultades que tiene ganar un Mundial, como sabían las de ganar la Eurocopa, que les ha abierto la puerta de la posibilidad de ganar.
Vicente del Bosque le ha agradecido públicamente el equipazo que le dejó.

Yo no tengo nada de nada contra Del Bosque. Pienso que ha seguido la misma línea y eso demuestra que es un hombre inteligente porque yo creo que España debe ir por ese camino.
¿No ha faltado algún encuentro entre usted y Del Bosque?

Me marché a Turquía a los tres días de ganar la Eurocopa. Estaba en otro país, viviendo una experiencia positiva y buena, y no estaba para entretenerme en cualquier otra cosa.
La figura del director deportivo, la de Hierro, ¿es positiva en una Federación?

Yo creo que es positiva si se reparte el trabajo como debe ser. Yo creo que el director deportivo en una federación está más en el orden de las categorías inferiores que en la absoluta. Esa era mi idea cuando no había. Se le ha etiquetado como director deportivo y yo le llamaría supervisor de todas las selecciones.
¿Da la sensación de que el actual director deportivo se mete demasiado en el trabajo de la absoluta?

Yo de eso no conozco, no sé cómo va el trabajo. Cuando yo estaba, el director deportivo llegó para ir aprendiendo.
¿De dónde sale la vinculación de Luis con el banquillo del Real Madrid?

No ha habido nada de nada, primero porque el Real Madrid tiene un entrenador que está ahí y a mí no me gustaría que pasara si yo estuviera en el cargo. Quiero seguir entrenando, pero lo más probable es que me marche fuera de España.
Pero usted está muy vinculado al Atlético de Madrid.

Eso no tiene nada que ver. Yo he estado en infinidad de equipos, es evidente mi vinculación de jugador y entrenador al Atlético de Madrid, que es un equipo que está en mis recuerdos y en mi pasado, pero hay ciertos equipos como el Real Madrid al que es muy difícil decir que no, si ocurriese algo.
También fue jugador del Real Madrid...

Yo como entrenador no miro si mi pasado es de una parte o es de otra.
¿Cómo fue su experiencia?

El Madrid me ficha tras verme en el Getafe, en el que jugué la liguilla de ascenso de Tercera a Segunda. Estuve de 1958 a 1961, jugué en el Plus Ultra, que era el filial y luego cedido, como los chicos de ahora. Estuve cedido en el Recreativo, el Hércules, el Oviedo y luego me fui, ya como traspasado, al Betis.
¿Quién le cerraba el paso en el primer equipo?

Jugaban Rial, Del Sol Había una delantera, entonces eran cinco los delanteros, Rial, Puskas, Marsal, Del Sol Jugadores que era muy difícil desbancar. Y estaba Di Stéfano. Esos ganan cinco Copas de Europa. Yo jugué varios partidos amistosos con ellos, tres o cuatro. Venían Villa y Pallarés. Un amistoso en Salamanca lo jugué con Rial, Enrique Mateos, Marsal Jugaba con el Plus Ultra.
¿Tuvo contacto con Bernabéu en su etapa de jugador del Madrid?

Sí, claro. Saludé a Bernabéu unas cuantas ocasiones.
Cuentan que Bernabéu se enfadó mucho cuando le traspasaron al Betis...

Eso me comentaron, que se enfadó mucho. Pero yo ya había sido cedido tres años y ya era difícil volver después de haber estado en el Oviedo en Primera.
Cuando estaba en el Plus Ultra, ¿pensaba que llegaría al primer equipo?

Claro, como todos los chicos de la cantera. Todos queríamos llegar al primer equipo.
También pudo ser entrenador. Negoció para sentarse en el banquillo blanco.

En alguna ocasión el Madrid habla conmigo para la posibilidad de entrenar, pero ahí se quedó. Casi ni me acuerdo.