PDA

Ver versión completa : Ligas europeas, para todos los gustos



Malcolm
16/11/2009, 23:06
[Only registered and activated users can see links]

Los aficionados futboleros de toda Europa andan con la atención puesta en sus selecciones y los partidos de repesca para clasificarse al mundial de Sudáfrica. Por eso mismo no hay mejor momento que éste para hacer un profundo repaso al nivel del fútbol europeo en cuanto a las grandes ligas. Algunas de las ligas más fuertes del continente viven una recesión comparable a la que azota los mercados de valores de todo el mundo. En España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Escocia y Portugal se viven realidades futbolísticas que, por la importancia histórica de algunos de sus equipos, merece ser analizada con detalle.

La única liga en constante progreso en los últimos años es la inglesa. La Premier League se revaloriza cada año, y ni siquiera la pérdida de su gran estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, parece haber afectado su popularidad. Los grandes clásicos Liverpool y Manchester United, la consolidación de Chelsea y Arsenal como grandes de Europa, los fichajes millonarios del Man City y el alto rendimiento de equipos como Everton, Aston Villa o Tottenham han conseguido situar a la Premier como la liga más atractiva del mundo. Característica por su juego rápido y vertical personificado en jugadores como Lampard y Gerrard, el empuje de la afición, y no exenta de grandes talentos individuales, la Premier presenta un nivel de espectáculo más que atractivo. El Chelsea ha conseguido superar la marcha de Mourinho y de la mano de Ancelotti vuelve a dominar con cierta holgura una liga en la que el Liverpool de Rafa Benítez sufrirá para clasificarse a la Champions. El Manchester empieza a notar el peso de la figura de Cristiano y sufre para aguantar el tirón del líder, y el Arsenal de Wénger sigue demostrando que un modelo basado en buen fútbol de la mano de jóvenes promesas es sostenible a primer nivel.

Una liga que habrá que valorar detenidamente a final de temporada es la española. La Liga BBVA está en un momento extraño. Convive con el Barcelona, uno de los mejores equipos de la historia de la mano de Pep Guardiola y actual campeón de todo, con un Real Madrid estrenando uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de todos los tiempos. El poder ver en un partido juntos a Kaka, Cristiano Ronaldo, Messi, Ibrahimovic, Casillas, Benzema, Xavi, Iniesta, Daniel Alves e Higuaín (y algunos más) podría hacernos suponer inmediatamente que la española es la liga de más nivel del mundo. Lo cierto es que, mirando más allá del duelo de titanes que protagonizarán Barcelona y Madrid, sólo aparecen dos equipos de mimbres sólidos, Valencia y Sevilla, y otros dos grandes venidos a menos, que han sufrido un inicio de temporada convulso. Atlético y Villarreal están sufriendo mucho para cumplir con las altas expectativas depositadas en ellos. A partir de aquí se crea un vacío enorme hasta los equipos siguientes. Deportivo, Mallorca, Espanyol o Athletic se encuentra muy lejos de los equipos favoritos para Europa. Por otra parte, el nivel del resto de equipos deja muchísimo que desear, y, si lo comparamos con el de años atrás, vemos que el nivel competitivo de la liga española está en unos niveles alarmantes. No obstante, el fútbol técnico y paciente que se practica en España sigue siendo atractivo a los ojos de muchos, que no han acusado el descenso de competitividad.

Una liga en caida libre es la Serie A italiana. Salvo el Inter, los grandes han bajado a un nivel que no les permite competir ni con el gigante neroazzurro, ni con los grandes de Europa. La Juventus sigue pagando las consecuencias del escándalo Moggi, el Milan necesita una renovación urgente a todos los niveles y el nivel de la Roma, Lazio, Parma o Udinese ha descendido notablemente en los últimos años. Aparte, su fútbol poco lento y poco vistoso hace de este campeonato el menos atractivo para los aficionados. De todas maneras, la historia de los equipos italianos les permite tener en nómina a algunos de los jugadores mejor valorados del mercado mundial. Aparte, los continuos altercados en las gradas y el ascenso de ligas históricamente menores no ayudarán a que la Serie A recupere su nivel en un futuro cercano.

Algo parecido sucede en la Bundesliga germana. El Bayern es un gigante que dobla en estructura a cualquiera de sus rivales. Aunque en lo deportivo lleva varios años convulsos en los que no termina de encontrar su lugar, el nivel de su plantilla es extraordinario para una liga que, sin grandes estrellas, muestra un nivel medio bastante competitivo. Con 12 jornadas disputadas, hasta 7 equipos están situados por encima del titán bávaro entrenado por Louis Van Gaal, lo que garantiza que el número de enfrentamientos directos en la zona alta será alto y la Bundesliga nos ofrecerá partidos extraordinariamente llamativos. Aparte del Bayern, Shalke 04, Hamburgo, Bayer Leverkusen y Werder Bremen lucharán con todas sus fuerzas por tomar el trono del actual campeón, el Wolfsburgo.

La Ligue 1 vive un periodo de transformación. El Girondins de Burdeos, con la explosión definitiva de Gourcuff y la importantísima aportación de Chamakh, ha sido capaz, después de 7 años, de destronar al Olympique de Lyon como campeón de Francia, que además ha perdido a su goleador Karim Benzema, pero que ha hecho un esfuerzo considerable para reforzarse, haciéndose con Bafe Gomis y Lisandro López para dotar de más gol a su delantera. El tercer equipo en discordia es el Olympique de Marsella, actual subcampeón, que intentará el asalto al título de la mano de Brandao, Niang y Cheyrou. El fútbol que se practica en la Ligue 1 recuerda al de la Liga BBVA, si bien la calidad de la mayoría de equipos es limitadísima para competir en el fútbol continental. Sólo Auxerre y Mónaco parecen aptos para poder aguantar el tirón a los 3 primeros clasificados de la temporada pasada. Por otra parte, cabe destacar el papel del Championnat como cantera para equipos de otros países. Jugadores de primer nivel como Drogba, Adebayor, Essien, Benzema o Abidal engrosan las plantillas de los equipos punteros de Europa tras destacar en el campeonato francés.

En cuanto al resto de ligas con equipos históricos en ellas, la Eredivisie holandesa muestra el peor nivel en muchísimos años. Los Ajax, AZ, PSV y Feyenoord lucharán por hacerse con el título liguero, pero comparado con el nivel que solían tener los grandes equipos holandeses, el panorama es desolador. Parece que Luis Suárez tiene las horas contadas en el equipo de la capital, y cuando su marcha se consume, el fútbol holandés deberá trabajar de forma urgente para recuperar el prestigio perdido. En la Superliga portuguesa conviven los tres eternos aspirantes: Oporto, Sporting y Benfica, entre los que saldrá el campeón. Pese a que estos equipos están a un nivel bastante decente, el resto de equipos de la liga portuguesa produce poquísimos talentos aprovechables para equipos grandes, que normalmente suelen acaparar los más poderosos del país luso. Salvo estas excepciones, normalmente provenientes de antiguas colonias como Angola o Brasil, los jugadores que forman parte de las plantillas portuguesas tendrán difícil colar a sus equipos entre los mejores del país. Por último, en Escocia, Celtic y Rangers siguen con su eterna rivalidad local para pelear la Scottish Premier League. En el resto del país de los lagos, equipos como el Dundee United y el Hibernian buscan las migajas que dejan los grandes para poder colarse en la UEFA, donde su nivel deja bastante que desear.

Así pues, encontramos dos ligas de primer nivel en los campeonatos inglés y español. La Bundesliga ha conseguido dignificar altamente su campeonato y puede competir perfectamente con una liga que está tocando fondo como la italiana, todavía de buen nivel, pero que ofrece menos espectáculo que alguna liga de un escalón menor, como la francesa. Por último, algunos clásicos del fútbol europeo notan como el bajo nivel que encuentran en sus ligas locales les perjudica a la hora de competir ante los grandes del continente, y la diferencia entre unos y otros cada vez se hace mayor. Por último, cabe destacar el descenso de nivel en las ligas del este de Europa, que otrora nutrían de talentos a los grandes de Europa y ven como éstos buscan ahora esas gangas en el fútbol africano.

Butulia
16/11/2009, 23:32
Extraordinario aporte Malcolm, completamente de acuerdo con la visión del fútbol europeo que muestras.

Bergkamp
16/11/2009, 23:42
Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Pd: Grandísimo post.

paBlOo.vR
17/11/2009, 00:07
Grandísimo post, muy de acuerdo ;)

Butulia
17/11/2009, 08:25
Para esto nos venden canales temáticos de fútbol, aparte de los partidos de la liga española y de champions, muy poco se puede ofrecer, sinceramente la liga francesa o portuguesa para un rato están bien, pero para pagar 12€ al mes mínimo me parece demasiado.

xavitxu
17/11/2009, 12:32
Para esto nos venden canales temáticos de fútbol, aparte de los partidos de la liga española y de champions, muy poco se puede ofrecer, sinceramente la liga francesa o portuguesa para un rato están bien, pero para pagar 12€ al mes mínimo me parece demasiado.

Eso precisamente pienso yo, GolTV vale 15 € al més, y no te garantiza que veas siempre a tu equipo, con lo cual muchas jornadas sus abonados tocaran escucharlo por rádio o al bar y pagando 15 €!!!!!

El Digital + cuesta el "paquete" de fútbol, 15 €!!! solo el Canal + Liga, es decir no entra ni el Canal + de toda la vida, para ver documentales a abonar 7 € más, es que ni entra el paquete Deporte, para eso has de pagar una morterada desde mi punto de vista ...

Ah y encima muchos partidos por PPV, o sea que a dejarse la pasta, es una verguenza ...

Y si quieres tener el D+ se va a 63 € al mes! pero que barbaridad es esa ? ah y sigues sin taquillas ...

Y meten cantidad de canales que ya se pillan por TDT, y encima la mayoria de ellos, son canales libres, TVCi es libre, Teledeporte, Telemadrid, Andalucia TV, canales que encima no son los originales en la comunidad autónoma.

Sinceramente, nunca fui de pagar por ver la TV ahora con esta crisis, menos, ya amortizaré bien la tarjeta de Al Jazeera Sports (8 canales)

sizigia
17/11/2009, 13:32
Muy bueno. Aunque lo de que el Liverpool sufrirá para meterse en Champions es algo exagerado.

Malcolm
17/11/2009, 14:53
Muy bueno. Aunque lo de que el Liverpool sufrirá para meterse en Champions es algo exagerado.

Como se siga dejando puntos tontos ante rivales débiles, se va a ver obligado a ganar todos los enfrentamientos contra todos los equipos que aspiran a Europa. Y en Inglaterra son unos cuantos.

sizigia
17/11/2009, 15:21
Como se siga dejando puntos tontos ante rivales débiles, se va a ver obligado a ganar todos los enfrentamientos contra todos los equipos que aspiran a Europa. Y en Inglaterra son unos cuantos.

Bueno solo se dejó contra equipos "débiles" 3 contra el Fulham y Sunderland y 2 contra el Birmingham, el resto los ganó todos. Perdió más contra los que aspiran a Europa como el Aston Villa, los Spurs y Chelsea. Y fueron partidos con excesivas bajas y con juveniles de titulares, y algo de mala suerte también (como el gol de la pelota de playa y muchas lesiones importantes). Pero estoy seguro que vamos a ir a mejor y acabaremos entre los 3 o 4 primeros. Pelear la liga ya lo veo muy muy difícil, pero quien sabe, esto aun puede cambiar mucho.

Malcolm
17/11/2009, 15:22
Bueno solo se dejó contra equipos "débiles" 3 contra el Fulham y Sunderland y 2 contra el Birmingham, el resto los ganó todos. Perdió más contra los que aspiran a Europa como el Aston Villa, los Spurs y Chelsea. Y fueron partidos con excesivas bajas y con juveniles de titulares, y algo de mala suerte también (como el gol de la pelota de playa y muchas lesiones importantes). Pero estoy seguro que vamos a ir a mejor y acabaremos entre los 3 o 4 primeros. Pelear la liga ya lo veo muy muy difícil, pero quien sabe, esto aun puede cambiar mucho.

Yo también confío en que se clasifique a Champions, pero va a sufrir muchísimo hasta final de temporada, eso también lo tengo claro.

elmatxetas
17/11/2009, 19:07
Espectacular post Malcom :alabanza::alabanza::alabanza:

Estoy de acuerdo con todo, simplemente quiero decir que en mi opinión los "grandes" de la Premier también se ha resentido ligeramente en lo económico.

El Liverpool está inmerso en una crisis económica que le ha obligado a vender a Xabi Alonso, el Manchester United vendió a Cristiano Ronaldo y Tévez , el Arsenal todavía esta pagando su estadio nuevo así que tuvo que vender a Toure y Adebayor. Y los recambios: Aquilani, Owen, Valencia, Vermaelen...no mejoran lo que había (esto es una opinión subjetiva y discutible por supuesto).
De hecho, el gran triunfador del mercado veraniego en la Premier fue el Chelsea,y no por sus refuerzos, más bien por ser el único de los cuatro que conservó su equipo.


Lo dicho, muy buen análisis Malcom.:brindis:


P.D: Al hilo de lo que comentábais por ahí, para mí sería un milagro que el Liverpool se metiese en Champions.

Malcolm
17/11/2009, 20:04
Espectacular post Malcom :alabanza::alabanza::alabanza:

Estoy de acuerdo con todo, simplemente quiero decir que en mi opinión los "grandes" de la Premier también se ha resentido ligeramente en lo económico.

El Liverpool está inmerso en una crisis económica que le ha obligado a vender a Xabi Alonso, el Manchester United vendió a Cristiano Ronaldo y Tévez , el Arsenal todavía esta pagando su estadio nuevo así que tuvo que vender a Toure y Adebayor. Y los recambios: Aquilani, Owen, Valencia, Vermaelen...no mejoran lo que había (esto es una opinión subjetiva y discutible por supuesto).
De hecho, el gran triunfador del mercado veraniego en la Premier fue el Chelsea,y no por sus refuerzos, más bien por ser el único de los cuatro que conservó su equipo.


Lo dicho, muy buen análisis Malcom.:brindis:


P.D: Al hilo de lo que comentábais por ahí, para mí sería un milagro que el Liverpool se metiese en Champions.

Pues tienes toda la razón. Si comparamos el nivel de los grandes de Inglaterra hace un año con el actual, vemos que tanto Livpool, Arsenal y ManU son ahora más débiles en detrimento del City, que se ha colocado a su nivel, y el Chelsea, que tiene un auténtico equipazo. Gracias ;)

Butulia
17/11/2009, 20:31
La crisis ha afectado a todos, quitando Madrid, Barça y Manchester City, los demás clubes han perdido poder económico y deportivo.

Alexculé
17/11/2009, 20:38
Gran post te felicito,pero estoy en desacuerdo con lo de la juve me parece que esta haciendo un gran esfuerzo con el inter y son los equipos mas fuertes del calcio y a la juve le esta costando esverdad desde que bajo,pero si no es este año sera el siguiente que la juve va a ser el mejor equipo de italia como ha sido siempre,saludos

Malcolm
18/11/2009, 00:19
Gran post te felicito,pero estoy en desacuerdo con lo de la juve me parece que esta haciendo un gran esfuerzo con el inter y son los equipos mas fuertes del calcio y a la juve le esta costando esverdad desde que bajo,pero si no es este año sera el siguiente que la juve va a ser el mejor equipo de italia como ha sido siempre,saludos

No dudo del aval que supone la historia de la vecchia signora, es el equipo más importante de Italia por masa social e historia (pese a las copas de Europa del Milan, la Juve es amplia dominadora en el ámbito doméstico). Pero ahora mismo, comparándo su plantilla con la del Inter, el nivel es mucho peor. El Inter tiene a Maicon, Sneijder, Eto'o, Milito, Balotelli, Samuel... Todos ellos son referencias en su puesto. La Juve tiene a Buffon y Diego (del que desconozco su rendimiento), y el resto de jugadores no son mejores de los que había hace 5 años en la plantilla juventina. Que estén rindiendo a buen nivel no significa que no necesiten una renovación profundísima para poder competir con un Inter con una plantilla superlativa.

toni tajaroi
18/11/2009, 00:39
Muy buen post, estoy casi en todo de acuerdo, a la liga española lo que le hace falta es una clase media con mayor poder (valencia, sevilla, atlético y alguno más) asi podria rivalizar con la inglesa en competitividad, porque en organización aun le queda mucho que mejorar a la española para llegar al nivel inglés.

Butulia
18/11/2009, 08:41
Hace falta dinero y buenos gestores, pero sobre todo dinero para mejorar el nivel de la Liga. La legislación es bastante flexible con los dirigentes del fútbol y les permite hacer cuentas poco claras.

sizigia
18/11/2009, 13:40
Hace falta dinero y buenos gestores, pero sobre todo dinero para mejorar el nivel de la Liga. La legislación es bastante flexible con los dirigentes del fútbol y les permite hacer cuentas poco claras.

Lo que se debería hacer, para aspirar a llegar al nivel de la Premier, es negociar los derechos televisivos como ellos. Allí los 20 equipos negocian con las televisiones en conjunto (ya que al fin y al cabo todos juegan contra todos) y se reparten a partes iguales entre los 20. Cda equipo de la Premier percibe 80 millones de € al año por las televisiones, y todos los equipos exactamente la msima cantidad. Igualaría la liga, ya que equipos como el Mallorca (y similares) que tiene unos 30 millones de ingresos al año, y pasaría a tener 65 millones de € de presupuesto. Esto es lo que se debería hacer.

deiviiiii
20/11/2009, 13:34
en mi opinion la gente esta equivocadisima con la juve, ya que despues de un periodo de sobra conocido esta volviendo a formar un equipo mas que interesante: buffon, grosso, chiellini, melo, diego o del piero forman una columna muy solida. espcialemnte diego es una brutalidad del jugador, me atreveria a decir que es mas determinante que cualquier jugador del inter, que sin zlatan pierde y mucho.

ademas giovinco, marchisio o amauri, jugadores poco conocidos, no son para nada cojos...

el inter visto desde otro punto mantiene a jugadores suplentes de otros equipo (sneijder, motta, samuel...) y no tiene un jugador que marque ladiferencia (etoo no es ibrah ni de lejos)

es su favor esta sin embargo jugadores como julio cesar, maicon, lucio, zanetti, stankovic o militto, todo un seguro de vida

con todo esto lo que quiero decir es que la juve esta mas cerca de lo que la ente cree del inter, y sino, ojita a la champions y el calcio de aui a final de liga

un saludo y muy buen post