PDA

Ver versión completa : Cerezo:"Si se va Gil marin yo voy detras"



Rojiblanco
30/10/2009, 14:28
OJALÁ FUESE CIERTO
Enrique Cerezo, un clásico ya de este evento, acudió ayer al Foro Ferrándiz-AS con el Atlético inmerso en una de las etapas más tumultuosas de su etapa reciente, lo que ya es decir. Como era de esperar, tras su exposición inicial, en la que analizó todos los puntos calientes de la actualidad rojiblanca lo que explica su larga duración, llegó un coloquio que, por momentos, fue un duelo en OK Corral con camisas. El presidente rojiblanco demostró cintura tanto para encajar como para, de vez en cuando, regatear la pregunta indeseada, sobre todo en el tema Pitarch, que logró despejar en tres ocasiones. Pero todo lo demás se puso sobre la mesa, y es mucho. A ello.
"No quiero perder tiempo con nada que no sea la actualidad. Lo primero, la situación del equipo. El fútbol no tiene memoria y eso le hace incontrolable. Por ejemplo, el Barça arrancó mal el año pasado y se dudó de Guardiola, luego ya sabéis lo que pasó. Para Abel no ha sido crédito suficiente ser el técnico que más puntos ganó en el final de la temporada pasada, pero estamos convencidos de que tenemos un magnífico plantel para entrar en la Champions y luchar por los títulos".
"Este verano queríamos reforzar el equipo dentro de una política económica responsable. Sobre un presupuesto de 130 millones, más de 90 los gastamos en salarios y amortizaciones de futbolistas. Para fichar hubiéramos necesitado que el mercado se moviera y vender a varios, pero esto no sucedió. Sólo recibimos ofertas interesantes por Kun, Forlán, Simao y Assunçao, pero les consideramos intransferibles. Hemos hecho un gran esfuerzo en retener y mejorar los contratos de nuestras estrellas, algo que no siempre se valora".
"Todos los clubes de fútbol están endeudados y la nuestra no es tan grande como se dice, es asumible y menor que la de la mayoría de grandes clubes de Europa. Pagamos todos nuestros compromisos y tenemos un activo muy superior al pasivo, con un valor de la sociedad de 400 millones sin contar el valor de la plantilla y la cantera. La única forma de crecer es una política económica responsable. Lo más fácil habría sido vender a Kun y Forlán para quitarnos la deuda de un plumazo, pero decidimos competir y no vender. Y no me arrepiento de ello".
"El Atlético pretende formar una plantilla con tres grupos de futbolistas: seis o siete estrellas indiscutibles con sus selecciones y de gran valor mediático; otros tantos también internacionales pero menos mediáticos, con suficiente proyección como para pasar al primer grupo, y un último grupo de canteranos, que es el que marca la diferencia porque da compromiso, conecta con la afición y evita tener que ir al mercado a gastar. Creo que estamos cerca de culminar este modelo".
"Vivimos tiempos de tensión con la afición debido a los malos resultados y la falta de comunicación. En verano se crearon falsas expectativas por los nombres de fichajes que salían en los medios y no vinieron. Hay quien piensa que los filtramos desde el club para ilusionar y que la gente renovara sus abonos, pero no es cierto. En cualquier caso, asumo el distanciamiento con la afición, que es soberana".
Encuentro ultra. "En cuanto a la polémica con que los capitanes recibieran al Frente Atlético, sólo puedo decir que estoy totalmente en contra del radicalismo y hemos actuado contra los violentos. Pero tenemos una política de apertura hacia nuestros colectivos. Quisieron trasladar un mensaje de apoyo a la plantilla, lo pidieron con educación y por eso se les atendió. Su presencia no estaba organizada".
"La Ciudad Deportiva de Alcorcón será uno de los grandes hitos de nuestra historia, con 140 hectáreas en propiedad del Atlético. Será el hogar perfecto para el fútbol base y queremos que en vez de un Fernando Torres cada diez años surjan tres en ese tiempo. Será la mejor ciudad deportiva de Europa y un orgullo para los atléticos".
"Que Madrid no lograra los Juegos de 2016 no frenará el proyecto del nuevo estadio, los plazos son los mismos: se comenzarán las obras en enero de 2010 y estará acabado para la 2012-13. No tendrá pista de atletismo, cabrán 70.000 espectadores y podrá albergar finales de Champions y Mundiales. Finalmente, debido a que el acuerdo se cerró cuando comenzaba la actual crisis, no logramos los 300 millones que esperábamos y hubieran dado para construir el estadio y dejar un remanente para fichar o liquidar deuda. Todo el dinero que recibimos se gastará en construir el nuevo estadio, pero éste nos dará unos beneficios anuales de entre 10 y 20 millones por su explotación ordinaria".
"También me gustaría realizar un pequeño análisis del sector del fútbol, en el que es imposible competir en igualdad de condiciones. Lo más razonable para recuperar la igualdad es que los cuatro clubes que no son SAD pasen a serlo o, al menos, estén bajo el mismo marco legal que el resto. Además, la LFP debería ser pionera en aplicar una serie de medidas responsables para limitar la capacidad de endeudamiento de los clubes, como prohibir que se pueda gastar más del 80 por ciento del presupuesto en fichajes, salarios y amortizaciones de jugadores".
A partir de aquí, llegó un turno de preguntas que alternó flores y dardos. Cerezo aguantó estoicamente hasta que ya, rozando las dos horas de comparecencia, pidió un respiro y una cerveza, no necesariamente en ese orden.
"No soy un santo varón por trabajar con Miguel Ángel Gil. Desde que nos hicimos cargo juntos del club habremos tenido mejor o peor suerte, pero le hemos echado todas las horas del mundo. Miguel Ángel no viene a los partidos porque se pone enfermo literalmente. No discrepamos mucho y no hay problemas porque uno tenga más acciones que otro. En el Consejo funcionamos con un voto por persona al margen de sus acciones. En cualquier caso, si Miguel Ángel se va del Atleti, yo me voy detrás y creo que si yo me voy, el hará lo mismo".
"Es cierto que durante nuestra gestión no se ha ganado un título desde el doblete. Hemos tenido mala suerte, pero en cualquier momento podemos dar la campanada y lograr uno. Nosotros podemos acertar o no, pero no somos los que meten los goles. Creo que estamos en el buen camino".
"En este tiempo, sólo ha venido una persona con una oferta por el Atlético, pero no era ni creíble ni viable. Si alguien llega con una oferta, le voy a escuchar con la máxima atención, pero no hay nadie".
"El Atlético no ha dejado de ser un grande para ser sólo un histórico, sigue siendo ambas cosas y trabajamos 24 horas al día para hacer el mejor equipo posible. Ahora, las decisiones en materia de fichajes las tomo yo. Como soy democrático, consultaré al Consejo la parte económica, pero yo decido".
Las obras. "Nunca prometí un referéndum sobre el cambio de estadio, pero casi todos los estamentos estaban de acuerdo. FCC se ha hecho cargo del contrato del nuevo estadio y eso garantiza que se llevará a cabo toda la operación. En cuanto a Alcorcón, han tardado dos años en concluir los trámites políticos, pero lo que ahora es un trigal empezará a ser una fabulosa ciudad deportiva a inicios de 2010".
"Las cláusulas de Kun y Forlán no son bajas. Muy pocos clubes pueden permitirse pagar 60 o 36 millones. No se irán por tener cláusulas bajas, sólo si en algún momento deciden que no quieren seguir aquí, cosa que no ha pasado. De hecho, la renovación de Forlán ya se firmó hace seis semanas y ha alargado su contrato dos años más".
"Despedir a Abel era la única solución para salir adelante. Luego, Quique nunca fue una segunda opción, lo que pasa es que no conozco a nadie que busque piso y compre el primero que ve. Nosotros llamamos a tres entrenadores, Quique, Pantic y Laudrup, les escuchamos y luego decidimos que Quique era el que más nos gustaba".
"Aún no sabemos si ficharemos en enero. Quique ha dicho que necesita un tiempo para ver lo que necesita. Esperaremos a que decida y luego intentaremos dárselo. Fran Mérida interesa al Atlético, pero no hay más por ahora. Claro que nos gustaría fichar bueno, bonito y barato como se dice del Sevilla, eso se intenta siempre, pero el problema es acertar".
"No vendimos a Heitinga con nocturnidad y alevosía. A dos días del cierre del plazo teníamos ofertas del Everton y el Wolfsburgo, pero él dijo que no quería irse. Luego, con nuestro plazo ya cerrado, cambió de idea. ¿Qué íbamos a hacer?".
"Con Asenjo fichamos al mejor portero joven de España, al que todos señalan como el futuro de la Selección. De Gea será magnífico, pero aún le falta curtirse. Si le hubiéramos puesto sin esa experiencia y hubiera fallado, nos habrían matado".
"Cuando entré en el Atlético de lo primero que me encargué fue de la sección de balonmano. Pero al final daba 400 o 500 millones de pesetas de pérdidas al año y hubo que cerrarla por deficitaria. Ahora estamos en gestiones para hacer una Ciudad del Balonmano y recuperar la sección. Estoy deseando que salga el proyecto".

Mr-J
30/10/2009, 14:32
El caso es que no se va a ir, así que...

Renato11
30/10/2009, 14:59
Es otro Lopera, ahí hasta que se muera.