PDA

Ver versión completa : Articulo sobre RAID 0 y 1



xavitxu
03/10/2009, 09:06
Hola gente, el otro día estaba en el trabajo configurando un servidor para un cliente, y tenía la Blackberry y decidí hechar unas fotos en un articulo que escribí, porqué son muchas las personas que me lo preguntan, y en una "revista" que hacemos de "comercialización" muy reducida escribí un articulo sobre el asunto. Es de caracter informátivo solo estamos en fases beta ...

Replicaré tal cual hice mi articulo sobre el tema:

En terminos de informática, nadie puede discutir que cada vez la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, nacen procesadores como los Intel i7 o los Intel Xeon en entornos de servidor; ahora bien dentro de la informática si hay algo que va en un proceso muy lento, ese es el de discos duros, todos vemos que llega un momento que con un solo disco duro, tenemos tasas de lectura y escritura que distan de ser mejoradas, por eso es cuando se decide pensar, en el "dos mejor que uno".

Si hablo del RAID 0 y RAID 1, que tanto se practican en servidores que requieren un acceso de lectura y escritura de carga considerable, como puede ser una máquina que de servicios de páginas web o bien de un servidor centralizado de bases de datos.

Comencemos pues, el RAID 0 y RAID 1 consiste en hacer trabajar dos discos duros a la vez, en el caso de un RAID 0 consiste en 'unir' dos discos duros o más (solo trataremos en este artículo la práctica con dos) de forma que entre los dos discos, con el fin de incrementar el rendimiento, distribuyendo la información entre los discos.

Esta practica del RAID 0 dentro del sector doméstico, es muy usada para dar un mayor rendimiento en juegos, la integridad no es lo importante, ver diagrama:


[Only registered and activated users can see links]

Como se puede observar, la información será distribuida al disco 0 y al disco 1, de esta forma incrementamos el rendimiento, el sistema lo detectará como si fuera una sola unidad (previa configuración desde la BIOS de la placa base)

La práctica del RAID 1 a diferencía del RAID 0, es la de crear un 'espejo' la diferencia reside en que, nos interesa más la 'seguridad' de esta forma, todo lo que contenga un disco duro estará en el otro, veamos un diagrama:


[Only registered and activated users can see links]


Como se ve está copiando de uno al otro, si el disco 0 sufriera una rotura, habría una réplica en el disco 1, de forma que no perderiamos datos, y reconstruir a partir del disco 1 al disco 0.

Es una explicación muy básica, pues también tienen sus pros y sus contras cada uno, pero viendo que queremos hacer más alla de temas de seguridad por rotura, voy a poner dos discos y crear un RAID 0, ya que voy a orientarlo como si fuera para crear una solución a discos costosos como los SAS o los VELOCIRAPTOR, mucho más económico.

Yo voy a emplear dos discos duros de 160 Gb cada uno SATA, al montar los discos uno estará en el canal 1 master y el otro en el canal 2 master.

[Only registered and activated users can see links]

Lo primero que he hecho, aparte de conectar los discos duros como he explicado arriba, es entrar a las BIOS de la placa base, así en vez de hacer un RAID mediante software lo hacemos mediante la propia placa.

[Only registered and activated users can see links]

Ahora tenemos de poner, en ENABLED tal y como está en la captura, así como a cada puerto SATA, en este caso activo la función RAID y selecciono donde el primario y secundario tal y como había dicho más arriba.

Ahora solo hay que guardar los cambios, es decir pulsamos sobre F10 y nos pregunta en un cuadro si queremos guardar los cambios, apretamos 'y' para decirle que si. Reiniciamos el PC ...

[Only registered and activated users can see links]


Despues de que haya activado el RAID, cuando reiniciamos despues del proceso de chequeo de ram, nos sale la opción para configurar nuestro RAID, en este caso pulsamos F10 para entrar a la configuración.

[Only registered and activated users can see links]

Ahora vamos a crear la matriz, nos presenta que tipo de RAID queremos hacer, en Stripping seleccionariamos un RAID 0, si eligieramos Mirroring haríamos un RAID 1, en este caso como voy a hacer un RAID 0 porqué este servidor será en mi caso, un servidor donde dará servicios de almacenaje (un FTP)

[Only registered and activated users can see links]

Ahora tengo de montar la matriz, de forma que los discos duros los pasare a stripping block y lo dejare como "Optimal"

[Only registered and activated users can see links]

Ya lo tengo finalizado, de forma que ya podemos finalizar la configuración, en este caso yo borrare todo lo que haya en ambos discos, pulsamos F7 y guardamos la matriz.

[Only registered and activated users can see links]

Pulsamos sobre 'Y' que formatee, y despues veremos el resumén.

[Only registered and activated users can see links]

Ahora se puede observar como se suman los 150 Gb de cada disco, creando una sola unidad de 300 Gb, pulsamos sobre 'B' para decir que es booteable, es decir que estamos conformes con toda la configuración y pulsamos Ctrl + X

[Only registered and activated users can see links]

Ahora he vuelto a entrar en la BIOS para comprobar que no hay ningún problema.

Y aquí finaliza la configuración, en este caso como el servidor es un FTP exclusivo, no requiere mucho, dicho sea de paso que solo necesitaré un ancho de banda adecuado, para eso el servidor será trasportado a un centro de datos ...

Yo prosigo instalando una FreeBSD, ya que es muy robusta y con un balanceador de carga, como el articulo anteriormente escrito por David R. explica paso a paso la instalación básica de una FreeBSD.

[Only registered and activated users can see links]

Xavier M.
[Only registered and activated users can see links]

----------------------------------------

Espero que sirva para algún forero, se que es un tocho pero me he limitado a copiar y pegar y subir imagenes de como fue el articulo que escribí ;)